Sie sind auf Seite 1von 19

SISTEMA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Ley N27446

MARCO NORMATIVO
1.

Ley N 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental, del 20 de abril del 2001 se crea el SEIA como herramienta transectorial de la gestin ambiental y de carcter preventivo. Ley N 28611, Ley General del Ambiente, del 15 de octubre del 2005, establece que el SEIA es administrado por la Autoridad Ambiental Nacional. (D. Leg. N 1013 confirma autoridad en el MINAN). Decreto Legislativo N 1078, que modifica la Ley N 27446 Ley del SEIA, del 28 de junio del 2008.

2.

3.

Inclusin de la Evaluacin ambiental Estratgica (EAE) como instrumento de gestin ambiental

Aprobacin de las EAE por el MINAN

Registro de entidades autorizadas para elaborar EAE y estudios ambientales conducido por el MINAN

Revisin aleatoria de los EIA aprobados a cargo del MINAN

Registro de certificaciones por MINAN

Fiscalizacin y seguimiento a cargo de las autoridades de supervisin, fiscalizacin y sancin ambiental y del OEFA, segn competencias

MODIFICACIONES INCORPORADAS EN EL DECRETO LEGISLATIVO N 1078, QUE MODIFICA LA LEY N 27446

CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES


Artculo 1.- Objeto de la Ley La presente Ley tiene por finalidad: a) La creacin del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (SEIA), como un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversin. b) El establecimiento de un proceso uniforme que comprenda los requerimientos, etapas, y alcances de las evaluaciones del impacto ambiental de proyectos de inversin. c) El establecimiento de los mecanismos que aseguren la participacin ciudadana en el proceso de evaluacin de impacto ambiental.

ARTICULO 2.- AMBITO DE LEY


Polticas, Planes y Programas propuestos por las autoridades de los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local) que pudieran originar implicancias ambientales significativas. Proyectos de inversin publica, privada o de capital mixto (obras, construcciones y actividades extractivas, productivas, comerciales, de servicios entre otros) que sean susceptibles de causar impactos ambientales significativos de carcter negativo.

ARTICULO 3.- OBLIGATORIEDAD DE LA CERTIFICACIN AMBIENTAL


A partir de la entrada en vigencia del Reglamento de la presente Ley no podr iniciarse la ejecucin proyectos incluidos en el artculo anterior y ninguna autoridad nacional, sectorial, regional o local podr aprobarlas, autorizarlas, permitirlas, concederlas o habilitarlas si no cuentan previamente con la certificacin Ambiental contenida en la Resolucin expedida por la respectiva autoridad competente. (*) (*) Artculo modificado por el Artculo 1 del Decreto Legislativo N 1078, publicado el 28 junio 2008, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 3.- Obligatoriedad de la certificacin ambiental No podr iniciarse la ejecucin de proyectos ni actividades de servicios y comercio referidos en el artculo 2 y ninguna autoridad nacional, sectorial, regional o local podr aprobarlas, autorizarlas, permitirlas, concederlas o habilitarlas si no cuentan previamente con la certificacin ambiental contenida en la Resolucin expedida por la respectiva autoridad competente."

PROCESO DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

Proyectos de Inversin
Proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental Polticas Planes programas

Certificacin ambiental

Informe Ambiental

ARTCULO 4.- CATEGORIZACIN DE PROYECTOS DE ACUERDO AL RIESGO AMBIENTAL


4.1 Toda accin comprendida en el listado de inclusin que establezca el Reglamento, segn lo previsto en el Artculo 2 de la presente Ley, respecto de la cual se solicite su certificacin ambiental, deber ser clasificada en una de las siguientes categoras:
a) Categora I - Declaracin de Impacto Ambiental (DIA). Incluye aquellos proyectos cuya ejecucin no origina impactos ambientales negativos de carcter significativo. b) Categora II - Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd). Incluye proyectos cuya ejecucin pueden originar impactos ambientales moderados y cuyos efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la ejecucin de medidas fcilmente aplicables. c) Categora III Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d). Incluye aquellos proyectos cuyas caractersticas, envergaduras y/o localizacin, pueden producir impactos ambientales negativos significativos, cuantitativa o cualitativamente

ELABORACIN DEL ESTUDIO DEL AMBIENTAL


Las entidades que propongan elaborar polticas, planes, programas o proyectos de inversin; as como los titulares que pretendan desarrollar un proyecto de inversin deben recurrir al Registro de Entidades Autorizadas para la elaboracin de estudio ambiental
Persona natural o jurdica (nacionales o extranjeros) Criterios de multidiciplinariedad y especializacin

Registro de Entidades Autorizadas


Se rige por reglamento propio

Conducido por el MINAN

ARTICULO 6.- PROCEDIMIENTO


El procedimiento para la certificacin ambiental constar de las etapas siguientes:
1.Presentacin de la solicitud; 2. Clasificacin de la accin;

