Sie sind auf Seite 1von 54

ESIME up TICOMN

Fr a n c i s c o A r r e o l a A r t u ro C o r t s

EQUIPO 3

MARCO HISTRICO
El titani o recibe el nombre d e ttanos , del griego antiguo tierra blanca, su xido es de los blancos ms puros.

Fue descubier to en 1791 por William Gregor, al analizar un material que haba encontrado .
En 1795 , el qumico Mar tn Kal protz , descubridor del urani o, l e di o el nombre de titanio. Es el cuar to metal ms comn e n la naturaleza co n 0.62% d e e l peso d e la cor teza terrestre . Australia e s e l principal extractor de titanio.

MARCO HISTRICO
Matthew A . Hunter fue el primero que obtuvo titani o (con una pureza del 99.9%) calentando tetracloruro de titanio (TiCl 4 ) con sodio a 700-800 C. El titani o como metal no se emple hasta 1946 e n que William Justin Kroll desarroll un mtodo para poder producirl o industrialmente, reduciendo el TiCl 4 con magnesi o. Este mtodo, llamado Mtodo d e Kroll , se sigue utilizando actualmente . En este proceso el metal se debe mantener en una atmsfera de gas i ner te, como argn o helio, para impedir la reaccin con otros elementos.

PROPIEDADES FSICAS
Se encuentra en estado solido. Tiene un color gris plateado. Su densidad es de 4507 k g/m 3 Punto de fusin: 1 ,668C. Punto de ebullicin: 3,287C. Dctil. Tenaz. Relacin alta. resistencia -dureza es

PROPIEDADES FSICAS
Es paramagntico, es decir que presenta ligera susceptibilidad a un campo magntico.
Forma aleaciones con otros elementos para mejorar las prestaciones mecnicas. Es resistente a la corrosin. Refractario .

Poca conductividad trmica y elctrica : no es buen conductor del calor ni de la electricidad.

PROPIEDADES QUMICAS
Su smbolo es Ti. Es el elemento numero 22. Forma parte de los metales de transicin. Su Masa atmica es de: 47.86 Tiene una valencia de: 2,3,4. Su configuracin Electrnica: [Ar]3d 2 4s 2 Relacin de PB: 1 .97

PROPIEDADES QUMICAS
Electronegatividad: 1 ,54 pauling. Debido a que en la capa superficial se forma un oxido, el titanio es resistente a la corrosin. Su mineral se encuentra en forma de xido. Los minerales son rutilo (TiO 2 der ) y la ilmenita(FeO TiO 2 izq ).

PROPIEDADES MECNICAS
Mdulo Gpa. Elstico: 100-120

Coeficiente de Poisson: 0.33. Resistencia MPa. Mecnica: 234

Lmite Elstico: 138 MPa. Elongacin: 54%. Coeficiente de expansin 6 1 trmica: 8-10 10 .

ESTRUCTURA CRISTALINA
Presenta dimorfismo.
A temperatura ambiente el titanio tiene una estructura Hexagonal Compacta HCP, a esta se le conoce como Fase Alfa Arriba de los 882 C el titanio cambia de estructura a cubica centrada en el cuerpo BCC, a esta se le conoce como Fase Beta.

MTODO DE KROLL MTODO DE ARMSTRONG

MTODOS DE OBTENCIN

MTODOS DE OBTENCIN
MTODO KROLL. Fue inventado por William Justin Kroll en 1937. Es el mtodo mas usado hasta el momento en la obtencin de titanio. Consiste en la reduccin de tetracloruro de titanio con magnesio, en una atmsfera de argn que impide su oxidacin.

PROCESO

Se reduce el TiCl 4 con magnesio o sodio molido en atmsfera inerte segn sea el caso.
Si se utiliza el Magnesio (Mg) para purificarlo se produce la siguiente reaccin:

TiCl 4 + 2 Mg Ti + 2 MgCl 2

PROCESO
Si se utiliza el Sodio (Na) en el proceso se producen la siguiente reaccin:

TiCl 4 + 4 Na 4NaCl + Ti
A esta variante se le conoce como mtodo Armstrong.

A CONTINUACION LES PRESENTAREMOS UN PAR DE VIDEOS ACERCA DEL METODO KROLL Y ARMSTRONG.

