Sie sind auf Seite 1von 33

ESCUELA DE ESTOMATOLOGA

Junio, 2012

Anatoma

ESTRUCTURA DE LA UNIN DERMOEPIDRMICA

FISIOLOGA DE LAS GLNDULAS CUTNEAS

TRMINOS MACROSCPICOS
Mcula: lesin circunscrita 5 mm de dimetro, lisa y se distingue

por su coloracin. Placa: lesin circunscrita de > 5 mm, lisa, se distingue por su coloracin. Ppula: lesin elevada cupuliforme o plana 5 mm de dimetro. Ndulo: lesin elevada con un contorno esfrico >5 mm de dimetro. Placa: Lesin elevada con una parte superior plan, generalmente >5 mm dimetro. Vescula: lesin elevada rellena de lquido de 5 mm de dimetro. Bula: lesin elevada rellena de lquido > 5 mm dimetro.

TRMINOS MACROSCPICOS
Pstula: Lesin elevada discreta rellena de lquido.
Roncha: Lesin elevada pruriginosa, transitoria, con palidez variable

t eritema formado como resultado de edema drmico. Escama: excrecencia en forma de placa seca, crnea generalmente es el resultado de una queratinizacin imperfecta. Liquenificacin: piel engrosada y rugosa caracterizada por unas marcas cutneas prominentes; por lo general es el resultado una friccin repetida en personas susceptibles. Excoriacin: lesin traumtica caracterizada por la ruturea de epidermis, que causa un rea lineal abierta. Oniclisis: separacin de la placa ungueal del lecho ungueal.

TRMINOS MICROSCPICOS
Hiperqueratosis: engrosamiento de la capa crnea, con frecuencia asociado con una anomala cualitativa de la queratina. Paraqueratosis: modos de queratinizacin caracterizados por la retencin de los ncleos en la capa crnea. En las membranas mucosas es normal la paraqueratosis. Hipergranulosis: hiperplasia de la capa granulosa, con frecuencia debida a intensa friccin. Acantosis: hiperplasia epidrmica difusa. Papilomatosis: elevacin de la superficie causada por la hiperplasia y aumento del tamao de las papilas drmicas contiguas. Disqueratosis: queratinizacin anormal que se produce de modo prematuro en clulas individuales o en grupos de clulas por debajo del estrato granuloso. Acantlisis: prdida de las conexiones intercelulares que da lugar a prdida de cohesin entre los queratinocitos.

TRMINOS MICROSCPICOS
Espongiosis: edema intercelular de la epidermis.
Hinchazn hidrpica (balonamiento): edema intracelular de los queratinocitos, visto con frecuencia en infecciones vricas. Exocitosis: infiltracin de la epidermis por clulas inflamatorio o de la sangre circulante.

Ulceracin: discontinuidad de la piel que exhibe una prdida completa de la epidermis y con frecuencia de porciones de la dermis e incluso de la grasa subcutnea.
Vacuolizacin: formacin de vacuolas en el interior de las clulas adyacentes a ellas; con frecuencia se refiere al rea de las clulas basales-

membrana basal. Lentiginoso: se refiere a un patrn lineal de proliferacin melanoctica en el interior de la capa de clulas basales de la epidermis. La hiperplasia melanoctica lentiginosa puede producirse como cambio reactivo o como parte de una neoplasia de los melanocitos.

PATRONES DE PADECIMIENTOS CUTNEOS INFLAMATORIOS.


PATRN Dermatitis perivascular Dermatitis espongitica Dermatitis psoriasiforme DESCRIPCIN PROTOTIPOS Infiltrado inflamatorio perivascular sin Urticaria (ronchas). afeccin significativa de la epidermis. Infiltrado inflamatorio vinculado con edema epidrmico intercelular (espongiosis) Dermatitis alrgica de contacto (dermatitis por veneno de roble)

Infiltrado inflamatorio vinculado con Psoriasis. engrosamiento epidrmico debido a la elongacin de las redes de crestas epidrmicas. Reaccin inflamatoria citotxica con cambios notables en la epidermis inferior caracterizado por vacuolizacin de los queratinocitos Eritema multiforme Liquen plano

Dermatitis de interfase

PATRONES DE PADECIMIENTOS CUTNEOS INFLAMATORIOS.


PATRN DESCRIPCIN PROTOTIPOS Dermatitis Reaccin inflamatoria citotxica con Penfigoide buloso vesiculobulosa cambios notables en la epidermis inferior caracterizado por vacuolizacin de los queratinocitos. Vasculitis Foliculitis Dermatitis nodular Paniculitis Reaccin inflamatoria localizada en las Vasculitis praredes de los vasos cutneos leucocitoclstica Reaccin inflamatoria dirigida contra las unidades foliculosebceas Reaccin inflamatoria con un infiltrado drmico nodular o difuso en ausencia de cambios epidrmicos significativos Reaccin inflamatoria que afecta la grasa subcutnea Acn, foliculitis. Sarcoidosis cutnea

Eritema nodoso

ENFERMEDADES CUTNEAS EN LA MUCOSA ORAL

DERMATITIS EXEMATOSA

PSORIASIS

LIQUEN PLANO

LIQUEN SIMPLE CRNICO

IMPTIGO

VERRUGA VULGAR

PNFIGO

PNFIGO VULGAR

PNFIGO FOLICEO

PNFIGO BULOSO

DERMATITIS HERPETIFORME

QUERATOSIS SEBORREICA

ADENOMA SEBCEO

QUERATOSIS ACTNICA

CARCINOMA ESCAMOSO INVASIVO

CARCINOMA BASOCELULAR

NEVO MELANOCTICO

NEVO DISPLSICO

MELANOMA

GRACIAS.

Das könnte Ihnen auch gefallen