Sie sind auf Seite 1von 22

Entrevista el

22/12/2005,

RITA LEVI-MONTALCINI
NEURLOGA ITALIANA

Premio Novel de Medicina en 1986


- Cmo celebrar sus 100 aos? - Ah, no s si vivir, y adems no me placen las celebraciones. Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada da! -Y qu hace? - Trabajo para becar a nias africanas para que estudien y prosperen ellas y sus pases. Y sigo investigando, sigo pensando...

- No se jubila. - Jams! La jubilacin est destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma. - Y cmo anda su cerebro? - Igual que a mis 20 aos! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Maana vuelo a un congreso mdico...

- Pero algn lmite gentico habr... - No. Mi cerebro pronto tendr un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, pero no el cerebro!

- Cmo lo hace? - Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, pero para ello conviene estimularlas!
- Aydeme a hacerlo. - Mantn tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar y nunca se degenerar.

- Y vivir ms aos? - Vivir mejor los aos que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeos, tener pasiones...
- La suya fue la investigacin cientfica... - S, y sigue sindolo.

- Descubri cmo crecen y se renuevan las clulas del sistema nervioso... - S, en 1942: lo llam nerve growth factor (NGF, Factor de Crecimiento Nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, hasta que se reconoci su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!

- Cmo fue que una chica italiana de los aos veinte se convirti en neurocientfica? - Desde nia tuve el empeo de estudiar. Mi padre quera casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre... Y yo me negu. Me plant y le confes que quera estudiar...

- Qu disgusto para pap, no? - S. Pero es que yo no tena una infancia feliz: me senta patito feo, tonta y poca cosa... Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me senta tan inferior

- Veo que convirti eso en un estmulo... - Me estimul tambin el ejemplo del mdico Albert Schweitzer, que estaba en frica para paliar la lepra. Dese ayudar a los que sufren, se era mi gran sueo...!

- Y lo ha hecho... con su ciencia. - Y, hoy, ayudando a nias de frica para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, s, pero todo mejorar si acaba la opresin de la mujer en esos pases islamistas...!

- La religin frena el desarrollo cognitivo? (del conocimiento) - Si la religin margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.

- Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer? - Slo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.

- Por qu todava hay pocas cientficas? - No es as! Muchos hallazgos cientficos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!

- De veras? - No se admita la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay ms mujeres que hombres en la investigacin cientfica: las herederas de Hipatia! - La sabia alejandrina del siglo IV... - Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo...

- Nadie ha intentado asesinarla a usted... - Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecucin de judos... y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dej de investigar : mont mi laboratorio en mi dormitorio... y descubr la apoptosis, que es la muerte programada de las clulas!

- Por qu hay tan alto porcentaje de judos entre cientficos e intelectuales? - La exclusin foment entre los judos los trabajos intelectivos: pueden prohibrtelo todo, pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judos entre los premios Nobel...

- Cmo se explica usted la locura nazi? - Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. Manejaron emociones, no razones! - Sucede eso ahora? - Por qu cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se ensea el creacionismo en vez del evolucionismo?

- La ideologa es emocin, es sinrazn? - La razn es hija de la imperfeccin. En los invertebrados todo est programado: son perfectos. Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razn, a los valores ticos: discernir entre el bien y el mal es el ms alto grado de la evolucin darwiniana!

- Nunca se ha casado, no ha tenido hijos? - No. Entr en la jungla del sistema nervioso y qued tan fascinada por su belleza que decid dedicarle todo mi tiempo, mi vida!

- Lograremos un da curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil...? - Curar... Lo que lograremos ser frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades.
- Cul es hoy su gran sueo? - Que un da logremos utilizar al mximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros. - Cundo dej de sentirse patito feo? - An sigo consciente de mis limitaciones!

- Qu ha sido lo mejor de su vida? - Ayudar a los dems. - Qu hara hoy si tuviese 20 aos? - Pero si estoy hacindolo!

Rita Levi Montalcini cumpli 100 aos el 22 de abril.

FELICIDADES!
C.O.

Das könnte Ihnen auch gefallen