Sie sind auf Seite 1von 15

Errores ms frecuentes en el proceso de Orientacin Vocacional

No evaluar la motivacin real para continuar estudiando. No evaluar el nivel de ajuste laboral y social.
No evaluar el conocimiento del mercado laboral. No tener en cuenta las preferencias del usuario.

No considerar el entorno familiar y sus caractersticas (econmicas, laborales y culturales.


Entender la orientacin como un asesoramiento en formacin
No considerar el entorno familiar y sus caractersticas (econmicas, laborales y culturales.

Hacer prevalecer la opinin del asesor vocacional en la decisin final


Elegir una nica opcin.

Facilitar toda la informacin al usuario

No tomar en consideracin las demandas del mercado de trabajo.

El planteamiento del Problema Vocacional


El "problema" lo es de un individuo concreto,

que partiendo de una Situacin de eleccin


determinada, formula y reformula los

En el proceso de construccin del Problema Vocacional, Harren (1979) propone:


Conocimiento, Planificacin, Compromiso, Realizacin, y Evaluacin.

aspectos vocacionales que le afectan.

Funcionalmente, destacamos el efecto recurrente entre los cinco componentes, la reformulacin sucesiva y la integracin del posible desequilibrio hasta su definitiva formulacin.

Este planteamiento asume la gua o esquema mental con una actitud flexible para analizar el problema, lograr un control sobre la ansiedad que genera la eleccin y realizar las Evaluaciones pertinentes segn criterios que se mantienen a lo largo del proceso, procurando que:

El criterio sea el apropiado para controlar la efectividad de la decisin Promover desarrollo de habilidades ms all de un nico planteamiento
Optar por una perspectiva sinttica, e interactiva de cada opcin analizada La evaluacin de la realizacin sea reflexiva y ponderada; y

Supone un modelo de asesoramiento diseado de manera heurstica, flexible y dinmico

Situacin Vocacional
Estado en que se encuentra o percibe el sujeto, como resultado de comparar los resultados de su propia conducta vocacional con los equivalentes de un determinado Grupo Vocacional. La comparacin exige que los indicadores sean relevantes y eficaces para evaluar lo individual con lo normativo (Patrones vocacionales). La Situacin vocacional puede descender a analizar cada aspecto de la conducta vocacional o hacerlo globalmente para la decisin final.

En definitiva, esa informacin es la base del proceso de decisin final, hasta concretar la Eleccin vocacional.

El asesoramiento debe conducir al sujeto para que se pronuncie sobre dichas evaluaciones (metaevaluacin): exige reflexin, aceptacin de limitaciones y cmo entiende el alcance de las mismas, as como, el balance de las posibilidades reales; sea quizs el aspecto ms comprometido y personal del proceso TDV.

Eleccin Vocacional
El asesoramiento vocacional lleva al estudiante a tomar la decisin: Sobre el Grupo Vocacional que es ms adecuado para sus planes y condiciones.

Los Referentes Vocacionales constituyen los Patrones que reflejan los aspectos relevantes del mundo vocacional respecto a cada uno de los nueve Grupos Vocacionales. Los Referentes personales proceden de la exploracin de las diferentes aspectos de la conducta vocacional del adolescente.

Factores que influyen significativamente en el


proceso de Orientacin Vocacional

La motivacin laboral real del usuario.

La iniciativa en la bsqueda de empleo y de formacin: el tipo de acercamientos y frecuencia, la eficacia de dichas iniciativas; dnde y cmo solicita empleo, el mtodo utilizado y la constancia, son factores que nos indicarn su ajuste vocacional, el nivel de motivacin para el empleo y su manejo en las tcnicas de bsqueda de empleo. La percepcin de recursos econmicos que cubran o solucionen las necesidades mnimas restarn impulso y motivacin para acceder a un empleo.

La situacin familiar, el apoyo familiar ofrecido al usuario La relacin del usuario con el mundo laboral: el nivel de conocimiento de las condiciones laborales actuales, la presencia de ideas errneas sobre el mercado laboral (percepcin idlica, hostil, etc.).

Los motivos de abandonos laborales, formativos, ocupacionales o de ocio aportarn informacin sobre su sistema atribucional.

Las limitaciones y habilidades expresadas por el usuario.

Los deseos y preferencias expresados por el usuario.

laborales

El tipo de actividades que realiza durante el da: aficiones, gustos, tareas de casa, lectura, deporte, etc. (opinin del usuario sobre su estilo de vida).

Das könnte Ihnen auch gefallen