Sie sind auf Seite 1von 24

ACTUADORES

Son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de lquidos, de energa elctrico y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las vlvulas. Hidrulicos Neumticos

ACTUADORES NEUMTICOS
Convierten la energa del aire comprimido en trabajo mecnico por medio de un movimiento lineal de vaivn, o de motores. Aunque en esencia son idnticos a los actuadores hidrulicos, el rango de compresin es mayor en este caso, adems de que hay una pequea diferencia en cuanto al uso y en lo que se refiere a la estructura, debido a que estos tienen poca viscosidad.

Incluyen
Cilindros y actuadores rotativos.
Proporcionan potencia y movimiento a sistemas automatizados,

mquinas y procesos mediante el consumo de aire comprimido. La presin mxima de trabajo depende del diseo del cilindro. La Norma VDMA permite trabajar hasta 16 bar. Un cilindro neumtico es un componente sencillo, de bajo coste y fcil de instalar; es ideal para producir movimientos lineales. La carrera del cilindro determina el movimiento mximo que este puede producir. El dimetro del cilindro y su presin de trabajo determinan la fuerza mxima que este puede hacer. La fuerza es controlable a travs de un regulador de presin. La velocidad tiene un amplio margen de ajuste. Toleran condiciones adversas como alta humedad y ambientes polvorientos, y son de fcil limpieza.

CONSTRUCCIN BSICA
Las partes del cilindro son: Camisa Tapa trasera Pistn Vstago Tapa delantera Juntas de estanqueidad (estticas y dinmicas) Entrada/salida de aire trasera Entrada/salida de aire delantera. Resorte para el retroceso.

Se dispone de una amplia variedad de actuadores neumticos en cuanto a dimensiones y tipos, incluyendo:
Cilindros

Simple efecto con o sin muelle Doble efecto o Sin amortiguacin y amortiguacin fija o Amortiguacin regulable o Imn Sin vstago Compactos Elsticos De giro Motores

CILINDRO DE SIMPLE EFECTO


Consumo de aire algo ms bajo que el cilindro de doble efecto de igual tamao. Reduccin de impulso debida a la fuerza contraria del resorte . Longitud global ms larga y una longitud de carrera limitada .

El trabajo se desarrolla en las dos carreras de salida y retroceso. El impulso disponible en la carrera de retroceso es menor debido a que el rea efectiva del mbolo es ms pequea. Mayor longitud de carrera para un mismo tamao constructivo que el de simple efecto.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES
Las caractersticas principales de un buen actuador neumtico lineal: Que su rozamiento interno sea lo ms bajo posible. Que su montaje o instalacin sea lo ms simple y rpida. Que su vida til sea lo ms larga posible. Que existan gran variedad de diseos para adaptarlos a diversas necesidades. Que pueda utilizarse con o sin lubricacin. Que pueda resistir la temperatura, y esfuerzos de compresin y traccin a las que ser sometido. Que tenga gran capacidad de amortiguacin. Que tenga posibilidad de detectar su posicin de carrera

Cuando se trata de seleccionar un actuador, se realizan las siguientes operaciones bsicas de clculo:
Clculo de la fuerza Verificacin del pandeo.

Capacidad de amortiguacin
Consumos de aire comprimido Fuerza radiales

La fuerza desarrollada por un cilindro es funcin del dimetro del mbolo, de la presin del aire de alimentacin y de la resistencia producida por el rozamiento. La fuerza terica se calcula por la expresin:

Fteor = Fuerza terica del mbolo en N. A = rea en m2.. P = Presin relativa en Pa (N/m2)

Para determinar la fuerza real hay que tener en cuenta los rozamientos. En condiciones normales de servicio (presiones entre 4 y 8 bar) las fuerzas de rozamiento representan de un 3 a un 20 % de la fuerza calculada. Si el cilindro es de simple efecto, a la fuerza terica calculada, hay que reducirle adems la del resorte. La fuerza de un muelle depende de la elongacin del mismo y se calcula por la expresin F = Fuerza del muelle en N k = Constante del muelle en N/mm X = Elongacin en mm

CILINDRO DE DOBLE EFECTO


El aire comprimido genera los dos movimientos del cilindro, el de salida y el de entrada del vstago. Permiten un mayor control de la velocidad Pueden ser: Sin amortiguacin: estn diseados para aplicaciones con cargas ligeras y baja velocidad Amortiguacin fija Amortiguacin regulable

Circuito de mando a distancia de un C.D.E.

vlvula 5/2 y dos vlvulas 3/2

CILINDROS SIN VSTAGO


El movimiento del cilindro est contenido en el propio cuerpo del

cilindro. Al no salir un vstago ocupa la mitad El movimiento se transmite a travs de un carro exterior que se desplaza a travs de la camisa del cilindro Una ranura, a lo largo de la camisa permite la conexin del carro con el pistn En el interior y el exterior del cilindro se disponen una junta y una cubierta para la estanqueidad y la proteccin contra el polvo Se suele utilizar para trabajar a travs de lneas transportadoras, o elevacin de cargas en espacios reducidos ESTOS CILINDROS TIENEN PROBLEMAS DE FUGAS DE AIRE Los hay de arrastre magntico por medio de imanes (en el vstago y exterior)

NORMAS DE ACTUADORES NEUMTICOS


La ISO 6431 y la ISO 6432 estandarizan las dimensiones de la

instalacin de un tipo de cilindros y sus fijaciones. Sin embargo las fijaciones de un fabricante pueden no coincidir con el cilindro de otro. incluye ms dimensiones, en particular las del vstago y las medidas para las fijaciones que se adaptan a l.

La VDMA 24562 es una modificacin de las arriba indicadas que

La ISO 6009 estandariza la nomenclatura a utilizar para las

dimensiones en las hojas tcnicas de los fabricantes. Existen fijaciones adicionales fuera del mbito de esta norma. Existen muchos tipos de diseo de cilindros no cubiertos por las restricciones en medidas de las normas Estos cilindros incorporan las ltimas innovaciones en tcnicas constructivas para proporcionar diseos limpios y compactos y medidas ms pequeas

Las ventajas de la estandarizacin son: Fcil sustitucin de componentes Menores precios de los componentes La principal ventaja de los elementos no normalizados es el ajuste de consumo, presin, dimensiones, etc, a las necesidades de la mquina, esto produce: Menores costes de funcionamiento (menos gasto de aire) Menores dimensiones de las mquinas

ACTUADORES HIDRULICOS
Los actuadores hidrulicos, son los de mayor antigedad, pueden ser clasificados de acuerdo con la forma de operacin, funcionan en base a fluidos a presin. Son alimentados con fluido a presin y se obtiene un movimiento con una determinada velocidad, fuerza, o bien velocidad angular y momento a partir de la perdida de presin de un determinado caudal del fluido. Los actuadores hidrulicos permiten realizar a distancia la maniobra automtica de las vlvulas y llaves.

CLASIFICACIN Y CARACTERSTICAS
Conforme a su forma de operacin, se clasifican en:
ACTUADORES LINEALES LLAMADOS CILINDROS:

En esta clasificacin podemos encontrar dos tipos: De efecto simple - En este tipo se utiliza fuerza hidrulica para empujar y una fuerza externa, diferente, para contraer. De accin doble - Se emplea la fuerza hidrulica para efectuar ambas acciones. El control de direccin se lleva a cabo mediante un solenoide.
ACTUADORES ROTATIVOS EN GENERAL DENOMINADOS

MOTORES HIDRULICOS:

En estos actuadores el movimiento es generado por la presin. Estos motores pueden ser rotatorios u oscilantes.

Los actuadores son alimentados con fluido a presin y se obtiene un movimiento con una determinada velocidad, fuerza, o bien velocidad angular y momento a partir de la perdida de presin de un determinado caudal del fluido en cuestin. Potencia de Entrada = Presin x Caudal Potencia Entregada en el Actuador = Variacin de Presin x Caudal Esta variacin de presin deber computarse entre la entrada y la salida del actuador. En estas expresiones no consideramos las prdidas por rozamiento que existen y no se debe dejar de tenerlas en cuenta para las realizaciones prcticas. La potencia mecnica de salida estar dada en los actuadores lineales por: Potencia de Salida = Fuerza x Velocidad Y en los actuadores rotativos por: Potencia de Salida = Momento Motor ( Torque ) x Velocidad Angular Es evidente que las perdidas entre la potencia de entrada y salida sern las prdidas por rozamiento.

ACTUADORES LINEALES
Cilindro hidrulico. Cuando se alimenta con fluido hidrulico por la boca posterior avanza. La velocidad de avance es proporcional al Caudal e inversamente proporcional al rea posterior del pistn. Es de hacer notar que para que el pistn avance ser necesario que el fluido presente en la cmara anterior salga por la boca correspondiente. Cuando se desea que el pistn entre se debe alimentar por la boca anterior y sacar el fluido de la cmara posterior.

SELECCIN DE ACTUADORES
Para cada tipo de carga existe un determinado tipo de actuador, segn se trate de un circuito de iluminacin, de un motor o de una vlvula, habr un actuador correspondiente para el funcionamiento del sistema.

Es necesario conocer si el tipo de control del proceso es de interrupcin, regulacin o rotacin. Los actuadores son de distintas formas segn el tipo de montaje que se quiera realizar.

Para la seleccin se debe tener en cuenta:


Potencia

Controlabilidad
Peso y volumen Precisin

Velocidad
Mantenimiento Costo

En general cuando se va automatizar un sistema la seleccin puede ser:


Cuando se necesita mover, desplazar o soportar algn peso,

para ello, se requiere de actuadores de movimiento como: Los motores paso a paso, de corriente continua y de corriente alterna. Cuando se trabaja con lquidos se utilizan motobombas y electrovlvulas. En los procesos en los cuales, es importante utilizar un indicador que informe el estado de cada etapa, para ello se pueden utilizar alarmas e indicadores luminosos. Control de temperatura se utilizan resistencias, ventiladores y extractores. Tipo de seal, (corriente continua o de corriente alterna).

Das könnte Ihnen auch gefallen