Sie sind auf Seite 1von 16

MG.

MARIA JOSE DIAZ ORENG PSICOLOG MAYO 20

El apego es el vnculo emocional que desarrolla el nio con sus cuidadores o figuras de apego y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.
La tesis fundamental de la Teora del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un nio es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vnculo).

El apego proporciona la seguridad emocional del nio: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Este planteamiento tambin puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la proteccin y la continuidad de la especie.

El beb segn esta teora- nace con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succin, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son ms que estrategias por decirlo de alguna manera del beb para vincularse con sus paps.
Con este repertorio los bebs buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separacin, protestar si se lleva a cabo (ansiedad de separacin), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que explora el mundo

La teora del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el beb, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas estn presentes en todos los modelos de crianza, con variaciones segn el medio cultural, pero mantenindose la universalidad de la importancia del apego. Un nio que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relacin (John Bowlby).

Mary Ainsworth (1913-1999) en su trabajo con nios en Uganda, encontr una informacin muy valiosa para el estudio de las diferencias en la calidad de la interaccin madre-hijo y su influencia sobre la formacin del apego. Ainsworth encontr tres patrones principales de apego: nios de apego seguro que lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre; nios de apego inseguro, que lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de sus madres; y nios que parecan no mostrar apego ni conductas diferenciales hacia sus madres.
Estos comportamientos dependan de la sensibilidad de la madre a las peticiones del nio.

Funcin eminentemente protectora y socializadora. Dentro de sta, el nio establecer nexos con el mundo exterior, hacindose patente a travs de la seguridad que se vaya solidificando segn las relaciones entre los miembros de la familia.
Se producen alianzas y coaliciones que en parte definen su estructura funcional. La ruptura de una alianza o coalicin implica la necesaria reestructuracin de la dinmica familiar (Ortigosa, 1999). Las relaciones afectivas familiares tempranas proporcionan la preparacin para la comprensin y participacin de los nios en relaciones familiares y extrafamiliares posteriores. Ayudan a desarrollar confianza en si mismo, sensacin de autoeficacia y vala (Trianes, 2000). Dentro de esta, la riqueza de las interacciones madre-hijo o cuidador-hijo es el predictor mas consistente de la habilidad, el conocimiento y la motivacin en los nios (Pino y Herruzo, 2000).

Ainsworth y cols. (1978) elaboraron un instrumento denominado "situacin extraa" , con el objetivo de evaluar la manera en que los nios utilizaban a los adultos como fuente de seguridad, desde la cual podan explorar su ambiente; tambin la forma en que reaccionaban ante la presencia de extraos, y en los momentos de separacin y reunin con la madre.
La prueba consta de ocho episodios de tres minutos de duracin cada uno. Previamente a su aplicacin, se brinda la informacin adecuada y precisa sobre la misma, tanto a la madre como a la "persona extraa". La secuencia completa de la interaccin es videograbada a travs de una cmara de Gessell. (Lartigue y Vives, 1992)

Nios ansiosos-evitantes:

Nios con apego seguro

Nios con apego ansioso-ambivalente:

Un patrn ptimo de apego se debe a la sensibilidad materna, la percepcin adecuada, interpretacin correcta y una respuesta contingente y apropiada a las seales del nio, fortalecen interacciones sincrnicas (Aizpuru, 1994).
Las personas con estilos de apego seguro, son capaces de usar a sus cuidadores como una base de seguridad cuando estn angustiados. Ellos tienen cuidadores que son sensibles a sus necesidades, por eso, tienen confianza que sus figuras de apego estarn disponibles, que respondern y les ayudarn en la adversidad. En el dominio interpersonal, tienden a ser ms clidas, estables y con relaciones ntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser ms positivas, integradas y con perspectivas coherentes de s mismo. De igual forma, muestran tener una alta accesibilidad a esquemas y recuerdos positivos, lo que las lleva a tener expectativas positivas acerca de las relaciones con los otros, a confiar ms y a intimar ms con ellos (Feeney, B. & Kirkpatrick, L. 1996, citados por Gay, 1999).

Para la conducta que tiende a aumentar la distancia de personas y objetos supuestamente amenazadores resultan convenientes los trminos "retraccin" "huida" y "evitacin". Para otro componente importante y adecuadamente organizado, el trmino utilizado es "inmovilizacin" (Bowlby, 1985; 1998).

