Sie sind auf Seite 1von 42

FACTORES DE VIRULENCIA BACTERIANOS Y PATOGENICIDAD

Profesora: Q.B.P Eva Georgina Vlez Castro.


MICROBIOLOGIA.

Alumno: Alfredo Ramrez Morn.

Definicin:

Patogenicidad. Capacidad de un microorganismo para causar dao, en circunstancias apropiadas a los cuales se les consideran o llaman patgenos.

Virulencia. Grado de patogenicidad microorganismo. de un

La virulencia depende de varios parmetros que relacionan al husped (microorganismo) y al hospedero (organismo infectado).

En un patgeno la virulencia abarca dos caractersticas importantes. Infectividad: Capacidad para iniciar una infeccin. Gravedad: Afeccin o agresin producida.

1.

2.

En un patgeno se puede encontrar variedad de virulencia que van de lo moderado a violento o agresivo.

Las bacterias han desarrollado mtodos sofisticados para percibir el medio en el que se hallan y regularla expresin de los genes involucrados en la virulencia por medio de protenas reguladoras

A nivel molecular. Esto sucede por transferencia de grupos fosfatos desde las protenas censoras a las efectoras.

Factores de virulencia de los microorganismos.

Son componentes estructurales o producidos por bacterias que le permiten al microorganismo perjudicar al hospedero de alguna manera. Algunos estn asociados con la clula y otros pueden ser extracelulares.

Entrada de bacterias
superficies vulnerables del cuerpo

Boca Ojos Tracto respiratorio Traumas

GI Artrpodos Tracto genitourinario

Penetracin del patgeno

Adherencia y multiplicacin

Enzimas

Toxinas

Invasinas

FACTORES DE VIRULENCIA

PERSONA ENFERMO

ADHERENCIA.

Adhesinas.

Estructura superficial bacteriana. La adhesina en conjunto con receptores complementarios de la superficie de las clulas sensibles, intervienen en un proceso especifico de adherencia.

La adhesina bacteriana es sensible a la manosa y pueden incluir.


Las fimbrias (Neisseria gonorrhoeae)

1. 2. 3.

Los componentes de la capsula bacteriana


Los cidos lipoproteicos que se proyectan hacia fuera del peptidoglicano de la pared celular de las Gram + Antgenos de la superficie celular Protenas de la membrana externa

4. 5.

Agresinas.

Sustancias que recubren la estructura celular. Sustancias que producen muchos microorganismos para sobrevivir, evadir o evitar los mecanismos de defensa del organismo o hospedero.

Componentes de las agresinas.


Cpsula. Sustancia mucilaginosas extracelulares. Hidratos de carbono. Protenas de superficie. Enzimas Toxinas, etc.

1.
2. 3. 4. 5. 6.

Las estructuras capsulares de agresina presentes en las bacterias, les permite evitar la fagocitosis, evitando la interaccin de la superficie bacteriana con la clula fagocitica o su complemento. Los anticuerpos dirigidos contra el material capsular conducen a la opsonizacion de las bacterias destruyndolas rpida y fcilmente por los fagocitos.

Ejemplo.

E. coli k1 y el meningococo del grupo B, estn compuestas por acido Nacetilneuraminico, que es similar al acido neuraminico que se encuentra en el sistema nervioso.

Bacterias que se comportan como agresinas.

Staphylococcus aureus. Staphylococcus pneumoniae. N. meningitidis. Haemophilus influezae tipo B. Streptococcus B hemoliticos del grupo A y B. ETC.

Algunas bacterias tienen protenas de superficie, que cumplen diferentes funciones en la adherencia y en la virulencia.

Ejemplo.

La protena M de los estreptococos del grupo A, desempea: -Adherencia. -Resistencia a la fagocitosis. -Deteriora la funcin del complemento. -Presenta efecto ltico de los leucocitos PMN.

La protena A del Staphylococcus aureus desempea: adherencia a las inmunoglobulinas IgG por su regin Fc, interviniendo en la fagocitosis mediada, ya que esta es dependiente del receptor Fc. La protena P (proteasa) hidrolizan e inactivan la inmunoglobulina secretora IgA, para fomentar la colonizacin de la mucosa.

Las propiedades de algunas bacterias se atribuyen a la elaboracin de enzimas que actan de modo extracelular, por ejemplo S. aureus, que produce una enzima llamada hialuronidasa, durante la fase de crecimiento exponencial. Esta enzima promueve la diseminacin del microorganismo a travs del tejido conectivo por despolimerizacin del acido hialuronico.

Algunas bacterias como la C. septicum, produce citotoxinas, que permiten colonizar tejidos sin vitalidad, degradando la matriz del colgeno del musculo y el tejido conectivo, facilitando la propagacin del patgeno causando facitis y gangrena gaseosa.

(citolisinas, colagenasas, fosfolipasas, etc.)

Para muchas bacterias el hierro es un nutriente esencial, ya que lo requieren para activar la virulencia, el cual se encuentran en los tejidos del husped unido a las protenas, (transferrina y lactoferrina), incluso en la hemoglobina.

Los plsmidos por si solos son considerados factores de virulencia, ya que codifican muchos genes o productos celulares por factor R.

TOXIGNESIS

INTRODUCCIN

Dos tipos de toxinas bacterianas: Exotoxinas Endotoxinas

TOXIGNESIS

Por su naturaleza qumica: Exotoxinas: protenas. Liberadas en el medio extracelular por bacterias vivas Endotoxinas: lipopolisacaridos (LPS). Asociados a la membrana externa de las bacterias Gram negativas

EXOTOXINAS

Son protenas Son alteradas por el calor, cidos, enzimas proteolticas. Tienen actividad biolgica alta. Tienen una accin especfica.

EXOTOXINAS TOXINAS PROTEICAS

Protenas solubles secretadas por las bacterias vivas en la fase de crecimiento exponencial. Bacterias Gram + o Forman toxoides ( toxoide tetnico). Clostridium tetani, C. botulinum, Bacillus anthracis, Staphylococcus aureus, Escherichia coli

EXOTOXINAS
Se pueden clasificar en varias categoras basadas en su efecto biolgico en la clula husped: Neurotxicas. Citotoxinas Enterotoxinas Ejemplo: Neurotoxina C. botulinum Acta sobre las motoneuronas evitando la liberacin de acetil colina en las uniones neuromotoras, produciendo parlisis flcida

ENDOTOXINAS (LPS)

Asociadas a la membrana externa de las bacterias gram negativas.


(E. coli, Salmonella spp,Pseudomonas spp, Haemophilus spp)

Lipopolisacaridos

ENDOTOXINAS (LPS).

Lpido A: componente txico Ncleo de polisacaridos: deteccin de toxina Polisacarido O: determinante antignico (antgeno somtico)

CARACTERSTICAS DE LAS ENDOTOXINAS

Menos especficas Son termoestables Su toxicidad radica en el lpido A de los LPS. No forma toxoides Son antgenos dbiles.

LIBERACION DE LA ENDOTOXINA

NATURALEZA QUIMICA

EFECTOS DE LAS ENDOTOXINAS

Fiebre Leucopenia Hipoglucemia Hipotensin y choque Coagulacin intravascular Reaccin de Shwartzman Activacin del complemento inflamacin aguda

CARACTERISTICAS DE LAS ENDOTOXINAS Y EXOTOXINAS BACTERIANAS

Propiedades Naturaleza qumica Relacin con la clula

Endotoxina LPS Membrana externa

exotoxina Protena Extracelular

Efecto del calor


Antignica Forma toxoides potencia

No
pobre No baja

Si
Si Si Alta

ALGUNA PREGUNTA!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen