Sie sind auf Seite 1von 26

rea: Historia y Ciencias Sociales

Seccin: Historia Universal

Clase 12: Europa en Crisis

Qu vamos a estudiar en esta clase?


Vamos a estudiar:
1. La Primera Guerra Mundial. 2. La Gran Depresin de 1929. 3. El surgimiento del comunismo y del fascismo. 4. La Segunda Guerra Mundial. APRENDIZAJES ESPERADOS: Para esta clase se espera que -entiendas la crisis por la que atraviesa la sociedad burguesa a comienzos del siglo XX, que se expresa en procesos como las guerras mundiales, la Revolucin Rusa, el surgimiento de los totalitarismos y la gran depresin econmica de 1929.

La crisis de Europa
Entre 1914 y 1945, hizo crisis la sociedad burguesa europea construida a lo largo del siglo XIX.

Europa decimonnica

1914- 1945

Liberalismo poltico

Surgimiento del comunismo y del fascismo Comunismo, corporativismo y keynesianismo Se pone en dudas el papel de la razn y de la ciencia

Liberalismo econmico Progreso indefinido, cientificismo

1. La Primera Guerra Mundial (1914- 1918)

Antecedentes:
-La competencia imperialista y el desarrollo del sistema de alianzas. -La carrera armamentista. -La nacionalista. propaganda de los

-La cuestin Balcanes.

Etapas de la Gran Guerra


I. La Fase Europea (1914- 1917) - La Guerra de Movimientos (1914): Avance alemn en los frentes occidental (Francia) y oriental (Rusia). - La Guerra de Posiciones (1915- 1916): Estancamiento de la guerra por el atrincheramiento de los ejrcitos.

II. La Fase Mundial (1917- 1918)


-El hundimiento del vapor Lusitania y la entrada de Estados Unidos a la guerra. -Salida de Rusia en octubre de 1917, por efecto de la Revolucin Bolchevique. -Tras la batalla de Amiens (agosto de 1918), Alemania sufri una grave derrota. -En septiembre de 1918, Austria y Bulgaria se rindieron. En noviembre, se rindi Alemania.

Consecuencias inmediatas de la Gran Guerra


Tratado de Versalles (1919): -Nuevo mapa de Europa: Alemania y Austria- Hungra tienen prdidas territoriales. -Nace Yugoslavia. -Desaparecieron los territoriales europeos. imperios

-Se le prohibi a Alemania tener un ejrcito superior a los cien mil soldados, poseer armada y aviacin militar. Adems, se le exigi una indemnizacin de guerra en dinero.

Consecuencias de la Gran Guerra

La incorporacin de las mujeres a la industria.


Las prdidas humanas: casi diez millones de muertos, soldados en su inmensa mayora. La crisis econmica, la ruina industrial y agrcola.

2. La Gran Depresin de 1929


Antecedentes: -Especulacin financiera. -Estancamiento de la industria ferroviaria y del carbn. -Expansin del comercio y del consumo mundial. -La expansin de la demanda provoc cada de precios. -Crisis agrcola.

Caractersticas de la Crisis de 1929


-Crisis burstil: El 24 de octubre de 1929, la demanda de acciones se detuvo, provocando una cada abrupta en sus precios. Desde entonces, y hasta 1932, el valor de las acciones provoc prdidas por 74 mil millones de dlares.

-Crisis econmica: La bancarrota burstil provoc la crisis bancaria (corridas bancarias), comercial e industrial, norteamericana y de todo Occidente (Europa y Amrica Latina).

Consecuencias de la Crisis de 1929


-Sociales: Cesanta, descenso de natalidad, mayor desigualdad, movimientos de protesta.
-Ideolgicas: Surgimiento de alternativas al liberalismo: comunismo, corporativismo y keynesianismo (mayor protagonismo del estado dentro del capitalismo). -Polticas: Crisis de las democracias liberales en Europa. En Estados Unidos, el gobierno de Roosevelt estableci el New Deal en 1933.

3. El comunismo y el fascismo

3.1 La Revolucin Rusa Causa de la Revolucin de 1917


La crisis social, econmica y poltica en la que estaba sumida Rusia producto de su participacin en la Primera Guerra Mundial.

Etapas de la revolucin
1. La Revolucin de Febrero de 1917
La insurreccin de febrero y la abdicacin del zar.
La formacin del gobierno provisional del prncipe Lvov (febrero- julio). Gobierno Provisional octubre de 1917). de Kerenski (julio-

2. La Revolucin de Octubre de 1917


Primeras medidas del gobierno bolchevique: -Decreto sobre la paz, que decidi el retiro de Rusia de la Gran Guerra. -Confiscacin de las tierras y abolicin del latifundio. -Fue elegido el Comit Central de los Soviets de toda Rusia, cuyo primer presidente fue Sverdlov. -Tambin se nombr al Consejo de Comisarios del Pueblo, a cargo de Lenin.

Significacin de la Revolucin Bolchevique


Primera revolucin triunfante en el mundo. comunista

Primera nacin que es organizada poltica y econmicamente bajo los postulados del marxismo. Totalitarismo: Rgimen de Partido nico. El Partido Comunista de la Unin Sovitica (PCUS) controla todos los aparatos del Estado. Economa centralizada en el Estado. Planes Quinquenales (cada cinco aos) de carcter imperativo para toda la economa.

3.2 El fascismo Caractersticas de la ideologa fascista


-Nacionalismo -Exaltacin carismtico. del jefe

-Racismo.
-Imperialismo. -Elitismo. -Gobierno militarizado. -Rechazo parlamentarismo, liberalismo democracia. al y

El fascismo italiano
Antecedentes: -Monarqua parlamentaria, dirigida por Vctor Manuel III. -Aumento en protagonismo del movimiento huelgustico y de la representacin parlamentaria socialista. -Desarrollo de la ultraderecha armada: los fascios de combate.

Mussolini en el poder
En 1922, tras la Marcha sobre Roma, los fascistas dieron un golpe de Estado, que fue legitimado por Vctor Manuel III. Represin al movimiento obrero y a los socialistas italianos. En 1925, Mussolini clausur el Parlamento, suprimi los partidos polticos y estableci una dictadura militar. En 1929, como consecuencia de la Gran Depresin, Mussolini estableci un Estado Corporativo: corporaciones de produccin bajo control del Estado, que dirigen la produccin.

El nazismo
Antecedentes: -Derrota alemana en la Primera Guerra Mundial: ruina econmica y prdida de territorios. -La Repblica de Weimar dirigida por un Presidente electo en votacin directa. Desde 1926 dominaba el Partido Catlico (cuyo lder, von Hindenburg haba sido general durante la Gran Guerra). -Desarrollo del Nacionalsocialista liderado Hitler. movimiento por Adolf

- La crisis econmica de 1929- 1930, catapult las soluciones ms radicales planteadas por los nazis.

El gobierno de Hitler
Ante el crecimiento electoral de los comunistas, Hindenburg nombr a Hitler como Canciller, formando un gobierno de coalicin para lograr mayora parlamentaria. Desde esta posicin de canciller, Hitler hizo un autogolpe y se transform en dictador, suprimiendo el Parlamento. Desarrollo de persecuciones a comunistas, homosexuales y judos. Leyes de Nuremberg de 1935: comienzo de la persecucin sistemtica al pueblo judo.

Por qu el fascismo fue totalitario?


Algunas razones:

Rgimen de partido nico.


Control de la prensa y de la propaganda. Economa Estado. centralizada en el

Coercin a las iglesias catlica y protestante. Persecucin poltica. Poltica de exterminio minoras tnicas. a las

4. La Segunda Guerra Mundial


Antecedentes: -El enfrentamiento ideolgico entre el liberalismo democrtico, el fascismo y el comunismo. -El expansionismo alemn en Europa: la anexin del Sarre, Los Sudetes (Checoslovaquia) y Austria. -En 1939, Hitler y Stalin firmaron un pacto de no agresin.

Causa directa de la guerra:

Invasin de Alemania a Polonia. En septiembre de 1939, el pas fue dividido entre alemanes y soviticos. Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania.

Fases de la Guerra 1. La fase europea:


-Desarrollo del Eje (BerlnRoma- Tokio). -Ofensiva alemana en todos los frentes. Conquista de Dinamarca, Noruega, Holanda, Blgica, Luxemburgo, Francia, Yugoslavia y Grecia. -Bombardeo alemn de Londres y combates en Egipto en contra de Inglaterra. -Resistencia civil antinazi. -Invasin alemana de la URSS (1942).

La Fase Mundial
-Ingreso en la guerra de Estados Unidos y Japn. -Desarrollo de la alianza entre Estados Unidos, Unin Sovitica y Gran Bretaa. -Italia se rindi en junio de 1944. -Alemania se rindi en abril de 1945 ante los rusos. -Japn se rindi en septiembre ante EE.UU. tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial


a. Demogrficas: Ms de 60 millones de muertos, en su gran mayora civiles. De estos, 22 millones fueron rusos; 8 millones, alemanes; y 6 millones, polacos.

b. Econmicas: La ruina econmica y urbana europea. c. Efectos sicolgicos: El terror y la muerte se apoderaron del inconsciente colectivo.

d. Surgimiento de la ONU.

En sntesis, stos son los temas que hemos revisado en esta clase
Europa en Crisis =
Derrumbe de la sociedad europea del siglo XIX

Guerras mundiales

Depresin de 1929

Totalitarismo: Comunismo y Fascismo

Das könnte Ihnen auch gefallen