Sie sind auf Seite 1von 65

28/06/2013

Para Donna, es la suma de todas las cualidades, incluidos no slo los atributos morales, sino tambin los valores jurdicos, sociales y profesionales valiosos para la comunidad, que se pueden atribuir los individuos a s mismos, o la buena opinin y fama que tienen los terceros respecto de uno mismo

28/06/2013

FASES DEL HONOR: 1) honor subjetivo o interno 2) honor objetivo o externo Bien jurdico HONOR
-VISION DE CARRARA: el honor es objeto de un derecho inherente a nuestra personalidad -VISION DE JAKOBS: agrega la proteccin de las condiciones de funcionamiento de la sociedad
28/06/2013 3

Individuos

Menores? Muertos?
Personas

sin honor? (dementes)?

Incapaces

colectivas?

28/06/2013

28/06/2013

Artculo 14 de la Carta Magna: todos los habitantes de la Nacin gozan del derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.
Art. 32 CN: prohbe al congreso federal dictar leyes que restrinjan la libertad de imprenta

28/06/2013

Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, de Bogot de 1948, en su art. IV; Declaracin Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948, en su art. 19; Pacto de San Jos de Costa Rica (artculo 13), -el ms rico y avanzado en cuanto al encuadre de la libertad de expresin y por ende de prensaPacto de Nueva York de 1966, (art. 19, incisos 1ero y 2do) Convencin de los Derechos del Nio, (artculo 13 inciso 1ero)

28/06/2013

-libertad de pensamiento -libertad de informacin: Activa: poder transmitir todo tipo de informacin Pasiva: no admite restriccin alguna

28/06/2013

Conflicto: tensin entre la libertad de prensa y el

derecho al honor y crdito de las personas que ocupan un cargo pblico o que de cualquier modo tengan figuracin pblica. La informacin de los medios de prensa carece de una comprobacin indubitable, a la cual muchas veces es imposible arribar. De no ampararse esta actividad: prensa paralizada por el temor de tener que responder penal y civilmente por las noticias a las que no puede arribar con una comprobacin certera y precisa.

28/06/2013

Doctrina

CAMPILLAY, perfilada para PROTEGER LA NOTICIA DE INTERES O RELEVANCIA PUBLICA que REPRODUCE LO MANIFESTADO POR UN TERCERO, aunque aquella resulte inexacta. y la adaptacin del standard de la REAL MALICIA

Adopcin

28/06/2013

10

La seriedad impone, admitida la imposibilidad prctica de verificar su exactitud, propalar la informacin atribuyendo su contenido directamente a la FUENTE PERTINENTE; o USAR VERBO POTENCIAL; o dejando en reserva la IDENTIDAD DE LOS IMPLICADOS. Esta doctrina fue desarrollada en Granada y Triacca: la noticia debe ser atribuida a una FUENTE IDENTIFICABLE

28/06/2013

11

CSJN- 1987 - "Costa, Hctor c. Municipalidad de Buenos Aires Corte Norteamericana:"New York Times vs. Sullivan" (1964):
"el debate sobre asuntos pblicos debe ser desinhibido, robusto, y amplio, y que bien puede incluir ataques vehementes, custicos y, a veces, desagradablemente agudos contra los funcionarios gubernamentales y pblicos un funcionario pblico no podr obtener indemnizacin por daos y perjuicios en razn de afirmaciones difamatorias relativas a su condicin oficial, a menos que ste probara que tales manifestaciones se haban hecho con REAL MALICIA, es decir, con CONOCIMIENTO DE QUE ERAN FALSAS o CON TOTAL DESPREOCUPACION ACERCA DE SU VERDAD O FALSEDAD (reckless disregard)

28/06/2013

12

Tambin fue recogido en el caso Costa: Tienen mayor acceso a los medios periodsticos Se han expuesto voluntariamente a un mayor riesgo de sufrir perjuicio por noticias difamatorias

28/06/2013

13

A cargo de los querellantes la prueba de que las informaciones falsas lo fueron con CONOCIMIENTO DE QUE LO ERAN o CON IMPRUDENTE Y NOTORIA DESPREOCUPACION El derecho de prensa no protege la falsedad ni la mentira. Ampara a la prensa cuando la informacin se refiere a cuestiones pblicas, funcionarios, figuras pblicas o particulares involucrados en ellas, an si la noticia tuviera expresiones falsas o inexactas Lo pblico es prioritario: privilegia el debate libre y desinhibido La libertad de expresin no se agota en las meras afirmaciones verdaderas.

28/06/2013

14

No puede haber responsabilidad alguna por la crtica o la disidencia, an cuando sean expresadas ardorosamente, ya que toda sociedad plural y diversa necesita del debate democrtico, el que se nutre de las opiniones teniendo como meta la paz social. Tratndose de informaciones referidas a funcionarios pblicos, figuras pblicas o particulares que hubieran intervenido en cuestiones de esa ndole, cuando la noticia tuviera expresiones falsas o inexactas, los que se consideran afectados deben demostrar que quien emiti la expresin o imputacin conoca la falsedad de la noticia y obr con conocimiento de que eran falsas o con notoria despreocupacin por su veracidad. En el marco del debate pblico sobre temas de inters general, y en especial sobre el gobierno no se daa su reputacin mediante opiniones o evaluaciones, sino exclusivamente a travs de la difusin maliciosa de informacin falsa.

28/06/2013

15

El principio de real malicia, a diferencia del test de veracidad, no opera en funcin de la verdad o falsedad objetiva de las expresiones, pues entra en accin cuando ya est aceptado que se trata de manifestaciones cuya verdad no ha podido ser acreditada, son errneas o incluso falsas, lo cual implica que la materia de discusin o prueba es el conocimiento que el periodista o medio periodstico tuvo o debi tener de esa falsedad o posible falsedad.

28/06/2013

16

Sobre los arts. 109 y 110 CP: normas como las aplicadas en el caso que nos ocupa, que no delimitan estrictamente las conductas delictuosas, son violatorias del principio de legalidad establecido en el art. 9 CADH -adecuar en un plazo razonable el derecho interno a la CADH-. Principio de razonabilidad: La libertad de expresin goza de mayor proteccin en los casos en que se trata de informacin sobre la idoneidad de funcionarios pblicos en el desempeo de sus labores. Afectacin de la libertad de expresin desproporcionada en relacin con la alegada afectacin del derecho a la honra en el caso.
28/06/2013 17

- Los funcionarios pblicos estn ms expuestos al escrutinio y la crtica, a los cuales se han sometido voluntariamente por el cargo que ejercen, directamente ligado a intereses relevantes del cuerpo social al que pertenecen, y en concordancia con los principios democrticos republicanos. - La mayor tolerancia o el menor umbral de proteccin que se reconoce a la gestin pblica reposa sobre los principios de control democrtico a travs de la opinin pblica, mayor transparencia, responsabilidad y rendicin de cuentas.

28/06/2013

18

- El inters pblico es la variante relevante para la ponderacin de los alcances de la libertad de expresin e informacin, al estar involucrado un funcionario pblico. - Debe distinguirse entre informacin de hechos y emisin de opiniones. - Las opiniones no son ni verdaderas ni falsas. Son juicios de valor. No deben ser sancionadas. - La verdad o falsedad slo se predica respecto de los hechos.
28/06/2013 19

El tribunal sostuvo que la crtica del periodista se centr en actos oficiales realizados en el ejercicio del cargo, que tales manifestaciones configuraron juicios de valor, que no haba utilizado un lenguaje desmedido, no entraaban imputacin de un delito y que tal opinin fue construida a partir de los hechos verificados por el propio periodista. Bajo tales presupuestos, la afectacin a la libertad de expresin fue manifiestamente desproporcionada, por excesiva, en relacin con la alegada afectacin del derecho a la honra en el caso, razn por la cual el tribunal consider violados los arts. 13.1 y 13.2 CADH
28/06/2013 20

CALUMNIAS

(art. 109 C.P) INJURIAS (art. 110 C.P.) PUBLICACION O REPRODUCCION de la calumnia o la injuria ajena (art. 113 C.P.) FIGURA DEL ART. 117 BIS C.P.

