Sie sind auf Seite 1von 44

SISTEMA DE REFRIGERACIN

06/25/13

Misin del sistema

Durante el funcionamiento del motor la temperatura alcanzada en el interior de los cilindros es muy elevada, superando los 2000 en el momento de la combustin.
2

06/25/13

Esta temperatura es instantnea, pues baja durante la expansin y escape de los gases, an as, la media alcanzada es muy elevada, y si no se dispusiera de un buen sistema de refrigeracin, para evacuar, gran parte del calor producido en la explosin, la dilatacin de los materiales sera tan grande que producira en ellos agarrotamientos y deformaciones.
06/25/13 3

Por todo lo dicho se necesita evacuar gran parte del calor obtenido en la combustin hasta unos limites donde se obtenga el mximo rendimiento del motor, pero que no perjudiquen a la resistencia mecnica de las piezas ni el poder de engrase de los lubricantes.

06/25/13

Para eliminar parte de este calor y eliminar los perjuicios que pueda ocasionar se recurre a la refrigeracin de las piezas que ms calor reciben. Partes que requieren ms refrigeracin:

Culata. Vlvulas. Cilindros.


5

06/25/13

Sistemas de refrigeracin

Por aire Directa Forzada Por liquido

06/25/13

Refrigeracin por aire

La refrigeracin por aire se consigue exponiendo las partes ms calientes del motor a la corriente de aire que se produce por la marcha del vehculo. El motor se construye de aleacin ligera y se le aumenta la superficie de contacto con el aire (Aletas). Las aletas sern mayores y ms delgadas cuanto mayor sea el calor a evacuar.
7

06/25/13

Refrigeracin por aire directa

El aire que incide sobre el vehculo al circular, a su vez refrigera el motor, dependiendo as la refrigeracin de la velocidad del vehculo.

06/25/13

Refrigeracin por aire forzada


Se dispone de un ventilador que activa y aumenta el aire que recibe el motor, aspira el aire exterior y lo dirige a las partes a refrigerar. Dispone de termostato, con el motor fri no funciona el ventilador. 06/25/13

Refrigeracin por aire


VENTAJAS Menos elementos auxiliares

Mayor sencillez del motor Poco peso del motor Mnimo entretenimiento Tamao pequeo del motor

06/25/13

10

Refrigeracin por aire

INCONVENIENTES

Refrigeracin irregular
Temperatura del aire Velocidad del vehculo Altitud

Mas ruidoso Se enfra muy rpidamente

06/25/13

11

Refrigeracin por liquido


En este sistema entre los cilindros y el bloque existen unos huecos por donde circula el liquido de refrigeracin, que tambin lo hace por el interior de la culata. Este liquido que se calienta con las paredes, es a continuacin dirigido hacia el radiador donde cede su calor al aire ambiente.

06/25/13

12

Circulacin por termosifn

La circulacin del liquido esta basada en la diferencia de peso entre el agua fra y el agua caliente.

06/25/13

13

Circulacin forzada por bomba

Dispone de una bomba intercalada entre el radiador y el motor. La bomba activa la circulacin del liquido en su recorrido con una velocidad proporcional al rgimen de giro del motor

06/25/13

14

Elementos refrigeracin por liquido


Cmara de agua Bomba de agua Radiador Ventilador Termostato Elementos de control Vaso de expansin Uniones elsticas.
15

06/25/13

Cmaras de agua

Son huecos practicados en el bloque motor y en la culata Rodean las partes que estn en contacto directo con los gases de la combustin
Circuito 16

06/25/13

Bomba de agua

La circulacin del liquido refrigerante es activada por una bomba que se intercala en el circuito, entre la parte baja del radiador y el bloque. Va adosada al bloque y recibe movimiento del cigeal a travs de una correa. Si la correa esta destensada podra producirse el calentamiento del motor Si esta muy tensada afectara a los cojinetes.

06/25/13

Circuito 17

Radiador

Su misin es enfriar el agua caliente procedente del motor Consta de:


Dos depsitos Un sistema refrigerador

06/25/13

Circuito 18

Factores que influyen para disipar el calor

Diferencia de temperatura del liquido y el aire Superficie frontal del radiador. Superficie de contacto del liquido con la superficie radiante. Permeabilidad del radiador al liquido y al aire.
19

06/25/13

Tipos de radiadores

06/25/13

20

Uniones elsticas

El radiador se une a la carrocera elsticamente mediante unos tacos de goma. Se une al motor mediante conducciones flexibles (manguitos), para que la vibraciones no perjudiquen al radiador.

06/25/13

21

Ventilador

Es el elemento encargado de hacer pasar una corriente de aire suficiente para refrigerar el agua a travs del radiador, incluso cuando el vehculo esta parado.
06/25/13 22

Electro-ventilador

Actualmente los automviles van dotados de electroventilador con un termo-contacto de forma que entra en funcionamiento al adquirir el agua una determinada temperatura. Este mando va colocado en la parte baja del radiador.
23

06/25/13

VENTAJAS Posibilidad de colocar el radiador en la posicin que ms convenga. La marcha es ms silenciosa. Evita el sobrecalentamiento en caso de que el motor tenga que funcionar largo tiempo a ralent. El motor consume menos para una misma potencia. INCONVENIENTES Mayor complejidad (posibilidad de averas).
06/25/13 24

Ventilador electromagntico

06/25/13

Esta provisto de un embrague magntico que se conecta cuando la temperatura del agua se eleva. Cuando la temperatura del agua alcanza los 85 C se cierra el circuito elctrico del electroimn, atrayendo a la armadura A y haciendo solidario el ventilador 25 a la polea.

