Sie sind auf Seite 1von 49

NECROPULPECTOMA

Manejo clnico de pulpa infectada

La necrosis pulpar es la muerte de la pulpa, lo cual significa el cese de los procesos metablicos y fisiolgicos de este rgano, con la consiguiente prdida de su estructura y defensas naturales

Definiciones de Muerte Pulpar


Necrosis Cuando la muerte pulpar es rpida y asptica. Necrobiosis Cuando la muerte pulpar se produce lentamente por un proceso degenerativo o atrfico Gangrena pulpar Necrosis seguida de la invasin de microorganismos. Los grmenes pueden alcanzar la pulpa a travs de la caries o fractura (va transdental), por va linftica periodontal o por va hemtica en el proceso de anacoresis.

Las principales causas de necrosis pulpar son:


Traumatismos que llevan a la ruptura de la pulpa. Restauraciones a base de resinas acrlicas y compuestas, sin la debida proteccin pulpar, y Preparacin de cavidades extensas

Por lo expuesto anteriormente se determina que, en todos los casos de necrosis pulpar, el conducto radicular pasa a actuar como un verdadero tubo de cultivo microbiano con las condiciones ideales de sustrato orgnico, temperatura y humedad. Esta situacin es muy propicia para la propagacin bacteriana y, de acuerdo con su virulencia, microorganismos como los estreptococos pueden multiplicarse con una gran intensidad hasta el punto de dar origen a una nueva generacin bacteriana cada 20o 30 minutos. Las bacterias y sus toxinas, as como los productos generados por la desintegracin del tejido pulpar, representan las principales y ms frecuentes causas de reacciones periapicales, sea de carcter proliferativo ( granulomas o quistes) o bien exudativo (abscesos)

Estas alteraciones patolgicas se caracterizan, desde el punto de vista radiogrfico, porque presentan desde, un engrosamiento del periodonto api-cal hasta grandes lesiones de un dimetro de 5 mm y en ocasiones superior a 10 mm.

Los hallazgos clnicos y las observaciones microbiolgicas mencionados permiten clasificar didcticamente los casos de tratamiento endodntico de dientes necrticos e infectados en dos condiciones:

Necropulpectoma I
Tratamiento endodntico para dientes infectados sin lesin periapical crnica observada radiogrficamente, en este grupo se clasifican: - las necrosis pulpares, - gangrenas pulpares, - periodontitis apicales agudas y los - abscesos alveolares agudos.

Necropulpectoma II
Tratamiento endodntico para dientes sumamente infectados con reaccin periapical crnica observada radiogrficamente (zonas radiolcidas), en este grupo se clasifican: -abscesos alveolares crnicos, -granulomas, -quistes apicales.
No queda la menor duda de que una de las finalidades del tratamiento endodntico, en estos casos, es neutralizar los productos txicos as como combatir el nmero y virulencia de microorganismos localizados en el conducto radicular y, cuando sea necesario, combatirlos en sus ramificaciones

Este objetivo se alcanza por medio de agentes bactericidas utilizados como coadyuvantes de la preparacin biomecnica, en este sentido podemos mencionar los compuestos halogenados, como el hipoclorito de sodio al 1% para la necropulpectoma I y el hipoclorito de sodio al 2.5% para la necropulpectoma II. La aplicacin tpica de antispticos, durante la llamada fase de desinfeccin de los canales radiculares, nos obliga al empleo del hidrxido de calcio, o bien, el hidrxido de calcio con paraclorofenol alcanforado en las necropulpectomas I y II.

Das könnte Ihnen auch gefallen