28/06/2013

21

La calumnia o falsa imputacin a una persona fsica determinada de la comisin de un delito concreto y circunstanciado que d lugar a la accin pblica, ser reprimida con multa de tres mil pesos a treinta mil. En ningn caso

configurarn delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de inters pblico o las que no sean asertivas (Ley
26.551, B.O. 27/11/09)

28/06/2013

22

se reconoci expresamente que las personas jurdicas no tienen honor se le otorg mayor precisin al tipo penal, incorporando la elaboracin jurisprudencial sobre el tema. se suprimi la pena de prisin por la de multa, y se despenalizaron totalmente las expresiones sobre asuntos de inters pblico o las que no sean asertivas (atipicidad).

28/06/2013

23

Las calumnias que involucren IP son impunes: implica ir ms all de la teora de la REAL MALICIA Qu es? Imputacin de hechos que adems de ser delitos de accin pblica, involucran otros intereses sociales (colectivos, de grupo, generales) Contenido impreciso: en un enfoque amplio abarca asuntos polticos, econmicos, sociales, artsticos, educativos, deportivos y culturales No es el inters oficial, ni el del pblico.
28/06/2013 24

La reforma incorpora aqu tambin la elaboracin jurisprudencial de la Corte Suprema ("Campillay c. la Razn, "Granada, Espinosa c. Herrera de Noble, "Bruno) Proferidas en modo verbal potencial o condicional De Luca: el uso de esas modalidades verbales no siempre le confiere inmunidad a la expresin (necesidad de analizar el contexto)
28/06/2013 25

INJURIA CALIFICADA, radicando la mayor punibilidad en la afectacin del honor y el peligro que corre la vctima frente a la posibilidad de ser investigada penalmente por el delito que se le atribuye falsamente. el delito imputado falsamente a otro debe ser CONCRETO y CIRCUNSTANCIADO, y debe recaer sobre una PERSONA FISICA DETERMINADA.

28/06/2013

26

No es calumnia la afirmacin de que se va a realizar un delito lo que se imputa debe ser un DELITO: figuras previstas en el CP y leyes especiales: quedan fuera las faltas administrativas requiere que se atribuya un DELITO DETERMINADO, cuando menos determinable como hecho real consiste en la atribucin de un HECHO, no de una calidad personal no importa el NOMEN JURIS que invoca el autor, sino el llamado CONTENIDO FACTICO DE LA IMPUTACION. falsa atribucin de DELITOS JUSTIFICADOS?
28/06/2013 27

concreta e inconfundible, de indudable identificacin no es calumnia la simple mencin de que se ha cometido un delito, sin que puedan determinarse sus autores o partcipes (sin perjuicio de art. 245 CP)

28/06/2013

28

delitos de ACCION PUBLICA DEPENDIENTES DE INSTANCIA PRIVADA (art. 72)


(Gmez, Creus, Donna) ES CALUMNIA SI SE HA ENTABLADO LA ACCION del delito dependiente de IP, pues el proceso se ha tornado pblico (Nuez, De Luca) NUNCA constituye calumnia, sino siempre INJURIA, se haya instado o no la accin.

28/06/2013

29

la prescripcin extingue la accin penal y como nunca podra dar pie a la misma, no es calumniosa Gomez, Moreno, Molinario, Aguirre Obarrio-. aunque se encuentre prescripta la accin, es calumniosa, pues se refiere a que haya sido de accin pblica -Gonzalez Roura, Creus-.

28/06/2013

30

delito doloso o tambin culposo?

Donna: la redaccin s/ ley 21.338 haca expresa mencin a los delitos DOLOSOS. El texto actual (y el anterior) NO hace distincin. Es dable entender que el legislador NO ha querido dejar afuera a las imputaciones culposas o preterintencionales. Creus, en cambio, dice que la imputacin debe ser de un delito DOLOSO.

28/06/2013

31

La imputacin debe ser falsa tanto desde el punto de vista objetivo, como subjetivo As: El delito no debe haber ocurrido O existi el hecho pero no con las caractersticas y en las condiciones que lo configuran como delito O sin la participacin del sujeto al que se ofende

28/06/2013

32

Tipo subjetivo:
Donna

plantea que el sujeto activo debe conocer esa falsedad y querer manifestarla, de all que slo admita el dolo directo. Otros autores (De Luca) admiten el dolo eventual Casos de error de tipo
28/06/2013 33

Estamos frente a un delito formal, que se considera consumado cuando la falsa imputacin ofensiva llega a conocimiento de un tercero aunque la vctima no se haya enterado- o de la propia vctima. Puede admitirse la tentativa si hubiera una secuencia de actos ejecutivos y la misma se viera interrumpida.

