Sie sind auf Seite 1von 8

NDICE DE TEMPERATURA DE GLOBO DE BULBO HMEDO (TGBH)

Se emplea por la facilidad de determinacin. Para el ndice de TGBH es necesario la temperatura de bulbo hmedo (tbh), la temperatura de globo (tg) y la temperatura del aire de bulbo seco (tbs). El Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo, establece: Para efectos del reglamento, se entender por carga calrica ambiental el efecto de cualquier combinacin de temperatura, humedad y velocidad del aire y calor radiante, que determine el ndice de Temperatura de Globo y Bulbo Hmedo (TGBH)

La carga Calrica Ambiental a que los trabajadores podrn exponerse en forma repetida, sin causar efectos adversos a su salud, ser la que se indica en la tabla de Valores de Limites Permisibles (VLP) del ndice TGBH, los que se aplicarn a trabajadores aclimatados, completamente vestidos y con provisin adecuada de agua y sal con el objeto de que su temperatura corporal profunda no exceda los 38 C

El ndice de Temperatura de Globo y Bulbo Hmedo se determinar considerando las siguientes situaciones:
Al aire libre con carga solar: TGBH = 0,7 TBH + 0,2 TG + 0,1 TBS C

Al aire libre sin carga solar, o bajo techo: TGBH = 0,7 TBH + 0,3 TG C

Correspondiendo: TBH = Temperatura de bulbo hmedo natural en C TG = Temperatura de globo en C TBS = Temperatura de bulbo seco en C

El valor lmite permisible para stress calrico combina tres parmetros bsicos: las demandas metablicas de la tarea; un ndice de la severidad del ambiente (TGBH); y el porcentaje del tiempo que puede permitirse a una persona para que realice ese trabajo. La filosofa que se aplica en el VLP es que el stress ambiental no debe producir un aumento de la temperatura central del cuerpo que supere a la que provoca el trabajo por s mismo.

VALORES LIMITES PERMISIBLES DEL INDICE TGBH EN C


Carga de Trabajo segn costo Energtico ( M)

Tipo de Trabajo

Liviana a

inferior 375 Kcal/hr 30,0 30,6

Moderada 375 a 450 Kcal/hr 26,7 28,0

Pesada Superior a 450 Kcal/hr 25,0 25,9

Trabajo continuo 75% trabajo 25% descanso cada hora 50% trabajo 50% descanso cada hora 25% trabajo 75% descanso cada hora

31,4

29,4

27,9

32,2

31,1

30,0

La exposicin ocupacional a calor debe calcularse como exposicin ponderada en el tiempo segn la siguiente ecuacin:

TGBH(prom) =

(TGBH )1 t1 (TGBH ) 2 t 2 .......... ... (TGBH ) n t n t1 t 2 .......... t n

En las que (TGBH)1, (TGBH)2 ........... y (TGBH)n son los diferentes TGBH encontrados en las distintas reas de trabajo y descanso en las que el trabajador permaneci durante la jornada laboral y, t1, t2.....y tn son los tiempos en horas de permanencia en las respectivas reas.

Para determinar la carga de trabajo se deber calcular el costo energtico ponderado en el tiempo, considerando la tabla de Costo Energtico segn tipo de trabajo de acuerdo a la siguiente ecuacin:

M 1 t1 M 2 t 2 .......... . M n t n M(prom)= t1 t 2 ....... t n

Kcal/hr

M1, M2, ....... y Mn el costo energtico para las diversas actividades y periodos de descanso del trabajador durante los perodos de tiempo t1, t2,.....y tn (en horas).

Das könnte Ihnen auch gefallen