Sie sind auf Seite 1von 39

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

DOCENTE:
FLOR DE MARIA HIDALGO MATERIA: FUNDAMENTOS EN ENFERMERA ALUMNO:

LUIS ALBERTO RUIZ TORRES


TEMA: PAE DE (PIELONEFRITIS + ITU) CICLO: V REGULAR TARAPOTO - PER

Infeccin Urinaria
PAE DE (PIELONEFRITIS + ITU)

Clasificacin
Bacteriuria: Crecimiento de bacterias contaminada (sup.a 100.000 colonias/ml). en orina no

Bacteriuria Asintomtico: Bacteriuria significativa sin signos de infeccin activa.


Bacteriuria Sintomtica: Bacteriuria acompaada de sntomas fsicos. significativa,

IU recurrente: episodios sintomticos de repeticin, debido a la entrada de nuevos microorganismos pertenecientes a la flora perineal-fecal (denominada reinfeccin).

Clasificacin
Recada de una IU: persistencia del mismo microorganismo, a pesar de antibioticoterapia adecuada. Uretritis: inflamacin de la uretra. Cistitis: inflamacin de la vejiga. Uretritis: inflamacin de los urteres. Pielonefritis: inflamacin del rin y del tracto superior (puede ser aguda o crnica)

Etiologa
Son microorganismos los mas frecuentes son :

Escherichia coli y otros gramnegativos entricos (en la regin anal, perineal y perianal) Otros: proteus, Pseudomonas, Klebsiella, Staphilococcus, Haemophilus y Estafilococos.

Etiologa
Factores anatmicos y fsicos:

En nias escasa longitud de la uretra facilita la entrada de microorganismos. Cierre de la uretra al final de la miccin devuelve bacterias a la vejiga (en nias) Vaciamiento vesical incompleto Transtornos del mecanismo miccional o por compresin

Etiologa
Alteracin Bioqumica de la orina y la vejiga
pH alcalino

Prevencion de Infecciones
Por la uretra corta de las nias:
Higiene perineal de adelante hacia atrs.
Evitar prendas o paales ajustados

Vaciamiento incompleto y sobre distensin abdominal


Vaciar por completo la vejiga con cada miccin. Evitar esfuerzos al defecar.

Prevencin de Infecciones
Orina concentrada y Alcalina
Favorecer una abundante ingesta de lquidos Acidificar la orina con una dieta rica en protenas animales

y jugos de frutas ctricas

Manifestaciones Clnicas
En Recin Nacidos Fiebre o hipotermia Sepsis Nios menores de 2 aos Retraso del crecimiento. Problemas de alimentacion distensin abdominal. Miccin frecuente o infrecuente. Orina de intenso olor. Irritabilidad. Dermatitis del paal persistente.

Manifestaciones Clnicas
Nios mayores de 2 aos: Fiebre. Orina maloliente o de olor intenso. Aumento en la frecuencia de la miccin. Disuria. Urgencia urinaria Dolor abdominal. Dolor a la palpacin del ngulo costo vertebral. Hematuria. Vmitos (en preescolares)

Manifestaciones Clnicas
Adolecentes Infeccin del Tracto Inferior Frecuencia. Miccion dolorosa. Hematuria. No suele haber fiebre.
Infeccin del Tracto Superior

Fiebre y escalofros Dolor en flancos Sintomas de tracto inferior.

Tratamiento

1) 2) 3) 4)

Los objetivos del tratamiento son: Eliminar la infeccin. Detectar y corregir los Transtornos. Prevenir las recurrencias. Preservar la funcin renal.

PIELONEFRITIS
1. Definicin. La Pielonefritis o infeccin urinaria alta es una infeccin del rin y de las vas urinarias; las vas de salida de la orina desde el rin hacia la vejiga.

2. Causas, incidencia y factores de riesgo.


As como la cistitis es bastante comn, la Pielonefritis es ms rara (3 a 7 casos por cada 10.000 personas). El riesgo aumenta en varias situaciones, de las que las ms comunes son: Reflujo vesico-uretral: reflujo persistente de orina "hacia atrs", desde la vejiga a las vas urinarias en sentido ascendente, con estancamientos de orina en la llamada "pelvis renal" (la zona ms alta de las vas urinarias, en su salida del rin). Uropata obstructiva: es toda situacin que tapone las vas urinarias haciendo que se estanque la orina. Hay muchas causas de uropata obstructiva (embarazo, masas abdominales, etc.), pero la causa ms frecuente es la urolitiasis (piedras en el rin y/o en las vas urinarias).

Clasificacin. Pielonefritis aguda no complicada (desarrollo sbito de inflamacin renal) Pielonefritis crnica (una infeccin prolongada que no se resuelve). La Pielonefritis aguda puede ser severa en los ancianos y en las personas que se encuentran inmunodeprimidas (por ejemplo aquellos que tienen cncer o SIDA).

Sntomas
Dolor en el costado o dolor en la espalda Dolor abdominal severo (ocurre ocasionalmente) Fiebre -superior (38.9 C) -que persista por ms de 2 das Escalofro. Piel caliente. Piel colorada o enrojecida. Piel hmeda (diaforesis) Vmitos, nuseas Fatiga. Malestar general. Miccin dolorosa Incremento en la frecuencia/urgencia urinaria Necesidad de orinar en la noche (nicturia) Color de orina anormal o turbia Sangre en la orina Olor de orina ftido o fuerte Cambios mentales o confusin Algunas veces, en las personas de edad avanzada, los cambios mentales o la confusin son las nicas seales de una infeccin urinaria.

PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA

I.- VALORACIN.
Datos de Identificacin. Nombre Historia clnica N. de cama Servicio Edad Sexo Estado civil Religin Ocupacin Grado de instruccin Procedencia Direccin actual Tipo de consulta : M.J.C.G. : 5107 : 07 : Hosp.: Pediatra. : 14 aos. : Femenino : Soltera : Catlica : Estudiante : 1 Secundara : Alto Biavo : Dist. Alto Biavo : Referido por Emergencia.

DATOS OBJETIVOS. Funciones vitales estables LOTEP (Lucido orientado en tiempo espacio y persona) BEG (buen estado general) DATOS SUBJETIVOS. Paciente no refiere malestar alguno.

Causa de Consulta.
Paciente en edad escolar acude al Centro de salud al Servicio de Emergencia acompaado de sus padres por presentar hace tres das dolor al orinar, fiebre y dolor en zona Plvica tipo clico.

Perfil del Paciente.


Paciente en edad escolar actualmente cursa el 1 ao de educacin secundara con buenas notas de los cursos que lleva, de familia agricultora sus padres se dedican al cultivo de pltano, yuca, frjol, de lo cual depende su economa y sustento diario.

Antecedentes Familiares.

En la familia del paciente no hay antecedentes de enfermedades infecto contagiosas de parte de los progenitores e integrantes de la familia ni antecedentes quirrgicos, tampoco refiere enfermedades hereditarias por parte del entorno familiar.

Examen Fsico. 1.-Apariencia General. Paciente de 46 kg. De peso estable, con edad de 14 aos, estudiante, con ningn impedimento para realizar sus actividades normales, en buen estado de higiene, activa, colabora a la entrevista, se observa ligera palidez facial, refiere no sentir molestia alguna.

Signos Vitales. T Respiracin Pulso P/A Peso. : : : : : 36.8 c 22x minuto 84 x minuto 90/60 mmHg. 46kgs.

REVISIN POR SISTEMAS Estado general. Paciente con 46 kg. De peso, refiere haber perdido 2 kgs de peso durante los 7 das de hospitalizacin, debido a los sntomas que presentaba tubo una disminucin del apetito y de otro lado la comida dada en el hospital no era de su agrado. Presenta palidez facial ligera, activa, no tiene impedimento alguno para realizar sus actividades.

CABEZA. No hay cefalea, ni alteraciones en el cuero cabelludo, en regular estado de higiene.

CARA. Ligera palidez, piel integra.