28/06/2013

34

Si

en la falsa imputacin estuvieran contenidas manifestaciones injuriosas, la calumnia absorbe a la injuria (caso de concurso aparente de leyes) Casos de concurso real e ideal. Discusin.
28/06/2013 35

Creus:

por cualquier medio (escrito u oral), an por los que no constituyan expresin directa de ideas: calumnia real o simulacin de delito: preparacin de indicios materiales que implican la atribucin falsa. Denuncia calumniosa
28/06/2013 36

Resulta

de absoluta aplicacin en el mbito de este delito, toda vez que se privilegia el inters social (averiguacin acerca del delito imputado) sobre el inters particular (honor del ofendido). Con ello se refuerza la idea de que la falsedad objetiva de la imputacin es elemento tpico de la calumnia. La carga de la prueba incumbe a quien ha formulado la imputacin.
28/06/2013 37

Es la accin de deshonrar o desacreditar a otra persona. ART. 110 CP: El que intencionalmente deshonrare

o desacreditare a una persona fsica determinada ser reprimido con multa de pesos mil quinientos ($ 1.500) a pesos veinte mil ($ 20.000). En ningn caso configurarn delito de injurias las

expresiones referidas a asuntos de inters pblico o las que no sean asertivas. Tampoco configurarn delito de injurias los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relacin con un asunto de inters pblico. (Texto conforme la ley 26551)

Texto anterior: El que deshonrare o desacreditare a otro, ser reprimido con multa de mil quinientos a noventa mil pesos o prisin de un mes a un ao.

28/06/2013

38

Al exigirle el legislador al autor INTENCIONALIDAD, estara excluyendo el dolo eventual Se ha otorgado mayor precisin al sujeto pasivo, que debe tratarse de una persona fsica determinada. Se despenalizaron en forma absoluta las expresiones sobre asuntos de inters pblico o las que no sean asertivas. Se incorpora un segundo prrafo, quedando comprendidos dentro del concepto de IP los CALIFICATIVOS LESIVOS DEL HONOR.

28/06/2013

39

Las acciones tpicas son: Deshonrar: ofender el honor subjetivo de una persona (contumelia) Desacreditar: ofender el honor objetivo frente a terceros (difamacin) En la contumelia no es menester que haya terceros presentes, en la difamacin s, siendo indiferente la presencia de la vctima.

28/06/2013

40

Los medios comisivos pueden ser: expresiones: verbales, escritas, simblicas, gestuales o mmicas. explcitas, implcitas, provenientes de una conducta positiva (hechos desacreditadores o deshonrantes) o provenientes de una conducta negativa (negar el saludo con animo de ofensa).

28/06/2013

41

La conducta debe reunir la DOBLE CALIDAD de ser:


OBJETIVAMENTE injuriosa: cuando tiene un significado ofensivo para el honor segn las pautas sociales vigentes para el momento dado. Y que SUBJETIVAMENTE se la realice con ese carcter: que sea asumida por el autor como OFENSA: sea por la UNIVOCIDAD DE SU SIGNIFICADO sea porque el MODO como se la adopta REVELA que lo hace CON ESA SIGNIFICACION y no con otra que pueda tener.

28/06/2013

42

28/06/2013

43

28/06/2013

44

28/06/2013

45

CONSUMACION: cuando la ofensa es percibida por terceros (el ofendido u otra persona) TENTATIVA
CONSENTIMIENTO: honor: bien jurdico renunciable CONFLUENCIA DE FIGURAS: diferenciar casos de unidad de delito con los de concurso real (es posible el delito continuado)
46

28/06/2013

Exige DOLO:
DIRECTO La expresin intencionalmente descarta el dolo eventual: duda (e
indiferencia) del autor sobre el alcance desdoroso de la imputacin.

