Sie sind auf Seite 1von 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUAROAS ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE AGRONOMIA YANAHUANCA

INTRODUCCION Olea europaea, olivera, olivo o aceituno, es un rbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado. Hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el pice ligeramente puntiagudo, enteras, coriceas, glabras y verdes grises oscuras por la haz, ms plidas y densamente escamosas por el envs, ms o menos ssiles o con un peciolo muy corto. Flores bisexuales o polgamas, en panculas axilar es multifloras, con corola blanca. El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio, que precisa de un ao para adquirir un color negro-morado en su plena madurez. Periodo de floracin comprendido entre mayo y julio, su periodo de fructificacin comprendido entre septiembre y

I.- ORIGEN
Existen dos hiptesis sobre el origen del olivo, una que postula que proviene de las costas de Siria, Lbano e Israel y otra que considera que lo considera originario de Asia menor. La llegada a Europa probablemente tuvo lugar de mano de los Fenicios, en trnsito por Chipre, Creta, e Islas del Mar Egeo, pasando a Grecia y ms tarde a Italia. Los primeros indicios de la presencia del olivo en las costas mediterrneas espaolas coinciden con el dominio romano, aunque fueron posteriormente los rabes los que impulsaron su cultivo en Andaluca, convirtiendo a Espaa en el primer pas productor de aceite de oliva a nivel mundial.

II.-CLASIFICACION TAXONOMICA

Reino : Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase : Magnoliopsida Orden : Lamiales Familia: Oleaceae Gnero : Olea Especie : europaea Nombre Cientfico: Olea europaea

III.- DESCRIPCION MORFOLOGICA


Planta.- rbol Perennifolio que puede alcanzar alturas considerables, aunque se prefiere en formas bajas. La base del tronco se denomina peana. Sistema radicular.Raz pivotante que se ramifica mucho. Hojas.- Lanceoladas, decusadas y coriceas.
Flores.-Perfectas
(masculinas con distintos grados de desarrollo del pistilo). Flores gamoptalas con cuatro ptalos blancos y dos anteras, Ovario con cuatro vulos y estilo muy cort. En las semanas posteriores a la floracin tiene lugar la cada de flores y pequeos frutos, de forma que el cuajado es del 1-2%.

Fruto .- Drupa de color vinoso negro al madurar y alto contenido energtico.


Polinizacin.Especie anemfila y parcialmente autocompatible. Es recomendable la polinizacin cruzada y la colocacin de polinizadores, aunque las plantaciones monovarietales son la norma.

V.- REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS


Especie muy rstica, de fcil cultivo, por lo que se ha instalado en terrenos marginales. No tolera temperaturas menores de -10C. No presenta problemas de heladas, con excepcin de las variedades muy tempranas, en las que el fruto se ve muy daado.

VI.- PROPAGACIN
La propagacin del olivo puede ser: sexual o por semilla (reproduccin), y asexual, vegetativa o agmica (multiplicacin) a partir de porciones o fragmentos vegetativos de la planta madre. La multiplicacin o propagacin vegetativa es utilizada en casi todos los casos, ya que permite el mantenimiento de los clones, es decir, la obtencin de material genticamente uniforme. Propagacin vegetativa por estaca o garrote Propagacin vegetativa por estaca o estacn Propagacin vegetativa por volos Propagacin vegetativa por acodos Propagacin vegetativa por esquejes semileosos o estaquillas semileosas

Plantacin del huerto


Elegir el Area.- Los olivos pueden crecer en suelos pobres en nutrientes siempre que estn bien drenados. Necesitan mucho sol para producir el fruto, e inviernos moderados para que ste se desarrolle, no toleran temperaturas muy bajas y el invierno y las heladas primaverales pueden daarles seriamente. Trazado de la plantacin .- El esquema de plantacin de los olivos
depender del sistema de cultivo que se vaya a aplicar (intensivo / nointensivo). Trazado de plantacin en En general hay dos trazados de plantacin:

cuadrado () y en rombo ()

