Sie sind auf Seite 1von 11

* INTRODUCION

Los conocimientos modernos han puesto de manifiesto la multiplicidad y complejidad de los factores involucrados en el determinismo de las enfermedades infecciosas: por una parte la infeccin y su difusin; y por otra, las consecuencias posibles, i.e., la produccin o no del caso o de los casos. Esto ha llevado agrupar y reunir en un sistema lgico, completo, articulado y exacto, los distintos elementos que permiten conocer los factores que condicionan y determinan el fenmeno y su dinmica. Dicho sistema, que se llama "De Vigilancia Epidemiolgica" se estructura para mantener bajo observacin todos los factores o causas incidentes, desde el triple punto de vista del o de los agentes etiolgicos, del husped susceptible y del ambiente, hasta sus interrelaciones y sus cambios que puedan sufrir. Los datos que se obtengan contribuirn a la informacin necesaria para que, sobre bases precisas y slidas, puedan establecerse guas de accin, y hacerse recomendaciones adecuadas para adoptar medidas de control eficientes y ajustadas a la situacin.

* Alexander

Langmuir 1962. " La Vigilancia Epidemiolgica es la observacin activa y permanente de la distribucin y tendencias de la incidencia mediante la recoleccin sistemtica, la consolidacin y la evaluacin de informes de morbilidad y mortalidad, as como de otros datos relevantes. Karel Raska. 1966. "El estudio epidemiolgico de una enfermedad considerada como un proceso dinmico que abarca la ecologa del agente infeccioso, el hospedero, los reservorios y vectores, as como los complejos mecanismos que intervienen en la propagacin de la infeccin y en el grado de dicha propagacin OMS. 1968. "La Vigilancia Epidemiolgica es el escrutinio permanente y la observacin activa de la distribucin y propagacin de las infecciones y factores relacionados, con suficiente exactitud en calidad y cantidad para ser pertinentes para un control eficaz"

* Recoleccin sistemtica de datos pertinentes. * Consolidacin, evaluacin e interpretacin de


los datos.

* Recomendaciones de las medidas adecuadas


que hay que tomar.

* Pronta distribucin de la informacin y de las


recomendaciones a los rganos competentes, en especial a los que deben decidir y actuar.

* La

vigilancia epidemiolgica es el conjunto de actividades que permite reunir la informacin indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad, detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir por alteraciones en los factores condicionantes con el fin de recomendar oportunamente, sobre las bases firmes, las medidas indicadas, eficientes, que lleven a la prevencin y control de la enfermedad.

* El

propsito de la vigilancia epidemiolgica es estar en condiciones de recomendar sobre bases objetivas y cientficas las medidas de accin, a corto, mediano o a largo plazo, susceptibles de controlar el problema o de prevenirlo.

* Reunir toda la informacin necesaria y actualizada. * Procesar, analizar e interpretar los datos. * Hacer las recomendaciones pertinentes que deriven
de las funciones anteriores para realizar las acciones de control inmediato o a ms largo plazo.

* En

determinadas circunstancias y en funciones de las estructuras existentes y del grado de su desarrollo, la vigilancia podr incluir funciones ejecutivas de decisin y de control.

* RECOLECCION

DE LA INFORMACIN ACTUALIZADA: a)Seleccionar los datos necesarios para cada una de las enfermedades consideradas. b)Establecer las normas de periodicidad con la cual debe informarse y los canales a utilizarse. c)Identificar las fuentes de informacin: servicios de atencin mdica y de salud publica, laboratorios, y otros organismos que por sus funciones constituyen fuentes valiosas de datos sobre el saneamiento ambiental, las caractersticas demogrficas, las condiciones socioeconmicas, etc. d)Recibir las notificaciones e informes que llenen las condiciones sealadas en a), b), y c).

e)Realizar investigaciones especiales, complementarias que contribuyan a configurar y precisar el cuadro en estudio. f)Reunir y compaginar toda la informacin que permita el anlisis del problema y su interpretacin. g)Reunir los datos necesarios para coordinar y controlar el funcionamiento del sistema de informacin.

En ella se incluyen las actividades siguientes: a)Elaborar tablas y grficos. b)Calcular tasas especficas y establecer razones y proporciones. c)Fijar patrones de comparacin. d)Analizar la informacin y compararla con los patrones establecidos para su debida interpretacin. e)Redactar y presentar a los organismos competentes interesados, informes que renan todos los elementos de juicio de la situacin en estudio, los problemas identificados y la interpretacin que se le d.

a) La unidad de vigilancia epidemiolgica informar al organismo o entidad de decisin superior oportunamente: haciendo una descripcin detallada de la situacin confrontada e indicando las medidas de control que propone y recomienda. Una vez tomada la decisin y ejecutadas las medidas de control, o en vas de ejecucin, la unidad de vigilancia seguir informando al nivel superior, los resultados obtenidos y la evolucin del problema. b) La unidad de vigilancia se encargar de publicar un boletn semanal, con el fin de informar a todos los servicios de salud y otros interesados, incluyendo organismos internacionales, sobre la situacin epidemiolgica del pas, estado o rea sometido a vigilancia. Ese boletn, adems de incluir descripciones del problema con cuadros, tasas, grficos, etc. Comenzar la informacin presentada, analizndola e interpretndola. Tambin sealar las medidas de control aplicadas y los resultados obtenidos. El contenido del boletn podr ampliarse con datos e informacin de situaciones que afecten a otros pases o regiones, por ser de inters y por que aportan conocimientos y experiencia. c) La unidad de vigilancia tiene la responsabilidad de establecer y actualizar normas. Pautas, y procedimientos referentes al sistema de vigilancia, a las medidas de control y a la evaluacin de esas medidas.

Dependiendo de las condiciones de estructuracin y desarrollo de los servicios de salud, el organismo de vigilancia podr tener la responsabilidad de participar en, o de realizar las actividades de control: a)Proteger los susceptibles (quimioprofilaxis, prevencin inmunolgica y otras medidas apropiadas). b)Interferir u brote (vacunacin en masa en tiempo corto, tratamientos preventivos, y otras medidas de control). c)Orientar o bien realizar el tratamiento y aislamiento de los casos. d)Vigilar el cumplimiento de las normas, sobre todo de aquellas acciones (como de saneamiento ambiental, por ejemplo) que no dependen directamente del organismo de vigilancia.

Das könnte Ihnen auch gefallen