Sie sind auf Seite 1von 19

GUA DE ANLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS.

ANLISIS DE LA COMPOSICIN U ORGANIZACIN.

La composicin u organizacin interna.


Para realizar el anlisis es necesario dividir la obra tomando en cuenta los espacios , el tiempo, las repeticiones, la focalizacin y la trama, el estilo. La novela puede dividirse en partes o captulos o en la combinacin de ambos procesos. Los cuentos pueden segmentarse mediante el procedimiento del espacio en blanco.

Composicin Interna del cuento.

Narrador
Argumento Tiempo Trama Ambiente

NIVEL ESTRUCTURAL DE LA NOVELA.


Tiempo. (aplica lo mismo para el cuento) Espacio o ambiente

Perspectiva de narracin Argumento Trama.

Primera, segunda, tercera persona. Modalidad dramtica.

NIVEL MORFOLGICO.
Consiste en el estudio de las peculiaridades en el uso de los diversos tipos de palabras: sustantivos, adjetivos, artculos, preposiciones, pronombres, verbos, adverbios, conjunciones, interjecciones. El estudio de cualquier elemento estilstico debe hacerse segn los siguientes pasos: 1.- Establecer cules son los recursos predominantes en el texto. 2.- Estudiar en que parte de la obra predominan dichos recursos. 3.- Analizar las caractersticas de dicho recurso. ( la mayora de los adjetivos destacan rasgos de los rostros de los personajes) 4.- Establecer las razones de la utilizacin de los recursos, es decir vincular los recursos utilizados con el contenido del texto.

LA ADJETIVACIN.
En cuanto a los adjetivos debemos estudiar: Su posicin respecto a los sustantivos cuando estn antepuestos indicando un inters por destacar las cualidades de los objetos y cuando estn postpuestos indican que el objeto mencionado es ms importante que sus cualidades.(azul cielo, cielo azul) Su cantidad.- Hay autores que prefieren las parejas de adjetivos y o triple adjetivacin.

Los verbos.
Debemos tomar en cuenta: Modos y tiempos verbales predominantes. En qu medida los verbos indican actividad o movimiento ( salir, correr, tomar) o pasividad ( ver, pensar, reflexionar).

LOS ADVERBIOS.
En el caso de los adverbios, los objeto de estudio son similares a los adjetivos. Hay autores que utilizan uno o dos adverbios y otros prefieren ms.

LAS CONJUNCIONES.
Producen efectos muy buenos en el orden oracional. Su ausencia provoca un efecto entrecortado. Su abundancia ( polisndeton) genera una sensacin de cantidad incrementada. Las conjunciones adversativas implican oposicin de conceptos, juicios, elementos.(pero, sin embargo)

FIGURAS RETRICAS.
PLEONASMO: redundancia, aadidura de trminos no necesarios para entender la idea (lo vi con mis propios ojos) SINONIMIA: Acumulacin de sinnimos o palabras con significado muy prximo con el fin de reiterar un concepto. ( lo aniquil, lo destruy, lo pulveriz) ANFORA: repeticin de una o varias palabras al comienzo de ms de una oracin ( fue honesto, fue sensible) EPFORA: repeticin de una o varias palabras al final de ms de una oracin. ( le rogamos que no viniera. Le imploramos que no viniera. Hicimos todo a nuestro alcance para que no viniera). JUEGO DE PALABRAS: Combinacin de palabras que produce un efecto cmico, ya sea porque se dice al derecho o al revs. ( en este pas no se escribe porque no se lee o no se lee porque no se escribe)

NIVEL SINTCTICO.
Consiste en el estudio del modo peculiar en que un autor construye las oraciones. Si el nivel morfolgico se centra en el vocabulario, el nivel sintctico lo hace en la estructura oracional. El estudio debe hacerse segn los siguientes pasos: 1.- Establecer cules son los recursos predominantes en el texto. 2.- Estudiar en que partes de la obra predominan dichos recursos. 3.- Determinar las caractersticas predominantes de cada recurso ( la mayora de las oraciones extensas se utilizan para describir personajes , o bien, los circunstanciales se anteponen en parejas). 4.- Establecer las razones de la utilizacin de los recursos, es decir vincular los recursos utilizados en el contenido del texto.

NIVEL ORACIONAL.
En nuestro idioma el orden ms habitual es: sujeto- verbo-objeto circunstancial. (el caminaba rpido). Cuando en un texto el autor tiende a anteponer los circunstanciales, suele haber un mayor inters en las circunstancias de las acciones que en las acciones mismas El orden oracional se lo vincula con los temas, ideas e intenciones del texto.

LA EXTENSIN DE LAS ORACIONES.


A veces este factor produce efecto estilstico. Las oraciones breves y concisas suelen provocar un efecto de sorpresa o un ritmo entrecortado y rpido. Las oraciones muy extensas por el contrario pausan el ritmo y se utilizan por la necesidad de explicar o describir. Si abundan las oraciones simples( un sujeto y un predicado) generalmente las acciones sern breves. Si abundan las oraciones compuestas (ms de un sujeto y ms de un predicado las oraciones sern largas.

FIGURAS RETRICAS.
Asndeton.- supresin de las conjunciones con el objeto de conferir mayor velocidad, vivacidad y agilidad a la frase (anduvo cansado, dbil, solo). Hiprbaton.- alteracin del orden oracional habitual. ( del saln en el ngulo oscuro vease el arpa). Paralelismo.- disposicin sintcticamente paralela de partes de una sola oracin (lo confirm plenamente, lo olvido definitivamente) . Quiasmo.- disposicin sintcticamente simtrica de partes de una oracin (sali solo; cansado volvi ).

NIVEL SEMNTICO.
Consiste en el estudio del efecto estilstico de la combinacin de los significados de las palabras. Recordemos que el estudio de cualquier elemento estilstico debe hacerse segn los cuatro pasos: 1.- establecer cules son los recursos predominantes en el texto. 2.- estudiar en qu partes de la obra predominan dichos recursos. 3.- Estudiar las caractersticas predominantes de cada recurso( la mayora de las metforas sugieren rasgos propios de animales en las personas o bien las imgenes visuales tienden a establecer un predominio de las tonalidades rojizas, etc. ) 4.- Establecer las razones de la utilizacin de los recursos, en otras palabras, vincular los recursos utilizados con el contenido del texto.

EL LXICO.
Existen dos maneras de caracterizar el vocabulario utilizado en una obra literaria. 1.- Se considera el alcance geogrfico de la lengua utilizada, de tal forma que sta puede ser general( cuando no es identificable con ningn uso lingstico en particular o regional ( cuando se identifica con una zona o regin geogrfica). 2.- Se tiene en cuenta el nivel social de la lengua utilizada, de modo que sta puede ser culta ( cuando incluye palabras de uso infrecuente ) neutra ( cuando no es identificable con ningn nivel social en particular y vulgar (cuando incluye palabras propias del lenguaje coloquial y de la jerga propia de situaciones de confianza).

FIGURAS RETRICAS.
Sincdoque o metonimia: consiste en un desplazamiento de significados con la intencin de aludir a uno de ellos: la parte por el todo (una vela en el horizonte); el continente por el contenido (comi tres platos) el efecto por la causa (respeto por las canas)etc. Imagen.- es la expresin literariamente elaborada de las sensaciones, las imgenes pueden ser visuales, auditivas, tctiles, olfativas, gustativas.(por los huecos de la ventana se col el ruido de un motor) Sinestesia: combinacin de sensaciones de distinta ndole ( el cido azul de tu chaqueta). Comparacin: Estn presentes los dos objetos comparados ms el nexo comparativo( a lo lejos, flotaban nubes gordas que el sol henda como una cuchilla) Metfora impura: es una comparacin en la que le falta el nexo comparativo. ( el sol es un cuchillo que corta las nubes, o la cuchilla del sol corta las nubes). Contina

Figuras retricas.
Metfora pura: es una comparacin en la que falta el nexo comparativo y en la que el objeto comparado real tambin falta ( una cuchilla cortaba las nubes). Pregunta retrica: interrogacin que no espera respuesta.( es el sol la bola de fuego que se asoma tras los rboles? Hiprbole: consiste en la exageracin de la realidad.( Oh ms dura que el mrmol a mis quejas). Prosopopeya: Personifica animales y objetos. Otorga cualidades de seres animados a seres inanimados. ( olas gigantes que os rompis bramando o el sol con paso de enfermo camina al cnit). Ltote: consiste en negar lo contrario de lo que se quiere afirmar (no era linda).

Figuras retricas.
Gradacin: disposicin de un conjunto de palabras en sentido ascendente o descendente( en polvo, en humo, en sombra, en nada.) Irona: decir algo para aludir a lo contrario (era tan delgado para sugerir que era gordo). Hiplage: desplazamiento de las cualidades de un objeto a otro ( mis ojos contemplan la doble noche). Correspondencia: serie de palabras vinculadas por la cercana de sus significados (frio/hielo/nieve) Anttesis: serie de palabras opuestas en sus significados(muerte/vida, luz/penumbra).

Das könnte Ihnen auch gefallen