Sie sind auf Seite 1von 37

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS SEDE SANTIAGO CTEDRA: SEGURIDAD SOCIAL Y RELACIONES LABORALES. PROFESOR: IGNACIO RAMREZ.

POSTNATAL
PARENTAL DE 6 MESES
INTEGRANTES: JAVIER CUEVAS OJEDA. EMMA LPEZ WANGNET. NIVEL: 7 C INGENIERA DE EJECUCIN EN ADMINISTRACIN MENCIN ADMINISTRACIN PUBLICA.

Norma legal

El descanso de permiso postnatal se encuentra establecido en el Artculo N 195 del Cdigo del Trabajo.

Este es un derecho irrenunciable para las trabajadoras.

Norma Legal

La trabajadora tiene derecho a un descanso de maternidad de:

Prenatal: 6 Semanas antes del parto.


Postnatal: 12 Semanas despus del parto.

Casos Especiales en que cambia el perodo del descanso

Si durante el embarazo se produjere enfermedad como consecuencia de ste, comprobada con certificado mdico, la trabajadora tendr derecho a un descanso prenatal suplementario cuya duracin ser fijada, en su caso, por los servicios que tengan a su cargo las atenciones mdicas preventivas o curativas. Si el parto se produjere despus de las seis semanas siguientes a la fecha en que la mujer hubiere comenzado el descanso de maternidad, el descanso prenatal se entender prorrogado hasta el alumbramiento y desde la fecha de ste se contar el descanso puerperal, lo que deber ser comprobado, antes de expirar el plazo, con el correspondiente certificado mdico o de la matrona.

Casos Especiales en que cambia el perodo del descanso

En el caso de hijos adoptivos menores de 6 meses se puede hacer uso del perodo postnatal y del perodo postnatal parental. En el caso de hijos adoptivos mayores de 6 meses y menores de 18 aos se concede al adoptante el perodo de permiso postnatal parental y su correspondiente subsidio.

Casos Especiales
La misma norma a partir de la entrada en vigencia de la ley N 20.545 ha incorporado, adems, los siguientes casos:

Cuando el parto se produjere antes de iniciada la trigsimo tercera semana de gestacin, o si el nio al nacer pesare menos de 1.500 gramos, el descanso postnatal del inciso primero del artculo 195, ser de dieciocho semanas. En caso de partos de dos o ms nios, el periodo de descanso postnatal establecido en el inciso primero del artculo 195 se incrementar en siete das corridos a partir del segundo.

Casos Especiales

Cuando concurrieren simultneamente las circunstancias establecidas en los incisos cuarto (parto antes de la trigsimo tercera semana o nio con menos de 1.500 gramos de peso al nacer) y quinto (parto de dos o ms nios) de este artculo, la duracin del descanso postnatal ser la de aquel que posea una mayor extensin.

Los certificados a que se refiere la norma deben ser expedidos gratuitamente, cuando sean solicitados a mdicos o matronas que por cualquier concepto perciban remuneraciones del Estado.

Fuero Maternal

Consiste en la imposibilidad, por un perodo determinado, de ser despedida de su trabajo. La duracin del fuero comprende desde el momento de la concepcin, es decir, desde el inicio del embarazo, hasta un ao despus de expirado el perodo postnatal o el perodo postnatal suplementario. No hay trabajadoras excluidas de este beneficio.

1 Ao 84 das.

Fuero Maternal

El Fuero maternal es la proteccin que la ley le entrega a la mujer embarazada, y tiene por finalidad que la embarazada mantenga su empleo y asegure de esa manera la mantencin y crianza de su hijo. Esta ley rige para la trabajadora con contrato indefinido, plazo fijo, por obra o faena determinada, as como para la trabajadoras del sector pblico y municipal.

El derecho que tiene toda mujer trabajadora a no ser despedida por su empleador, sino con autorizacin del juez competente, quien slo podr concederla en los casos de las siguientes causales: vencimiento del plazo convenido, conclusin del trabajo o servicio que dio origen al contrato o hechos imputables a la conducta del trabajador.

Derecho a Sala Cuna

Las empresas que ocupan veinte o ms trabajadoras de cualquier edad o estado civil, debern tener salas anexas e independientes del local de trabajo, en donde las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos aos y dejarlos mientras estn en el trabajo. Igual obligacin corresponder a los centros o complejos comerciales e industriales y de servicios administrados bajo una misma razn social o personalidad jurdica, cuyos establecimientos ocupen entre todos, veinte o ms trabajadoras. El empleador pagar el valor de los pasajes por el transporte que deba emplearse para la ida y regreso del menor al respectivo establecimiento.

Derecho a Sala Cuna

El trabajador o trabajadora a quienes, por sentencia judicial, se le haya confiado el cuidado personal del menor de dos aos, tendr los derechos establecidos en este artculo si stos ya fueran exigibles a su empleador. Lo anterior se aplicar, adems, si la madre fallece, salvo que el padre haya sido privado del cuidado personal por sentencia judicial.

Derecho Alimentacin

Existe el derecho a la alimentacin de los hijos hasta 2 aos. Las madres trabajadoras disponen de una hora al da para dar alimento a sus hijos. Tiempo que puede dividirse en dos bloques de media hora cada uno. Tambin pueden retrasar el ingreso o salida en media o una hora.

Postnatal Parental
Un poco de historia

El 29 de Septiembre de 2011, tras maratnicas sesiones de votacin en el Congreso, se aprob en el Senado el proyecto de ley sobre Permiso Postnatal Parental, siendo promulgado el 6 de Octubre de 2011. Esta nueva ley modifica el Cdigo del Trabajo y contempla la ampliacin del permiso postnatal materno a 5 meses y medio, la ampliacin de cobertura a trabajadoras temporales con contrato a plazo fijo, la posibilidad de extender el postnatal a media jornada, y de traspasar 1 mes y medio de permiso al padre.

Postnatal parental
De qu trata esta norma legal?

Extiende el postnatal por 12 semanas anexas a las 12 semanas ya establecidas en la normativa laboral vigente.

Se separa en dos formas:


12 semanas completas de permiso y subsidio

18 semanas a media jornada con 50% de subsidio

Derechos del Padre

El padre tendr derecho a un permiso pagado de cinco das en caso de nacimiento de un hijo, el que podr utilizar a su eleccin desde el momento del parto, y en este caso ser de forma continua, excluyendo el descanso semanal, o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento. Este permiso tambin se otorgar al padre que se encuentre en proceso de adopcin, y se contar a partir de la notificacin de la resolucin que otorgue el cuidado personal o acoja la adopcin del menor, en conformidad a los artculos 19 y 24 de la ley N 19.620.

Traspaso al padre

Existen dos formas:


Si se toma 12 semanas a jornada completa, puede transferir hasta 6 semanas al padre. Si se toma 18 semanas a jornada parcial, puede transferir hasta 12 semanas.

Fuero para el padre


En caso de hacer uso del postnatal parental, el padre tendr un fuero del doble del perodo de tiempo del cual se encuentre haciendo uso, es decir, si se toma un mes, tendr dos meses de fuero a contar de 10 das antes del inicio del permiso con un mximo de tres meses.

http://www.youtube.com/watch?v=D-DbbNAspQ8

Comunicacin al empleador

Se informa al empleador mediante carta certificada o personalmente por escrito con copia a la Inspeccin del Trabajo. Con un plazo no superior a 5 das antes que inicie el postnatal parental.

Requisitos para hacer uso del subsidio maternal


Si es trabajadora dependiente:

Tener 6 meses de afiliacin previsional

Tener 3 o ms cotizaciones, continuas o no, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal.

Si es trabajadora independiente (honorarios o cuenta propia):


Tener 1 ao de afiliacin previsional Tener 6 o ms cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal, pagando la cotizacin correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia.

Clculo subsidio maternal

El clculo se establece como un promedio entre las remuneraciones o rentas obtenidas antes del embarazo comparadas con el promedio obtenido los 3 o 6 meses antes de hacer uso del permiso prenatal. El monto ser siempre el menor de los 2 promedios, pero garantizando un mnimo de medio ingreso mnimo mensual y un mximo de 66 UF.

En el caso de las trabajadoras habituales a contrato fijo, de obra o faena que se encuentren sin trabajo al momento de iniciar el postnatal, el monto del subsidio ser el promedio de la renta de los ltimos 24 meses, pero garantizando un mnimo de medio ingreso mnimo mensual y un mximo de 66 UF.

Promedio ltimos tres meses


Mes 1: Sueldo Imponible $ 250.000 Cotizaciones $ 42.500 Mes 2: Sueldo Imponible $ 250.000 Cotizaciones $ 42.500

Mes 3: Sueldo Imponible $ 280.000 Cotizaciones $ 47.600


CLCULO REMUNERACIN COTIZACIONES Mes 1: $ 207.500 Mes 2: $ 207.500 NETA= SUELDO IMPONIBLE MENOS

Mes 3: $ 232.400
$ 647.400 : 3= $ 215.800 : 30 das = $ 7.193 valor da

No puede exceder a la suma de los tres meses anteriores ms prximos al sptimo mes calendario que precede al del inicio de la licencia, dividido por 90, aumentado en el 100% de la variacin experimentada por el IPC en el perodo comprendido por los siete meses anteriores al mes precedente al del inicio de la licencia, e incrementado en un 10%. Mes 1: $ 207.500 Mes 2: $ 207.500 Mes 3: $ 232.400

$ 647.400 : 90= $ 7.193 x -0.3% = $ 7.172 + 10% = $ 7.889 valor da


(Variacin IPC entre Noviembre 2013 y Mayo 2013 = -0.3%)

Pago de cotizaciones durante el perodo de posnatal

Las cotizaciones durante todo el perodo de permiso maternal, llmese, prenatal, postnatal y postnatal parental son canceladas por el Estado, por el total de remuneraciones.

Derechos consagrados

Con la nueva ley de postnatal parental, se mantienen todos los derechos asociados a los permisos maternales.

Estadsticas
AVISOS PPP TRABAJADOR CON TUICION O CUIDADO PERSONAL DEL MENOR AVISOS PPP TRABAJADOR AVISOS TRASPASO DE SEMANAS POR PARTE DE LA MADRE, AL PADRE AVISOS DEL EMPLEADOR POR NEGATIVA MEDIA JORNADA N AVISOS NEGATIVA REINCOPORA CION. MADRE 12 SEMANAS. JORNADA TOTAL 18 SEMANAS, JORNADA PARCIAL N AVISOS TRASPASOS. JORNADA TOTAL N AVISOS TRASPASOS. JORNADA PARCIAL N AVISOS NEGATIVA CONCEDER. PADRE HASTA 12 SEMANAS. JORNADA TOTAL HASTA 18 SEMANAS. JORNADA PARCIAL TOTAL TOTAL TOTAL REGIN TOTAL 0 0 0 2 1 0 0 1 0 1 0 0 30 0 0 35

TARAPAC

1.463

38

1.501

23

32

ANTOFAGASTA

41

45

2.808

73

2.881

26

32

ATACAMA

1.029

53

1.082

14

COQUIMBO

22

23

2.119

79

2.198

45

21

66

VALPARASO

96

28

124

4.805

203

5.008

46

13

59

LIBERTADOR BDO O'HIGGINS

12

12

3.743

64

3.807

27

32

MAULE

19

10

29

3.743

76

3.819

14

10

24

BO BO ARAUCANA LOS LAGOS AYSN MAGALLANES

43 8 48 9 3

26 2 9 1 0

69 10 57 10 3

6.822 848 3.363 205 652

151 92 104 16 26

6.973 940 3.467 221 678

83 19 31 12 31

40 6 17 4 4

123 25 48 16 35

1 0 1 0 0

0 0 0 0 0

METROPOLITANA LOS ROS ARICA PARINACOTA

610 11 1

235 4 0

845 15 1

20.848 856 609

945 31 35

21.793 887 644

209 20 2

44 12 6

253 32 8

27 0 0

3 0 0

TOTAL PAS

932

321

1.253

53.913

1.986

55.899

596

203

799

32

FUENTE: DIRECCIN DEL TRABAJO, DEPARTAMENTO DE INSPECCIN, UNIDAD DE GESTIN INSPECTIVA

FUENTE: DIRECCIN DEL TRABAJO, DEPARTAMENTO DE INSPECCIN, UNIDAD DE GESTIN INSPECTIVA

FUENTE: DIRECCIN DEL TRABAJO, DEPARTAMENTO DE INSPECCIN, UNIDAD DE GESTIN INSPECTIVA

FUENTE: DIRECCIN DEL TRABAJO, DEPARTAMENTO DE INSPECCIN, UNIDAD DE GESTIN INSPECTIVA

FUENTE: DIRECCIN DEL TRABAJO, DEPARTAMENTO DE INSPECCIN, UNIDAD DE GESTIN INSPECTIVA

Conclusiones
Todo lo expuesto en esta presentacin nos lleva a concluir que las normas laborales relativas a maternidad han tenido avances en el tiempo, los cuales, sin duda, han sido claramente insuficientes en el adecuado reconocimiento de las necesidades y derechos de las familias en el parto-nacimiento y primera infancia en Chile. En especial la aplicacin efectiva de las Recomendaciones de la OMS sobre:

La adecuada tecnologa y cuidados en el parto-nacimiento;


La proteccin social de madres y padres durante los primeros aos de vida, que incluya a padres estudiantes y/o sin trabajo; La proteccin a las familias con parto prematuro y/o enfermedades; El reconocimiento de las necesidades y derechos de los padres varones a un postnatal digno y exclusivo, fuero paternal, derecho a alimentacin y sala cuna; y el respeto de los derechos de los hombres padres con contrato a honorarios, a plazo fijo y no cotizantes, hasta ahora totalmente excludos de las polticas pblicas.

COMENTARIOS.

Das könnte Ihnen auch gefallen