3. Revisin del estudio de impacto ambiental;


4. Resolucin; y, 5. Seguimiento y control

CAPTULO III DIFUSIN Y PARTICIPACIN


Artculo 13.- De la difusin y participacin de la comunidad
El SEIA garantiza: a) Instancias formales de difusin y participacin de la comunidad en el proceso de tramitacin de las solicitudes y de los correspondientes estudios de impacto ambiental. b) Instancias no formales que el proponente debe impulsar, para incorporar en el estudio de impacto ambiental, la percepcin y la opinin de la poblacin potencialmente, afectada o beneficiada con la accin propuesta.

Artculo 14.- De la participacin ciudadana


El SEIA contempla para la participacin de la comunidad, lo siguiente: a) Que la autoridad competente, durante la etapa de clasificacin, tiene la facultad de solicitar a la comunidad o representantes o informantes calificados, las observaciones sobre la accin propuesta. b) Que el proponente y su equipo tcnico presente un plan de participacin ciudadana y su ejecucin.

c) Que la autoridad competente efecte la consulta formal durante la etapa de revisin, slo en los casos de los estudios de impacto ambiental detallados y semi detallados. Estos estudios se pondrn a disposicin del pblico, para observaciones y comentarios, en la sede regional del sector respectivo. La convocatoria se har por los medios de prensa de mayor difusin, mediante la publicacin de un aviso de acuerdo con el formato aprobado en el Reglamento de la presente Ley, cuyo costo ser asumido por el proponente. Asimismo, la difusin se realizar por medios electrnicos de comunicacin. d) La audiencia pblica, como parte de la revisin del estudio de impacto ambiental detallado, se deber realizar a ms tardar 5 (cinco) das antes del vencimiento del perodo de consulta formal. La autoridad competente podr disponer la presentacin en audiencia pblica de los estudios de impacto ambiental semi detallados.

CAPTULO IV SEGUIMIENTO Y CONTROL


Artculo 15.- Seguimiento y control
15.1 La autoridad competente ser la responsable de efectuar la funcin de seguimiento, supervisin y control de sanciones administrativas a los infractores. 15.2 El MINAM, travs del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambienta OEFA, es responsable del seguimiento y supervisin de la implementacin de las medidas establecidas en la evaluacin ambiental estratgica.

CAPTULO V DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES

Artculo 16.- Organismo Director del Sistema

El Ministerio del Ambiente es el encargado de dirigir y administrar el SEIA, en concordancia con lo que se establece su Ley de Creacin y la presente Ley.

Artculo 17.- Funciones del Organismo Rector


Corresponde al MINAM: a) Revisar, de manera aleatoria, los Estudios de Impacto Ambiental aprobados por las autoridades competentes, con la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento y transparencia del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. b) Aprobar las Evaluaciones Ambientales Estratgicas de polticas, planes y programas. c) Emitir opinin previa favorable y coordinar con las autoridades competentes, el o los proyectos de reglamentos relacionados a los procesos de evaluacin de impacto ambiental -EIA y sus modificaciones; d) Coordinar con las autoridades competentes la adecuacin de los regmenes de evaluacin del impacto ambiental existentes a lo dispuesto en la presente Ley y asegurar su cumplimiento;

Artculo 18.- Autoridades Competentes de administracin y ejecucin


18.1 Sern consideradas como autoridades competentes de administracin y ejecucin, el Ministerio del Ambiente, las autoridades sectoriales nacionales, autoridades regionales y las autoridades locales. Corresponda al MINAM las funciones establecidas en el artculo 17 de la presente ley y su reglamento. Corresponde a las autoridades sectoriales emitir la certificacin ambiental de los proyectos o actividades de alcance nacional o multiregional, en el mbito de sus respectivas competencias. Corresponde a las autoridades regionales y locales, emitir la certificacin ambiental de los proyectos que dentro del marco del proceso de descentralizacin resulten de su competencia.

18.2 Salvo que la ley disponga algo distinto, la autoridad competente a la que se

deber solicitar la certificacin ambiental ser aquella del sector correspondiente a la

actividad del titular por la que ste obtiene sus mayores ingresos brutos anuales.
Si el proyecto o actividad cuya certificacin ambiental se solicita corresponda a otro sector, la autoridad receptora de la solicitud deber requerir la opinin del sector

competente. Dicho trmite deber realizarse dentro del plazo establecido para la expedicin de la certificacin y no podr generar pago adicional alguno al solicitante. El reglamento especificar el procedimiento intersectorial aplicable.
Si no obstante lo dispuesto en este artculo, el conflicto de competencia subsistiera, el MINAM definir la competencia segn lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1013 y sus modificatorias

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen