Sie sind auf Seite 1von 31

COMBUSTIN EN MATERIALES DE CONSTRUCCIN

R o x a n a H u e n c h u l e o K a r e n T o r r e s C o m p o r t a m i e n t o d e M a t e r i a l e s C a r l o s G o n z a l e s 2 4 J U N I O 2 0 1 3

CONCEPTOS BSICOS

MATERIAL
Porcin finita de materia (realidad primaria de la que estn hechas las cosas) con sus mismas caractersticas generales, pero siendo un elemento real con tamao y dimensiones, pudiendo ser trabajable y transformable para su mejor aprovechamiento. El material puede ser simple o complejo. Y tambin homogneo o heterogneo.

COMBUSTIN
Una combustin es toda reaccin creada entre el material combustible y el comburente, activados por una cierta cantidad de energa, creando y desprendiendo calor, llamado reaccin exotrmica.

TEMPERATURA
Temperatura es una propiedad de un cuerpo y el calor es un flujo de energa entre dos cuerpos a diferentes temperaturas. En el caso de dos cuerpos con temperaturas diferentes, el calor fluye del ms caliente al ms fro hasta que sus temperaturas sean idnticas y se alcance el equilibrio trmico

ACERO
Aun que el acero estructural ofrece la ventaja de ser incombustible, la tensin de fluencia efectiva y el mdulo de elasticidad se reducen con aumentos de temperaturas. La tensin de fluencia de aceros estructurales se mantiene por lo menos en un 85% de su valor normal hasta temperaturas de aproximadamente 427C.

La tensin contina disminuyendo con el aumento de las temperaturas y alrededor de 704C, la tensin de fluencia puede ser solamente un 20% de su valor mximo. El mdulo de la elasticidad tambin disminuye con las altas temperaturas. As, resistencia y rigidez disminuyen con aumentos de temperatura.

HORMIGN
El hormign comienza a deteriorarse a temperaturas superiores a los 380C en periodos prolongados de tiempo. A los 400C se produce una prdida de resistencia entre 15-25 %, segn sea de ridos calizos o silceos. Por encima de los 800C, deja de poseer una resistencia a la compresin viable, y se debilitar en mayor medida al enfriarse cuando se apague el fuego.

CERMICOS
Resistencia a la temperatura, Esta propiedad se fundamenta en tres caractersticas de los materiales cermicos: Elevado punto de fusin, Bajo coeficiente de dilatacin Baja conductividad trmica. Su elevado punto de fusin supera el de todos los metales. Su bajo coeficiente de dilatacin los hace particularmente resistentes a los choques trmicos. Su baja conductividad trmica permite su empleo como aislantes.

PLSTICOS
Los plsticos se caracterizan por una relacin resistencia/densidad alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento trmico y elctrico y una buena resistencia a los cidos, lcalis y disolventes. Su resistencia a la temperatura es hasta 110C, que es su punto de fusin.

Daos Producidos por la Combustin y por los Agentes Extintores.


Daos Producidos por la Combustin: - Cambios en la estructura del material y prdida de resistencia. - Combustin, carbonizacin y destruccin de materiales combustibles. - Agrietamientos, desprendimientos. - Deformaciones. Daos producidos por los Agentes Extintores: - Humedecimiento, manchas, prdida de color, ataque de hongos, descomposicin. - Corrosin - Desprendimientos o agrietamientos.

CORROSIN EN EDIFICIOS QUEMADOS


Despus de un incendio, es importante evaluar los daos a la brevedad, especialmente donde haya la sospecha de combustin de PVC u otros materiales que liberan gases corrosivos al quemarse.

AGUA
En toda combustin de materiales orgnicos se genera agua y los trabajos para combatir el fuego tambin involucran la evaporacin de grandes cantidades de agua. Por esto, los gases producidos a menudo contienen gran humedad y se condensan fcilmente en lugares ms fros del edificio.

CIDOS, SALES Y SUBSTANCIAS SOLUBLES EN AGUA


La combustin de materiales orgnicos produce pequeas cantidades de cidos y sales, los cuales disueltos en agua, aceleran la velocidad de corrosin.

