Sie sind auf Seite 1von 28

El Derecho Procesal Penal

Abog. Robert Chvez Hurtado DOCENTE DE LA UAC

El Derecho Procesal Penal


La aplicacin del D.Penal solo se puede explicar si se tiene en cuenta la existencia de tres monopolios, que se presentan de modo escalonado: -Estatal: El ius puniendi se ha asumido con exclusividad por el Estado y los particulares no tienen derechos subjetivos de contenido penal. -La prohibicin de autotutela -La no disposicin de pena -Judicial, refiere a que el derecho penal ha de aplicarse dentro del estado por los rganos jurisdiccionales -Procesal.- Que el Dpenal se aplica en nuestros Tribunales por medio del proceso y no de cualquier forma y este con las garantas
Abog. Robert Chvez Hurtado

El Derecho Procesal Penal


El derecho procesal penal regula la actividad jurisdiccional del Estado, comprendiendo no slo los requisitos y efectos del proceso sino tambin la conformacin y actuacin de los rganos jurisdiccionales. Las normas que lo regulan no son solo estrictamente procedimentales sino tambin orgnicas.
Abog. Robert Chvez Hurtado

Caractersticas
Instrumental: a criterio de Cortez Domnguez, sirve para tutelar derechos de los ciudadanos y de la comunidad organizada; Gomez Orbvaneja dice que tiene un fin inmanente, cual es la tutela del derecho sustantivo, es autnoma no subordinada al derecho material. Constituye el medio de actuar del derecho sustantivo, las normas y principios de derecho procesal cumplen una funcin reguladora de la actividad dirigida a la realizacin jurisdiccional del derecho sustantivo. Calamandrei, es instrumental por cuanto el derecho no regula directamente el goce de los bienes de la vida sino que establece las formas de las actividades que deben realizarse para obtener del Estado la garantia de aquel goce Pblico: porque regula la actividad del estado para la realizacin de la justicia a travs del ejercicio de la potestad jurisdiccional, por tanto las normas que regula la jurisdiccin son irrenunciables, por tanto las partes no pueden reglar el proceso por normas distintas a la establecida en la ley. No convencional: el derecho penal tiene una naturaleza imperativa, no es convencional de ah la vigencia del principio de legalidad procesal y la no aceptacin del principio de autonoma de la voluntad;: De ello se deducen dos consecuencias, la primera por que el organo j y las partes se somente a las normas legales y la segunda, el carcter no dispositivo de las reglas que regula el proceso.

Abog. Robert Chvez Hurtado

Definicin
En suma el derecho procesal penal segn Jos Antonio Valencia Mirn es el instrumento y garanta de otro derecho (civil, laboral, penal, comunitario, constitucional y del Internacional de los Derechos Humanos) regulando su aplicacin jurisdiccional y, como ciencia, es el conjunto de conocimientos sobre las normas jurdicas procesales Gmez Orbaneja dice: es el conjunto de normas que tienen por objeto organizar a los rganos penales, que incluye la funcin persecutoria en manos del Ministerio Pblico y su ayudante la Polica, regula la actividad dirigida a ala actuacin jurisdiccional del derecho penal material, fijando las condiciones de admisibilidad del proceso como un todo y los presupuestos, formas y efectos de los actos procesales singulares.
Abog. Robert Chvez Hurtado

Definicin
Couture: Rama del saber juridico que estudia en forma sistemtica la naturaleza del proceso, su constitucin, desenvolvimiento y eficacia, siendo ademas un conjunto de normas que regularn el proceso y procedimiento penal en un cuerpo jurdico determinado. Mixman Mas, diciplina jurdica especial encargada de cultivar y prover los conocimientos tcnicos necesarias para la debida comprensin , interpretacin y aplicacin de las normas jurdicas, procesales y penales, destinadas a regular el inicio , desarrollo y culminacin de un procedimiento penal que permita al magistrado determinar objetiva e imparcialmente la concretizacin del ius puniendi. Alberto Binder, el DPP sirve para la realizacin de la ley penal sustantiva, ya que se deja de lado la gran influencia de la norma procesal en la coercin penal, en tanto la norma sustantiva y adjetiva son ejes estructuradores del sistema penal o del sistema de justicia penal, que es el conjunto de instituciones vinculadas con el ejercicio de la coercin penal y el castigo estatal. Hugo Alsina, es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicacin de las leyes de fondo y su estudio comprende, la organizacin del poder judicial, la determinacin de la competencia de los funcionarios que la integran y la actuacin del Juez y las partes en la sustanciacin del proceso. Cesar San Martin Castro, conjunto de normas jurdicas que tiene por objeto organizar los tribunales en lo penal, regulando la actividad dirigida a la actuacin jurisdiccional del derecho penal material, fijando las condiciones de admisibilidad del proceso como un todo y los presupuestos como formas y efectos de los actos procesales singulares.
Abog. Robert Chvez Hurtado

Definicin Conclusiones
a) Un conjunto de actividades: Reservadas a las partes y al juzgador en forma tcnica. b) Ordenadas por la ley: finalidad nica y exclusiva del proceso, siendo la sentencia y/o medida de seguridad la consecuencia del proceso lgico jurdico. c) A efectos de saber si el hecho imputado constituye o no delito: deben estar instituidas en la ley, ordenando la ejecucin de los casos procedentes que de otro modo no naceran ni pueden ser arbitrarias, por lo que la forma y sus prxis deben estar premunidos de un margen de seguridad jurdica. 1. El derecho procesal penal tambin comprende la organizacin del PJ de manera jerrquica. 2. Tambin se ocupa de la determinacin de la competencia de los funcionarios que lo integran. 3. Tambin se ocupa de la actuacin del juez y las partes en la sustanciacin del proceso.
Abog. Robert Chvez Hurtado

Autonoma
Segn Julio Maier el DPP ha alcanzado: Legislativa: Cdigo Penal de 1862, el C de Enjuiciamiento en Materia Penal de 1891, CP de 1924, el C de Procedimientos en Materia Criminal de 1920 y de Procedimientos Penales de 1940, el CP de 1991, el CPP de 2004. Cientfica: la autonoma cientfica comenz con el encuentro de ciertos principios y mximas propias del derecho procesal y con el deslinde y afirmacin de su propio objeto y funcin frente a la ley material. Acadmica: Esta es consecuencia de la autonoma cientfica y permite la construccin de ctedras, y tienden a desarrollar esta rama jurdica en su interrelacin con el derecho material y del derecho procesal.
Abog. Robert Chvez Hurtado

Extensin
El derecho procesal no solo abarca la decisin (resolucin) de los conflictos sociales que pretenden la aplicacin de la ley penal. Tambin comprende las actividades que cumple el Estado cuando decide aplicar una pena o una medida de seguridad. Es obvio que el derecho penal ejecutivo no pertenece al rea de regulacin del derecho procesal penal; pero como ensea Julio Maier, en tanto la ley penal requiere decisiones jurisdiccionales para fijar, suspender, transformar o hacer cesar la ejecucin penal, el Derecho Procesal debe prever el tribunal competente para ello, el procedimiento para lograr la decisin, la clase y forma de decisin y la posibilidad eventual de impugnacin. Art. VI del TP del CP Vale decir corresponde al Juez la intervencin judicial en su ejecucin, Art. 488 del CPP inc. 3
Abog. Robert Chvez Hurtado

Fines
General: la defensa social (Feuerbach) y el inters protegido es el material (bien jurdico) (Binding) Especifica: Investigacin especfica, exgesis o anlisis de hechos para la sentencia. Naturaleza de pruebas histricas reconstructiva

Abog. Robert Chvez Hurtado

Funcin
El derecho penal material y el derecho procesal penal, dice Binder, son corresponsables de la poltica criminal y ejes estructuradores de lo que se denomina Sistema Penal o Sistema de Justicia Penal, que es el conjunto de instituciones vinculadas con el ejercicio de la coercin penal y el castigo estatal. Ambas ramas regulan en forma conjunta el poder punitivo del Estado. La delimitacin entre el DPP y el DP, uno regula la actividad procesal para la determinacin en concreto de la responsabilidad penal y la imposicin de la pena, mientras que el otro configura el delito con todos sus elementos componentes.
Abog. Robert Chvez Hurtado

mbito Funcional
Como hemos definido el concepto cual es la de regular el procedimiento para determinar y realizar la pretensin penal estatal, propia del proceso penal. Se presenta: A. El derecho de penar del Estado. Segn Gimeno Sendra. (la actuacin del derecho de penar del estado, esto es, de la pretensin penal estatal, as como de la proteccin de los derechos de la libertad, a la tutela de la vctima y a la reinsercin del imputado). 1. La pretensin de castigar y la imposicin de otras consecuencias jurdicas. El estado tiene el deber de castigar aquellas conductas que causan gran dao social en aras de garantizar la seguridad ciudadana. 2. En un estado de derecho, la funcin comprende el derecho a la libertad del ciudadano inocente (Art. II inc. 1 del TP) 3. El proceso penal constituye un instrumento til para la reparacin de la vctima Art. 139 .3 del CTT. 4. La funcin de reinsercin, art.139.22 de la Ctt. La funcin preventiva especial es mas propia del derecho penal (reinsercin al disminuir los tiempos de la detencin preliminar la prisin preventiva o crear medidas alternativas de solucin como el principio de oportunidad)

Abog. Robert Chvez Hurtado

mbito Funcional
B. La garanta procesal Art. 139.10 la sancin penal solo se puede tener lugar en los marcos del debido proceso, 139.3 es decir en un proceso justo y equitativo que asegure el derecho de defensa y un tratamiento digno, bajo el imperio del principio de proporcionalidad, al imputado. Esto es persecucin penal y garanta de libertad.
Abog. Robert Chvez Hurtado

Las normas que regulan esta disciplina son:

Caractersticas de las normas procesales penales

- Irrenunciables o imperativas (porque vinculan a todos los intervinientes en el proceso y no es posible sustituirlos por actos voluntario regidos por el principio de autonoma de la voluntad) - Y de garanta. (porque tutelan la jurisdiccional penal, esto es, definen los presupuesto del ejercicio de la accin penal, explicitan los efectos de las resoluciones judiciales en cada caso concreto y regulan la forma y contendido de la actividad jurisdiccional. Ambas caractersticas son expresin del principio de Legalidad de obligatoriedad, no elimina la vigencia de los principios de oportunidad y del consenso, siempre que sirvan a los objetivos de agilizacin y eficacia de la justicia penal
Abog. Robert Chvez Hurtado

Fuentes legales del DPP


Como sabemos en nuestro sistema jurdico la legislacin es la fuente formal ms importante, y en materia procesal penal la ley es la nica fuente. La CTT, es la norma suprema del ordenamiento jurdico Art. 51 la que se materializa en un doble aspecto a) en la imposiblidad de ser modificada (art.206) y en la b) eficacia que despliega. Caracteres e instituciones procesales: Art. 139.4 publicidad de los procesos. Art. 139.5 motivacin de las resoluciones. Art. 135.12 pluralidad de isntancias 159.4, 139.13, derecho a la indemnizacin por los errores judiciales. 139.7, prohibisn de violencia moral art. 2.24.h, la detencin art. 2.24.f, 139.3 Los Tratados: art. 10 y 11 de la DUDH, se odo pblicamente por un juzgado imparcial, la presuncin de inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad; Nadie podr ser privado de su libertad, salvo por causas fijadas por la ley art. 9.1 del PIDCP, igualdad ante los tribunales art. 14.1 , Derecho a ser odo con las debidas garantas y dentro de un plazo razonable, por un juez competente, independiente e imparcial art. 8.1 de la CADH y 8.2, derecho a ser juzgado sin dilaciones indevidas art. 14.3 del PIDCP

Abog. Robert Chvez Hurtado

mbito de aplicacin del la ley procesal penal 1. La ley procesal en el espacio.


Beling, que la finalidad de la ley procesal es ofrecer a los rganos de la justicia penal las normas a que han de atenderse en su conducta propia y al juzgar las conductas ajenas. Las leyes procesales penales son normas territoriales seala Domingo Garcia Rada que la ley solo surte sus efectos en el ambito dentro del cual el estado ejerce su soberana y que su vigencia tiene su misma extensin territorial Art. 1 y 2 del CP Artculo 1.- Principio de Territorialidad La Ley Penal peruana se aplica a todo el que comete un hecho punible en el territorio de la Repblica, salvo las excepciones contenidas en el Derecho Internacional. Las normas procesales penales son normas territoriales: Art. 21 al 25 del CPP.
Abog. Robert Chvez Hurtado

mbito de aplicacin del la ley procesal penal 2. La ley procesal en el tiempo.