Acoplador hidrulico y regulacin trmica por aire.


La unin entre el cubo del ventilador y el de mando, se determina segn la cantidad de liquido que se introduce en el acoplador hidrulico. Una vlvula solidaria a un bimetal controla la entrada del liquido en funcin de la 06/25/13 temperatura del aire.

26

Acoplador hidrulico y regulacin trmica por liquido refrigerante.

La vlvula esta regulada por la accin del liquido refrigerante sobre el bimetal y no por el aire.

06/25/13

27

06/25/13

28

Ventiladores radiales

06/25/13

29

Ventiladores axiales

06/25/13

30

Termostato
Es el encargado de mantener la temperatura del motor en la de optimo rendimiento. Acta sobre el paso de agua, regulando la temperatura de sta, sobre 85. Se intercala en el circuito de salida de la culata hacia el radiador. 06/25/13

Circuito 31

Tipos de termostato
De cera De fuelle

Abierto

Cerrad o 32

06/25/13

Esta provisto de una graduacin, indicando la temperatura exacta del motor o de zonas de colores diferentes indicando temperatura normal o elevada. Son mandados por un termisor situado en la culata o sobre el radiador. Termisor es una resistencia que en funcin de la temperatura deja pasar una corriente mas o menos intensa.
06/25/13 Circuito 33

Indicador de temperatura

Elementos de control

Elementos de control
Testigo luminoso
Es mandado por un termocontacto que se sita en la culata o sobre el radiador. Esta constituido por una lamina bimetlica que se deforma en funcin de la temperatura, estableciendo o cortando el circuito de la lmpara piloto. Posicin 1: Al poner la llave de contacto, el termo-contacto enva

corriente a la lmpara encendindola. Posicin 2: Durante el funcionamiento normal del motor, el termocontacto no enva corriente y la lmpara se mantiene apagada. Posicin 3: Si el motor alcanza una excesiva temperatura, la lamina bimetlica del termo-contacto se dilata y permite el paso de corriente encendiendo la lmpara.

06/25/13

34

Circuito de refrigeracin (abierto)

El radiador lleva en su parte superior un tubo de desage que permite la salida de vapor de agua al exterior Las perdidas de liquido son irrecuperables Este sistema esta en desuso.

06/25/13

35

Circuito de refrigeracin (Cerrado)

El tapn de llenado del radiador posee una vlvula de seguridad, que comunica con el exterior y su misin es la de evitar que no se produzcan sobrepresiones en el circuito.
36

06/25/13

Circuito cerrado

En este circuito se conecta el radiador a travs de la vlvula del tapn a un pequeo deposito denominado vaso de expansin, de esta forma el liquido no se pierde. La presin en el radiador generalmente es superior a la atmosfrica, debido a esto el punto de ebullicin del liquido aumenta.
Tapn Circuito 37

06/25/13

Se comunica el radiador con un vaso de expansin, situando en este una vlvula de seguridad Cuando aumenta la temperatura aumenta la presin, que se comunica al vaso de expansin. Cuando el motor se enfra, la presin del aire empuja de nuevo el liquido hacia el radiador Entre de ..\..\.. 06/25/13 el radiador y el vaso

38 \Videos\vasodeex.exe

Propiedades del liquido refrigerante

Disminuye el punto de congelacin del agua hasta -30 C. Aumenta el punto de ebullicin del agua Evita la corrosin de las partes metlicas del circuito.

06/25/13

39

Mantenimiento
Comprobacin peridica del nivel del liquido, (no se debe llenar totalmente el vaso). Limpieza peridica del circuito, (segn instrucciones del fabricante). Comprobacin de fugas y sustitucin de manguitos. Comprobacin del estado y tensin de la correa de la bomba. Comprobacin del funcionamiento del termostato y del electro-ventilador. Limpieza exterior del radiador. 40 06/25/13

Averas en la refrigeracin

Sntomas del sobrecalentamiento del motor:


Consumo irregular del liquido Olor a aceite quemado a la vez que humea el motor

06/25/13

41

Perdidas de liquido en el circuito

Verificar estanqueidad del circuito


Purgar y poner el liquido a nivel Desenroscar el tapn del radiador Enroscar un til que bombea aire hasta 1.08 bares y controlar que se mantiene constante. Que no haya perdidas de liquido por manguitos o cualquier componente del circuito.
42

06/25/13

Causas de un calentamiento excesivo del motor


1. 2. 3. 4. 5.

6. 7.

Cantidad insuficiente de liquido Radiador sucio por el exterior La correa del ventilador patina El termostato funciona mal Radiador perforado o racores defectuosos Bomba de refrigeracin estropeada Falta de aceite o aceite diluido
43

06/25/13

Cavitacin

Corrosin que aparece por transmisin de calor al formarse sobre una superficie metlica capas gaseosas.

..\..\.. \Videos\REFRIGERACION.mpg.mp4

06/25/13

44

Das könnte Ihnen auch gefallen