Sie sind auf Seite 1von 26

Se basan en fenmenos de emisin, absorcin, difraccin etc. de la radiacin electromagntica.

En todos los mtodos pticos existe una interaccin entre la materia y la radiacin electromagntica. Historia en 1.853 Millar construye el primer colormetro basado en leyes de Lamber y Beer propuestas en 1760 1852. En 1881 se descubre por espectroscopa metales con bandas tan cercanas que se pensaba que era uno solo Rubidio y Cesio, simultneamente se descubre que las chispas y descargas elctricas producen espectros que permiten analizar otros elementos, luego basndose en los efectos de llama nace en 1955 la AA

METODOS OPTICOS

RADIACION ELECTROMAGNETICA
Es un tipo de Energa radiante que se transmite por el espacio a enormes velocidades con propiedades de onda y de partcula. Esta constituida por dos campos el elctrico y el magntico, entre ellos 90 y ambos en fase en el vaco. T= periodo. Es el tiempo requerido para el paso de una longitud de Onda.

La radiacin electromagntica esta constituida por partculas discretas (no continuas) llamadas fotones, que tienen energas definidas y se desplazan en el espacio a la velocidad de la luz. Por tanto se considera un haz de Luz como un paquete de fotones. E = h. siendo h la constante de PlanK 6,62. 1027 Erg.

Zonas del Espctro de REM


Rayos g

Rayos X

Ultravioleta

Visible Infrarojo

Microondas

TV

Radio

Longitud de onda (l)

Fraccin VIS del Espectro EM

Instrumental

ABSORBANCIA

Io
Lmpara Selector

I
Celda de muestra

Luz

Luz

Electricidad Detector
Dispositivo de lectura

Fuente

Mta

RADIACIN MONOCROMTICA

Prisma

Luz blanca

Radiacin monocromtica

Refraccin

Espectro visible
Color l (nm)

630 780 590 630 560 590 490 560 450 490 380 - 450

% T = 100.It / Io

Colores de la luz visible


Max Long onda 380 420
420 440 440 470 470 500 500 520 520 550 550 580
Color absorbido Color observado

Violeta
Azul - violeta Azul Verde - azuloso Verde Verde amarillento Amarillo

Amarillo - verdoso
Amarillo Naranja Rojo Prpura Violeta Azul - violeta

580 620 620 680 680 780

Naranja Rojo Prpura

Azul Verde azuloso Verde

Componentes del instrumento en espectroscopa componentes bsicos espectroscpicos : Una fuente de energa radiante Un selector de longitud de onda (selecciona una regin del espectro para hacer la medicin) 3) Uno o ms compartimientos para la muestra 4) Un detector de radiacin, (convierte la energa radiante en una seal medible)

5) Un sistema que procesa y lee la seal.

Fuente de luz: Lmpara que emite una mezcla de longitudes de onda. Colimador: Conjunto de lentes que enfocan la luz convirtindola en un haz de rayos paralelos. Monocromador: Dispositivo que selecciona luz de una nica longitud de onda. Detector fotoelctrico: Transductor de luz en electricidad. La luz provoca el desplazamiento de electrones en el metal del detector, produciendo una corriente elctrica que es proporcional a la intensidad de la luz recibida.
Registrador: Mide la seal del detector, la compara y genera una medida en una escala determinada.

Absorbancia y transmitancia

A = Log 1/T
http://quimica.ugto.mx/revista/TallerBasic oUvVis.pdf http://www2.uca.es/grupinvest/corrosion/integrado/P2.pdf

Celdas y detectores
Su material debe ser transparente a la radiacion usada UV:cuarzo Vis:cuarzo y vidrio

Detectores
Celda fotovoltaica fototubo fotomultiplicador fotodiodo ( serie de fotodiodos)

Fuentes de radiacin
Lmpara de tunsgeno (300-3000nm) Lmpara de cuarzo de tunsgeno y halgenos (QTH) (200-3000 nm)

Lmpara de deuterio D2 o lmpara- arco de Hg/Xe

Selectores de

Filtros

Interferencia Absorcin (Vis) Absorben ciertas porciones del espectro mediante el uso de vidrios coloreados o colorantes suspendidos en gelatina inmovilizada entre platos de vidrio

Monocromadores
Rejilla Prisma

ABSORCIN MOLECULAR UV-VIS


La absorcin de radiacin uv-vis por una especie atmica o molecular M se puede considerar que es un proceso en dos etapas, la primera implica una excitacin electrnica M + h M* Hay varias formas de volver al estado fundamental Disipa energa en forma de calor. Emite algn tipo de radiacin

Transiciones electrnicas implicados diferentes electrones.