Dado que el proceso penal se desarrolla en el tiempo no es raro que a una norma jurdica le suceda otra que regule el mismo supuesto de hecho aunque de manera diversa. Art. 103 de la CTT, Art. III del TP del CC Marcial Rubio Correa, precisa que ser aplicacin retroactiva, cuando la norma es aplicada a hechos o actos procesales- ocurridos antes de su vigencia, la afectacin de los procesos ya terminados o de los actos procesales ya hechos. Posicin defendida por Gmez Orbaneja y confirmada por TC (STC Exp. N 309-2002-HC/TC, asunto Roberto Pomape Chvez de 09/02/2002), al sostener en esencia, en su (FJ 1) que una nueva ley procesal penal, inclusive aquellas que restrinjan derechos no pueden aplicarse a actos procesales ya cumplidos o cuando el plazo previsto por la norma anterior ya venci o cuando el Juez aplic una de las posibilidades prevista en la norma anterior. Finalmente el TC en decisiones posteriores, sealo que la norma que debe regir, por ejemplo, respecto del plazo de la prisin preventiva no es la vigente cuando deba decidirse la excarcelacin o no del imputado, sino aquella vigente cuando se dict el mandato de prisin preventiva, a cuyo efecto invoca el art. 139.11 de la Ctt.
Abog. Robert Chvez Hurtado

mbito de aplicacin del la ley procesal penal Artculo Vll. Vigencia e interpretacin de la Ley procesal penal:
1. La Ley procesal penal es de aplicacin inmediata, incluso al proceso en trmite, y es la que rige al tiempo de la actuacin procesal. Sin embargo, continuarn rigindose por la Ley anterior, los medios impugnatorios ya interpuestos, los actos procesales con principio de ejecucin y los plazos que hubieran empezado.
2. La Ley procesal referida a derechos individuales que sea ms favorable al imputado, expedida con posterioridad a la actuacin procesal, se aplicar retroactivamente, incluso para los actos ya concluidos, si fuera posible. 3. La Ley que coacte la libertad o el ejercicio de los derechos procesales de las personas, as como la que limite un poder conferido a las partes o establezca sanciones procesales, ser interpretada restrictivamente. La interpretacin extensiva y la analoga quedan prohibidas mientras no favorezcan la libertad del imputado o el ejercicio de sus derechos. 4. En caso de duda insalvable sobre la Ley aplicable debe estarse a lo ms favorable al reo 1. La ley procesal en el tiempo.
Abog. Robert Chvez Hurtado

El

jurisprudencia, ha considerado: Primero; que la ley procesal penal aplicable en el tiempo es la vigente al resolver el acto, y no el que estuvo vigente cuando se cometieron los delitos (STC. Exp. N 290-2002-HC/TC, asunto Eduardo Calmell del Solar, 06/01/2003.) Segundo; que cuando se traten de normas penales que restrinjan derechos fundamentales o individuales, como es el caso del plazo de la prisin preventiva, debe estar a la norma vigente cuando se dict tal medida provisional penal, siempre que esta ltima sea menos restrictiva de la libertad (Sentencias recadas en asuntos de Marco A. Roca Al de 08/08/2003 (Exp. N 1724-2002-HC/TC). El TC, en el tema del plazo de la prisin preventiva, nuevamente ha cambiado de posicin, aunque sin sealarlo expresamente, las ltimas resoluciones que se han expedido en el asunto Jos Luis y Luis Frank Ayvar Cancho, de 27/03/2003 (STC Exp.N 0506-2003-HC/TC). Se ha establecido que si la nueva ley de un contenido ms limitativo que el anterior- entra en vigencia cuando el preso preventivo no ha cumplido el ntegro del plazo previsto en la ley vigente cuando se decret la medida, entonces, la nueva ley es la aplicable, con el que se vuelve a la doctrina que se haba sentado en la sentencia asunto Pomape Chvez. Abog. Robert Chvez Hurtado

mbito de aplicacin del la ley procesal penal Tribunal Constitucional, ms all de toda polmica, en reiterada

mbito de aplicacin del la ley procesal penal 3. La ley procesal por razn de las personas.
Consiste en que es de aplicacin a todas las personas, cualquiera que fuese su condicin subjetiva, este principio esta incardinado en la idea, constitucionalizada, de igualdad ante la ley (art. 2.2 de la CTT). Sin embargo, desde siempre se reconoce a determinadas personas, por excepcin y razn a la funcin pblica que desempean, al estar excluidas temporalmente mientras dure el cargo- de la persecucin penal. Se trata de un privilegio real o funcional, de ah su carcter temporal. La inmunidad consiste, en que toda imputacin por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco aos despus de que hayan cesado de sta, requiere la previa autorizacin del Congreso a travs de los procedimientos de acusacin constitucional. Esta situacin abarca a altos dignatarios: Art. 99 ,100 y 117 de la Ctt El Presidente de la Repblica, Congresistas, Ministros de Estado, Magistrados del Tribunal Constitucional, los del CNM, los Vocales de la Corte Suprema, Fiscales Supremos, Defensora del Pueblo y el Contralor General de la Repblica.
Abog. Robert Chvez Hurtado

