Sie sind auf Seite 1von 23

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR PEDRO DOMINGO MURILLO

El freno es un dispositivo que se aplica a la superficie del tambor giratorio, de manera que reduce el movimiento mediante friccin.

El Sistema de Freno, es uno de los sistemas ms importantes en el Mec. Automotriz.

La falta del sistema de freno, es un vehculo puede ocasionar problemas, preocupaciones y accidentes, por esta razn, los fabricantes de automviles, optaron incorporar el sistema de freno en todas las movilidades, por este motivo es muy importante el sistema de freno en todo parque automotor.

El presente TRABAJO DE SISTEMA DE FRENO es aplicable porque responde a las necesidades latentes y urgentes que requiere nuestra sociedad, la Carrera de Mecnica Automotrz, cumple una labor eficaz, de encomendar a los jvenes Tcnicos de la Carrera de asumir con responsabilidad y espritu el trabajo en el parque automotor. El Sistema de freno en una movilidad es de mucha importancia razn por la cual se JUSTIFICA el TITULO y presente trabajo.

Aplicar y desarrollar el conocimiento terico y prctico sobre el sistema de freno.

Diagnosticar las partes que componen y la funcin que cumplen cada uno de ellos en el sistema de freno

Aplicar el mantenimiento adecuado en el sistema de freno. Realizar una revisin peridica de todo el sistema de freno. (cilindro maestro, hidrovac, conductos, lquido, balatas, tambor, resortes, cubetas, etc.) Desarrollar la limpieza del sistema de freno y cambiar alguna pieza si es necesario.

SISTEMA DE FRENO.- Es un dispositivo mecnico que se aplica a la superficie de un eje, una rueda o un disco giratorio de manera que reduce el movimiento mediante friccin. El freno est revestido con un material resistente al calor que no se desgasta con facilidad ni se alisa ni se vuelve resbaladizo PARTES DEL SISTEMA.- El cilindro maestro, conductos, lquido, balatas, tambor, disco, resortes, cubetas, Etc.

FUNCIONAMIENTO.Una zapata de freno es un bloque de madera o metal que presiona contra la llanta de una rueda mediante un sistema de palancas. Un freno de banda es una banda flexible enrollada alrededor del permetro de la rueda y que puede tensarse para apretarse contra ella. Se usa en las mquinas de vapor, en los vehculos a motor y en algunos

tipos de bicicletas.
La zapata de freno de expansin interna se emplea en muchos automviles. Este sistema, denominado freno de tambor, usa un par de zapatas abatibles que presionan contra el interior de un tambor mediante una palanca mecnica o un cilindro hidrulico.

FRENO DE TAMBOR.Un freno de tambor requiere mucha fuerza para presionar las zapatas sobre todo en un vehculo pesado que se mueve a gran velocidad Esta fuerza se puede generar con el freno de mano de un automvil pero lo ms frecuente es que la fuerza humana se potencie con un cilindro y un pistn accionado por aire (FRENO DE AIRE) o por un pistn accionado por el vaco (FRENO DE VACO). En el freno de aire, inventado por George Westinghouse en 1869, la presin del aire mantiene apartados la zapata y el tambor mientras el vehculo est en movimiento. Los frenos actan cuando disminuye la presin. Este mtodo elimina el peligro de un fallo de los frenos a causa de una prdida de aire. Si el sistema de aire comprimido tiene una fuga los frenos entran en funcionamiento de forma automtica. Todos los trenes y algunos vehculos pesados, en especial los camiones articulados, usan frenos de aire.

PARTES DEL SISTEMA DE FRENOS


Las partes fundamentales del sistema de freno son: Pedal. Cilindro Maestro, Conductos, cilindro, tambor, zapatas, balatas, resortes, cubetas, regulador.

cilindro

conducto

balatas Cilindro maestro

resorte cubetas

pedal

Tambor

LOS PRIMEROS AUTOMVILES.Estaban equipados con frenos no hidrulicos, situados slo en las ruedas traseras. Los frenos en las cuatro ruedas se adoptaron de forma general en la dcada de 1920 para conseguir una mayor seguridad. FRENOS MECNICOS.Los sistemas de frenos mecnicos tenan la desventaja de que el uso poco firme de una de las palancas de freno poda causar un viraje brusco del vehculo, a causa de la presin de frenado desigual. FRENOS HIDRALICOS.Los frenos hidrulicos en las cuatro ruedas utilizados hoy en la mayora de los automviles y camiones se alinean de forma automtica. Cuando el conductor pisa el pedal del freno, el fluido hidrulico se enva con la misma presin desde el cilindro principal a todas las zapatas de freno, aplicndose la misma fuerza de frenado en todas las ruedas.

EL FRENADO

FRENOS ANTIBLOQUEO.-

Muchos automviles tienen sistemas de frenado antibloqueo (ABS, siglas en ingls) para impedir que la fuerza de friccin de los frenos bloqueen las ruedas, provocando que el automvil derrape. En un sistema de frenado antibloqueo un sensor controla la rotacin de las ruedas del coche cuando los frenos entran en funcionamiento.

Si una rueda est a punto de bloquearse los sensores detectan que la velocidad de rotacin est bajando de forma brusca, y disminuyen la presin del freno un instante para impedir que se bloquee.
Comparndolo con los sistemas de frenado tradicionales, los sistemas de frenado antibloqueo consiguen que el conductor controle con ms eficacia el automvil en estas situaciones, sobre todo si la carretera
est mojada o cubierta por la nieve

Realizar peridicamente la revisin de las balatas, para comprobar que no estn desgastadas. Revisar la cantidad adecuada de lquido de frenos Verificar el estado de los disco y de los tambores Mantener los conductos de lquido libres de aire Realizar un reglaje adecuado entre tambor y balata. Verificar si existe alguna fuga del lquido

Aire en los conductos Balatas o forros desgastadas Calienta el tambor Fuga o prdida de lquido Se pierde la eficacia de los frenos Al frenar tiende a desviarse a un lado Los frenos rechinan o hacen ruido Se frena automticamente

Es mejor realizar una revisin un mantenimiento adecuado del sistema de frenos hidrulicos, para evitar, problemas, accidentes, preocupaciones, estrs.

Al estar en buen estado, pues tenemos esa seguridad, esa confianza y tranquilidad y conducir con toda la satisfaccin y gusto.

Realizar una inspeccin peridica del sistema de frenos No descuidarse del liquido siempre debe estar lleno Realizar peridicamente la limpieza de las zapatas resortes, balatas, todo el interior del tambor. Cuando las balatas relinchan o hacen ruido cambiar, porque est chocando los remaches No es necesario aplicar frenados bruscos. Al frenar tiende a desviarse a un lado, revisar el reglaje Cuando estacionamos fijarse que no estn calientes los tambores

Das könnte Ihnen auch gefallen