OJOS. No presenta alteracin alguna. NARIZ Y SENOS PARANASALES. No presenta alteracin alguna. OIDOS. Buena audicin, no dolor. CAVIDAD ORAL. Dentadura completa, lengua hmeda, no lesiones en la mucosa, buena higiene oral.

PIEL. Integra, no cambio de color.

CUELLO. Normal, no limitacin de movimiento.

RESPIRATORIO. Normal.
CARDIOVASCULAR. Normal. GASTROINTESTINAL. Normal, ligera disminucin del apetito, no estreimiento, buena tolerancia oral. GENITO URINARIO. Orina tres veces al da, no presenta dolor ni ardor. MUSCULO ESQUELTICO. No presenta impedimento alguno, sensible, no lesiones en la piel, activa. SISTEMA NERVIOSO. Normal ( LOTEP).

a) Diagnstico Mdico. Pielonefritis + ITU. b) Ayudas Diagnsticas. HEMATOLOGA. Leucocitos Hemoglobina Segmentados Monolitos VSG : : : : : 14.700 pmm3. 13.5 % 78 07 51mm/h

URIANLISIS. EXAMEN FSICO:

Color amarillo. Densidad 1.015 Aspecto turbio Ph 5.

EXAMEN BIOQUMICO
Glucosa (-) Protena 1 (+)

SEDIMENTO.
Leucocitosis abundantes, cubren los campos. Hemates 1 2 por campo. Clulas epiteliales regular cantidad. Grmenes mviles regular cantidad.

Tratamiento Mdico Actual.


Primer da NPO. Luego dieta completa + LAV hasta alta.
Dextrosa al 5 % AD. 1000 CC. Hipersdio 15 CC. A 20 gotas por minuto.

Kalium 7 CC.
Metamizol 1 gr. IM. Primer da luego condicional a fiebre. Amikacina 300 mg. EV cada 12 horas. Paracetamol 500 mg. VO.

Valoracin segn dominios


Dominio I: Prevencin y promocin de salud.

Este dominio se encuentra afectado debido a que la paciente no recibi una correcta orientacin sobre un buen aseo personal y los problemas que pueden conllevar al no asearse la zona perianal.

Dominio III: Eliminacin e Intercambio.

En eliminacin e intercambio el paciente no puede eliminar correctamente la cantidad de diuresis adecuada debido a el dolor y/o ardor al momento de miccionar.

Dominio IV: Actividad y Reposo. La paciente debido a su patologa no puede desarrollar sus actividades con suma normalidad debido a su dolor en la zona plvica y debido a ello se mantiene en reposo, por el cuidado de sus padres.

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERA.

DIAGNOSTICO

NOC

NIC

1. Alteracin de la 1) Favorecer la Valorar el ingreso y eliminacin R/C la adecuada egreso de lquidos y presencia de eliminacin. de electrolitos. microorganismos en el tracto 2) Prevenir posibles Extraer muestras de urinario M/P complicaciones. orina para anlisis y miccin frecuente uro cultivos. y orina de olor intenso. Administrar antibiticos segn prescripcin mdica.

DIAGNOSTICO

NOC

NIC Mantener reposo en cama.

2. Dolor R/C proceso inflamatorio en la vejiga urinaria.

Aliviar el dolor y las molestias.

Administrar analgsicos y antipirticos, segn lo recomiende el mdico. Fomentar la infeccin de lquidos para reducir la fiebre y disminuir la concentracin de orina.

DIAGNOSTICO

NOC

NIC

3. Dficit de conocimiento R/C mtodos para prevenir las infecciones urinarias

Brindar informacin Explicar a la pcte. adecuada a los todas las pruebas y padres y a la pcte. procedimientos sobre la diagnsticos antes de enfermedad y su que se le practiquen. tratamiento. Comentar cualquier tratamiento que requiera en casa.
Proporcionar instrucciones por escrito del alta: reposo, ingestin de lquidos, administracin de medicamentos, citas para continuar con la supervisin mdica.

MUCHAS GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen