Sie sind auf Seite 1von 52

El trmino trasplante, del modo en que se emplea en inmunologa, se refiere al acto de transferir clulas, tejidos u rganos desde un sitio

hacia otro. En 1954, un equipo liderado por Joseph Murray en el Peter Bent Brigham Hospital, de Boston realiz el primer trasplante exitoso de rin humano entre hermanos gemelos idnticos. En la actualidad se practican con frecuencia cada vez mayor trasplantes de rin, pncreas, corazn, pulmn, hgado, mdula sea y crnea entre individuos no idnticos. La tasa de xito tambin es cada vez mayor, al menos en cuanto a la supervivencia a corto plazo.

Diversos agentes inmunosupresores pueden contribuir a la supervivencia de los trasplantes, entre ellos frmacos y anticuerpos especficos desarrollados para disminuir el ataque inmunitario contra los injertos, pero en su mayor parte dichos agentes ejercen un efecto inmunosupresor global y su empleo a largo plazo tiene efectos secundarios dainos para el receptor. En el enfoque clnico los trasplantes se justifican por la posibilidad de resolver muchas enfermedades mediante implantacin (injerto) de un rgano, un tejido o ciertas clulas sanos desde un individuo (donante) hacia otro (receptor u hospedador).

EL RECHAZO DE INJERTO MEDIADO POR CLULAS SE PRODUCE EN 2 ETAPAS

El rechazo de injerto se debe sobre todo a una inmunorreaccin mediada por clulas a los aloantgenos (de modo primordial molculas MHC) expresados sobre las clulas del injerto. Se han referido en este suceso reacciones de hipersensibilidad tarda y citotoxicidad mediada por clulas. El proceso de rechazo del injerto se puede clasificar en 2 etapas: a) una de sensibilizacin, en que los linfocitos del receptor reactivos al antgeno proliferan en reaccin a los aloantgenos contenidos en el injerto, y b) una etapa efectora en la que ocurre la destruccin inmunitaria del injerto.

BASES INMUNITARIAS DEL RECHAZO DE INJERTOS


El grado de inmunorreaccin a un injerto vara con el tipo de ste. Se utilizan los trminos que siguen para referirse a los diferentes tipos de trasplantes:

Autoinjerto es el tejido propio transferido desde un sitio del cuerpo hacia otro en el mismo individuo. Ejm. transferencia de piel sana a una zona quemada de sta y uso de vasos sanguneos sanos para reemplazar arterias coronarias bloqueadas. Isoinjerto es el tejido transferido entre individuos idnticos desde el punto de vista gentico. En cepas endogmicas de ratones se puede practicar un isoinjerto desde un ratn singnico hacia otro ratn de la misma clase. En el ser humano se puede llevar a cabo un isoinjerto entre gemelos genticos idnticos (monocigotos).

Aloinjerto es el tejido transferido entre miembros genticos diferentes de la misma especie. En ratones el aloinjerto se efecta mediante transferencia de un tejido o un rgano de una cepa a otra. En el ser humano, los injertos de rganos de un individuo a otro son aloinjertos, a menos que donante y receptor sean mellizos idnticos. Xenoinjerto es el tejido trasplantado entre especies diferentes (p. ej., injerto de un corazn de babuino a un ser humano). En virtud de la escasez considerable de rganos donados, hoy se considera con mucha seriedad la crianza de animales con el objetivo especfi co de que sirvan como donantes de rganos para personas.

Los autoinjertos y los isoinjertos suelen ser bien aceptados, gracias a la identidad gentica entre el injerto y el hospedador. Como el aloinjerto es diferente desde el punto de vista gentico al hospedador, por lo general el sistema inmunitario lo reconoce como extrao y, por este motivo, lo rechaza. Desde luego, los xenoinjertos son los que plantean la disparidad gentica ms grande y, en consecuencia, suscitan una reaccin intensa de rechazo.

a) La aceptacin de un autoinjerto es completa en 12 a 14 das. b) El rechazo de primera intencin de un aloinjerto se inicia siete a 10 das despus, con rechazo completo en plazo de 10 a 14 das. c) El rechazo de segunda intencin de un aloinjerto se inicia dentro de los tres a cuatro primeros das, con rechazo completo en plazo de cinco a seis das. El infiltrado celular que invade al aloinjerto (b, c) contiene linfocitos, fagocitos y otras clulas Inflamatorias.

Proceso

Injertos

Clulas, tejidos u rganos

Donante

Individuo

Receptor, husped

Otro individuo

Autotrasplante

Isotrasplante

Alotrasplante

Heterotrasplante

Mismo individuo

Genticamente idnticos

Genticamente diferentes

Diferente especie

Trasplante Ortpico:
El injerto se coloca en su localizacin anatmica habitual

Trasplante Heterpico:
El injerto se coloca en un sitio diferente a su localizacin habitual

TIPOS DE TRASPLANTE

No generan rechazo

Genera rechazo

Autognico

Isognico

Alognico

Xenognico

Sin relacin consangunea

Con relacin consangunea

Reconocimiento directo

Reconocimiento indirecto

Injerto de piel

Migracin de clulas de Langherans al gg linftico

Migracin de las clulas T efectoras al injerto

Rechazo del injerto

El Reconocimiento directo de mol MHC extraas ocurre por reaccin cruzada de un TCR que fue seleccionado para reconocer un MHC propio ms un pptido extrao. MHC alogeneica con pptido unido puede imitar el determinante formado por un MHC propio ms un pptido extrao.

Unin pptido extrao-HLA propio

Unin dominante del pptido

Unin dominante del HLA

Va indirecta: reconocimiento de antgenos del transplante presentado por las clulas presentadora del receptor.
Reacciones mediadas por anticuerpos. Rechazo hiperagudo por anticuerpos preformados. Origen: Rechazo previo, multiples transfusiones, reaccionan con el endotelio vascular, reaccin tipo Arthus

Las glicoprotenas (HLA) codificadas por los genes del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) que tienen funcin en el rechazo, son:

Clase I:HLA-A, HLA-B, HLA-C, principalmente Clase II: HLA-DP, HLA-DQ, HLA-DR, principalmente Clase III
Molculas HLA (receptor) (situacin de incompatibilidad HLA) Ac. y Cl. T citotxicas dirigidas frente a dichas molculas Rechazo.

Los linfocitos T citotxicos,CD8+, responden a antgenos clase I del injerto y producen dao en el tejido Los linfocitos T,CD4+, responden a antgenos clase II proliferando y secretando interleucinas que a su vez aumentan la expresin de antgenos clase II en el injerto, aumentando el nmero y densidad de los blancos del ataque inmunolgico

-Ac IgG especficos preexistentes Activacin complemento Oclusin trombtica de los vasos del injerto minutos u horas despus del trasplante

Vascular -Vasculitis y necrosis mediado por Ac IgG generados posterior al trasplante. SEMANAS Celular -Necrosis de clulas parenquimatosas con infiltracin de clulas T CD8 + y macrfagos

Fibrosis del injerto Reaccin mediada por infiltrados celulares de linfocitos y macrfagos con secrecin de factores de crecimiento

Hipersensibilid ad retardada

No responde a ningn tratamiento.

Se puede prevenir, no realizando trasplantes entre individuos:

1.

De distintas especies o grupos sanguneos

2.

O que puedan haberse inmunizado previamente en embarazos o transfusiones sanguneas

Se puede prevenir:
Eligiendo donantes y receptores histocompatibles
Eliminando del injerto las APCs del donante.

Se puede tratar:
Inmunosupresor con altas dosis de esteroides Anticuerpos anti-linfocitos T (OKT-3)

Su frecuencia disminuye con :


1. 2. Prevencin: eleccin de donantes y receptores histocompatibles. T. Inmunosupresor triple con: Ciclosporina A Azatioprina

Corticoesteroides

Inmunosupresores: Ciclosporina, FK506 y Rapamicina


La ciclosporina el agente inmunosupresor ms importante en la prctica

clnica con ella comienza la era moderna en el trasplante.


Inhibe la transcripcin de IL, bloquea el crecimiento y diferenciacin de clulas T dependiente de la IL-2 . Inconveniente: toxicidad renal considerable.

FK506 Margen teraputico ms amplio. Streptomyces FKBP (tacrolimus)


Rapamicina Streptomyces Rapau inhibe transduccin desde IL-2R (Sirolimus)

Rapamicina (sirolimus) DUP 785 (Brequinar) un inhibidor no competitivo de la dihidroorotatodeshidrogenasa mitocondrial

15-deoxispergualina (spanidin) detiene la maduracin de linfocitos T y B

Anti-CD20: Ap especifico del Ag de clulas B CD20

Bloqueo de transcripcin y secrecin de citocinas

Corticosteroides
Inhiben sntesis de IL-1, IL-6 y TNFa. Produccin de prostaglandinas, oxgeno u xido ntrico Reducen la activacin de clulas endoteliales.

Nuevos agentes antinflamatorios:

Antagonistas del TNF


Anticuerpos anti TNF: Infliximab Receptores solubles de citocinas TNF-Rs Enbrel (Etanercept)

Transfusin: el trasplante mas comn. Solo requieren compatibilidad en ABD y Rh. Si un paciente recibe una transfusin y se expresan Ag no expresados en los eritrocitos propios, se producir una reaccin transfusional. Resulta esencial tipificar el grupo ABO del donante y del receptor.

Puede ser autloga o alognica Se requieren radiacin total del organismo del hospedero y destruccin de LsT de MO donada, ponindola, antes de ser transplantada, en contacto con lectina de soya, que aglutina LsT. Utilizada en: Inmunodeficiencia severa mixta, anemia aplsica, el Sndrome Wiskott-Aldrich, y leucemia.

Es poco antignica Se debe a la falta de circulacin linftica que impide la llegada de linfocitos, lo que facilita su aceptacin al ser trasplantada.

Arma teraputica invalorable. No se ha extendido ms por la dificultad de controlar la respuesta inmune del husped. Hay diferencias segn el rgano trasplantado.

En pacientes que han tenido pielonefritis, glomerulonefritis, complicaciones de diabetes, rin poliqustico y nefroesclerosis. La supervivencia de los trasplantes es mayor si hay compatibilidad en el locus B del sistema mayor de histocompatibilidad clase I.

En el tratamiento de estados terminales de cirrosis autoinmune; enfermedad de Wilson, hiperlipidemia tipo IV, sndrome de Bud-Chiari, carcinoma hepatocelular, trastornos congnitos de las vas biliares; y enfermedades de depsito anormal de glucgeno.
Trasplante de donante vivo: Un lbulo del hgado del donante se extirpa quirrgicamente y se transfiere al receptor.

El trasplante unilateral de pulmn controla algunos problemas de fibrosis pulmonar.

Tom auge por los avances en inmunosupresin (uso de la ciclosporina).

Clulas Madre
Tambin llamadas Troncales , Estaminales o Stem Cells
Son Clulas capaces de: Generar como descendencia Clulas hijas especializadas en algn tipo tisular Autorrenovarse en el tiempo
Clulas Madre Tipos: - Embrionales - Adultas

Clonacin Teraputica

m.c.i .
Transferencia del ncleo de una clula adulta a un vulo enucleado Blastmero Blastocisto

Clulas Madre

Cultivo in vitro

Piel

Hueso

Ingeniera de Tejidos y Terapias Celulares

Diferenciacin del cultivo in vitro


Nervioso Msculo

Tejido s

CLULAS MADRE
APLICACIN DE LAS CLULAS MADRE EMBRIONALES PARA TERAPIAS
Investigacin Biomdica Mecanismos de funcionamiento de los sistemas orgnicos de sus patologas. Diseo de Nuevos Medicamentos Terapias Celulares Esperanzas alentadoras para Alzheimer, Parkinson y Enfermedades Neurodegenerativas Ingeniera de Tejidos

CLULAS MADRE
FUENTES PROVEEDORAS DE CLULAS MADRE ADULTAS
Endotelio de Crnea Mioblastos Condroblastos Osteoblastos Estroma de la Mdula sea Cordn Umbilical Hematopoyticas Endotelio Vascular

Sistema Nervioso Central (SNC)

Clonacin Teraputica y Clulas Madre


Fecundacin in vitro

Clulas Madre Embrionales

Clonacin por Transferencia Nuclear a Clula Somtica Adulta

Clulas Indiferenciadas en Cultivo

Tejidos

Piel

Hueso

Nervioso

Msculo

Das könnte Ihnen auch gefallen