DAOS EN CONSTRUCCIONES DE CONCRETO ARMADO Y PRE ESFORZADO

SECCIONES RESISTENTES REDUCIDAS COMO CONSECUENCIA DE DESPRENDIMIENTOS, AGRIETAMIENTOS Y CORROSIN


Se pueden diferenciar 3 tipos de desprendimientos; a. Desprendimientos explosivos b. Desprendimientos sin carcter explosivo. Se originan en la diferencia de temperatura entre las distintas capas de material. c. Desprendimientos a raz de grandes variaciones de temperatura causadas por el agua utilizada en el combate del fuego.

REDUCCIN EN LA RESISTENCIA A LA COMPRESIN, RESISTENCIA RESIDUAL

La reduccin depende, entre otras cosas, de: - La temperatura mxima - La relacin agua/ cemento - Tipo de agregados: calcreos o cuarcferos - Tiempo transcurrido despus del incendio.

REDUCCIN DEL LMITE DE FLUENCIA DEL ACERO DE REFUERZO


La resistencia a la fluencia del refuerzo se reduce notablemente al calentarse. Al enfriarse, esta resistencia se recuperar en gran parte, dependiendo del tipo de acero.

REDUCCIN EN LA ADHERENCIA ENTRE CONCRETO Y ACERO


Los resultados experimentales sugieren que la reduccin en adherencia puede ser significativa, en especial para temperaturas mayores de 500"C.

CONSTRUCCIONES DE CONCRETO PRE-ESFORZADO


La prdida de la fuerza tensora se debe a los siguientes factores que pueden actuar aisladamente o en conjunto: - Contracciones y deformaciones en el concreto durante el incendio y el enfriamiento. - Reduccin en el lmite de fluencia, del acero de tensado (limite 0.2) y un alargamiento no recuperable del acero. La contraccin por fatiga del concreto bajo calentamiento es alta y depende de los esfuerzos a que trabaja.

DAOS EN CONSTRUCCIONES DE ACERO

REDUCCIN EN LA RESISTENCIA A LA TENSIN. A LA FLUENCIA Y CAPACIDAD DE DEFORMACIN EN EL ACERO

El acero comn de construccin calentado hasta unos 800C, recuperar completamente su resistencia a la fluencia al enfriarse. Por eso, los daos ms comunes son las deformaciones que pueden observarse visualmente.

REDUCCIN EN LA CAPACIDAD DE LAS UNIONES Y CONECTORES


a. Remaches

b. Pernos
c. Pernos de Friccin d. Uniones Soldadas

DAOS EN COBERTURAS DE ACERO PARA PAREDES Y TECHOS

CAPACIDAD DE AISLAMIENTO REDUCIDA O DESTRUIDA


El aislamiento trmico a base de Poliestireno extruido se derrite fcilmente al calentarse sobre los 100C.

DAOS EN CONSTRUCCIONES DE MADERA

REDUCCIN PORTANTE POR CARBONIZACIN


La carbonizacin ocurre a una velocidad que depende, entre otras cosas, de la densidad y humedad de la madera y de las condiciones de ventilacin en el ambiente afectado.

REDUCCIN EN LA CAPACIDAD DE CONECTORES DE MADERA


a. Uniones encoladas y componentes de colas para madera. b. Uniones clavadas c. Pernos d. Tornillos

Daos en Albailera, Concreto Ligero, Tarrajeo

LADRILLO SIN REVESTIR O LADRILLO CARAVISTA CERMICO


Despus de un incendio, puede resultar muy difcil eliminar el holln, malogrndose el aspecto esttico.

TARRAJEO
Despus de 20 minutos de fuego, unos 1015 mm de tarrajeo estarn destruidos. Los daos por incendio en muros de ladrillo se presentarn como desprendimientos de tarrajeo, principalmente causado por el enfriamiento sbito durante la extincin.

Das könnte Ihnen auch gefallen