La conducta de retraccin y la de apego se suelen dar con frecuencia ya que ambas cumplen una misma funcin: proteccin. Resulta fcil combinar en una accin nica el acto de alejarse de una zona y acercarse a otra. No obstante, existen poderosas razones para trazar un distingo entre ambas. En primer lugar, aunque en buena medida las condiciones que las provocan son las mismas, no siempre ocurre as.

La conducta de apego, por ejemplo, puede ser activada por la fatiga o la enfermedad, tanto como una situacin que provoca miedo.

Por otra parte, cuando ambas formas de conducta son activadas al mismo tiempo no siempre son compatibles, aunque si lo sean en la mayora de los casos.
Por ejemplo, puede producirse una situacin conflictiva cuando el estmulo que provoca tanto la huida como la conducta de acercamiento de un individuo se halla ubicado entre ste ltimo y la figura en quien se centra su afecto. Reviste primaca una u otra forma de conducta cuando el individuo atemorizado marcha de manera ms o menos directa hacia la figura del apego, a pesar de que para ello tiene que pasar cerca del objeto amenazador, o cuando huye de este ltimo an cuando al hacerlo pone una distancia cada vez mayor entre si mismo y la figura de apego (Bowlby, 1985; 1998)

Una conducta de apego insegura-evitante o la presencia de fallas en el establecimiento del vnculo maternoinfantil, tambin se ha asociado con madres que maltratan a sus hijos, ya sea de manera fsica, verbal, a travs de la indiferencia o por una inhabilidad psicolgica (Egeland y Ericsson, 1987; mencionado por Lartigue y Vives, 1992).
Este tipo de apego no seguro, se ha asociado con la presencia del "sndrome no orgnico de detencin del desarrollo" que se caracteriza por carencias nutricionales y/o emocionales que derivan en una prdida de peso y un retardo en el desarrollo fsico, emocional y social.

Las madres de nios evitantes pueden ser sobreestimulantes e intrusitas (Aizpuru, 1994).
Las personas con este tipo de apego, tienen despliegues mnimos de afecto o angustia hacia el cuidador, o evasin de esta figura ante situaciones que exigen la proximidad y rechazan la informacin que pudiese crear confusin, cerrando sus esquemas a sta, teniendo estructuras cognitivas rgidas tienen ms propensin al enojo, caracterizndose por metas destructivas, frecuentes episodios de enojo y otras emociones negativas (Gay, 1999). Algunos nios sujetos a un rgimen imprevisible parecen llegar a un punto de desesperacin en el que, en vez de desarrollar una conducta afectiva caracterizada por la ansiedad, muestran un relativo desapego, aparentemente sin confiar en los dems ni preocuparse por ellos. A menudo esta conducta se caracteriza por la agresividad y la desobediencia, y esos nios son siempre propensos a tomar represalias

Los sujetos ambivalentes son aquellos que buscan la proximidad de la figura primaria y al mismo tiempo se resisten a ser tranquilizados por ella, mostrando agresin hacia la madre.
Responden a la separacin con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos nios no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de los primeros. Estas personas estn definidas por un fuerte deseo de intimidad, junto con una inseguridad respecto a los otros, pues desean tener la interaccin e intimidad y tienen intenso temor de que sta se pierda. De igual forma, desean acceder a nueva informacin, pero sus intensos conflictos las lleva a alejarse de ella (Gay, 1999)

Una situacin especial en la que se produce conflicto entre la conducta afectiva y la conducta de alejamiento, es la que se produce cuando la figura de apego es tambin la que provoca temor, al recurrir, quizs, a amenazas o actos de violencia. En esas condiciones, las criaturas ms pequeas no suelen huir de la figura hostil, sino aferrarse a ella (Bowlby, 1985; 1998).
Todo apego regido por la ansiedad se desarrolla no slo porque el nio ha sido excesivamente gratificado, sino porque sus experiencias lo han llevado a elaborar un modelo de figura afectiva que suele mostrarse inaccesible o no responder a sus necesidades cuando aqul lo desea. Cuanto ms estable y previsible sea el rgimen en el que se cra, ms firmes son los vnculos de afecto del pequeo; cuanto ms imprevisibles y sujetos a interrupciones sea ese rgimen, ms caracterizado por la ansiedad ser ese vnculo.

Das könnte Ihnen auch gefallen