El dolo se constituye con el conocimiento del significado ofensivo de la expresin y con la voluntad de comunicarla. No integra el dolo el conocimiento de la verdad o falsedad del hecho atribuido al otro
47

28/06/2013

Intencionalmente

Para algunos: elemento subjetivo distinto del dolo, que plasma la teora del animus injuriandi, descartndose por atpicas las conductas realizadas con animus iocandi,

corrigendi, defendendi, consulendi, narrandi.

Otros (De Luca): expresin innecesaria, extraa a nuestros textos legales. Descarta el dolo eventual, no se refiere a un elemento subjetivo referido al tipo o a la culpabilidad.
48

28/06/2013

lAnimus iocandi, cuando se hace en broma, como un juego entre amigos, lAnimus defendendi, se hace con el propsito de defenderse, asimilndose en ciertos casos al nimus retorquendi. Se aplican las pautas del legitimo ejercicio de un derecho y en su caso de la legitima defensa. lAnimus corrigendi: con facultades correctivas, sin extralimitarse en el ejercicio de esas facultades. lAnimus consulendi, cuando lo que se busca es dar un consejo, advertencia o consuelo. lAnimus retorquendi, se da cuando frente a una injuria se responde por otra, (ver el art. 116). lAnimus narrandi, aparece en el relato, siendo su forma ms caracterstica, la aparicin en una publicacin, sea periodstica, literaria o histrica; aqu juega la libertad de expresin. lConsentimiento del ofendido, el mismo excluye la tipicidad de la ofensa; podramos asimilarlo a la decisin de no iniciar querella o bien al perdn del ofendido en caso de condena.

28/06/2013

49

La REGLA GENERAL es la INADMISIBILIDAD DE LA PRUEBA DE LA VERDAD en este delito Slo se admite en casos determinados taxativamente por el art. 111 CP DE LUCA: EL art. 111 se refiere a la INJURIA bajo la modalidad de imputacin o atribucin de HECHOS, CONDUCTAS y CARACTERSTICAS FSICAS que aluden al ofendido. Los JUICIOS DE VALOR u OPINIONES quedan FUERA de su regulacin, ya que de ellos no puede predicarse su VERDAD o FALSEDAD.
28/06/2013 50

1.

2.

Si el hecho atribuido a la persona ofendida, hubiere dado lugar a un proceso penal. Si el querellante pidiera la prueba de la imputacin dirigida contra l.

En estos casos, si se probare la verdad de las imputaciones, el acusado quedar exento de pena.

28/06/2013

51

pluralmente

la doctrina sostiene que debe tratarse de un PROCESO POR DELITO (Soler, Ramos, Peco) quedan incluidos CIERTA clase de delitos o CUALQUIERA? ESTADO del proceso que se invoca como causal de la exceptio

28/06/2013

52

Una vez solicitada, el querellado tiene el derecho a producirla La peticin se puede realizar DIRECTA o INDIRECTAMENTE mediante la adhesin a la prueba ofrecida (indebidamente) por el querellado. NO SIRVE el consentimiento TACITO o PRESUNTO del querellante Slo puede versar sobre la IMPUTACION Si los querellantes son varios, DEBEN PEDIRLA TODOS.
28/06/2013 53

Quedan sometidas al derecho disciplinario, siempre y cuando no hayan sido dadas a publicidad En relacin directa con lo que se debate en el juicio Vertidas (oralmente o por escrito) por: los litigantes, los apoderados los defensores. Impunidad penal: excusa absolutoria. Para Villada, slo puede tratarse de injurias referidas al juicio, es decir, dentro del ejercicio del derecho de defensa que permite el principio del debido proceso constitucional.

28/06/2013

54

Excusa

absolutoria que depende del criterio del tribunal. Fundamento: inconveniencia de aplicar sancin cuando las partes se han reprimido mutuamente. Las injurias deben ser tpicas, no estar justificadas, y una debe ser consecuencia de la otra.
28/06/2013 55

ART. 112 CP DEROGADO: acertada su supresin por tratarse de tipos penales sumamente vagos e imprecisos.

