Sie sind auf Seite 1von 20

Iconografa y Cosmovisin Pasto

El sol de los pastos, es el smbolo mstico ancestral de los indgenas de la regin ms recordado por los pastos y ha pasado a significar la pertenencia a esta zona, el mismo que ya haba sido encontrado en varios lugares como en Ipiales, Las Lajas, La Cocha y ahora en Pasto. Es el mismo que est tallado sobre la piedra de los machines en Cumbal.

SOL PASTO

VASIJAS DE LOS PASTOS

Se distingue dos jeroglficos colocados de rodillas sobre la lnea ecuatorial de un crculo divido en 60 grados; esto representa las dos brujas: el macho el de la derecha y la hembra la de la izquierda, la diferenciacin se hace por la forma de la cola y la nariz ,a su alrededor esta un crculo marcando el tiempo y el espacio, y entre sus vientres se representa con un rectngulo la piedra cbica, el Templo, la cual deber tallar cada uno de ellos en el desarrollo de su vida

La disposicin de los dibujos enmarcados en tringulos, en los que se destacan las escaleras y los rombos energizadores

Se considera esta vasija como un energizador que encierra muchos poderes mgicos, magnticos, radionicos, los cuales atraen la energa positiva y repelen la negativa. La boca en la vasija representa el dios del sol y el firmamento, se relaciona con la regeneracin, la salud y prosperidad.

Cuadro de jeroglifos y lugares de frecuencia en los Petroglifos Pasto

Elemento Variantes
Rectas

Dibujo

Interpretacin
Punto de separacin de dos Etnias. Relieve de terreno.-ro tempestuoso, mar con oleaje Zona de fuerte oleaje, zona de turbulencia en un ro. Zona de tempestades

Lneas

Curvas

Zig-zag

Simple voluta derecha

Corriente saliente de Sur a Norte, movimiento anticiclnico Corrientes en diferentes sentidos Corriente fuerte de un ro o del mar de Norte a Sur Movimiento ciclnico del aire, agua Ubicacin de una galaxia, zona de lluvias y huracanes Posicin de Venus Lugar de origen, asentamiento humano Asentamiento familiar Se diferencia del crculo relleno por ser ms pequeo (una cuarta parte o ms)

Dobles-Tu,fa, be Espirales Menos de dos vueltas

Ms de dos vueltas

Completo sin relleno Crculos

Completo con relleno


Semicrculo Punto de una constelacin

Puntos

Petroglifos

Petroglifos Tambeo

Los glifos son similares a los de Buesaco hablan del ingreso de la etnia por el rio grande (Pata) y su ascenso a las montaas, e indican tambin el mismo origen y composicin racial. El arte rupestre de la cultura precolombina, encontrado en el rea comprendida entre Pandiaco, Briceo, Higuern, Genoy, Matituy y El Tambo, denota insistencia en las figuras espiradas, representativas de agua, movimiento, fertilidad o, tal vez, ruta de estrellas.

Este petroglifo hace relacin a tres hechos importantes: 1-en la parte superior se observa una regin ondulada que significa el Ro grande por donde llegaron (PATIA), 2-la representacin del mono simboliza que pertenece a una etnia de grandes familias y de mucho trabajo;3-la identidad de la etnia esta dada por su origen que vino de la zona donde se observan las estrellas y la va Lctea cum sole Centro Amrica, pero su origen es de la zona donde los movimientos ciclnicos son anticiclnicos.

En la piedra de los machines, podemos observar una composicin orientada segn la rosa de los vientos, Norte, Sur, Este, Oeste. Al norte le corresponde todo lo que un Pasto debe procurar en la vida como son las relaciones con los dems, la sociabilidad; hacia el sur esta la fama, todo lo que alcanzar en vida; hacia el este, el rea del conocimiento, la sabidura; hacia el oeste se encuentra el placer, la recreacin, y el buen manejo de todos los sentidos. Entrelazando cada punto de orientacin estar al noreste la descendencia que tendr, los hijos, los nios; hacia el sureste aparecer la riqueza material y espiritual, el dinero que tendr; hacia el suroeste, aparece las condiciones vitales con que contar, la Salud; y hacia el noroeste aparecen los asociados, los amigos con los que contar

COSMOVISIN PASTO

Costumbres de la Cultura Pasto

Lugar: Pasto, Nario Regin: Pacfico Fecha: Primera semana de enero de cada ao Duracin: 3 das.

Considerado como la manifestacin cultural de razas ms significativa, el Carnaval de Negros y Blancos se convierte en una experiencia cultural inolvidable

Costumbres funerarias

El Pueblo Pasto, comparta sus costumbres funerarias con muchos de los pueblos indgenas andinos, como enterrar a sus muertos con sus pertenencias, sea estas ropas, joyas, armas, etc. Una caracterstica peculiar de este pueblo es la construccin de tumbas cilndricas.

CREENCIAS

La Semana Santa en Pasto ha tenido un carcter mstico sacro, en donde el pueblo se integra con fe y devocin para participar en los rituales propuestos por la iglesia.

La vivienda de tipo campesino, en general presenta una forma de escuadra, con cuartos y cocina completamente independientes.

Das könnte Ihnen auch gefallen