PROCESOS DE MANUFACTURA TRATAMIENTOS TERMICOS. TRATAMIENTOS TERMOQUIMICOS.

PROCESOS DE M A N U FAC T U R A Y T R ATA M I E N T O S

FUNDICIN
La fundicin de piezas de titanio se realiza cuando se trata de piezas de diseo complejo. Se usa mucho en la biomdica. Hay dos mtodos principales para la fundicin de piezas:

Fundicin por moldeo de grafito apisonado: recomendado para la fundicin de piezas de gran tamao por ser el procedimiento ms econmico porque no hay necesidad de fabricar moldes especiales. Se funde al vaco y en un crisol de grafito.
Fundicin a la cera perdida: es el mtodo ms apropiado para fundir piezas pequeas y de gran precisin con acabados de alta calidad. La verificacin de piezas fundidas se realiza mediante lquidos penetrantes, rayos X o ultrasonidos.

FORJA
Se utilizan las tcnicas y herramientas convencionales para el forjado acero. Se exige controlar rigurosamente la temperatura con la que se trabaja. Ejemplo de piezas forjadas pueden ser las siguientes: Bielas de motores de automviles de competicin. Prtesis e implantes mdicos. Cabezas de palos de golf. Turbinas de turbo-compresores. Accesorios para tuberas.

EJEMPLOS

EXTRUSIN
Le dan forma haciendo pasar el titanio por una abertura especialmente dispuesta. Se usa para la produccin de pieza largas y de seccin compleja.

NITRURACIN
Se usa mas en la aleacion Ti 6 Al 4 V. Produce una capa de lisa y homogenea que eleva la dureza en un 500% con respecto a la superficie.

Tiene un espesor de 2-3 mm, en tres horas de tratamiento.


Las piezas a tratar se colocan en una cmara en vaco y son sometidas a una temperatura de 500 C. Se inyecta nitrgeno, que en contacto con iones de titanio, reaccionan para formar nitruro de titanio, presentando al final del proceso un color dorado.

EJEMPLO

ELEMENTOS ALEANTES ALEACIONES APLICACIONES

ALEACIONES METLICAS

ELEMENOS ALEANTES
Existen varios elementos aleantes para el Titanio. Cada elemento diferente tiene un propsito. Hay elementos que estabilizan a la fase Alfa, otros estabilizan a la fase Beta, y otros estabilizan ambas fases. Otros elementos dan fuerza o dureza al titanio.

ESTABILIZADOR ALFA
Son l os elementos d e aleaci n que el evan la temperatura de transformacin de fases. El aluminio es el principal estabilizador. Tiene una gran solubilidad en el titani o y provoca el aumento d e la resi stencia de la fase . Produce un ligero aumento de l a resi stencia a temperatura ambiente, pero que se mantiene a temperatura elevada. Estas aleaci o nes no son endurecibles mediante tratamientos trmicos y son utilizadas normalmente e n estado de recocido .

ESTABILIZADOR ETA
El manganeso, cromo, molibdeno o niobio. hierro,

Hacen que descienda la temperatura d e transformacin de a . Las propiedades ptimas d e las aleaci ones no se consiguen cuando su estructura esta formada por fase exclusi vamente, sino que stas se alcanzan al realizar un tratamiento de envejecimiento que provoca la precipitacin de finas par tculas de dentro de los granos . Tambin se caracteriz an por una elevada ductilidad en el trabaj o e n fro.

TABLA DE PROPIEDADES

TITANIO HIERRO
Se le conoce como Ti grado 2, o titanio comercialmente puro. Tiene la siguiente composicin qumica: Ti Fe(0,25-0,30). Tiene una resistencia traccin de 345 Mpa. a la

Lmite elstico de 275 Mpa. Ductilidad del 20%.

TITANIO HIERRO
Dureza de 82 HRB. Se puede soldar Tiene una resistencia elctrica de 0,56 ( m ). Sus principales aplicaciones son campos donde se requiere resistencia a la corrosin y conformabilidad como las tuberas, intercambiadores de calor, etc.

TITANIO-ALUMINIO-VANADIO
Es conocido como Ti grado 6, o TI6AL4V. Tiene un porcentaje del 6% de aluminio y un 4% de vanadio.

Tiene una resistencia traccin de 896 Mpa.

la

Un lmite elstico de 827 Mpa.

Ductilidad del 10%.


Dureza de 33 HRB.

TITANIO-ALUMINIO-VANADIO
Soldabilidad muy buena. Resistividad elctrica de 1 ,67 ( m ). Sus aplicaciones son donde se requiera alta resistencia mecnica y altas temperaturas como Es la aleacin de titanio ms utilizada, sobre todo, en el campo de la aeronutica, en el de la biomedicina o la estomatologa. Gracias a que es un metal que no reacciona con el cuerpo.

APLICACIONES AERONAUTICAS

APLICACIONES AERONAUTICAS

APLICACIONES AERONAUTICAS

APLICACIONES AERONAUTICAS

APLICACIONES AERONAUTICAS

APLICACIONES AERONAUTICAS

APLICACIONES AERONAUTICA

APLICACIONES EN LA SALUD

APLICACIONES EN LA SALUD

APLICACIONES EN LA SALUD

APLICACIONES EN LA SALUD

APLICACIONES EN LA SALUD

TITANIO-ALUMINIO-VANADIO-CROMOZIRCONIO-MOLIBDENO
Conocido como Ti grado 19. Tiene la siguiente composicin qumica Ti 3 Al 8 V 6 Cr 4 Zr 4 Mo. Tambin se le conoce como Beta-C. Tiene una resistencia traccin de 793 Mpa. a la

Lmite elstico de 759 MPa.


Ductilidad de 15%.

TITANIO-ALUMINIO-VANADIO-CROMOZIRCONIO-MOLIBDENO
Dureza de 45 HRB. Una soldabilidad regular. Resistividad de 1 ,55 ( m ). Sus aplicaciones son donde se requiera alta resistencia a la corrosin y a la temperatura Aplicaciones marinas motores de aviones y

TITANIO-ALUMINIO-ESTAO-ZIRCONIOMOLIBDENO
Conocido como Ti6246. Tiene la siguiente composicin qumica: Ti 6 Al 2 Sn 4 Zr 6 Mo. Tiene una resistencia traccin de 1172 Mpa. Un lmite Mpa. elstico de a la

1103

Una ductilidad del 10%.


Una dureza de 39 HRB.

TITANIO-ALUMINIO-ESTAO-ZIRCONIOMOLIBDENO
Una soldabilidad limitada. Una resistividad elctrica de 2 ( m ).

Sus aplicaciones son donde se requiera alta resistencia mecnica obtenida por temple.

ALEACIONES Y SUS PROPIEDADES

TITANIOS AERONAUTICOS Y SUS PROPIEDADES

AMERICAN SOCIET Y FOR TESTING AND MATERIALS


Los ms utilizados son los siguientes: Ti grado 1 , 2, 3 y 4 incluyen el llamado titanio puro con una composicin superior al 99% de Ti. Ti grado 5 y 9 son aleaciones resistentes a la corrosin y un resistencia mecnica media. Ti grado 7, 11 y 12 son aleaciones muy resistentes a la corrosin. La aleacin Ti Beta-C es una aleacin muy resistente a la corrosin y a la temperatura.

OTRAS APLICACIONES
Industria energtica . Industria automovilstica . Industria militar . Construccin naval. Industria relojera . Joyera . Instrumentos depor tivos . Decoracin . A conti nuaci n mostraremos video de aplicaciones . un

TITANIO NO METALIC0 APLICACIONES

T I TA N I O N O METLICO

TITANIO NO METALICO
Dixido de titanio (TiO 2 ) El dixido de titanio es la principal fuente comercial del titanio. Aproximadamente el 95% del titanio que se consume lo hace en forma de dixido de titanio, debido a las mltiples aplicaciones industriales que tiene.

APLICACIONES
Los pigmentos de dixido de titanio se utilizan principalmente en: Pinturas y plsticos. Tintas de impresin. Maquillajes. Productos textiles. Farmacuticos. Alimentarios. Proporciona una brillante blancura, opacidad y proteccin.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Das könnte Ihnen auch gefallen