Texto derogado: El reo de calumnia o injuria equvoca o encubierta que rehusare dar en juicio explicaciones satisfactorias sobre ella, sufrir del mnimum a la mitad de la pena correspondiente a la calumnia o injuria manifiesta.
28/06/2013 56

Tena dos requisitos:


1. Estar

frente a una manifestacin o actitud, dudosa en cuanto a su carcter ofensivo (encubierta); frases de doble significado o sobre una u otra persona, no quedando claro cul de ellas, pero siendo excluyente una de la otra (equvoca). 2. Que el sujeto activo se negara a dar explicaciones satisfactorias en juicio.
28/06/2013 57

En la anterior redaccin, la retractacin tena el carcter de EXCUSA ABSOLUTORIA, no resulta claro ahora establecer la naturaleza de la exencin de punibilidad Con la reforma: no importar para el acusado la aceptacin de su culpabilidad De Luca: ello cambia la naturaleza del instituto a la de un medio alternativo de solucin del conflicto NO ES OTRA COSA QUE DESDECIRSE DE LO QUE ANTES SE HABIA DICHO Su contenido no est determinado por la ley REQUISITO PROCESAL para su admisibilidad: antes de contestar la querella (ej: audiencia de conciliacin) o en el acto de contestarla

28/06/2013

58

La admisibilidad o no de la retractacin no queda librada al arbitrio de la contraparte, sino a la decisin del magistrado. La ley NO PRESCRIBE UNA FORMA ESPECIAL: slo que debe ser PUBLICA. El proceso termina por sobreseimiento. Con la reforma se elimin la cuestin relativa al sujeto pasivo.

28/06/2013

59

Art. 114. Cuando la injuria o calumnia se hubiere propagado por medio de la prensa, en la Capital y territorios nacionales, sus autores quedarn sometidos a las sanciones del presente Cdigo y el juez o tribunal ordenar, si lo pidiere el ofendido, que los editores inserten en los respectivos impresos o peridicos, a costa del culpable, la sentencia o satisfaccin.

28/06/2013

60

Art. 113. El que publicare o reprodujere, por cualquier medio, injurias o calumnias inferidas por otro, ser reprimido como autor de las injurias o calumnias de que se trate, siempre que su contenido no fuera atribuido en forma sustancialmente fiel a la fuente pertinente. En ningn caso configurarn delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de inters pblico o las que no sean asertivas. (Texto conforme la ley 26551)

28/06/2013

61

Esta norma regula la responsabilidad penal por la reproduccin del dicho de otro.
Una vez ms, el legislador tom la elaboracin de la jurisprudencia de la Corte Suprema en la materia. Caso "Campillay: bases que permitiran excusar la responsabilidad del periodista:
a) atribucin del contenido a la fuente; b) utilizacin de un verbo potencial; c) mantener en reserva la identidad del involucrado.

Lo que se reprime es la accin de PUBLICAR o REPRODUCIR una calumnia o injuria proferida por otro: es un delito AUTONOMO distinto de la simple participacin en el delito del autor original. (error en el prrafo final cuando habla de calumnia)
28/06/2013 62

momentos y frente a distintas personas de las que originalmente la escucharon, la injuria vertida por otro. Publicar, es reproducirla de modo que pueda llegar a conocimiento de un nmero indeterminado de personas.

Reproducir, es repetir en distintos

La reproduccin o publicacin puede hacerse por cualquier medio, oral o escrito, comunicaciones privadas o pblicas.
63

28/06/2013

TIPO SUBJETIVO

DELITO DOLOSO: conocimiento del carcter injuriante de la expresin y la voluntad de publicarla o reproducirla, aunque no se sepa quien es el autor originario. El error s/ el contenido injuriante elimina el Tipo Subjetivo Para el propietario o director del diario o publicacin rigen los principios bsicos del derecho penal: deber probarse el DOLO
64

28/06/2013

LA ACCION PENAL:

ES PRIVADA ART. 73 INC. 1 CP TITULAR: LA PERSONA OFENDIDA Y PODRA SER EJERCIDA POR EL MIENTRAS VIVA SOLO LA MUERTE del ofendido TRASLADA, en orden EXCLUYENTE, al cnyuge, a los hijos, a los nietos, y a los padres, EL EJERCICIO DE LA ACCION (ART. 75 CP)

28/06/2013

65

Das könnte Ihnen auch gefallen