Sie sind auf Seite 1von 21

Descripcin General del sistema UMTS

Presentacin Julio 2003

Slide: 1

ndice
Introduccin. Arquitectura del Sistema UMTS.
La Red Ncleo.

La Red de Acceso Radio. Interfaces UTRAN.


Interfaz radio. Fundamentos de la tcnica de acceso DS-CDMA. Estructura del protocolo radio. Tipos de canales del sistema. Interfaces Ix.

Terminales mviles Servicios


Clasificacin y tipos de servicio.

Presentacin Julio 2003

Slide: 2

Introduccin
Descripcin del sistema de forma general:
Proporcionar una visin de conjunto. Introduccin a posteriores captulos.

Describiremos nicamente la componente terrestre. Ventajas de los sistemas de tercera generacin:


Total cobertura y movilidad para 144 kbps., preferentemente para 384 kbps. Cobertura y movilidad limitada para 2 Mbps. Elevada eficiencia espectral y mayor capacidad. Trfico simtrico/asimtrico. Uso dinmico de ancho de banda. Conmutacin de paquetes y de circuitos. Diferentes servicios simultneos en una sola conexin. Gran flexibilidad para poder introducir nuevos servicios.
Slide: 3

Presentacin Julio 2003

Arquitectura del sistema (1/3)


Estructura y organizacin del sistema UMTS segn las entidades funcionales que lo componen:
Red ncleo (CN o Core Network). Red de acceso radio (UTRAN). Terminales mviles o equipos de usuario (UE).

Presentacin Julio 2003

Slide: 4

Arquitectura del sistema (2/3)


Ncleo de red:
Realiza funciones de gestin y de transporte de informacin.
En un principio estar compuesta por dos partes, una para transmisin en modo circuito y otra en modo paquete.

Elementos funcionales comunes a ambos dominios: HLR (Home Location Register). VLR (Visitor Location Register). AuC (Authentication Center). EIR (Equipment Identity Register). SMS-GMSC (Short Messages Services Gateway MSC): SMS-IWMSC (Short Messages Services InterWorking MSC).

Presentacin Julio 2003

Slide: 5

Arquitectura del sistema (3/3)


Ncleo de red:
Elementos propios de dominio CS: U-MSC (UMTS Mobile Switching Center): Funciones de sealizacin y conmutacin. Procedimientos de localizacin y handover. U-GMSC (UMTS Gateway MSC): Adems acta como interfaz con otras redes. IWF (InterWorking Function): Permite interoperatividad con otras redes fijas.

Elementos especficos del dominio PS: U-SGSN (UMTS Serving GPRS Support Node): Nodo servidor. U-GGSN (UMTS Gateway GPRS Support Node): Nodo frontera con otras redes. BG (Border Gateway):

Parece seguro que el futuro de la Red Ncleo pasa por la desaparicin de las centrales de conmutacin, y del dominio en modo circuito, quedando un nico dominio de paquetes.

Presentacin Julio 2003

Slide: 6

Red de acceso radio: UTRAN (1/11)


Proporciona conexin entre los equipos mviles y la red ncleo. UTRAN (UMTS Terrestrial Radio Access Network), formado por subsistemas de red radio RNS (RNC + varios Nodos B). Interfaces de la UTRAN:
Interfaz Interfaz Interfaz Interfaz Red Ncleo RNC (IU). RNC RNC (IUR). RNC Nodo B (IUB). radio (UU).

Presentacin Julio 2003

Slide: 7

Red de acceso radio: UTRAN (2/11)


Interfaz radio (UU):
Se recurre a la tcnica de acceso mltiple DS-CDMA. Basado en la utilizacin de secuencias cdigo distintas para cada conexin. El factor de ensanchamiento SF es la relacin entre la duracin de un bit de la seal banda base y la duracin de un chip de la seal ensanchada. Existen dos tipos de secuencias: ortogonales y pseudoaleatorias.

Presentacin Julio 2003

Slide: 8

Red de acceso radio: UTRAN (3/11)


En el enlace descendente el ensanchamiento se realiza en dos pasos y utilizamos dos tipos de secuencias, de canalizacin y de aleatorizacin. La capacidad de un sistema DS-CDMA est limitada por interferencias, por lo que exige tcnicas de control de potencia. Existen dos tipos de control de potencia: en lazo abierto y en lazo cerrado. Encontramos dos situaciones especiales en DS-CDMA: el multitrayecto y el handover. Multitrayecto: Mediante el receptor Rake conseguimos una ganancia al sumar todas las contribuciones multitrayecto (microdiversidad). Handover: Es posible transmitir desde dos clulas distintas hacia un mismo terminal mvil (macrodiversidad), dando lugar a soft y softer handover.

Presentacin Julio 2003

Slide: 9

Red de acceso radio: UTRAN (4/11)


Estructura del protocolo radio:
Tenemos dos componentes: FDD y TDD. Los protocolos radio se organizan segn el modelo OSI. Adems la estructura se completa con una divisin vertical en plano de control (C) y de usuario (U).

Presentacin Julio 2003

Slide: 10

Red de acceso radio: UTRAN (5/11)


Capa fsica (L1): Se encarga de los procesos necesarios para transmitir la
informacin sobre el medio radioelctrico.

Capa de enlace de datos (L2): Se encarga de proporcionar a la capa superior un


servicio libre de errores. Se divide en varias subcapas segn se considere el plano C o U: MAC (Medium Access Control): Funciones relativas a la gestin de los recursos multiacceso. RLC (Radio Link Control): Ofrece servicio de transmisin de datos a L3. BMC (Broadcast/Multicast Control, slo plano C): Regula la transmisin de informacin de difusin general. PDCP (Packet Data Convergence Protocol, slo plano C, PS): Tiene funciones de compresin y aislamiento.

Capa de red (L3): Se encarga de que los paquetes lleguen a su destino. Se divide en
tres subcapas: RRC (Gestin de recursos radio): Gestiona recursos y configura las capas inferiores. CC (Control de Llamadas). MM (Gestin de Movilidad).
Presentacin Julio 2003 Slide: 11

Red de acceso radio: UTRAN (6/11)


Tipos de canales del sistema:
Canales lgicos: Se definen por el tipo de datos que trasmiten. Se dividen en dos clases segn el plano vertical a que correspondan: de control (C) o de usuario (U). Canales de transporte: Se definen por cmo y con que caractersticas se transmite la informacin, atendiendo a una serie de atributos propios del procesamiento de la capa fsica. Canales fsicos: Se corresponden con el formato concreto con que se transmiten los canales de transporte en el medio radio, que depende del modo de acceso.

Presentacin Julio 2003

Slide: 12

Red de acceso radio: UTRAN (7/11)


Banda de funcionamiento y anchura de banda RF:

Tenemos 5MHz de ancho de banda en cada canal de RF, lo que se traduce en 12 portadoras FDD y 7 portadoras TDD. Presentacin Julio 2003 Slide: 13

Red de acceso radio: UTRAN (8/11)


Duplicacin FDD/TDD:
Frecuencia DL NODO B

MVIL

UL FDD
Trama TDD

DL

UL

DL

UL

TDD Tiempo
Entornos de operacin: FDD
Presentacin Julio 2003 Slide: 14

- Macro y microceldas - Trfico simtrico

TDD

- Micro y picoceldas - Trfico asimtrico

Red de acceso radio: UTRAN (9/11)


Organizacin de las transmisiones y tasa de chip

La organizacin de las transmisiones es comn en TDD y FDD. Se estructuran en tramas compuestas por 15 intervalos (timeslots) de transmisin, a su vez agrupados en supertramas de 72 tramas. Un intervalo de transmisin contiene 2560 chips, lo que se traduce en una tasa de chip de 3,84 Mchip/s.
Presentacin Julio 2003 Slide: 15

Red de acceso radio: UTRAN (10/11)


Los interfaces Ix se organizan en dos niveles, que a su vez se dividen en planos:
Horizontal: Nivel de red de radio y de red de transporte. Vertical: Plano de control, de usuario y de control de la red de transporte.

Presentacin Julio 2003

Slide: 16

Red de acceso radio: UTRAN (11/11)


Interfaz IU (RNC - CN):
Interfaz abierto. Se estructura en tres componentes separadas: Iu CS para el dominio de conmutacin de circuitos. Iu PS para el dominio de conmutacin de paquetes. Iu BC para la conexin con el dominio de difusin.

Interfaz IUR (RNC RNC).


Su implantacin es opcional. Permite liberar el CN de las decisiones relativas al handover entre clulas pertenecientes a RNCs diferentes. Se trata de una interfaz lgica. Handover entre clulas de varios RNCs: serving RNC, drift RNC.

Interfaz IUB (RNC Nodo B).


Interfaz abierto. Se basa en un modelo lgico del Nodo B, que consta de: Un puerto comn de control (enlace de sealizacin comn). Una serie de puertos comunes de datos (enlaces de canales comunes de datos: RACH, FACH, CPCH y PCH). Presentacin Julio 2003 Slide:puertos 17 Un conjunto de de terminacin de trfico.

Terminales mviles (User Equipment)


UE
Permiten a lo usuarios conectarse a la red de acceso. Estn formados por dos partes:
Equipo mvil (ME): Realiza la transmisin y recepcin de la seal radio; y soporta las aplicaciones. Mdulo de Identidad de Usuario UMTS (USIM): Tarjeta extrable que contiene la informacin y procesos necesarios para identificar a un usuario frente a la red, validar su acceso y proveer de seguridad a los datos que maneja.

USIM
Cu

ME

Interfaz Cu:
Es el interfaz elctrico entre USIM y el ME. Sigue el estndar para tarjetas SIM.

Presentacin Julio 2003

Slide: 18

Servicios (1/3)
A diferencia de GSM, UMTS especifica nicamente los mecanismos bsicos con los que se construyen los servicios, su definicin queda en manos de mercado. Adems de operadora de red puede surgir ciertas compaas que diseen diferentes aplicaciones.

Los APIs (Aplication Programming Interface) permitirn a terceras entidades desarrollar servicios para UMTS, sin necesidad de conocer los detalles de su funcionamiento.
UMTS podr ofrecer mltiples servicios, la mayora de ellos todava sin definir, pero que se habrn de enmarcar en alguna de las categoras definidas por la UIT.

Presentacin Julio 2003

Slide: 19

Servicios (2/3)
Clasificacin de aplicaciones y servicios segn las necesidades de QoS:

Presentacin Julio 2003

Slide: 20

Servicios (3/3)
Rango esperado de servicios UMTS:

Presentacin Julio 2003

Slide: 21

Das könnte Ihnen auch gefallen