Sie sind auf Seite 1von 25

Los juicios y su fundamentacin.. Textos: CAP.

IV Ontologa del lenguaje"


del libro de Rafael Echeverra Ontologa del Lenguaje.

JUICIOS
Los juicios califican el mundo. Son discrepables. Al hacerlos, nos apoyamos en el pasado para anticipar el futuro. Los juicios muestran el tipo de observador que somos. Los juicios nos constituyen en el observador que somos.

Las afirmaciones y las declaraciones (Juicios)

Las afirmaciones : La palabra sigue al mundo. El observador reporta lo que observa. nev en Bariloche el 10 de abril de 1945la reunin es a las 5se suspendi el examen Las declaraciones: el mundo sigue a la palabra. El observador crea mundos y posibilidades. Los declaro marido y

Los Juicios.

Hacen de brjula hacia el futuro, son discrepables y califican el mundo. De acuerdo a los juicios que hacemos actuamos. Los juicios pueden ser positivos y negativos. Los positivos expanden nuestra capacidad de accin y amplan nuestro umbral de posibilidades. Los juicios negativos restringen nuestra capacidad de accin y reducen nuestro umbral de posibilidades.

JUICIOS

Hacemos juicios en dominios distintos. Validos e invlidos: de acuerdo con la autoridad conferida a quien los hace. Fundados o infundados: de acuerdo con las acciones ejecutadas en el pasado que utilizamos para respaldarlos. Llamamos opiniones a juicios de escasa fundamentacin. El destino de cada persona, la buena o mala suerte que le espera en la vida, remite a la forma como funda sus juicios. Tenemos el destino que habilitan juicios.

Declaraciones matriciales

La declaracin de aceptacin: el S
La declaracin de negacin: el No

Declaraciones personales

La declaracin de ignorancia: La declaracin de gratitud: La declaracin de amor/aprecio: quiero, Te aprecio La declaracin de equivocacin: equivoqu La declaracin de disculpas: Perdn La declaracin del perdn: perdono, Me perdono La declaracin de identidad futura: Yo voy a ser... La declaracin de quiebre: no funciona!, Basta!

No s Gracias Te Me Disculpa, Te Yo quiero ser..., Esto

Declaraciones que requieren (y no siempre) autoridad especial


La declaracin de designacin personal: Te nombro..., Te designo... La declaracin de remocin: Te destituyo de..., Te remuevo... La declaracin (de inicio) de accin: Adelante!, Vamos! La declaracin de trmino/cumplimiento:

Reflexin.
En cul de las declaraciones anteriores crees que eres competente? y en cules incompetente? Cules son las consecuencias que vives como efecto de esas incompetencias? Qu acciones puedes REALIZAR para cambiar esas consecuencias? Puedes convertir esas acciones

JUICIOS Y FORMAS DE SER


Cuando describimos a alguien podemos hacerlo con afirmaciones. Las afirmaciones describen a una persona como una categora. Para explorar la relacin entre los juicios y la forma de ser cada persona, utilizaremos 2 caminos: -El observador. -El camino de la accin.

Los juicios
Claudia es tmida. Las reuniones de profesores son aburridas

No solo actuamos en base a como somos, tambin somos de acuerdo a como actuamos. La accin genera ser.

El camino del observador:

El observador que somos nos hace ser un tipo de persona particular. El observador que somos se constituye, entre otros factores, de acuerdo a los juicios que emitimos. Las personas hacen 2 tipos de juicios: -Juicios circunstanciales, que son ms fluidos, superficiales y dependientes de factores externos. -Juicios maestros, que nos acompaan independientemente del cambio de circunstancias. Cuando alguien cambia su juicio circunstancial, solemos decir que cambi de juicio. Pero cuando alguien cambia un juicio maestro, decimos que hubo un cambio en la persona. Su manera de pararse en el mundo es diferente. Su forma de comportarse se transforma.

El camino de la accin:

La nocin de persona est ligada a la nocin de identidad. La identidad es la persona vista en un espejo, reflejada en los juicios que otros y ella misma hacen de si misma. Cuando hablamos de cmo alguien es observado por los dems, nos referimos a su identidad pblica. Los juicios de identidad resultan de nuestras acciones. Si alguien, que se comportaba de una determinada manera, cambia su forma de comportarse, cambiar los juicios que se hacan sobre sus acciones y cambiar los juicios que se hacan sobre sus acciones y cambiar los juicios que se hacan sobre sus acciones y cambiar tambin los juicios de identidad sobre la persona. La accin mata juicio: la accin no es slo algo que la persona hace, la accin tambin hace a la persona.

Fundamento de un juicio
1. 2.

3.
4.

5.

La accin que proyectamos hacia el futuro. Los estndares sostenidos en relacin a la accin. El dominio de observacin dentro del cual se emite. Las afirmaciones que proporcionamos respecto de los estndares. No encontrar fundamentos suficientes para hacer el juicio

Actividad n2
Juicio: 1. En qu dominio estoy haciendo este juicio? 2. Cules son los estndares de este juicio? 3. Qu afirmaciones puedo usar de este juicio? 4.Juicio contrario: Afirmaciones:

Mensaje para reflexionar.

no olvides que no es el hombre que te envilece o golpea aquel que te insulta, sino tu propio juicio de que este hombre te insulta. Por lo tanto, cuando alguien te irrita, ten por seguro que es tu propia opinin la que te ha irritado. Y compromtete a no dejarte llevar por las impresiones externas, dado que una vez que ganes tiempo y postergues tu reaccin, podrs mas fcilmente llagar a ser el amo de ti mismo.

Emociones y estados de nimo.

El fenmeno de la emocionalidad
Nos predispone a la accin. Afecta nuestro desempeo. Contribuye a definir que es posible o imposible para nosotros. Es contagiosa y cambiante. Afecta y es afectada por las conversaciones. Podemos mejorar el observador que somos de nuestra emocionalidad.

Componente emocional

Los mensajes no verbales se ven influidos segn el modo en que se transmiten, cuando estn teidos de alguna emocin, como la rabia, miedo etc. Por lo que la comunicacin humana es mucho ms que las palabras que decimos, y que existen otros niveles que no son verbales y que transmiten emocin y sentimientos.

Distincin entre emociones y estados de nimo.


La emocin: surge a partir de un evento desencadenante. Este evento desaparece y tambin desaparecen las emociones. Ejemplo de Graves. la emocin del miedo fue desencadenada por la percepcin de la culebra. Un evento gatill esa emocin.

Distincin entre emociones y estados de nimo.


Los estados de nimo, en cambio, refieren a una emocionalidad que no NESESARIAMENTE SURGE A PARTIR DE CIERTOS EVENTOS. Los estados de nimo viven son el trasfondo desde el cual actuamos o se realizan ciertas acciones. Conexin entre los estados de animo y las emociones son las posibilidades de accin.

Distincin entre emociones y estados de nimo.


EMOCIONES ESTADOS DE ANIMO

SON SUPERFICIALES Y EFMERAS.


SE SUCEDEN CON RAPIDEZ

SON MS PROFUNDOS

NO SIEMPRE ES POSIBLE SEALAR EL EVENTO QUE LOS DESENCADEN CARACTERIZAN A LAS PERSONAS

REMITEN A EVENTOS CONCRETOS

Preguntas.
1.

2.

Cmo estas emociones impactan en tu desempeo las acciones que realizas a nivel individual y en equipo? Qu resultados obtienes? son satisfactorios o no?

Cuatro estados de nimo bsicos: POSIBILIDAD FACTICIDAD


RECHAZO ACEPTO RESIGNACIN AMBICIN RESENTIMIENTO PAZ

EL TRIANGULO DE LA TEMPORALIDAD: PAZ RESENTIMIENTO


PASADO FUTURO

AMBICION RESIGNACIN

PRECENTE

MIEDO CONFIANZA

EJERCICIO:
RESENTIMIENTO EN EL TRABAJO . .. RESIGNACIN EN LA VIDA

EN EL TRABAJO

EN LA VIDA

CUL ES EL PRESIO QUE PAGO POR MANTENERLAS? ______________________________________________________ ______________________________________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen