Sie sind auf Seite 1von 13

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

GESTION PUBLICA Y SOCIAL

DESARROLLO SOCIAL LUCHA CONTRA LA POBREZA


Santiago Torres Esteves

Desarrollo Social
PROTECCION Y RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA!

el proceso por el cual la Sociedad y el Estado asumen su responsabilidad en la superacin del conjunto de dificultades sociales, la liberacin de capacidades individuales y colectivas, transformando y optimizando el uso sostenible de los recursos del pas, logrando la cohesin, equidad e integracin de la sociedad, dentro de un marco de competitividad sistmica en el contexto internacional.

LA GESTIN PBLICA, EL DESARROLLO SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA.


I. DESARROLLO Y PROGRAMAS SOCIALES 1. La promocin de la economa y la competitividad 2. El desarrollo social 3. El acondicionamiento territorial y dotacin de infraestructura econmicas y sociales. LOS PROGRAMAS SOCIALES EN EL PERU - Entre 180 Estados, incluido el Per, acordaron que al ao 2000 reduciran la pobreza extrema a la mitad. - Se ha destinado 3,600 millones de dlares en los seis aos, con cargo a deuda externa. - El Per, al ao 2000, aumento la pobreza de 18% a 24%. 1. La Pobreza en el Per a. La evolucin de la pobreza

II.

AO NACIONAL URBANO RURAL

1997 42.7 33.0 66.3

2000 48.4 35.3 70.0

2005 48.7 36.8 70.9

2007 39.3 25.7 64.6

2011 32.0 14.0 36.0

b. Crecimiento econmico, gasto social y pobreza Los determinantes ms importantes que determinan la pobreza son: el nivel y la composicin del crecimiento econmico, el nivel y la estructura del gasto social, y la calidad de la gestin de las polticas y programas sociales, que permite en mayor o menor medida el acceso a bienes y servicios pblicos.
1999
POBREZA 47.5 G. SOC. 15,113

2000
48.4 16,111

2001
49.8 17,530

2002
50.0 19, 033

2003
52.0 20,249

2004

2005

48.6 48.7 22,506 24, 886

- El crecimiento econmico ha permitido mayor inversin social en 60%, sin embargo la pobreza se mantiene.

Porqu

LOS MS POBRES

LOS MENOS POBRES


Lima Metropolitana Magdalena: 3.6% La Molina: 3.5% San Borja: 3.2% Jess Mara: 3.1% Miraflores: 1.8% La Punta: 1.4%

La Libertad Oyn: 99.7% Bambamarca: 98.7% Condormarca: 97.6%

Huancavelica Ataparco: 97.9% Tintay Punco: 97.0% Surcobamba: 96.8% Salcahuasi: 95.5% Anchonga: 96.1%

Puno Patambuco: 96.9%

Moquegua Pacocha: 3.8%

Arequipa Yanahuara: 3.0%

El desarrollo del pas es desigual, por una inadecuada administracin y destino recurso de publico, reflejada en una infraestructura econmica y social desequilibrada que provoca la migracin interna y externa.

El Plan Nacional de Superacin de la Pobreza


La visin que el plan se propuso al ao 2015, fue: "los hogares de menores ingresos y los grupos vulnerables han logrado desarrollar sustancialmente sus capacidades, cuentan con activos (tangibles e intangibles) familiares y comunitarios necesarios para tener oportunidades econmicas, empleo digno y productivo".
EJES OBJETIVOS PRIORIDADES ESTRATGICAS REAS DE INTERVENCIN Servicios sociales bsicos: educacin, salud, alimentacin y nutricin, vivienda y saneamiento. Derechos bsicos: justicia y seguridad ciudadana. Fondos sociales Activos de las familias y comunidades: infraestructura vial, telecomunicaciones y electrificacin. Capacidad tcnica. Desarrollo rural. Mejoramiento del ingreso. Fondos sociales

1. Desarrollo de capacidades humanas y respeto de derechos fundamen tales

Asegurar el capital humano y social de grupos sociales en situacin de riesgo y vulnerabilida d social

Proteccin integral de todos los nios y nias menores de 3 aos de cualquier dao que afecte su desarrollo y potencial

2. Promocin de oportunidades capacidades econmicas

Incrementar sus activos familiares y comunitarios y mejorar los ingresos y el empleo permanente

Mantenimiento preventivo y generacin de infraestructura y desarrollo de iniciativas sociales productivas Proteccin a los grupos ms vulnerables, especialmente a los nios menores de 3 aos, mujeres embarazadas y purperas personas con discapacidad, personas adultas mayores y damnificadas por efecto de emergencias naturales.

3. Establecimiento de una red de proteccin social

Reducir los riesgos y proteger a las personas y las familias

Fondos sociales

REFORMA Y REORIENTACION DE PROGRAMAS SOCIALES

ARTICULACION ENTRE EJES


A R T I C U L A C I O N E N T R E O B J E T I V O S

Eje:1 Des. Capacidades humanas y respeto a derechos fundamentales

Eje:2 Promocin de oportunidades y capacidades econmicas

Eje:3 Establecimiento de una red de proyeccin social

Obj.5. Salud preventiva y asistencial Obj.6. Acceso y mejoramiento de la educacin bsica Obj.7. Apoyo alimentario Obj.8. Asistencia nutricional Obj.10. Acceso a vivienda y saneamiento Obj.12. Identificacin a ciudadanos

Obj.1. Oportunidades empresariales no agrcolas Obj.2. Oportunidades empresariales agrcolas Obj.3. Insercin laboral Obj.4. Infraestructura Econ y Social

Obj.9. Apoyo y proteccin a poblacin vulnerable

Obj.11. Programas multipropsito

Obj.11. Programas multipropsito

Obj.11. Programas multipropsito

RESUMEN DE OBJETIVOS

INDICADORES

MEDIOS DE VERIFICACION Encuesta Nacional de Hogares. Encuesta nacional de demografa y salud. Sistema de seguimiento y evaluacin.

SUPUESTOS

FIN: Contribuir a la mejora de las Incidencia de la pobreza y pobreza extrema. condiciones de vida de la Tasa de desnutricin crnica. poblacin y a la reduccin de los Tasa de acceso a servicios bsicos. niveles de la pobreza extrema.

PROPSITO: 1. Mejorar la eficiencia de los programas sociales. 2. Mejorar la equidad del gasto social en los programas sociales.

1.1. Porcentaje de recursos de PPSS, ejecutados como programas por resultados. Leyes anuales de Condiciones de estabilidad 1.2. Distribucin del gasto social en programas por presupuesto del pblico. macroeconmica y resultados y programas no articulados que reciben los Encuesta Nacional de crecimiento econmico se beneficiarios. Hogares, ENAHO. mantienen favorables. 1.3. Valor de lo efectivamente entregado a los Sistema de seguimiento y Cultura de la gestin por beneficiarios evaluacin. resultados es aceptada y I Gasto total en PPSS. SIAF SP . practicada por involucrados 1.4. Ratio de distribucin de combos de Bs y Ss en en la zonas pobres. gesti6n de programas 1.5. Ratio de distribucin de combos de Bs y Ss que reciben las familias pobres y en pobreza extrema. 2.1. Tasa de cobertura de la poblacin pobre y en pobreza extrema en PPSS. 2.2. Tasa de filtracin de poblacin no pobre que se beneficia de PPSS. 2.3. Gasto percpita en favor de los 2 quintiles poblacionales ms pobres. 2.4. Gasto percpita en favor de los 2 quintiles distritales ms pobres. 1.1. Combos de bienes y servicios determinados para atencin de los Ejes 1, 2 y 3. Por lo menos: - Estrategia para erradicacin de la desnutricin crnica. - Estrategia para cubrir brechas en infraestructura bsica en zonas rurales. - Plan Nacional para la Formalizaci6n. Competitividad y Desarrollo de la micro y pequea empresa. 1.2. Percepcin de la existencia de los "Combos de bienes y servicios" de los Ejes 1, 2 y 3. 2.1 Sistema de formulacin presupuestal adecuado Informes de los sectores al ST-CIAS sobre avance en PPSS. Informes peridicos del STCIAS. Informes peridicos de la DNPP a ST-CIAS. Sistema integrado de informacin financiera para gobiernos locales. Apoyo poltico al ms alto nivel para llevar adelante el proceso de reforma. Idoneidad de equipos tcnicos involucrados. Involucramiento de las autoridades locales sin s e s g o s d e p o l t i c a partidaria.

COMPONENTES: 1 . S e c t o res sociales in-tervie n e n articuladamente ("Combo de bienes y servicios"). 2. Gestin por resultados. 3. Modernizacin de la poltica social y de la gestin de los programas sociales. 4. Implementacin del SISFOH y de i n s t r u m e n t o s d e f o c a l i z a c i n geogrfica. 5. Fortalecimiento de la gestin en lo social de gobiernos regionales y

RESUMEN DE OBJETIVOS 6. Sistema de seguimiento y evaluacin.

INDICADORES

MEDIOS DE VERIFICACION Re p o r t e s S i s t e m a d e seguimiento y evaluacin (SISE).

SUPUESTOS

3.1. CIAS fortalecido. 3.2. Programas reorganizados y agrupados por ejes. 4.1. Sistema de Focalizacin de Hogares (SISFOH), Direccin Nacional de Presupuesto operando. 4.2. Padrn General de Hogares (PGH) construido. 4.3. PPSS emplean el SISFOH y el PGH financiera para Gobiernos locales para identificar y seleccionar beneficiarios. 4.4. PPSS emplean mapas de pobreza para focalizar geogrficamente. 5.1. Municipios que incorporan planes sociales en su PDMC. 5.2. Municipios incorporados a la reforma de los PPSS (presupuesto por resultados). 6.1. Sistema de seguimiento del .gasto social implementado. 6.2. Sistema de evaluacin de resultados e impacto implementado.

P a r t i c i p a c i n comprometida de los sectores en el proceso.

ACTIVIDADES: 1. Sectores sociales interv ie-nen articuladamente (Combo de bienes v servicios) 1.1 Determinacin del costo efectividad de las intervenciones existen-tes y de intervenciones ya diseadas y proyectadas. 1.3 Determinacin de la composicin de los Combos de bienes y servicios. 2. Presupuesto por resultados 2.1. Establecimiento de los programas para imple-mentar el presupuesto por resultados. 2.2. Designacin de responsables de los pro-gramas por resultados. 2.3. Conciliacin de la ejecucin de la reforma con el proceso presupu- estario.

1.1. Estudios realizados sobre costos y resultados de las intervenciones sociales. 1.2. Determinacin de combos aprobados por la CIAS 1.3. Planes operativos aprobados para implementar: - Estrategia para erradicacin de la desnutricin crnica. - Estrategia para cubrir brechas en infraestructura bsica en zonas rurales. - Plan Nacional para la Formalizacin, competitividad y desarrollo de la micro y pequea empresa. 2.1. Directivas y normas presupuestales publicadas al respecto. 2.2 Programas sociales con formulacin presupuestal adecuada. 3.1. Plan de reforma de PPSS aprobado. 3.2. Normas de fusin, integracin y/o articulacin de fortalecimiento publicadas. 3.3. Nueva institucionalidad aprobada por la CIAS. 3.3. Equipo multisectorial de la ST-CIAS constituido y operando.

Informes sobre los costos y r e s u l t a d o s d e intervenciones sociales. N o r m a s d efortalecimie n t o institucional publicadas. Actas del CIAS. Informe sobre talleres y acciones para gobiernos regionales y locales. Mdulos de acceso a programas sociales de ENAHO.

Compromiso de los responsables de los PPSS involucrados en la reforma. Apoyo de los lderes de los nuevos PPSS. Compromiso de la DNPP para reformar los sistemas en un marco de gestin por resultados.

RESUMEN DE OBJETIVOS

INDICADORES

MEDIOS DE VERIFICACION

SUPUESTOS

3. Modernizacin de la poltica social v de la gestin de los PPSS 3.1. PPPSS reorga-nizados. 3.2 Nueva institu-cionalidad del CIAS implementada. 3.2. Fortalecimiento de la Secretaria Tcnica del CIAS. 4. SISFOH (Sistema de Focalizacin de Hogares) 4.1 Levantamiento y actualizacin de la ficha SISFOH. 4.2 Consolidacin del marco legal para el SISFOH. 5. Fortalecimiento de la gestin regional y municipal 5.1. Fortalecimiento de la Gestin Social de los gobiernos regionales y locales. 5.2. Implementacin de Plan Piloto de municipios que reciben responsa- bilidades de provisin en lo social. 6. SISE (Sistema de seguimiento v evaluacin) 6.1.Desarrollo de aplicativos para el seguimiento y eva-luacin de PPSS en entidades naciona-les, regionales y locales. 6.2. Equipamiento de sistemas de segui- miento y evaluacin en entidades nacio-nales, regionales y locales. 6.3. Directivas y procedimientos sobre, seguimiento y evaluacin.

4.1. Bases de datos de hogares del SISFOH y del PGH disponibles. 4.2. Marco legal publicado e instrumentalizado. 5.1. Numero de talleres de capacitacin y acciones de fortalecimiento de las unidades de gestin social de los gobiernos regionales y locales realizado. 5.2. Aprobacin del Plan Piloto por la CIAS. 6.1. Aplicativos del SISE operando. 6.2. Numero de instituciones pblicas con unidades de seguimiento y evaluacin de programas sociales implementadas. 6.3. Directivas y procedimientos implementados. 6.4. Numero de lneas de base diseadas para los PPSS.

PROGRAMAS SOCIALES Y DE LUCHA CONTRA LA POBREZA


LA EDUCACIN, LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL SON RESPONSABILIDADES FUNDAMENTALES DEL ESTADO Y DEBEN ESTAR AL ALCANCE DE TODOS LOS PERUANOS. POR ELLO PLANTEAMOS: 1. RESTABLECIMIENTO DE LA EDUCACIN GRATUITA EN LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES PBLICAS. 2. DESCENTRALIZACIN EDUCATIVA CON PROGRAMA NACIONAL Y COMPONENTES REGIONALES. 3. PROGRAMA DE REVALORIZACIN DEL MAESTRO EN LOS ASPECTOS DE FORMACIN MODERNA. CAPACITACIN, ACTUALIZACIN Y DIGNIFICACIN REMUNERATIVA, RESTABLECIENDO LA PLENA VIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO. 4. PROGRAMAS EDUCATIVOS ORIENTADOS A LA FORMACIN DEL EDUCANDO PARA LA PRODUCCIN Y LA SOLIDARIDAD. 5. GASTO EN EDUCACIN NO MENOR AL 5% DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI). 6. A NADIE SE LE DEJAR DE ATENDER EN LOS SERVICIOS PBLICOS DE SALUD POR FALTA DE DINERO. 7. UN SISTEMA DE SALUD DESCENTRALIZADO, PARTICIPATIVO Y COORDINADO ENTRE LOS DIFERENTES SERVICIOS DE SALUD. 8. HOMOLOGACIN CON ESTNDARES DE CALIDAD DE LA UNIN EUROPEA PARA VIABILIZAR IMPORTACIN DE MEDICAMENTOS DE MARCA A PRECIOS INFERIORES. ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE EDICAMENTOS GENRICOS Y PROMOCIN DEL USO DE PRODUCTOS NATURALES. 9. RECUPERACIN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CON LA PARTICIPACIN Y DIRECCIN DE LOS TRABAJADORES Y LA FISCALIZACIN DEL ESTADO. 10. FORTALECIMIENTO Y DESCENTRALIZACIN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES Y LUCHA CONTRA LA EXTREMA POBREZA. SE ENCARGAR A INSTITUCIONES DE LA IGLESIA Y DE LA POBLACIN ORGANIZADA LA GESTIN Y FISCALIZACIN DE DICHOS PROGRAMAS. 11. APOYO INTEGRAL A LOS PROGRAMAS DE CONTRADROGRAS.

RESUMEN Es indudable que los esfuerzos en el pas han sido mltiples, y la inversin de bastante envergadura. Sin embargo los resultados no son satisfactorios. La causa a nuestro entender est que la lucha contra la pobreza en muchos casos, ha estado politizada. Sin embargo, hay avances en la lucha contra la pobreza, como el Plan Nacional para la Superacin de la Pobreza (2004), el Plan de Reforma de los Programas Sociales La fusin de 82 programas antes existentes, en 26 programas y la implementacin de CRECER como estrategia articuladora de 12 programas orientados a reducir la pobreza y desnutricin. Sin embargo, muchos de los programas fusionados an no han resuelto su situacin y permanecen en una situacin de indefinicin administrativa. Actualmente se viene trabajando instrumentos ms operativos, que aportaran a una gestin ms eficiente, estos son: el programa de fusiones, la actualizacin del marco social multianual, el sistema de monitoreo y evaluacin, etc.

PROXIMA CLASE

PRACTICA CALIFICADA
CADA ESTUDIANTE

RESUMEN DE UN PROYECTO DE DESARROLLO SOCIAL


(Nombre, objetivos y metas, situacin actual, estrategia/metodologa, resultados o impacto)

Das könnte Ihnen auch gefallen