Electrones , y n Electrones d y f Electrones de transferencia de carga (complejos metlicos fundamentalmente) &Electrones , y n Fundamentalmente molculas e iones orgnicos. Tambin hay aniones inorgnicos que corresponden a este tipo de absorcin.

Electrones de orbitales enlazantes y electrones orbitales no enlazantes

Tipos de electrones absorbentes:

En el enlace sencillo la diferencia de energa es grande y la longitud de onda que absorbe son pequeas: UV de vaco los componentes de la atmsfera son capaces de absorberla < 185 nm. La absorcin de UV-Vis de longitud de onda larga se restringe a un nmero limitado de grupos funcionales, llamados cromforos, que contienen los electrones de valencia con energas de excitacin relativamente bajas.

Limitaciones propias de la ley de Beer


Es una ley limite (<0.01 M)
A concentraciones mayores >0.01 M la distancia promedio entre las especies disminuye hasta el punto en que cada una afecta la distribucin de carga de sus vecinas alterando la capacidad de absorcin a una

Desviaciones qumicas
Asociaciones, disociaciones o reacciones del analito generando una molecula con diferente

Desviaciones instrumentales
Radiacin policromtica Radiacin parsita

La longitud de onda a la que absorbe una molcula orgnica depende de la fuerza con que estn unidos sus distintos electrones. Los electrones compartidos en enlaces simples como CC o C-H estn unidos tan fuertemente, que la absorcin ocurre slo en la regin UV del espectro Los electrones que participan en enlaces dobles y triples no estn unidos tan fuertemente, y por lo tanto, pueden ser ms fcilmente excitados por la radiacin. Presentan picos UV (l > 180 nm). Los grupos funcionales orgnicos insaturados que absorben en las regiones UV o VIS se denominan cromforos. Los electrones no compartidos en elementos como S, Br y I estn retenidos menos fuertemente que los electrones compartidos en un enlace saturado. Molculas orgnicas que contienen estos elementos presentan bandas de absorcin tiles en la regin UV.

Los electrones que contribuyen a la absorcin de la radiacin UV y VIS


Por las molculas orgnicas son: 1. Los electrones compartidos que participan directamente en la formacin del enlace entre tomos y que adems estn asociados a ms de un tomo 2. Los electrones no compartidos o externos que estn localizados principalmente alrededor de tomos como el oxgeno, los halgenos, el azufre y el nitrgeno.

Las caractersticas de absorcin de una molcula dependen del estado y del solvente en que este disuelta.
Estado gaseoso, las molculas se encuentran lo suficiente separadas para poder rotar y vibrar libremente; por eso se observan una gran cantidadde picos de absorcin. En solucin, estado condensado, la libertad de rotacin se limita enormemente, por lo que se borran las lneas debidas a las diferencias en los niveles de energa rotacional.

En presencia del solvente, las energas de los distintos niveles vibracionales se modifican de una manera irregular.

Titulaciones fotometricas
una titulacin o valoracin consiste en un procedimiento analtico, que busca evaluar el momento en el que reaccionan cantidades equivalentes de un cido con una base (valoraciones cido-base), de un oxidante con un reductor (valoraciones redox), de un ion metlico con un ligando (valoraciones de complejos), etc. Para observar el punto en el que han reaccionado cantidades equivalentes de ellas- se utilizan, indicadores. Sin embargo, a veces es difcil ver el punto final de la reaccin por : cambio gradual del color del indicador, poco contraste de los dos colores del indicador, soluciones turbias, indicadores que pueden ser interferentes en la reaccin, analitos muy diluidos, mezclas de varios analitos que no permiten la observacin visual del punto final, etc. 25En dichos casos, se recurre a la deteccin del punto de equivalencia por mtodos electromtricos o por mtodos espectrofotomtricos.

Titulacin fotomtrica

Das könnte Ihnen auch gefallen