Sie sind auf Seite 1von 16

DESARROLLO INFANTIL

factores que influyen en el desarrollo

FACTORES DEL ENTORNO


Uno de los hallazgos ms significativos producto de las investigaciones de la dra. emmi Pikler y sus colaboradores, est representado por el descubrimiento de las condiciones del entorno que operan como factores facilitadores o en su forma contraria obstaculizador del desarrollo de los nios.

Existen algunos ejes fundamentales a la hora de observar y de disponer de recursos que orienten a los padres en la organizacin del entorno en el que se desarrollaran sus hijos.

EJES BSICOS
El adulto El espacio destinado a la actividad autnoma Los objetos para la manipulacin, la exploracin y el juego del nio La indumentaria

REGLAS BSICAS
antes de evaluar cualquier eje, se debe tener en consideracin unas reglas basicas para el desarrollo infantil:

- la primera est relacionada con la seguridad, es decir, que tanto el adulto como el espacio, los objetos y el tipo de ropa con la que se viste al nio, no deben poner en riego la salud fsica ni mental del pequeo.

- la segunda, se refiere a las posibilidades de aprendizaje que el adulto ofrece en el seno de una relacin, en la creacin de los diferentes espacios y la disponibilidad de los objetos para el despliegue de la actividad del nio.

1 EJE EL ADULTO
el adulto cumple un rol directo en los cuidados cotidianos e indirecto en las actividades del nio. su funcin, en el modelo de crianza ideado por la dra. emmi Pikler, queda resumida en los siguientes aspectos: Presentarse como un ser humano disponible No coloca al nio en situaciones ante las cuales deba reaccionar. La capacidad de observacin y reconocimiento de los estados de conciencia. Libertad de movimiento.

No coloca al nio en una postura a la que no haya llegado por s mismo.


El espacio, los objetos que les proveen deben facilitar el ejercicio autnomo de las nuevas capacidades.

2 EJE EL ESPACIO
cualidades del espacio para el despliegue de la actividad autnoma:

- la calidad de la superficie - De la superficie - el ambiente fsico y su relacin con la internalizacin De lmites

3 EJE LOS OBJETOS


En la seleccin de los objetos destinados a la actividad del nio pequeo, deben tenerse muy presentes las dos reglas ya mencionadas de seguridad y aprendizaje. los objetos deben promover la actividad autnoma del nio, la exploracin y el aprendizaje, sin poner en riesgo su salud. Sintetizaremos aqu las principales conclusiones, a los efectos de asesorar a los padres en la eleccin de los objetos para la actividad y el juego de sus hijos:

- objeto pertinente. - las propiedades de los objetos y su relacin con la actividad del nio. - la disponibilidad de los objetos en el espacio de juego.

4 EJE LA INDUMENTARIA
Partiendo de la premisa de libertad de movimiento tanto en la seleccin de la ropa como en la manera de vestir al nio la indumentaria no debe obstaculizar sus movimientos:

- calidad de la ropa - talle - la cantidad de ropa - el calzado

OBSTACULIZADORES DEL DESARROLLO INFANTIL


el mencionado estudio de anna tardos puso de manifiesto que ciertos juguetes fabricados para nios pequeos tienen la particularidad de generar una serie de estmulos especiales, destinados a captar la atencin del nio desde el mismo objeto.

Algunos de ellos pueden tener cierta utilidad en algn momento de su desarrollo, otros son sencillamente innecesarios, mientras que muchos resultan peligrosos u obstaculizadores de las funciones psicolgicas superiores. a estos objetos los denominaremos obstaculizadores

Hace uso del chupete para calmar el llanto La habitacin del bebe cuenta con mviles Se encuentran sonajeros al alcance del bebe

El bebe usa andador


Los padres usan corrales para mantener al nio Colocan al bebe frente la televisin para que la vea.

Juega peligrosamente con el bebe lanzndolo hacia arriba

PERTURBADORES DEL DESARROLLO Finalmente, queremos reflexionar sobre la importancia de una intervencin temprana
con aquellos nios cuya situacin de vida pueda describirse como: de riesgo

adversa
altamente traumtica

entendemos por situaciones generadoras de adversidad a aquellas que van desde la ineficiencia parental, inatencin, negligencia y desproteccin hasta el abandono, el trabajo infantil, maltrato y el abuso.
las conductas adversas de los adultos para con los nios, tienen importantes consecuencias no slo sobre su desarrollo, sino tambin, sobre generaciones posteriores y sobre la sociedad en general.

la discapacidad constituye otra de las situaciones que pueden considerarse generadoras de adversidad. El nacimiento de un nio discapacitado, representa un impacto particularmente desestructurante para el grupo familiar. Este acontecimiento exige una prudencia y preparacin del equipo de salud en tres aspectos fundamentales: primeramente para recibir a un nio con malformaciones u otras anomalas, en segundo lugar, para trasmitir este hecho tan doloroso de la manera menos traumtica posible y en tercer lugar para acompaar a la familia en la recepcin del nio y acompaarlos en la crianza.

PREGUNTAS, DUDAS, SUGERENCIAS?

Das könnte Ihnen auch gefallen