Interpretacin de la Ley Procesal Penal


Teora de la Interpretacin Jurdica. Al respecto Reinhart Maurach apunta a que se entiende por interpretacin la determinacin del sentido de los preceptos jurdicos para el objeto de su aplicacin a situaciones concretas de hecho. En lo especficamente procesal, es el caso precisar dos principios hermenuticos: a) La conformidad constitucional del resultado interpretativo; y, b) La afiliacin a los mtodos de interpretacin (gramatical, histrico, teleolgico, sistemtico, etc. Sistemtica, a decir de Sebastin Soler, interpretacin que debe hacerse en atencin al principio de unidad del ordenamiento jurdico, evitando darle aquel sentido que ponga en pugna sus disposiciones. Segn Cousio Mac Iver, Luis asimismo teniendo en cuenta las transformaciones el medio social, cultural, poltico, lo que permite que las leyes conserven su lozana y vigencia no obstante el tiempo que pueda transcurrir. Art. VII del TP numeral 3. Aplicacin restrictiva de la norma procesal, como afirma Hurtado Pozo siguiendo a Karl Larenz, -cuando se limita el resultado de una expresin estrictamente al ncleo de la representacin, esto es, aquella zona central slida, donde su aplicacin es predominante y cierta- Esto ltimo significa, en el caso concreto, que la interpretacin normativa debe realizarse en el sentido ms favorable para la efectividad de los derechos fundamentales.
Abog. Robert Chvez Hurtado

El Proceso Penal
Como recuerda de Oliva Santos, es un instrumento esencial de la jurisdiccin, de la funcin o potestad jurisdiccional. Decir el Derecho no puede ser instantneo, sino que a l se llega a travs de una serie o sucesin de diferentes actos, llevados a cabo lo largo del tiempo. Para imponer una pena resulta imprescindible la garanta procesal, art. 139.10 de la CTT, que es la concrecin del principio nullun poena (y, antes, nullum crimen) sine previa lege penale et sine previo proceso penale. El proceso penal es, pues, necesario Montero Aroca, aclara que el derecho penal se acta nica y exclusivamente por tribunales y precisamente por medio del proceso. Alberto Binder: el proceso penal, desde un punto de vista descriptivo, como el conjunto de actos realizados por determinados sujetos (jueces, fiscales, defensores, imputados, etc.) con el fin de comprobar la existencia de presupuestos que habilitan la imposicin de una sancin y, en caso de que tal existencia se compruebe, establecer la cantidad, calidad y modalidad de esta ltima.
Abog. Robert Chvez Hurtado

El Proceso Penal
El proceso penal, tiene como marco de referencia un conflicto suscitado entre el delincuente y la sociedad, que es el caso de que el Estado decida . Todo proceso penal importa enjuiciar una conducta que se reputa delictiva. Para que sea posible este enjuiciamiento debe existir una acusacin del Ministerio Pblico y reconocerse el equivalente derecho de defensa del imputado; adems, su dilucidacin requiere de una contradiccin efectiva, sobre la base de argumentos jurdicos y pruebas concretas y determinadas , cuyo corolario es la sentencia penal. Claus Roxin, el proceso penal tiene por objetivo la decisin sobre la punibilidad del inculpado, pero no cualquier decisin, sino aquella: a) materialmente concreta; b) alcanzada con arreglo al ordenamiento procesal; y, c) creadora de la paz jurdica.
Abog. Robert Chvez Hurtado

Evolucin Histrica y los Sistemas Procesales Penales EL origen del Derecho Procesal Penal hay que situarlo, segn Grillo Longoria, al igual que
el derecho en general, luego y como consecuencia de la aparicin del Estado. Julio Maier, desarrolla la evolucin: En el derecho germano antiguo, se destaca la posibilidad de entablar un acuerdo entre el ofensor y el ofendido, para que a travs de dicha composicin, se defina una compensacin por el dao causado evitando de esta forma la perpetracin del dao causado, evitando de esta forma, la perpetracin de la venganza privada. En el Periodo franco con el surgimiento del Derecho del Rey como ente que rige la vida colectiva, va desapareciendo la participacin de los particulares en el arreglo de sus problemas, y aparece la obligacin de enmendar En la edad media, el hecho de la divisin del poder civil y el eclesistico generando un crecimiento de la jurisdiccin eclesistica y marcando as los albores de la inquisicin. Al derecho griego se debe la gran divisin entre la persecucin del delito, de naturaleza pblica y los que son de naturaleza privada, dependiendo si lesionan un inters comunitario o individual. De esto deriv un proceso de acusacin popular que facultaba a cualquier ciudadano a perseguir penalmente al infractor y estaba dirigido a los delitos de naturaleza pblica; en cambio, para los delitos privados, estaba facultada solo la persona Abog. Robert Chvez Hurtado del ofendido o sus sustitutos.

Evolucin Histrica y los Sistemas Procesales Penales En roma, a finales de la monarqua aparece lo que se denomin

provocatio ad populum, que era un derecho que recaa en principio, en los ciudadanos varones para provocar una asamblea popular a fin de evitar las consecuencias perjudiciales de la decisin del inquisidor pblico. Esto marc, sin duda, el antecedente ms importante de lo que luego se instaur como jurisdiccin popular. La institucionalizacin de la jurisdiccin popular y la limitacin del poder del inquisidor pblico marcan las seales del advenimiento de la Repblica que se afianza con el traslado de la persecucin penal de manos de los magistrados a la de los ciudadanos. Maier, al respecto seala Constituye la nota fundamental del nuevo sistema (acusatorio). El judicium publicum, quaestio o accusatio, cuya caracterstica central era el debate oral y publico, marca el hito ms importante en la evolucin del derecho romano.

Abog. Robert Chvez Hurtado

Los Sistemas Procesales Penales


Sistema procesal penal acusatorio o modelo acusatorio: El carcter esencial de este sistema es que configura el proceso como una contienda entre partes iguales frente a un juez imparcial supra partes. Caractersticas: -El proceso se pone en marcha cuando un particular formule la acusacin, el juez no procede de oficio. -La acusacin privada determina los mbitos objetivo y subjetivo del proceso, es decir el hecho punible y la persona que se va procesar. -Rige el brocardo iuxta allegata et probata es decir, el Juez no investiga los hechos ni prctica pruebas no ofrecidas por las partes. -El Juez, no puede condenar ni a persona distinta de la acusada, ni por hechos distintos de los imputados. El principio de la inmutabilidad de la imputacin. -El proceso se desarrolla conforme a los principios de contradiccin e igualdad, permaneciendo el acusado en libertad. -La oralidad, la publicidad y la concentracin son las caractersticas del debate.

Abog. Robert Chvez Hurtado

Los Sistemas Procesales Penales


Sistema procesal penal inquisitivo o modelo inquisitivo: En este caso es el predominio absoluto del juez, que es al mismo tiempo acusador, contra un acusado colocado en situacin de desigualdad. Se estim que existe un inters pblico en la persecucin del delito, pero se unifico en una misma persona, el juez, las funciones de acusacin y enjuiciamiento. Caractersticas: -La iniciacin del proceso no depende de un acusador. Rige el brocardo procedat iudex ex officio. -El Juez determina subjetiva y objetivamente la acusacin. -La investigacin de los hechos y la fijacin de las pruebas a practicar las realiza el juez. -No existe correlacin entre acusacin y sentencia. El juez puede en cualquier momento alterar la acusacin. -No hay contradiccin ni igualdad. No hay partes. Los poderes del juez son absolutos frente a un acusado inerme ante l. Lo normal es la detencin.

Abog. Robert Chvez Hurtado

Los Sistemas Procesales Penales


Sistema procesal penal mixto: Surgido durante la revolucin francesa, es la ruptura de los sistemas anteriores, es decir, la persecucin judicial de los delitos no es un derecho de los particulares y el juez no puede ser al mismo tiempo acusador. Caractersticas: -La separacin entre la funcin de acusar, la de instruir y la de juzgar, confiadas a rganos distintos, esto es, al fiscal, al juez de instruccin y al tribunal con jurado, respectivamente. -Excepto para el tribunal con jurado, rige el principio de la doble instancia. -Tambin rige el principio del tribunal colegiado. -La justicia est a cargo de jueces profesionales, excepto cuando interviene el jurado. -La prueba se valora libremente. -La accin penal es indisponible y rige el principio de necesidad en todo el curso de procedimiento. La accin penal tambin es irretractable.
Abog. Robert Chvez Hurtado

Das könnte Ihnen auch gefallen