Sie sind auf Seite 1von 14

Radiografia Industrial

Generalidades

Radiacion Ionizante: Es una radiacion electromagnetica capaz de producir iones, directa o indirectamente a su paso a traves de la materia.

La radiografa industrial es un ensayo no destructivo que consiste en atravesar una radiacin electromagntica ionizante (rayos o rayos X), a travs de la pieza a inspeccionar. Esta radiacin es ms o menos absorbida por las discontinuidades internas de la pieza, llegando a la otra cara de la misma, con una intensidad de radiacin distinta, e impresiona una pelcula radiogrfica, la cual, una vez revelada, muestra variaciones de densidades, siendo ms oscura en la zona de menor espesor y ms clara en la zona de mayor espesor. Para la interpretacin de las placas radiogrficas el inspector debe considerar las indicaciones producidas sobre las mismas, considerando que pueden ser afectadas por otras causas tales como geometra de la pieza, defecto de la pelcula.

Equipos y Materiales

Indicador de calidad de imagen ICI: Es un dispositivo empleado para demostrar que la radiografia obtenida bajo la tecnica empleada fue satisfactoria. Estos indicadores consisten en alambres o plaquetas del mismo material que el objeto a radiografiar, cuyos espesores son constantes segn la noram ASTM

Fuente de radiacion: Se puede emplear rayos X mediante dispositivos electronicos, Gamma por fuentes radioactivas naturales o isotopos radioactivos artidiciales (Iridio 192, Cobalto 60, Cesio 137 y Tulio 170) Peliculas radiograficas: Las peliculas deberan ser procesadas de acuerdo con el Capitulo III de la norma ASTM E-94 Pantallas: Comunmente las pantallas de hojas de plomo son usadas en contacto directo con las peliculas y, dependiendo de su espesor y composicion del material, exhibira una accion intensificante a diferencias de potencial tan bajos como 90 Kv.

Procedimiento de Inspeccion Radiografica


Calibracion y verificacion del equipo

Verificacion del tamao de la fuente Determinacion del tamao de la fuente

Tipo de soldadura y material

Juntas soldadas con soldadura electrica al arco revestido y con tipo de junta a tope Material acero estructural A.S.T.M A-283 Gr. C /A36

Condiciones de la soldadura

Eliminar todas las ondulaciones o irregulares de la superficie de la junta soldada y de ambos lados de union

Material y El tipo de ICI, deben estar de acuerdo con el diseo y norma de construccion del equipo a inspeccionar Seleccin de En caso de omision, debe de aplicarse el Codigo ASME seccion V T - 276
los ICI

Tecnicas de ensayo

Emplear la tecnica de pared de exposicionde pared simple

Distancia fuente- film

La distancia sera mas o menos igual a la formula

Marcado e identificacion de la radiografia Inspeccion de las juntas soldadas de la pared del tanque Procedimient o de la toma Procesado de las peliculas

Procedimiento de Inspeccion Tcnica de Tanques de almacenamiento

Analisis del Historial del Equipo


Consultar los registros tecnicos del tanque, como ser: Planos y especificaciones de diseo, donde se optienen infirmacion de los materiales y espesores del tanque, aso como normas de construccion usadas y las pruebas realizadas al mismo. Cronologia de los trabajos de mantenimiento, reparaciones y/o reemplazos. Trabajos de inspeccion realizados con anterioridad que daran datos como la velocidad de corrosion y la vida util remanente del tanque. En caso de no existir estos datos se debe proceder como sigue: Evaluar el historial de otro tanque con caracteristicas de operacin similares, si es posible ubicado en el mismo sitio. Elaborar un historial basico del tanque que ayude a realizar evaluacion respectiva.

Inspeccion Visual
Debe de orientarse para chequear las zonas de mayor ataque corrosivo como ser; planchas metalicas en el fondo del tanque, el anillo base, ultimo anillo superior y el techo. El encargado de esta operacin en nuestro pais es la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Evaluar el estado y condiciones del equipo auxiliar como valvulas, instrumentos, drenajes, escaleras, plataformas, conexiones, etc.

Inspeccin de los componentes principales del tanque


Inspeccin con mtodos no destructivos de los componentes como ser: Inspeccin del techo del tanque y su soporte Placa cubierta del techo Drenaje de la cubierta Aislamiento del techo Escotilla de muestra Estructura soporte del techo Inspeccin del cuerpo del tanque Inspeccin de juntas Inspeccin del fondo del tanque Inspeccin externa del fondo del tanque Inspeccin interna del fondo del tanque Inspeccin del asentamiento del tanque Inspeccin de los accesorios adjuntos al tanque

Frecuencia de inspeccin
Frecuencia de la inspeccin externa: Se realiza de manera visual y rutinaria y las inspecciones programadas se realizan al menos cada 5 aos. Frecuencia de la inspeccin interna Las inspecciones debern ser determinados por las tasas de corrosin medidas durante las inspecciones previas o anticipadas , donde no se deber exceder los 20 aos. Frecuencia de la inspeccin ultrasnica del espesor Cuando la tasa de corrosin no es conocida, el mximo intervalo deber ser 5 aos y cuando la tasa de corrosin es conocida, el mximo intervalo deber ser el menor de RCA/2N aos o 15 aos.

Mantenimiento del Tanque

Procedimiento de Mantenimiento del Tanque

Procedimiento de Mantenimiento Correctivo


Los procedimientos como reemplazo de laminas de techos, paredes, bases y estructuras, renivelacion del suelo, levantamiento de las paredes, colocacion de laminas parches, colocacion de placas de refuerzo en pentraciones, reparacion de goteras y grietas, etc. Sus principales problemas son detallados como sigue:

Corrosion interna del fondo producida por el almacenado principalmente del agua. Exposicion al ambiente que provoca una corrosion externa. Niveles de esfuerzo mayor que los permitidos segn el diseo. Cambio de las propiedades del producto como la gravedad especifica, la temperatura de operacin y la corrosividad. Temperatura del diseo del tanque en el lugar de servicio. Cargas de techo externas como cargas de vientos y cargas sismicas. Condicion del asentamiento o suelo del tanque. Propiedades quimicas y mecanicas de los materiales. Condiciones de operacin, ratas de llenado, vaciado y su frecuencia.

Reparacion de Tanque de Almacenamiento


Techo del tanque:

Reparacion de Tanque de Almacenamiento

Fondo o base del tanque:

Reparacion de Tanque de Almacenamiento

Paredes del tanque

El espesor minimo de las planchas debe estar de acuerdo a la Norma API 650 por el metodo de punto fijo o de un pie y el metodo del punto variable. Los anillos tienen del tanque tienen diferente espesor hasta alcanzar la altura necesaria, se debe adherir laminas roladas hasta alcanzar el diametro del tanque. El espesor de las planchas de reemplazo de las paredes, no debera ser menor que el espesor nominal de la lamina en el mismo sentido a la que va ser adjuntada. Los parches son utilizados tambien para cerrar aberturas causadas al remover laminas o al remover areas severamente corroidas, tambien los parches son utilizados para reforzar areas severamente deterioradas. Tambien son usadas para reparar goteras de la pared. Se recomienda no reparar laminas con goteras si existe presencia de gas libre dentro de gas donde sera necesario adoptar las recomendaciones dadas para trabajos en caliente. La soldadura de los parches debe ser continua en el exterior del perimetro de la placa y en el interior del agujero, como minimo 2 pulg.

Das könnte Ihnen auch gefallen