Sie sind auf Seite 1von 17

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ A N L I S I S

MATERIA:

INDUSTRIAL

Q.F.B. BLANCA LIZETH PREZ HERNNDEZ DETERMINACIN DE METALES EN EL AGUA


INTEGRANTES: JACQUELINE HAZEL VELASCO QUINO JESUS MANUEL TEC REAOS GABRIEL TELLEZ GIRON RIVADENEYRA TEMA:

DOCENTE:

ORIGEN

Los metales pesados son contaminantes que pueden entrar en el sistema del agua potable, cuando se filtran a travs del suelo al agua subterrnea.

El arsnico, el cadmio y el plomo son slo algunos de los metales


pesados en el medio ambiente a niveles peligrosos. La contaminacin por metales pesados es generalmente el resultado de desechos no tratados de la industria minera, pero tambin pueden ser resultado de otros procesos

industriales como la fabricacin y el uso de pesticidas y fertilizantes.

NMX-AA-051-SCFI-2001

ANLISIS DE AGUA - DETERMINACIN DE METALES POR ABSORCIN ATMICA EN AGUAS NATURALES, POTABLES,RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - MTODO DE PRUEBA.

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN

Esta norma mexicana establece el mtodo de espectrofotometra de absorcin atmica para la

determinacin
suspendidos

de

metales

disueltos,

totales,

y recuperables en aguas naturales,

potables, residuales y residuales tratadas.

PRINCIPIO DEL MTODO

El

mtodo

para

la de

determinacin absorcin

de

metales en

por

espectrofotometra

atmica

aguas

naturales, potables y residuales se basa en la generacin de

tomos en estado basal y en la medicin de la cantidad de


energa absorbida por estos, la cual es directamente proporcional a la concentracin de ese elemento en la muestra analizada.

El anlisis es complicado, y requiere preservar la muestra con cido, calentando la muestra para convertirla en una emisin de partculas y luego identificar cada metal y su peso. El resultado es

una imagen exacta de lo que est en el agua.

LMITES PERMISIBLES NOM-AA-127-SCFI-1994


*Los lmites se expresan en mg/l, excepto cuando se indique otra unidad.
CARACTERISTICA Aluminio Arsnico Bario Cadmio Cobre Fierro Manganeso Mercurio LIMITE PERMISIBLE 0,20 0,05 0,70 0,005 2,00 0,30 0,15 0,001

Plomo
Sodio Zinc

0,01
200,00 5,00

IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE

Los efectos que provocan sobre el medio ambiente son los siguientes:

IMPACTO SOBRE MATERIALES

Sus efectos, principalmente son el cambio en las caractersticas del agua: color, dureza, salinidad e incrustaciones.

IMPACTO A LA SALUD

FUENTES Y EFECTOS DE METALES PESADOS EN AGUAS Metal


Antimonio Arsnico Bario Berilio Cadmio

Origen antrpico
Industria de esmaltes y tipografa. Minera, pesticidas, industria qumica, farmacutica y de pinturas. Minera, industria de pinturas y cermica. Extraccin de petrleo y combustin de carbn. Carbn. Industria nuclear y espacial.

Efectos txicos
Patologa cardiaca. Txico en piel y sistema nervioso. Posible cancergeno. Afecta a intestino y corazn. Sistema circulatorio (hipertensin). Afecciones pulmonar. Posible cancergeno.

Carbn, minera, galvanizacin. Industria de pinturas. Bateras y Afecciones renales y cardiovasculares (hipertensin). Cancergeno. pigmentos. Anemia y alteraciones hepticas. Reemplaza bioqumicamente al zinc. Aleaciones. Industria de tintes y pinturas. Cermicas. Medicina nuclear. Industria qumica, textil y de pinturas. Minera. Corrosin. Construccin y fontanera. Txico a altas dosis. Txico en algas y plantas. Sistema digestivo. Daos al rin e hgado.

