Sie sind auf Seite 1von 11

Universidad Abierta Interamericana

Sistema Experto sobre Medicina

Ctedra: Informtica II. Profesor: Marcelo De la Torre. Alumna: Mara Josefina Huber. Comisin: B Tarde.

Qu es un Sistema Experto?
Los sistemas expertos son llamados as porque emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por estos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando as lugar a una mejora de la productividad del experto.

Sistema Experto
Se puede entender como una rama de la inteligencia artificial. Estos sistemas imitan las actividades de un humano para resolver problemas de distinta ndole (no necesariamente tiene que ser de inteligencia artificial). Tambin se dice que un SE se basa en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos, situaciones) y el conocimiento de control (informacin sobre el seguimiento de una accin).

Un Sistema Experto efectivo


Para que un sistema experto sea herramienta efectiva, los usuarios deben interactuar de una forma fcil, reuniendo dos capacidades para poder cumplirlo: 1. Explicar sus razonamientos o base del conocimiento: los sistemas expertos se deben realizar siguiendo ciertas reglas o pasos comprensibles de manera que se pueda generar la explicacin para cada una de estas reglas, que a la vez se basan en hechos. Adquisicin de nuevos conocimientos o integrador del sistema: son mecanismos de razonamiento que sirven para modificar los conocimientos anteriores. Sobre la base de lo anterior se puede decir que los sistemas expertos son el producto de investigaciones en el campo de la inteligencia artificial ya que esta no intenta sustituir a los expertos humanos, sino que se desea ayudarlos a realizar con ms rapidez y eficacia todas las tareas que realiza.

2.

Estructura Bsica de un Sistema Experto


Base de conocimientos (BC): Contiene conocimiento modelado extrado del dilogo con el experto. Base de hechos (Memoria de trabajo): contiene los hechos sobre un problema que se ha descubierto durante el anlisis. Motor de inferencia: Modela el proceso de razonamiento humano. Mdulos de justificacin: Explica el razonamiento utilizado por el sistema para llegar a una determinada conclusin. Interfaz de usuario: es la interaccin entre el SE y el usuario, y se realiza mediante el lenguaje natural.

Mycin
Mycin es un sistema experto desarrollado a principios de los aos 70 por Edgar ShortLiffe, en la Universidad de Stanford. Fue escrito en Lisp, e inicialmente estaba inspirado en Dendral, otro sistema experto que tuvo cierto xito a finales de los aos 60. Su principal funcin consista en el diagnstico de enfermedades infecciosas de la sangre; adems, Mycin era capaz de razonar el proceso seguido para llegar a estos diagnsticos, y de recetar medicaciones personalizadas a cada paciente (segn su estatura, peso, etc.).

Emycin
Shell construido en la Universidad de Stanford sobre la base del MYCIN, sistema de expertos que realiza diagnstico de enfermedades infecciosas a la sangre. Posteriormente sobre el EMYCIN se construyeron otros sistemas expertos como el PUFF (que diagnostica enfermedades pulmonares) y el SACON (Ingeniera estructural).

Puff
Este Sistema diagnostica enfermedades pulmonares

Caduceus
De la Universidad de Pittsburgh, para diagnosticar medicina interna.

Med1
Este shell fue desarrollado en 1983 por F. Puppe en el marco de una tesis doctoral en la Universidad de Kaiserlautern y llevado a la prctica posteriormente en varios computadores. El lenguaje de programacin sobre el que se basa, aunque no es accesible desde el MED1, es Interlisp. El MED1, como su nombre indica, es especialmente apropiado para sistema de diagnstico mdico. Debido al contexto de desarrollo, la interfase del usuario no es en absoluta tan cmoda como en otros Shell como el KEE y el S1, cuyo desarrollo fue orientado hacia la explotacin comercial. La principal ventaja del MED1, es su gran flexibilidad en la manipulacin de conocimientos difusos.

Guidon
El sistema GUIDON se inicia con la presentacin de un caso clnico sobre el cual el sistema va proporcionando informacin adicional a solicitud del estudiante y almacena la informacin sobre el tipo y nmero de consultas que va realizando, as como el orden de razonamiento que emplea el estudiante al tratar de resolver el caso problema. El GUIDON puede interrumpir la consulta y reorientar al estudiante en el momento en que presenta una de las reglas apropiadas para la solucin. Este sistema proporciona ayuda al estudiante en funcin del camino que ste va siguiendo para solucionar el caso.

Guidon
El GUIDON tambin cuenta con la posibilidad de hacer presentaciones de casos clnicos de tipo tutorial, con el propsito de introducir nuevo material o establecer dilogos sobre los mecanismos de inferencia referentes al caso para llegar al diagnstico y tratamiento adecuados.

Das könnte Ihnen auch gefallen