El tradicional, donde las distancias entre los rboles son de 7 x 7 m., 6 x 8 m., 8 x 8 m., o 10 x 10 m., dependiendo de la zona (menos de 2.000 rboles/ha) El dinmico, donde los rboles se plantan con una distancia de 5 x 6 m. 6 x 6 m. (alrededor de 2.700-3.000 rboles/ha)

Acondicionamiento del terreno.- Para acondicionar el


terreno, que consiste en quitar las races de otros rboles y arbustos, nivelar la tierra, construir terrazas, etc. Una vez que se ha limpiado el suelo de estas races, se aconseja cultivar cereales o legumbres durante un periodo de 1 2 aos,

Plantacin de nuevos rboles .-En zonas de clima templado los


olivos se plantan en los meses de noviembre y diciembre. La fertilizacin de un olivar nuevo

Como ya se indic, antes de iniciar la plantacin de olivos es necesario hacer un anlisis del suelo para determinar la cantidad de fertilizantes de fsforo y potasio que se van a necesitar.

VII.-LA PODA
La poda es necesaria para adaptar los rboles a las condiciones climticas de la zona y para aumentar la productividad de la plantacin. Los objetivos de la poda son: 1) equilibrar la masa de vegetacin con la produccin de frutos. 2) reducir las etapas no productivas. 3) prolongar la productividad de los rboles. 4) retrasar su senectud, (y 5) ahorrar agua de suelo, un factor crtico en los huertos sin regado.

Hay tres tipos fundamentales de poda: Poda de formacin. Se realiza para crear la estructura del rbol y es muy importante en los primeros aos de vida Poda para la produccin. El objetivo de esta poda es inducir a las ramas productivas a formar frutos sin afectar a las ramas estructurales. Adems, esto mantiene la produccin uniforme en trminos de cantidad y calidad, un rasgo muy importante en las variedades de aceitunas de Mesa. Poda de renovacin. Su funcin es estimular los retoos para rejuvenecer los rboles seniles.

Diferentes sistemas de poda


Cundo y con qu severidad se realizar la poda?

Antes de contestar a esta pregunta, se deben tener en cuenta los siguientes parmetros: El nivel de precipitaciones en otoo e invierno La cosecha del ao anterior El ciclo vegetativo (fuerza) del rbol durante la poda . El producto final que se vaya a obtener (aceitunas de mesa o aceitunas para aceite) La densidad de la plantacin y el sistema de poda que se vaya a realizar.

Periodo de poda

La poda de los olivos puede efectuarse inmediatamente despus de la cosecha. Para las variedades de aceitunas de mesa, la poda de las aceitunas verdes se realizar en noviembre-diciembre y la de las negras en febrero-marzo. En general la poda puede hacerse desde otoo a los primeros meses de primavera, pero debera retrasarse en las zonas con alto riesgo de heladas.

IX.- RIEGO
Para poder sobrevivir en climas secos y clidos el olivo est dotado de unas hojas pequeas con una capa protectora y vellosa en el envs que reduce la prdida de agua. El riego es fundamental en los siguientes casos:
- Cuando la precipitacin en la zona es inadecuada. - Cuando slo hay suficiente lluvia durante el invierno, dejando la tierra sin humedad en los periodos crticos de primavera y otoo. - Cuando el terreno es arenoso o de gravilla y tiene poca capacidad de retener el agua. Irrigacin por sistemas de goteo, aspersores, tuberas suspendidas de goteo, sistema de goteo colgante

X.- FERTILIZACIN
Reglas generales Nitrgeno.- El nitrgeno es uno de los elementos ms importantes en el desarrollo de los rboles, influyendo tanto en la produccin vegetativa como en la frutal.

En el Olivos el nitrgeno es ms evidente en los terrenos poco frtiles, cuando la humedad no es un factor restrictivo. Dependiendo de la fertilidad y la humedad del suelo se recomienda administrar 500-1.500 gramos de nitrgeno por rbol, 50-150 kg/ha (1 kg. N = 5 kg aproximadamente de sulfato de amonio, 3 kg de nitrato de amonio, 4 kg. de nitrato de calcio o 2 kg de urea). La cantidad mencionada de nitrgeno por rbol es la sugerida para plantaciones con densidades bajas de rboles, mientras que la cantidad por hectrea es la aconsejada para los cultivos ms densos (ms de 100 rboles/ha).

Fsforo.- La carencia de fsforo no es muy comn, de forma que los fertilizantes de fosfato no son realmente necesarios, especialmente cuando en el terreno se han utilizado fertilizantes compuestos 11-15-15 durante varios aos. Los fertilizantes de fosfatos pueden ser necesarios en tierras cidas o con grandes carbonato de calcio. ya que suelos Potasio.Los olivoscantidades necesitan de esta sustancia nutritiva, durante la cosecha de la fruta y la poda el suelo se pierden grandes cantidades de potasio, sobre todo en las temporadas de gran produccin. Elementos nutritivos
Deficiencia de boro.- El principal sntoma es que las hojas joovenes situadas alrededor del brote terminal se vuelven de color verde claro por la base y se acaban cayendo. Deficiencia de potasio.- El potasio es una sustancia nutritiva mvil de modo que su deficiencia se aprecia claramente en las hojas ms viejas, en forma de unos parches clorticos plidos con aspecto de quemaduras (necrosis) en las puntas y bordes de la hoja. Deficiencias de calcio y magnesio La deficiencia de calcio es la clorosis de la parte superior de las hojas, con la diferencia de que, en este caso, las venas en el rea clortica de las hojas viejas se vuelven blancas.

El sntoma principal de la carencia de magnesio es la clorosis de las hojas, que comienza en la punta o los bordes de la hoja y se extiende gradualmente por toda ella. Otros sntomas incluyen una severa cada de hojas y un pobre ciclo vegetativo.

Fertilizantes de nitrgeno Fertilizantes de potasio Fertilizantes de fosfato

Fertilizantes de boro

XI.- CONTROL DE LAS MALAS HIERBAS


El olivo puede sobrevivir en tierras poco frtiles y en condiciones semiridas. Desgraciadamente, muchas malas hierbas se adaptan a las mismas condiciones y crecen ms rpido que los olivos, compitiendo duramente por la humedad y los nutrientes del suelo. Las malas hierbas, sobre todo las perennes, tienen casi el mismo modelo de crecimiento que los olivos, su mayor adaptabilidad y eficacia aseguran un crecimiento ms temprano y mayor que el de los olivos. Se realiza el control de las malas hierbas de 4 a 6 semanas antes del visible crecimiento primaveral de los olivos.

cultivo. Algunos agricultores prefieren controlar las malas hierbas sin tener que utilizar herbicidas durante el primero o los dos primeros aos despus de su plantacin.

Cultivos de cobertura. Una forma de reducir la proliferacin de las malas hierbas es sembrar el terreno existente entre las hileras de rboles. El tipo de cultivo y su gestin variar segn la zona, pero en cualquier caso nunca deber competir con los olivos jvenes.

XII.- COSECHA DEL FRUTO


La cosecha de las aceitunas se lleva a cabo de forma manual o mecnica. El sistema tradicional manual consiste en varear las ramas con palos largos de madera. Las aceitunas caen sobre unas redes sintticas extendidas en el suelo alrededor de los rboles y luego se recogen. No es un mtodo recomendable, ya que se daan tanto las aceitunas, que darn un aceite de muy mala calidad, como las ramas, especialmente los jvenes retoos.

Recogida de aceitunas directamente del rbol.

Otro mtodo es la llamada cada natural. La aceitunas van cayendo a su propio ritmo sobre una red extendida en el suelo y se van recogiendo peridicamente. Este mtodo es preferido cuando los rboles son de una altura notable y hay poca disponibilidad de mano de obra. Pero tambin tiene sus inconvenientes, como es la recogida gradual de las aceitunas, que tendr que realizarse al menos una vez cada dos semanas, ya que si no la calidad del aceite se reduce enormemente.

Los sistemas de cosecha mecnicos

Primero se colocan las redes en el suelo, bajo el rbol. Luego los vibradores se enganchan a las ramas con tenazas o rollos de goma de diferentes tipos y formas, que transmiten a plantas y frutos movimientos pendulares o rotatorios. Las sacudidas son breves y violentas para que la aceitunas se desprendan fcilmente de las ramas y caigan en las redes tendidas en el suelo.

XIII.-PLAGAS
Los principales insectos que atacan a los olivos son la mosca del olivo (Bactrocera oleae), el prays o polilla del olivo (Prays oleae) y la cochinilla de la tizne ( Saissetia oleae). (Dacus) Bactrocera oleae (DipteraTephritidae): Se puede encontrar en todos los pases del Mediterrneo donde crecen olivos. Se extienden desde la India hasta las Islas Canarias. Mosca del olivo. Hembra adulta Pueden depositar de 10 a 12 huevos por da, A lo largo de su vida pueden llegar a poner entre 200 y 250 huevos.

Aceituna daada

Prays oleae (Lepidoptera Hyponomeutidae): El prays, polilla del olivo, o perforador aerosoles de cebo, las trampas del hueso de la aceituna, para moscas adultas, la sincronizacin de la cosecha, el saneamiento de la fruta despus de la cosecha y el control biolgico. Tambin se pueden fumigar los campos desde el aire.
Mtodos para controlar las plagas de la mosca del olivo como son: los

Trampa McPhail

Pray o polilla del olivo adulta El Pray oleae se alimenta y crece en las flores, el fruto y las hojas del olivo

Saissetia oleae (Homoptera: Coccidae) El olivo es una de las muchsimas plantas anfitrionas elegidas por la Saissetia oleae para desarrollarse. Generalmente, en el Mediterrneo la cochinilla de la tizne completa una generacin por ao, aunque en algunas reas y en condiciones favorables puede desarrollar una segunda generacin en otoo.

La cochinilla de la Cochinilla de la tizne (S. oleae) agujeros de salida de cyanea

tizna con Scutellista

La poda es una buena forma de luchar contra la cochinilla de la tizne, ya que deja los rboles ms abiertos y aireados en su interior, siendo preferible al uso del tratamiento qumico. Otro mtodo efectivo es el control biolgico a travs de los parsitos y depredadores que atacan a la cochinilla.

Agujeros de salida del Metaphycus helvolus en la cochinilla de la tizne

XIV.- MENFERMEDADES
Las enfermedades ms importantes del olivo son la verticilosis, la tuberculosis del olivo, el repilo y la lepra Verticilosis: La produce el hong Verticilliumdahliae. Se extiende al remover la tierra durante la labranza, con el agua de riego y con herramientas de poda infectadas. Los sntomas de la enfermedad aparecen cuando las hojas de una o varias ramas del rbol se marchitan repentinamente al comienzo de la estacin de se es intensifica lo largo de la estacin. del crecimiento; Tuberculosiseste del proceso olivo: sta la nicaaenfermedad bacteriana olivo. Est causada por el Pseudomonas syringae pv savastanoi. En las partes infectadas del rbol (principalmente ramas primarias y secundarias) se desarrollan Proliferaciones de formas irregulares (nudos). Las bacterias se transmiten por las heridas ocasionas en el rbol al realizar la cosecha. Dentro de la planta anfitriona, la bacteria sintetiza el cido indoleactico que provoca la proliferacin de la clula y la formacin del tumor.

Repilo del olivo: Esta enfermedad es causada por el hongo Cycloconium oleaginum Es patgena solamente al olivo cultivado. Los olivares de regado y las zonas con humedad relativa alta son muy susceptibles a este hongo, que por el contrario ataca menos en las regiones ridas y calientes. Los conidios infecciosos pueden sobrevivir todo el ao y tienen su fase ms activa durante octubre-noviembre y marzo- abril. El hongo es escaso durante meses verano. Estas Lepralosde la del aceituna: enfermedades causada por el hongo Gleosporium olivarum. El hongo puede penetrar en la piel de la aceituna sana, aunque la existencia de lesiones previas puede favorecer la penetracin. Las aceitunas infectadas muestran puntos parduscos redondos que van aumentando de tamao.

Das könnte Ihnen auch gefallen