Cobalto Cobre

Cromo

Recubrimiento de metales. Industria qumica, textil, de curtido y Daos al sistema digestivo, rin, hgado y piel. Posible cancergeno de pinturas. Materiales refractarios. Combustin de basura. como Cr6+ Minera, erosin, lixiviacin de rocas. Fundicin. Galvanotecnia. Corrosin. Minera. Aleaciones, lixiviacin de rocas y suelos. Bateras. Industria qumica. Minera. Carbn. Industria qumica y farmacutica. Pesticidas. Catalizadores. Combustin de combustibles fsiles. Metalurgia. Aleaciones. Galvanizacin. Bateras. Equipos solares. Pigmentos. Galvanoplastia. Fotografa. Moneda. Minera. Industria qumica y automovilstica. Carburantes. Pinturas. Corrosin. Bateras. Municin. Carbn y petrleo. Minera. Carbn y petrleo. Erosin natural. Aleaciones, catalizadores, tintes y pinturas. Recubrimiento de metales. Aleaciones, pigmentos, pinturas, catalizadores y bateras. No txico, pero da sabor y turbidez. En elevadas concentraciones puede daar a las plantas. No muy txico. A altas concentraciones afecta al sistema nervioso (manganismo). Txico agudo y crnico, en especial en forma orgnica. Daos al sistema nervioso y rin. Posible cancergeno. Posible cancergeno por inhalacin. Nuseas. Dermatitis. Daos al rin, hgado, piel y mucosas. Txico en nios y embarazadas. Sistema nervioso y rin. Anemia. Desajustes reproductores. Hipertensin. Posible cancergeno. En dosis altas afecta al sistema nervioso, hgado, pelo, hemorragias, fatiga y diarreas. En dosis altas afecciones gastrointestinales y respiratorias. Fitotxico a altas concentraciones. Debilidad muscular.

Hierro Manganeso

Mercurio

Nquel Plata Plomo

Selenio Vanadio Zinc

FORMAS DE REMOCIN
Adsorcin e Intercambio inico Precipitacin Qumica Nanofiltracin & smosis Inversa

ADSORCIN E INTERCAMBIO INICO


CARBN ACTIVADO Este material adsorbente es muy eficiente ya que su gran porosidad

hace

aumentar

la

superficie

de

contacto con el agua.

ZEOLITA Presentan caractersticas relevantes, una estructura micro porosa que le confiere propiedades adsorbentes y una gran capacidad de intercambio

inico.

PRECIPITACIN QUMICA

El tratamiento en equipo de prueba de jarras, en el que se prueban diferentes condiciones de operacin para la precipitacin qumica de los metales pesados.

NANOFILTRACIN & SMOSIS INVERSA

La nano filtracin & la smosis inversa son procesos relacionados con la presin durante el cual

ocurre una separacin basada en


el tamao molecular. producen separacin. Las la membranas

CONCLUSIN

La contaminacin por metales esta asociada usualmente


con las descargas municipales, agrcolas e industriales que van directamente hacia los ros y lagos de cuencas hidrolgicas. Es por eso que rebasan los lmites permisibles que marca la NOM-AA-127-SCFI-1994; dejndonos una gran reflexin y un gran compromiso para el mejoramiento de estas mismas.

BIBLIOGRAFA

http://www.contaminacion-agua.org/contaminantes-agua.html http://www.miliarium.com/Paginas/Prontu/Tablas/Aguas/ContaminantesAg ua.htm#Metales http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/m127ssa14.html http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsacg/fulltext/analisis.pdf http://www.icp.csic.es/cyted/Monografias/Monografias1998/B1-225.pdf http://www.lenntech.es/nanofiltracion-y-osmosis-inversa.htm http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/ MetodosAnalisis/Ficheros/MA/MA_025_A92.pdf http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2008/02/02/83698 http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2013/02/08/131844 Chabalina, L., Das, P. y Rmirez, M. (1991): Estudio de intercambio de equilibrio de metales pesados en zeolitas naturales cubanas.. Memorias 3ra Conferencia Internacional Zeolitas Naturales Parte II, Zeolitas 91 G.Rodrguez-Fuentes y J.A. Gonzlez Editores, 232-237 (1991)..

Das könnte Ihnen auch gefallen