Sie sind auf Seite 1von 44

SISTEMA DE PROPULSIN DE LOS BUQUES

ING. JUAN JOSE GUERRA.

ANTECEDENTES
En el siglo XVIII los Buques eran construidos de madera, utilizando como medio de Propulsin la accin del Viento, a medida que el mundo se fue globalizando y se necesito transportar mayor mercancas y viajar ms lejos, los buques fueron cambiando.

LOS BUQUES
Hoy da los buques son diferentes : 1. Por el tipo de Material usado para construirlo 2. su Tamao 3. Complejidad 4. Tecnologa.

Sistema de propulsin de los buques


El Sistema de Propulsin: es el conjunto de

Elementos que permiten que el Buque se desplace de un punto a otro, para cumplir con su funcin de transportar la Carga. Elementos: 1. Motor 2. Transmisin 3. Ejes 4. Hlices

A continuacin veremos:

los diferentes Tipos de Sistemas de Propulsin


que originan las diferentes Clases de Buques y los Sistemas que utilizan estos para la navegacin de hoy da.

SISTEMAS DE PROPULSIN DE LOS BUQUES

SISTEMAS DE PROPULSIN DE LOS BUQUES Y SU CLASIFICACIN BUQUES DE VELA BUQUES DE VAPOR BUQUES DE MOTOR

BUQUES DE ELCTRICA

PROPULSIN

BUQUES DE PROPULSIN NUCLEAR

BUQUES DE TURBINA DE GAS


BUQUES DE CHORRO DE AGUA

BUQUES DE VELA
Los Buques de Vela reciben su nombre por: el medio de Propulsin que utilizan, que es

la accin del viento sobre su velamen.

BUQUES DE VELA

Para el siglo XVI se present el auge de los

barcos de vela en continua transformacin y entre los siglos XVIII y XIX los buques de velas eran construidos esbeltos y ligeros para alcanzar grandes velocidades; tenan espacio para la carga, pero la superficie de su velamen era enorme.

BUQUES DE VELA
Su existencia responda a varias necesidades: 1. Fiebre del Oro en Australia 2. Fiebre del Oro en California, de 1849 a 1851; 3. el Comercio del t con China en 1870, 4. el Comercio de la lana y de cereales con

Australia.

Evolucin de los Buques de velas

CAUSAS DE LA DESAPARICION DE LOS BUQUES DE VELA


La aparicin de los Buques con Propulsin

a Vapor la Apertura del Canal de Suez y los Ferrocarriles Transcontinentales y su Limitada Capacidad de Carga

En la actualidad

algunos veleros, son utilizados como buque-escuela, pero otros son utilizados como recreo y tienen el mismo sistema de propulsin pero con adelantos modernos de la poca, como Sistemas de Navegacin, Radios de comunicacin y unos pequeos motores.

BUQUES DE VAPOR
Es aquel que se mueve utilizando un propulsor accionado por la fuerza motriz expansiva del agua actuando sobre una Turbina. Fue en Estados Unidos, en 1807, Robert Fulton, puso en servicio el Clermont, considerado como el primer barco de vapor completo.

BUQUES DE VAPOR
La construccin de Buques de Vapor se desarroll con gran rapidez a partir de 1818. Los primeros barcos de vapor fueron movidos por grandes ruedas de paletas, colocadas en sus costados, pero debido a las dificultades que representaba accionarlas fueron sustituidas por la hlice de vapor, colocada en la popa de la embarcacin.

PROBLEMAS QUE SE PRESENTARON EN LOS BUQUES DE VAPOR

Los buques de ruedas y los de hlice tenan

un enorme consumo de carbn. La energa que se desperdiciaba era mucha.

PROBLEMAS QUE SE PRESENTARON EN LOS BUQUES DE VAPOR


Su aprovisionamiento resultaba difcil y

costoso. La totalidad de las bodegas del barco se destinara a almacenar el carbn necesario para la travesa.

MODERNIZACIN
Se introdujeron otros tipo de calderas,

despus, las mquinas de vapor de retroceso y, ms tarde, las de triple expansin, con las cuales: se redujo considerablemente el consumo de Carbn y alcanzan mayores Velocidades.

MODERNIZACIN
Al introducirse los tubos hidrulicos que permiten el aumento de la presin en las mquinas de vapor contribuyeron a la reduccin del consumo del carbn y la disminucin en el nmero de calderas. Algunos mercantes modernos de gran tonelaje, que alcanzan altas velocidades, tienen una sola caldera, demostrndose as los avances que se han logrado en sus diseos en los ltimos aos.

BUQUES DE MOTOR
Utiliza motores de combustin para propulsarse. El desarrollo del motor de combustin interna a finales del siglo XIX, y el desarrollo de los motores diesel, posibilitaron el diseo de plantas

generadoras de potencia para buques que son mucho ms tiles que las plantas de vapor convencionales.

BUQUES DE MOTOR
Con estas mquinas avanzadas y eficaces,

resulto un factor de primer orden en la construccin naval, permiti un menor consumo de combustible y el transporte de mayor volumen de carga.

BUQUES DE MOTOR
Las

primeras motonaves o buques propulsados con diesel que fueron construidas en los primeros aos del siglo XX; eran pequeos, pero en los aos que siguieron a la Primera Guerra Mundial se construyeron un determinado nmero de grandes Transatlnticos accionados a motor y operaron con gran xito.

GRAN CAPACIDAD DE CARGA


Los portacontenedores pueden almacenarse una gran variedad de carga, lo cual reduce los costos de mano de obra en los puertos, tiempo de estancia en los mismos, menores prdidas por hurtos y una transferencia al transporte terrestre ms eficaz.

BUQUES PETROLEROS
Los petroleros, construidos para transportar el enorme trfico de petrleo, son de un diseo sencillo en extremo. Todo el casco a proa lo ocupan tanques que contienen carga lquida y las tripulaciones son reducidas, y una gran parte de la maquinaria del buque se controla de forma automtica.

NUEVOS MODELOS
Se ha desarrollado un elevado nmero de nuevos

modelos para conseguir un transporte ms rpido. El barco de efecto-superficie navega sobre un colchn de aire, el aire se bombea bajo el barco mediante grandes ventiladores. El barco se eleva por el colchn de aire y flota sobre l en lugar de hacerlo sobre el agua.

BUQUE DE PROPULSIN ELECTRICA


Buque de propulsin elctrica es aquel que emplea generadores elctricos o de bateras de

acumuladores para mover su propulsor. Los sistemas de propulsin elctrica se caracterizan por su bajo nivel de ruido y vibraciones, seguridad, redundancia, bajo consumo de combustible, poca contaminacin y una alta flexibilidad de la instalacin.

BUQUE DE PROPULSIN ELECTRICA


Por sus ventajas demostradas por la propulsin

elctrica, desde hace unos aos ha habido un notable incremento en la instalacin de sistemas.

BUQUE DE PROPULSIN NUCLEAR


Emplea un reactor nuclear como fuente de

energa. Este sistema es ms utilizado en submarinos de guerra debido a que el excesivo consumo de oxgeno impide la utilizacin de motores diesel en los submarinos convencionales, que navegan con propulsin elctrica, son lentos y de poca autonoma.

BUQUE DE PROPULSIN NUCLEAR


Tras la Segunda Guerra Mundial la armada

norteamericana decidi construir un submarino que aprovechara la fisin nuclear.

BUQUES DE TURBINA DE GAS


Un buque de turbina de gas orienta la

generacin de trabajo en un eje mediante el generador de gases y la unidad generadora de potencia, transformando su energa en fuerza motriz, de ah su tipo de clasificacin.

BUQUES DE TURBINA DE GAS


Los orgenes

de la turbina de gas se remontan a muchos aos antes del desarrollo tecnolgico del siglo XX, sus limitaciones esenciales provenan de las altas temperaturas de trabajo de los materiales y el correcto equilibrado y articulacin del rotor.

BUQUES DE TURBINA DE GAS


1900 se construye la primera turbina de gas

que funciono realmente y que fue diseada en Francia por Stilze teniendo un desarrollo amplio con el tiempo y usndose diferentes reas como es el caso en Buques modernos de la actualidad

Una turbina de gas es un motor trmico

CARACTERISTICAS

rotativo de flujo continuo que se caracteriza por presentar una baja relacin peso potencia y una velocidad de giro muy elevada.

CARACTERISTICAS
Compuesta por (El generador de gases) Esta

formado por uno o varios compresores, la cmara de combustin y las turbinas de expansin de gases. Y la (La unidad generadora de potencia) donde se obtendr la potencia til de la mquina.

BUQUES DE CHORRO DE AGUA


Son aquellos cuya fuerza de propulsin se produce al expeler agua a elevada velocidad por una tobera, tambin conocidos como Hidrojest aspiran agua a travs de las correspondientes bocas de admisin y luego la expulsan a alta presin, con lo cual

impulsan la embarcacin hacia delante.

TIPOS DE NAVEGACIN

TIPOS DE NAVEGACIN
NAVEGACIN COSTERA NAVEGACIN CELESTE NAVEGACIN ELECTRONICA

NAVEGACION COSTERA
Es la que se realiza cuando se navega a la vista de costa, en base a mediciones que se hacen a ciertos puntos terrestres, ubicados en tierra, visibles y que puedan ser fcilmente identificables. Cada medicin efectuada a dichos puntos tiene la finalidad de proveer una lnea de posicin, de modo tal que por la interseccin de dos, o ms de ellas, se encontrar la posicin del mvil.

NAVEGACION COSTERA
Por lo general la realizan buques de

cabotaje, que realizan cortos viajes dentro del pas que estn y que son generalmente nacionales.

NAVEGACIN ASTRONMICA O CELESTE


Consiste en la observacin de dos o ms astros simultneamente, permitirn obtener otras tantas lneas de posicin o circunferencias de altura, de cuya interseccin podr obtenerse el "punto" o situacin del barco sobre la carta.

NAVEGACIN ASTRONMICA O CELESTE


El instante o la hora de Observacin es el

complemento indispensable que permite, mediante el auxilio del Almanaque Nutico, determinar la posicin relativa que ocupa el astro, en ese instante, respecto de la superficie terrestre.

Hemos visto cmo a travs del tiempo han surgiendo y cambiado los diferentes tipos de buques, en donde al empezar el siglo XX se han hecho ms complejos y ms modernos no solo en cuanto su construccin, el tipo de ayudas de navegacin sino todo lo que al sector martimo se refiere.

FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen