Sie sind auf Seite 1von 12

TEORA CONSTRUCTIVISTA

NFASIS - Procesos didcticos, centrada en el alumno y en su esquema de pensamiento. ESTRUCTURA: -Programacin delineada en tres dimensiones: contenido, alumno y contexto. -Punto de partida de toda programacin es la experiencia y los conocimientos previos.

-EXPOSITORES: DE GREGORY

ROL DEL DOCENTE Y LA NATURALEZA INTERPERSONAL DEL APRENDIZAJE - El aprendizaje escolar posee un carcter individual endgeno y est situado en el plano de la actividad social y la experiencia compartida.

- Es evidente entonces que el estudiante no construya el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediacin de los otros y el contexto cultural

- En el mbito educativo, especficamente en la institucin educativa, ese otros son el docente y los compaeros de clase.

IMPORTANCIA E INFLUENCIA QUE TIENEN EN EL APRENDIZAJE LAS REPRESENTACIONES Y ACTUACIONES DEL DOCENTE

De acuerdo a las diferentes perspectivas psicolgicas, al docente se le han asignado diversos roles: - Transmisor de Conocimientos. - Animador. - Supervisor o gua del proceso de aprendizaje.

- Investigador educativo.

A L U M N O

DOCENTE

MEDIADOR

C O N O C I M I E N T O

LA PRCTICA DOCENTE, POR LO TANTO, ESTA CONSTITUIDA POR DOS EJES

- Los significados adquiridos explcitamente durante su formacin profesional.

- Los usos prcticos que resultan de experiencias continuas en el aula sobre rasgos de los estudiantes, orientaciones metodolgicas, pautas de evaluacin.

Bruner propuso la metfora del andamiaje

Andamiaje supone que las intervenciones del profesor deben mantener una relacin inversa con el nivel de competencia en la tarea de aprendizaje manifestado por el aprendiz, de manera tal que mientras ms dificultades tenga el aprendiz en lograr el objetivo planteado, ms directivas deben ser las intervenciones del docente, y viceversa.
AYUDA PEDAGGICA EFICAZ: - Que el profesor tome en cuenta el conocimiento de partida del alumno - Que provoque desafos y retos abordables que cuestionen y modifiquen dicho conocimiento - En consecuencia la meta del docente es incrementar la competencia, la comprensin y la actuacin autnoma de sus alumnos.

CONTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicolgicas a problemas como:


- Desarrollo psicolgico del individuo, particularmente en el plano intelectual y en su interseccin con los aprendizajes.

- La identificacin y atencin a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relacin con el proceso enseanza-aprendizaje.

- Replanteamiento de los contenidos curriculares para que los sujetos aprendan a aprender. - Reconocimiento de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar. - Bsqueda de alternativas novedosas para la seleccin, organizacin y distribucin del conocimiento escolar, asociadas al diseo y promocin de estrategias de aprendizaje e instruccin cognitiva. -Promover la interaccin entre el docente y el alumno.

- Revalorizacin del papel del docente, enfatizando el papel de la ayuda pedaggica que presta al alumno.

CMO SURGE LA TEORA CONSTRUCTIVISTA ?

Alimentada de las corrientes psicolgicas asociadas a la psicolgica cognitiva:

Enfoque psicogentico piagetiano. * Teora de los esquemas cognitivos. * Teora ausubeliana de la asimilacin y el aprendizaje significativo. * Teora sociocultura vogostskiana. * Otras teoras instruccionales.

POSTULADOS DEL CONSTRUCTIVISMO

Habla de un sujeto cognitivo aportante, que claramente rebasa a travs de su labor constructiva lo que le ofrece su entorno. De esta manera, segn Rigo Lemini (1992) se explica la gnesis del comportamiento y el aprendizaje, lo cual puede hacerse poniendo nfasis en los mecanismos de influencia sociocultural (vogostski), socioafectiva (wallon) o fundamentalmente intelectuales y endgenos (piaget).

QU ES EL CONSTRUCTIVISMO ?

Es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos. no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin entre esos dos factores

CON QU INSTRUMENTOS CONSTRUYE EL INDIVIDUO?

* Con los esquemas que ya posee, es decir con los conocimientos previos. * De la actividad externa o interna que realice al respecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen