Sie sind auf Seite 1von 23

Trastornos cognitivos

Dr. juan manuel zevallos rodriguez

Trastornos cognitivos: bajo este nombre se agrupan a todos los trastornos en los que la alteracin predominante es un deficit de las funciones cognitivas o superiores. Antes se les llamaba trastornos mentales orgnicos

Clasificacin:

Generalizados - Agudos (Delirio) - Crnicos (demencias) Selectivos

Afasia Apraxia Agnosias Amnesias

Delirium: Concepto y etiologia

Sindrome definido por el deterioro agudo y global de las funciones superiores. Su dato ms importante es el deterioro del nivel de conciencia. Su inicio es brusco horas o dias) y su curso es fluctuante y autolimitado, pudiendo persistir deficits cognitivos residuales. En el EEG se ven alteraciones en ondas theta y delta. Se encuentra en 5-15% de pacientes hospitalizados y en 20-30% en UCI. Es ms frecuente en pacientes con Alzheimer, edad avanzada y nios. Su etiologia es multifactorial. Neurotransmisores afectados: Dopamina, acetilcolina, glutamato y GABA

Delirium: Concepto y etiologia

Sindrome definido por el deterioro agudo y global de las funciones superiores. Su dato ms importante es el deterioro del nivel de conciencia. Su inicio es brusco horas o dias) y su curso es fluctuante y autolimitado, pudiendo persistir deficits cognitivos residuales. En el EEG se ven alteraciones en ondas theta y delta. Se encuentra en 5-15% de pacientes hospitalizados y en 20-30% en UCI. Es ms frecuente en pacientes con Alzheimer, edad avanzada y nios. Su etiologia es multifactorial.

Delirium: Clnica

Esta muy influenciada por la personalidad del paciente. Cursa con descenso del nivel de conciencia e inatencin, con respuestas exageradas ante estmulos bruscos. Es tpica la inversin del ciclo vigilia sueo (somnolencia diurna, empeoramiento nocturno) Al principio solo se detectan dificultades en la atencin, concentracin y desorientacin (temporal al inicio, luego espacial). Conforme se agrava, se desestructurado el pensamiento (incoherente, enlentecido, de contenido con frecuencia delirante (persecutorios), transitorios y no sistematizados) y la percepcin (ilusiones y alucinaciones visuales, escenogrficas y fantsticas; en ocasiones tambin auditivas y tactiles)

Delirium: Clnica

El estado de nimo del paciente oscila entre lo ansioso (con despersonalizacin/desrealizacin) y depresivo, pudiendo parecer lbil, perplejo o asustado. Es frecuente el deficit de memoria, con distorsiones (paramnesias) y amnesia lacunar del episodio. La conciencia de enfermedad suele ser escasa.

Delirium: Clnica
Se diferencian dos patrones segn la alteracin de la conducta (en cualquier caso es repetitiva y sin finalidad): Agitado: hiperactividad, irritabilidad, agitacin, inquietud, hiperreactivo, sntomas psicticos, con hiperactividad simptica (taquicardia, sudoracin, taquipnea); en algunos textos se considera como la nica forma de delirio. Estuporoso: letargo, nhibicin, inactividad, lentitud, lenguaje escaso, perseveracin, no psicosis, sin sntomas vegetativos; recibe tambien el nombre de sindrome confusional agudo.

Delirio: tratamiento

El abordaje debe de ser etiolgico, estudiando su posible causa y tratamiento especfico. La contensin de la conducta incluye la prevencin de posibles lesiones, la facilitacin de la orientacin temporo espacial y modificacin del entorno para convertirlo en familiar y evitar la sobre e infra estimulacin. Se prefiere el uso de haloperidol y se debe evitar las benzodiazepinas salvo que sea el caso de delirio tremens, en el que son el tratamiento especfico.

Demencias

Demencias

Sx caracterizado por deterioro crnico y global de las funciones superiores. El dato tpico es el deterioro intelectual pero suele acompaarse de alteraciones de la conducta y del estado de nimo. La causa de la disfuncin cerebral con mayor frecuencia es una enfermedad neurodegenerativa. Su prevalencia aumenta con la edad (de 65 a 70 aos: 2%; > de 80 aos: 20%), siendo la principal causa de incapacidad a largo plazo en la tercera edad. Debe ser adquirida (Diag. Dif. con RM) y cursar con buen nivel de conciencia (dd con delirium)

Demencias

Demencias: neurobiologa

En el mbito neurohistolgico se han reconocido dos redes neuronales como especialmente importantes en la mediacin de estos trastornos neuropsiquitricos: el sistema lmbico y el sistema que comprende los circuitos subcorticales frontales. Acumulacin de amiloide en el cerebro, actividad inflamatoria en forma de placas neurticas, presencia de la protena TAU hiperfosforilada y muerte neuronal. Al mismo tiempo, la muerte celular no es un suceso global del sistema nervioso central, sino que ocurre ms en unas regiones que en otras, lo cual explica las distintas manifestaciones clnicas especificas de cada enfermedad con demencia.

Demencias: neurobiologa

Entre los cambios Neuroqumicos, la mayora de sndromes con demencia presentan dficit de neurotransmisores (NT). La carencia colinrgica, noradrenrgica (NA), serotoninrgica (5-HT) y dopaminrgica (DA), contribuye a la aparicin de anomalas cognitivas, conductuales y motoras en los pacientes con demencia. Es a travs de los circuitos neuronales donde las alteraciones de los NT ejercen su efecto. A su vez, este dficit de NT est relacionado con la muerte celular en ncleos cerebrales especficos responsables de la sntesis de NT: - Ncleo basal de Meynert colinrgico - Locus ceruleus noradrenrgico - N. del rafe del tronco cerebral serotoninrgicos - Sustancia negra y A. ventral tegmental del cerebro medio dopaminrgico

Demencias: neurobiologa

Demencias: neurobiologa

Demencias: clnica
Suele iniciarse con deterioro de la memoria y cambios de personalidad. La conducta se vuelve desorganizada, inapropiada, descuidada o inquieta conducta antisocial, robos). El pensamiento se vuelve empobrecido, concreto, perseverante. Puede haber ideas delirantes paranoides. Al inicio el estado de nimo es depresivo, ansioso o irritable; ms adelante es aplanado. Cognitivamente lo primero son olvidos y dificultad en el pensamiento abstracto; luego deterioro de memoria reciente excusas, confabulaciones y finalmente fallo de la memoria remota. El deficit de atencin y concentracin (memoria inmediata) y de la desorientacin son propios de fases avanzadas. El conjunto se denomina: Sx afaso-apraxico-agnstico

Demencias: clnica

Demencias: clnica

Demencias: pronstico y tratamiento

Pronstico: Cerca del 10% de las demencias son reversibles si se actua a tiempo. 10% son secundarias a causa psiquitrica (pseudo demencia depresiva) y en 10% se puede detener su progresin si se eliminan factores de riesgo. El 70% es irreversible y el tto es sintomtico Tratamiento: Inhibidores reversibles de la acetilcolinesterasa (tacrina, donepecilo, rivastignina, galantamina). Su eficacia es limitada. Antagonistas parciales del RNMDA (memantina)

gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen