Sie sind auf Seite 1von 46

Mlany Acevedo Pedro Daz Germn Lpez

Qu es el Bombeo Mecnico?

El bombeo mecnico es un procedimiento de succin y transferencia casi continua del petrleo hasta la superficie.

La unidad de superficie imparte el movimiento de sube y baja a la sarta de varillas de succin que mueve el pistn de la bomba, colocada en la sarta de produccin, a cierta profundidad del fondo del pozo.

Qu es el Bombeo Mecnico? Este mtodo consiste fundamentalmente en una bomba de subsuelo, abastecida con energa suministrada a travs de una sarta de varillas. La energa proviene de un motor elctrico o de combustin interna, la cual moviliza una unidad de superficie mediante un sistema de engranajes y correas.

El mtodo de levantamiento artificial ms comn y antiguo del mundo es el bombeo mecnico. Debido a su simplicidad y robustez, es posible su aplicacin en casi todos los tipos de pozos que requieren levantamiento.

Qu es el Bombeo Mecnico?
Sin embargo, existen lmites fsicos para la aplicacin en cuanto profundidad y caudales a levantar. Tiene su principal aplicacin en el mbito mundial en la produccin de crudos pesados y extra pesados, aunque tambin se usa en la produccin de crudos medianos y livianos.

Aplicacin

No se recomienda

En pozos desviados recomendable cuando slidos y/o la relacin muy alta, ya considerablemente la bomba.

y tampoco es la produccin de gas lquido sea que afecta eficiencia de la

Equipo

En Superficie: Motor Reductor de engranes Unidad de bombeo superficial Cabezal y conexiones superficiales

En Subsuelo: Bomba Sarta de varillas

Equipo

Motor
Es el encargado de suministra la energa necesaria a la unidad de bombeo para levantar los fluidos de pozo. Los motores pueden ser de combustin interna o elctricos.

Tipos de motores:
MOTOR ELCTRICO
- Bajo costo inicial. - Menor costo de mantenimiento

MOTOR DE COMBUSTIN
- Control de velocidad ms flexible.

Equipo

Reductor de Engranes.
Funcin: Este dispositivo permite cambiar por medio de engranajes la alta velocidad angular entregada por el motor a un mayor toque suficiente para permitir el movimiento del balancn, para llegar a una velocidad de bombeo adecuada.

Equipo

Unidad de Bombeo Superficial.

1. Transfiere la energa del motor principal a la sarta de varillas. 2. Convierte el movimiento rotatorio del motor a uno reciprocante u oscilatorio. 3. Reduce la velocidad del motor a una velocidad adecuada de bombeo 4. Mantiene la verticalidad de la varilla pulida.

Equipo

Unidades de Bombeo Mecnico Superficial


Para mover la bomba de fondo se utilizan las UBMs, su funcin es convertir el movimiento rotativo de un motor en un movimiento reciprocante.

Existen diferentes tipos de unidades de BM, entre otras: -La de balancn (BIMBA). -La Hidroneumtica de bombeo reciprocante (TIEBEN) -La de carrera larga (ROTAFLEX).

Equipo

Unidades de Bombeo Mecnico Superficial


BIMBA: En una Bimba el motor mediante el reductor de engranes hace girar las manivelas y que a su vez mueven el balancn.

UBH: En una UBH el motor mueve una bomba hidrulica para que mediante el sistema hidrulico se muevan en forma reciprocante unos cilindros (gatos hidrulicos)

Equipo

Geometra de las Unidades (BIMBA)

CLASE I Unidad Convencional CLASE III Aerobalanceada y MARK II

Equipo

Designacin de Unidades (BIMBA

Equipo

Unidades de Bombeo Mecnico Superficial

CARRERA LARGA: El BM de carrera larga se aplica a pozos de alta capacidad de produccin o profundos, emplea un diseo completamente mecnico con una cadena.

Equipo

Unidades de Bombeo Mecnico


-El peso de la sarta de varillas, la bomba y de la columna de fluidos desequilibran la fuerza necesaria para el movimiento reciprocante, es decir, se requiere mucha fuerza para levantar el aparejo, y solo la gravedad para bajar.
-Para disminuir este esfuerzo, el peso del aparejo se equilibra o balancea con masas de acero (contrapesos), en el caso de la bimba y en el caso de la UBH con la fuerza que proporciona el nitrgeno a presin. -Una vez balanceado ,solo es necesaria poca fuerza para subir y bajar la bomba en el fondo , esto reduce por mucho el consumo de energa necesaria, de ah la importancia de un buen balanceo.

Equipo

Cabezal y Conexiones Superficiales

En el cabezal del pozo se utilizan vlvulas para el control y manejo de los fluidos, as como accesorios para la operacin del equipo de bombeo mecnico y el aparejo de produccin.

Equipo

Varilla Pulida
Es el eslabn entre la sarta de varillas de succin y el equipo superficial.

En un momento del ciclo las cargas que soporta son: - Peso del fluido - Peso de las varillas - Cargas de aceleracin - Carga por vibracin - Fuerza de flotacin - Fuerzas de friccin

Equipo

Contrabalanceos de la Unidad
Funcin - Reducir la torsin en el reductor de engranes. - El efecto de contrabalanceo puede obtenerse colocando contra pesos en el balancn, biela o manivela. -El contrapeso tiene un peso aproximadamente igual al peso de las varillas (Wr) ms la mitad del peso del fluido (Wf).

Equipo

Bomba Subsuperficial
Desplazar los fluidos del yacimiento desde el fondo del pozo hasta la superficie por el interior de la tubera de produccin.

Componentes:

1)Barril de trabajo /camisa dela bomba 2)mbolo o pistn 3)Vlvula viajera 4)Vlvula de pie o estacionaria

El API ha desarrollado un mtodo para la designacin de las bombas de subsuelo

20-125-R H B C-10-4-2
Dimetro de la tubera 15= 1.9 OD 20= 2-3/8 OD 25= 2-7/8 OD 30= 3-1/2 OD Dimetro ID de la bomba 125= 1-1/4 150= 1-1/2 175= 1-3/4 200= 2 225= 2-1/4 250= 2-1/2 275= 2-3/4 Tipo de bomba R = Inserta T = Tubera

Longitud total de las extensiones en pies Longitud nominal del pistn en pies Longitud del barril en pies Tipo de anclaje C = Copas M = Metlico Localizacin del anclaje A = en el Tope B = en el fondo

Tipo de barril para pistn metlico H= de pared gruesa W= de pared delgada Tipo de barril para pistn soft packed S= de pared delgada p= de pared gruesa

Equipo

Ciclo de Bombeo Mecnico

(a)El mbolo se mueve hacia abajo cerca del fondo de la carrera. (b) El mbolo sube, cerca del fondo de la carrera. (c) El mbolo sube cerca de la parte superior de la carrera. (d) El mbolo se mueve hacia abajo cerca del tope de la carrera.

Equipo

La Bomba Reciprocante
Est compuesta de dos partes principales: el mbolo y el barril; con sus vlvulas. Ciclo de bombeo: 1.mbolo hacia abajo cerca del final de la carrera, el fluido pasa a travs del la vlvula viajera, el peso de la columna es soportado en la vlvula de pie. 2.mbolo hacia arriba arrastrando los fluidos arriba de la vlvula viajera, la vlvula de pie admite fluidos del yacimiento. 3.mbolo hacia arriba cerca del fin de la carrera, vlvula de pie abierta y viajera cerrada. 4.mbolo hacia abajo, vlvula de pie cerrada por la compresin, la vlvula viajera se abre por el mismo efecto.

Equipo

Sarta de Varillas
-La sarta de varillas de succin es un sistema vibratorio complejo mediante el cual el equipo superficial transmite energa o movimiento a la bomba subsuperficial. -La seleccin de la sarta de varillas depende de la profundidad del pozo y las condiciones de operacin de este. -Su diseo consiste en seleccionar la sarta ms ligera y por lo tanto ms econmica, sin exceder el esfuerzo de trabajo de las propias varillas. - El esfuerzo de trabajo depende de la composicin qumica de las varillas, propiedades mecnicas y fluido bombeado.

Equipo

Ejemplo: Varilla API No. 86

Clases de varilla

Clase K - Resistente a corrosin - Clase C Resistente a corrosin, trabajo pesado - Clase D Trabajo extra pesado sin H2S

Ventajas y Desventajas

VENTAJAS:

Fcil de operar y de hacer mantenimiento. Puede ser usado durante toda la vida productiva del pozo. Puede bombear el pozo a una muy baja presin de entrada para obtener la mxima produccin. Usualmente es la ms eficiente forma de levantamiento artificial. Se puede fcilmente intercambiar de unidades de superficie.

Ventajas y Desventajas

Puede levantar petrleos de alta viscosidad y temperatura. Puede ser monitoreada remotamente con un sistema de control de supervisin de bomba. Puede utilizar gas o electricidad como fuente de poder.

DESVENTAJAS:
o Es problemtico en pozos con alta desviacin.

o Susceptible de presentar bloqueo por excesivo gas libre a la entrada de la bomba

Ventajas y Desventajas

o La unidad de superficie es pesada, necesita mucho espacio y es obtrusiva al ambiente.


o Es obtrusivo en reas urbanas. Peligro para las personas. o No puede funcionar con excesiva produccin de arena.

o Cuando no se usan varillas de fibra de vidrio la profundidad puede ser una limitante.

Criterios para la Seleccin de un Balancn.

Productividad Los equipos deben ser capaces de manejar la produccin disponible. Los equipos de superficie deben soportar las cargas originadas por los fluidos y equipos de bombeo de pozo.

Profundidad

La profundidad del pozo es un factor determinante delos esfuerzos de tensin, de elongacin y del peso.

TIPOS DE BALANCN

Unidad Convencional Unidad Mark II Unidad Balanceada por Aire

Tipos de Balancn

UNIDAD CONVENCIONAL

Es el ms antiguo y usado en la industria. Las unidades convencionales basan su geometra en un sistema de palanca CLASE I, es decir con un punto de apoyo en el medio de la viga balancn. La rotacin de la manivela puede ser en ambas direcciones.

Tipos de Balancn

VENTAJAS
Tiene bajo costo de mantenimiento Costos menores que otro tipo de unidades. Puede girar en el sentido de las manecillas del reloj y contrario. Puede bombear ms rpido que la Mark II sin problemas. Requiere menos contrabalanceo que la Mark II.

DESVENTAJAS
o En muchas aplicaciones, no es tan eficiente como la Mark II. o Puede requerir una caja de velocidades mayor que otro tipo de unidades (especialmente con varillas de acero).

Tipos de Balancn

Tipos de Balancn

UNIDAD MARK II

Las unidades Mark II basan su geometra en tres caractersticas, las cuales reducen el torque y la carga con respecto a una unidad Convencional. Estas son: La ubicacin de la caja reductora. Un punto de apoyo en el extremo de la unidad Una manivela desfasada.

Adicionalmente los costos de electricidad y del tamao del motor pueden ser reducidos.

Tipos de Balancn

VENTAJAS
Tiene bajo torque en muchos casos (con varillas de acero). Puede bajar costo (5 a 10 %) comparada con el siguiente tamao de la unidad convencional.

DESVENTAJAS
o En muchas aplicaciones, no puede bombear tan rpido como la Convencional. o Puede girar solamente en sentido contrario a las manecillas del reloj. o Puede causar ms dao a las varillas y bomba en caso de fluido pesado.

Tipos de Balancn

Tipos de Balancn

UNIDAD BALANCEADA POR AIRE

La utilizacin de aire comprimido en vez de pesadas manivelas y contrapesos, el sistema de aire ha sido tan simplificado que las nicas partes de funcionamiento continuo son el cilindro y el pistn equilibrio. Como resultado, el tamao de la unidad es considerablemente ms pequeo, minimizando los costos de traslado y de montaje.

Tipos de Balancn

VENTAJAS
Es ms compacta y fcil de balancear que las otras unidades.
Los costos de envi son mas bajos que otras unidades (debido a que pesa menos) Puede rotar tanto en sentido horario como antihorario.

DESVENTAJAS
o Son ms complicadas y requieren mayor mantenimiento (compresor de aire, cilindro de aire). o La condensacin del aire en el cilindro puede constituir un serio problema. o La caja de engranaje podra daarse si el cilindro pierde la presin de aire.

Tipos de Balancn

Tipos de Balancn

Existen tambin otros tipos de unidad tales como: REVERSE MARK II


Esta unidad ofrece una alternativa mejorada al diseo y geometra de las unidades convencionales. A pesar de las similitudes en la apariencia la geometra de las unidades Reverse Mark II pueden reducir el torque y los requerimientos de potencia en muchas aplicaciones de bombeo.

Tipos de Balancn

UNIDAD DE BOMBEO CHURCHILL

Disponibles exclusivamente por el Fabricante Lufkin, estas ofrecen la misma dureza y resistencia que las unidades convencionales. Han sido utilizadas regularmente en pozos poco profundos.

Tipos de Balancn

UNIDADES DE BOMBEO DE BAJO PERFIL

Unidades de bombeo compactas diseadas para instalacin en campos de irrigacin con sistemas de aspersores mviles o en reas urbanas donde las caractersticas del bajo perfil seria deseadas

Tipos de Balancn

UNIDADES DE BOMBEO ROTAFLEX


Este sistema utiliza tecnologa probada e innovacin en el diseo para proveer una eficiencia excelente y eficacia en los costos para pozos profundos, problemticos y de alto potencial. El Rotaflex cumple casi a la perfeccin con la situacin ideal para bombeo mecnico: carrera larga y baja velocidad. Esta combinacin asegura un mejor llenado de la bomba y cargas parsitas muy bajas (aceleracin, friccin mecnica y viscosa) y por eso, la carta de superficie de una instalacin con Rotaflex es casi parecida a la ideal.

Tipos de Balancn

Estos diseos con carreras largas pueden reducir significativamente los costos de levantamiento con las siguientes caractersticas:

Manejo eficiente de altos volmenes, mayores cargas y desviacin de pozos. Reduce el desgaste en las cabillas y las tuberas. Incrementando la vida til.

Menos ciclos.
Aumento en la eficiencia del sistema

Tipos de Balancn

Fcil de Instalar y hacer servicio.

Torques menores, lo que se traduce en menores requerimientos de energa.


Reduccin significativa de las cargas dinmicas, resultando en menores costos operacionales. Proporciona una mejor razn de compresin a la bomba lo que minimiza problemas de bloqueo por gas. Facilidad para balancearlo ya que esta operacin consiste simplemente en quitar o agregar bloques a la caja de contrapesas.

Tipos de Balancn

UNIDAD DE BOMBEO DYNAPUMP

Dynapump es un sistema de unidad de bombeo computarizado. El dynapump utiliza sensores electrnicos, equipamiento hidrulico y sistemas de monitoreo computarizado con el propsito de extraer petrleo lo mas eficientemente posible tanto para pozos profundos como para pozos someros. El Dynapump consiste en dos componentes principales que son la unidad de bombeo y la unidad de potencia. La unidad de potencia maneja la unidad de bombeo y es el control central del sistema. Este consiste en una computadora controlada con un sistema de modem radio, electrnica slida, controladores de motor y bombas hidrulicas.

VIDEOS

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen