Sie sind auf Seite 1von 38

Introduccin al Modelado y Simulacin de Sistemas

Qu es un sistema?
Parte del sistema
Relacin

Lmite del sistema

Es un conjunto de partes inter-relacionadas. Existe en un medio ambiente separado por sus lmites.

Persigue un objetivo. Dependen del observador.

Ejercicio 1
Todos los sistemas son iguales? De qu depende?

Definicin de los sistemas


Como un sistemas Estructural Es el modelo fsico que sirve de marco para los elementos estructurales, y que refleja un modo de trabajo. Un objeto puede tener, a su vez, una mezcla de sistemas estructurales. Como un sistemas Funcional Se define el sistema considerando cada una de sus partes como una caja negra y conociendo las interrelaciones que existen entre ellas. Se conoce al sistema, si es que se conoce su dinmica.

Ejercicio 2
Diga a qu tipo de definicin corresponde cada uno de los siguientes sistemas. 1. Diagrama de un circuito electrnico. 2. Plano de una casa. 3. Diagrama de procesos de una organizacin. 4. Organigrama. 5. Modelo de control de una planta. 6. Estructura gentica del ADN.

Propiedades de los sistemas


Sinergia. La interrelacin de las partes es mayor o menor que la simple suma de las partes. Entropa Indica el grado de desorden del sistema. Se puede reducir la entropa ingresando informacin al sistema. Equilibrio homeosttico. La homeostasis es posible gracias a los mltiples ajustes dinmicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulacin.

Dnde estn los sistemas?


Sistema?

Dnde estn los sistemas?


Los sistemas son constructos mentales.

Corresponden a la representacin mental de los objetos del mundo real.

Cada sistema depende del punto de vista del observador (modelador).

Corresponden a modelos de la realidad (modelo mental) Diferentes Personas Diferentes Visiones Diferentes Sistemas

Ejercicio 3
Cul es el sistema? el plano de la casa, la casa, ambos o ninguno

MODELOS

Modelos
Es una abstraccin de la realidad. Es una representacin de la realidad que ayuda a entender cmo funciona y en consecuencia para modificarla. Es una construccin intelectual y descriptiva de una entidad en la cual un observador tiene inters. Se construyen para ser transmitidos.

No es posible modificar la realidad, en cierta direccin, si es que no se dispone de un modelo que la explique.

Ejercicio 4
Modelar la siguiente realidad
Modelo

Observador

Sistema Real

Qu aspecto es importante? De quin depende la importancia?

Para qu sirve un modelo?

Ayuda para el pensamiento

Herramienta de prediccin

Para entrenamiento e instruccin

Ayuda para la experimentacin

Ayuda para la comunicacin

el modelo o la realidad?

Modelos Mentales y Formales


Modelos Mentales. Depende de nuestro punto de vista, suele ser incompletos y no tener un enunciado preciso, no son fcilmente transmisibles. Ideas, conceptualizaciones

Modelo Formales. Estn basados en reglas, son transmisibles. Planos, diagramas, maquetas
Piedra de Sayhuite, Abancay

Ejercicio 5
Diga a qu categora (mental o formal) pertenecen los siguientes sistemas: 1. Opinin sobre el nuevo gabinete. 2. Opinin sobre el nuevo gabinete escrito en El Comercio. 3. Dibujo hecho a mano acerca de la nueva casa. 4. Plano de la nueva casa. 5. Modelo de clases u objetos del rea de ventas. 6. Orden en que llegan los insumos a una mquina. 7. Distribucin de probabilidad del orden en que llegan los insumos a una mquina. 8. Orden que sigue un documento para ser aprobado. 9. Flujo-grama de aprobacin de documentos.

Modelos Icnicos y Abstractos


Modelos analgicos Modelos a escala Modelos fsicos Simulacin por computadora Modelos matemticos.
Abstraccin

Exactitud
1. 2. 3. 4. 5. Planta piloto Modelo de un tomo, globo terrqueo, maqueta Reloj, medidores de voltaje, grfica de volumen/costo Modelos de colas, modelos de robots Velocidad, ecuaciones diferenciales.

