Sie sind auf Seite 1von 34

Intervenciones en espacios pblicos

Que cosa es espacio publico? Que determina un espacio publico? Cual fue el problema con la intervencin silencio espacio ?

1995 Cristo Javacheff

Lalo Quiroz 2006

Espacio en democracia, espacio en conflicto (disenso y negociacin, simblica y directa) Existen los espacios pblicos en Lima? por que ? Que es una intervencin en el espacio pblico.

Es una accin o acto simblico que intenta re-significar el espacio, cambiando de uso o de percepcin, despertando una comprensin nueva o inadvertida sobre la significancia de ese lugar o sobre alguna actividad que se relacione directamente con el .

Qu delimita el espacio urbano y como se construye un espacio publico?

El espacio esta delimitado por sus elementos constitutivos, y el uso de estos por los actores del espacio, es necesario comprender a los elementos constitutivos del espacio no solo como un conjunto de objetos sito tambin como actividades o practicas sociales.

El espacio publico puede ser abarcado o comprendido como un espacio de construccin poltica, de construccin social, de elaboracin y coexistencia de discursos, de confluencia y libertad de usos. El espacio publico no se puede circunscribir aun espacio normado, si no que la relacin de los actoras y las practicas sociales o culturales los configuran como tal.

Negociacin. Practicas y usos de la poblacin nativa del espacio.

Anlisis pragmtico. Cundo fue hecho? Cul es el contexto histrico del espacio?como ha cambiado? Cul fue la intencin de su creacin? Qu representa el espacio en la historia? Cules son los avances tecnolgicos que se encuentran en el? Cmo se ha usado a travs de la historia?

Anlisis sintctico Cul es el espacio donde est ubicado? Cul es la proporcin, la direccin, el ritmo la concritud de el? Qu tipos e lneas componen el ritmo? Cul es la relacin de proporcin entre el espacio, la forma y la escala humana? Cul es el nfasis de su distribucin y transito ? Cul es el patrn y la retcula que lo conforman?

Anlisis semntico Qu me comunica el espacio? Qu puede comunicar el espacio?

Anlisis visual.
Mediante dibujos analizar las relaciones

espaciales que ocurren en la prctica. Anlisis de formas, mediante dibujos analizar la forma, color, proporciones y ritmos de la practica.

Anlisis de Referentes.

Elementos constitutivos. Son aquellos mediante los cuales determinamos la comprensin y percepcin del espacio. Estos pueden encontrarse en:
La historia que parte dela historia del espacio?
Caractersticas formales del espacio

Los elementos simblicos poseen Valor simblico comunicativo es decir podemos identificarlos a partir de preguntar lo siguiente:que hace que el espacio no cambie su valor simblico o comunicativo?

Prctica o actividad comn en un espacio (las practicas arraigadas un determinado espacio generan uno de sus valores constitutivos) Dentro delas practicas se pueden identificar:
Mensajes Actividades

Estrategias
Elementos constitutivos de la practica

Descripcin de la prctica. Resumen identificacin y anlisis del territorio en que se desarrolla. (Que elementos la conforman. Actividades, estrategias y objetos constitutivos).

Mensaje a comunicar. Contexto a intervenir. Eleccin del espacio.

Que tipo de mensajes ideolgicos hacen parte del significado de este mensaje? Que smbolos visuales y/o verbales se usan para construir el mensaje?

Cual es la audiencia objetivo ? Como responden emocional mente a este mensaje diferentes personas? De que maneras diferentes pueden interpretar los diferentes grupos objetivos este mensaje?

Argumento y descripcin de la idea para la intervencin, explicar el proceso de apropiacin de la prctica social y cuales son los elementos de los cuales para la elaboracin de la intervencin. Mensaje a comunicar. (cual es y como se piensa desarrollar) Documentacin de la intervencin.

Das könnte Ihnen auch gefallen