Sie sind auf Seite 1von 13

POLICA NACIONAL DEL PER

ESCUELA DE INSPECTORA

LA TICA COMO CIENCIA NORMATIVA

DOCENTE : CRNL PNP MIGUEL EDUARDO ACUA GALLO

LA MORAL MORALIDAD.- Es un accidente propio del acto humano,.Se trata de una ordenacin natural al bien ultimo del ser humano. Ningn hombre escapa a la moralidad, todos sus actos libres tienen un calificacin moral positiva o negativa. Amoral.- Aquella persona que piensa o acta de manera diferente a lo que el grupo social acepta como adecuado o correcto.

Inmoral.- Es aquella persona que va en contra de las normas o leyes, es decir que no hace lo correcto, hace las cosa malas sabiendo que son malas.

LA TICA ES UNA CIENCIA NORMATIVA La tica es una ciencia normativa, porque establece leyes y normas para que el hombre sepa elegir el bien.

EL MTODO DE LA TICA

METODO

La tica como toda ciencia posee un mtodo por medio del cual se tiene un conocimiento profundo de la conducta humana.

El cual consiste en los siguiente pasos:

PASOS
1. Observacin

2. Evaluacin

3. Percepcin Axiolgica

1.OBSERVACIN. Este paso tambin es propio del mtodo cientfico. La observacin consiste en acercarse al hecho real y percibir a travs de los sentidos en forma penetrante y amplia.

2. EVALUACIN
Se emite un juicio de valor es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categoras morales previamente establecidas, como pueden ser:
CATEGORA MORALES Recomendable Obligatorio Reprobable Honesto Amable Bueno Etc.

3. PERCEPCIN AXIOLGICA. Es este


aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todava no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.

Conceptualizacin

Conocimiento Holstico de la tica


El conocimiento se define a travs de una disciplina llamada epistemologa, una doctrina filosfica que se conoce como la teora del conocimiento. La epistemologa define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.

El Conocimiento Sensible:
Es aquel que se adquiere a travs de la captacin de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos los ms desarrollados son el odo y la vista.

El Conocimiento Conceptual:
Se trata de aquel que se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales.

El Conocimiento Holstico:
Tambin denominado intuitivo hace alusin a la forma de captar los conceptos dentro de un contexto en particular, como uno de los elementos que componen una totalidad, sin poseer una limitacin o estructura clara.

. Esto es lo que diferencia en mayor grado el nivel de


conocimiento holstico con el conceptual, ya que este ltimo posee ciertas estructuras que le brindan la universalidad

EJEMPLO
La captacin de valores nos ofrece el mejor ejemplo de conocimiento holstico. Podemos ver a un ser humano enfrente de nosotros (esto es un conocimiento sensible o de primer nivel). Podemos captar el concepto de hombre y definirlo (esto es un conocimiento conceptual o de segundo nivel). Pero adems, podemos vislumbrar el valor de este hombre en concreto dentro de su familia. Percibimos su valor y lo apreciamos. Esto es un conocimiento holstico o de tercer nivel.

LA MORAL Acto moral del HOMBRE y la Moral Los actos del hombre son aquellos que no tienen significado moral, los que no podemos elegir : respirar, hacer la digestin y cosas x el estilo.

Los actos humanos son aquellos que podemos o no escoger. Pues bien, actos propiamente morales son estos ltimos.

Los actos morales son actos humanos voluntarios, que podemos elegir, realizar o no, y que podemos valorar segn las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente

Das könnte Ihnen auch gefallen