Ejercicio 6
Relaciona las siguientes dos listas. Identificar qu modelo(s) se usa(n) para representar los siguientes aspectos de la realidad.
realidad modelo

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Oficina Bancaria Temperatura Edificio Pas Empresa Software Epidemia Reaccin Nuclear Energa

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Termmetro Mapa Plano Organigrama Flujo Grama Diagrama Causal Cola M/M/1 Modelo Matemtico E = mc2

TIPOS DE MODELOS

Tipos de modelos
curso
estocstico

determinstico

tiempo-continuo tiempo-discreto
esttico dinmico

Estocstico. Uno o ms parmetros aleatorios. Entradas fijas produce salidas diferentes Determinstico. Entradas fijas producen salidas fijas Esttico. Estado del sistema como un punto en el tiempo Dinmico. Estado del sistema como cambios en el tiempo Tiempo-continuo. El modelo permite que los estados del sistema cambien en cualquier momento. Tiempo-discreto. Los cambios de estado del sistema se dan en momentos discretos del tiempo.

Estocstico - Determinstico
Modelo Estocstico (*) No se puede determinar con los datos del estado actual, el estado de la variable en el siguiente instante de tiempo. Modelo Determinstico Si el estado de la variable en el siguiente instante de tiempo se puede determinar con los datos del estado actual

xi

yi

xi

yi

Ejemplo: Una mquina tragamonedas en la cual una misma accin (tirar la palanca) genera un resultado incierto (ganar o perder).

Ejemplo: la distancia d recorrida por un automvil en t horas a una velocidad constante de v kilmetros por hora es determinada por la relacin d = v*t

Continuo - Discreto
Modelo Continuo El estado de las variables cambia continuamente como una funcin del tiempo e = f (t) Modelo Discreto (*) El estado del sistema cambia en tiempos discretos del tiempo e = f(nT)

Ejemplo: El recipiente del calentador es un subsistema continuo porque tanto M como T evolucionan en forma continua durante la operacin del sistema

Ejemplo: El interruptor del calentador es un subsistema discreto porque la intensidad I slo puede variar en los instantes que se abre o se cierra el interruptor.

Esttico - Dinmico
Modelo Esttico Si el estado de las variables no cambian mientras se realiza algn clculo f [ nT ] = f [ n(T+1) ] Modelo Dinmico (*) Si el estado de las variables puede cambiar mientras se realiza algn clculo f [ nT ] f [ n(T+1) ]

E = mc2 -----> Materia en Energa

Numero de trabajos en cola en una computadora

Ejercicio 7
Para los siguientes sistemas, determine la variable de inters y el tipo de sistema:
Sistema
Control de inventarios Control de peaje Diagnstico mdico Despacho de combustible Caja de un supermercado Fbrica de carros Biblioteca Mantenimiento de Maquinaria

Variable de Inters
Demanda, Pedido Tiempo entre Llegada Tiempo de atencin Tiempo entre llegadas Nmero de productos Tiempo entre fallas Libros prestados Tiempo sig. atencin

Continua / Discreta

Estocstica/ Determinstica

Esttica/ Dinmica

SIMULACION

Simulacin
Es la construccin de modelos informticos que describen la parte esencial del comportamiento de un sistema de inters, as como disear y realizar experimentos con el modelo y extraer conclusiones de sus resultados para apoyar la toma de decisiones.

Se usa como un paradigma para analizar sistemas complejos. La idea es obtener una representacin simplificada de algn aspecto de inters de la realidad.
Permite experimentar con sistemas (reales o propuestos) en casos en los que de otra manera esto sera imposible o imprctico.

Simulacin
Sistema Actual entrada(t) parmetros =?? salida(t)

Sistema Simulado

salida(t)

El sistema simulado imita la operacin del sistema actual sobre el tiempo. La historia artificial del sistema puede ser generado, observado y analizado. La escala de tiempo puede ser alterado segn la necesidad. Las conclusiones acerca de las caractersticas del sistema actual pueden ser inferidos.

Estructura de un modelo de simulacin


si = f(ci, ni)
ci ei ni ni ei si ei si

ci: variable exgena controlable ni: variable exgena no controlable ei: variable endgena (estado del sistema) si: variable endgena (salida del sistema)

Por ejemplo: Si tengo varios aos trabajando, puedo creer que no ser despedido y por lo tanto tomar un prstamo. Si corro 5 kilmetros diarios, puedo pensar que terminar una media maratn. Estas son variables endgenas.

Pero hay variables que no controlamos, las cuales muchas veces actan en nuestra contra y no se puede estimar su probabilidad de ocurrencia. Por ejemplo: Doblarse un pie en la carrera. Que la empresa pierda un cliente importante y deba despedir trabajadores, etc. Estas son variables exgenas.

Determine que tipo de variables son: Exogena o Endogena

1. 2. 3. 4.

Los gustos de los consumidores Prohibir la importacin de carros usados en el Per. Si a ti te gusta ms la Coca-Cola que la Pepsi Los "impuestos" que todos debemos pagar al estado

PERTINENCIA

Cuando es apropiado simular?


No existe una completa formulacin matemtica del problema (lneas de espera, problemas nuevos).

Cuando el sistema an no existe (aviones, carreteras).


Es necesario desarrollar experimentos, pero su ejecucin en la realidad es difcil o imposible (armas, medicamentos,
campaas de marketing)

Se requiere cambiar el periodo de observacin del experimento (cambio climtico, migraciones, poblacin).

No se puede interrumpir la operacin del sistema actual (plantas elctricas, carreteras, hospitales).

Cundo no es apropiado simular?


El desarrollo del modelo de simulacin requiere mucho tiempo. El desarrollo del modelo es costoso comparado con sus beneficios. La simulacin es imprecisa y no se puede medir su imprecisin. (El anlisis de sensibilidad puede ayudar).

Maneras de estudiar un sistema


Segn Law y Kelton

Sistema

Experimentar con el sistema

Experimentar con un modelo del sistema

Modelo fsico

Modelo matemtico

Solucin analtica

SIMULACIN

Ejercicio 8
Diga qu problemas pueden ser estudiados mediante el uso de modelos de simulacin: 1. Decidir si construir o no la carretera interocenica entre Per y Brasil. 2. Decidir la aplicacin de una nueva vacuna. 3. Probar la efectividad de un sistema de armamento. 4. Decidir si es conveniente o no construir un puente. 5. Decidir cuantas ventanillas de atencin colocar en una nueva oficina bancaria. 6. Decidir cuantos puntos de atencin a clientes colocar. 7. Decidir si construir o no una central nuclear en el Per. 8. Decidir si vender o no el puerto del Callao.

Ejercicio 9
Sistema real: Seccin de caja de un supermercado. Identificar: Elementos o entidades. Actividades por cada entidad. Variables exgenas: Controlables. No controlables. Variables endgenas: De estado De salida

Ejercicio 10
Sistema de colas con un solo canal, por ejemplo una caja registradora.

El tiempo de llegada entre clientes esta distribuido uniformemente entre 1 y 10 minutos. El tiempo de atencin de cada cliente esta distribuido uniformemente entre 1 y 6 minutos. Calcular:
Tiempo promedio en que un cliente permanece dentro del sistema. Porcentaje de tiempo desocupado del cajero.

Ejercicio 11
10 tiempo llegada 9 2 6 8 6 9 4 3 5 5 5 10 2 2 4 8 8 3 6 3 5.4 0 6 No 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Hora Tiempo Hora inicio tiempo Hora fin Tiempo cajero llegada servicio servicio servicio espera inactivo 9 11 17 25 31 40 44 47 52 57 62 72 74 76 80 88 96 99 105 108 9 12 17 25 31 40 44 47 52 57 62 72 75 76 80 88 96 99 105 110 3 2 4 6 4 4 3 3 4 4 6 3 1 4 3 2 2 3 5 2 68 3.4 12 14 21 31 35 44 47 50 56 61 68 75 76 80 83 90 98 102 110 112 3 3 4 6 4 4 3 3 4 4 6 3 2 4 3 2 2 3 5 4 72 3.6 9 0 3 4 0 5 0 0 2 1 1 4 0 0 0 5 6 1 3 0 44 2.2

Conclusiones
Los modelos se construyen para entender la realidad. Los modelos de simulacin hacen uso intensivo del computador El tipo comportamiento de las variables determinan el comportamiento del sistema.

Das könnte Ihnen auch gefallen