Sie sind auf Seite 1von 47

LA

NOTIFICACION

RTF 04024-2-2006
RESUELVE:
Se declara fundada la queja interpuesta y se dispone se deje sin efecto el procedimiento de cobranza coactiva iniciado contra el quejoso. Se indica que a la fecha de notificacin de valor materia de autos el quejoso no tena domicilio fiscal declarado ante la Administracin Tributaria, debido a que haba sido objeto de baja definitiva, por lo que la notificacin no debi efectuarse en el domicilio fiscal anteriormente declarado por ste sino debi efectuarse conforme lo dispuesto por el artculo 12 del Cdigo Tributario.

RTF 02030-5-2007
RESUELVE:
Se resuelve dar trmite de queja al escrito presentado como apelacin de puro derecho, por estar dirigido a cuestionar la resolucin que da inicio a un procedimiento de cobranza coactiva en contra de la quejosa. Se declara infundada la queja presentada, al apreciarse que la cobranza coactiva se ha iniciado con arreglo a ley, precisndose que, con anterioridad, el Tribunal Fiscal, mediante RTF 06822-5-2006, declar otra queja de la misma contribuyente por un motivo similar, dejando sin efecto la cobranza coactiva iniciada, por no haberse notificado a la quejosa, vlidamente, la resolucin que le dio inicio, siendo que en el caso materia de autos la resolucin que inicia la nueva cobranza coactiva s se notific correctamente.

RTF 06822-5-2006
RESUELVE:
Se resuelve dar trmite de queja al escrito presentado como apelacin de puro derecho. Se declara fundada la queja interpuesta en atencin a que no se encuentra acreditado que la resolucin que dio inicio al procedimiento de cobranza coactiva se haya efectuado de acuerdo a ley, al observarse en las copias certificadas de la resolucin referida que el rubro "Constancia de Notificacin" aparece en blanco. Precisa que si bien la Administracin adjunta el documento denominado "Informe de Notificador", en el que se indica que se efectu la notificacin de la citada resolucin pero hubo negativa de recepcin, ste no subsana la omisin antes sealada, puesto que ha sido elaborado con posterioridad a la realizacin de la referida diligencia.

RTF 00957-2-2007
RESUELVE:
Se declara fundada la queja en cuanto a la cobranza coactiva de una resolucin de multa ya que no se ha acreditado en autos que la notificacin se haya realizado conforme a ley y por tanto que la deuda sea exigible coactivamente. Se declara infundada la queja respecto de la cobranza de una multa, que ha sido correctamente notificada y no reclamada en el plazo de ley, por lo que constituye deuda exigible, habiendo sido notificada la resolucin que da inicio a la cobranza tambin con arreglo a ley.

RTF 06953-5-2006
RESUELVE:
Se declara fundada la queja presentada contra la SUNAT por iniciarle una cobranza coactiva en forma indebida, al no haberse acreditado que la resolucin que le dio inicio haya sido notificada con arreglo a ley.

RTF 04024-2-2006
RESUELVE:
Se declara fundada la queja interpuesta y se dispone se deje sin efecto el procedimiento de cobranza coactiva iniciado contra el quejoso. Se indica que a la fecha de notificacin de valor materia de autos el quejoso no tena domicilio fiscal declarado ante la Administracin Tributaria, debido a que haba sido objeto de baja definitiva, por lo que la notificacin no debi efectuarse en el domicilio fiscal anteriormente declarado por ste sino debi efectuarse conforme lo dispuesto por el artculo 12 del Cdigo Tributario.

RTF 04499-5-2007
RESUELVE:
Se declara fundada la queja presentada contra la SUNAT por haber iniciado indebidamente un procedimiento de cobranza coactiva a la quejosa, de acuerdo con el criterio recogido por el Tribunal Constitucional en la sentencia recada en el Expediente N 3797-2006-PA/TC, segn el cual la notificacin conjunta de una orden de pago y de la resolucin que da inicio a su cobranza coactiva implica una vulneracin del debido procedimiento y del derecho de defensa en sede administrativa, criterio que modifica el contenido en la sentencia correspondiente al Expediente N 4242-2006PA/TC.

RTF 08312-1-2007
RESUELVE:

RTF:04439-4-2006
RESUELVE:
Se declara infundada la queja puesto que si bien la recurrente alega que los valores materia de cobranza no le fueron debidamente notificados, de la documentacin que obra en autos se aprecia que las constancias de notificacin de los citados valores contienen los requisitos exigidos por el artculo 104 del Cdigo Tributario.

RTF:00504-4-2007
RESUELVE:
Se declara fundada la queja al no haber la Administracin acreditado que el procedimiento de cobranza haya sido iniciado de acuerdo a ley, al haber remitido nicamente los reportes informticos "Ficha de la REC" y "Control y Seguimiento de Resoluciones", y no copia autenticada de la resolucin de ejecucin coactiva ni de su constancia de notificacin al quejoso, por lo que no resultan exigibles al quejoso el pago de los costos incurridos en la adopcin de la medida cautelar de embargo en forma de inscripcin al interior de dicho procedimiento, correspondiendo que la Administracin proceda al pago de las tasas registrales respectivas.

RTF:02910-1-2007
RESUELVE:
Se declara fundada la queja interpuesta, en consecuencia la Administracin Tributaria debe suspender el procedimiento de cobranza coactiva iniciado contra el quejoso respecto de la resolucin de multa, materia de cobranza coactiva. Se indica que el citado valor no ha sido notificado de conformidad con lo dispuesto por el inciso a) del artculo 104 del Cdigo Tributario, por lo que la deuda contenida en dicho valor no existe deuda exigible coactivamente.

RTF: 04221-1-2007
RESUELVE:
Se declara infundada la solicitud de ampliacin presentada respecto de la Resolucin del Tribunal Fiscal N 01622-12007. Se indica que del anlisis de la pretensin de la contribuyente se advierte que su intencin es que este Tribunal revise el fallo emitido, lo que no est dentro de los supuestos del artculo 153 del Cdigo Tributario.

RTF:05606-4-2006
RESUELVE:
Se declara infundada la queja presentada, dado que la imposibilidad de realizar la tasacin de los bienes materia de queja es consecuencia directa del incumplimiento de la quejosa del mandato de subrogacin dispuesto por la Administracin y estando a que la quejosa mantiene una deuda en cobranza incluso mayor que la que originalmente motiv la medida cautelar trabada mediante Resolucin Coactiva considerando que sta no ha presentado elemento alguno que evidencie que en efecto el valor de los vehculos embargados excede la deuda materia de cobranza que se pretende garantizar.

RTF: 07590-1-2007
RESUELVE:

RTF:03649-2-2006
RESUELVE:
Se declara fundada la queja, debido a que si bien la Administracin Tributaria inici correctamente la cobranza coactiva de la resolucin de multa (debido a que la quejosa formul reclamacin contra dicho valor de manera extempornea), en la medida que sta interpuso apelacin contra la resolucin que resolvi dicho reclamo dentro del plazo de Ley proceda la conclusin del procedimiento coactivo y el levantamiento de las medidas cautelares que se hubieran trabado.

RTF:04929-2-2007
RESUELVE:
Se declara fundada la queja contra la cobranza coactiva de resoluciones de multa, en un caso por haberse interpuesto recurso de apelacin dentro del plazo de ley, de conformidad con el numeral 1 del inciso b) del artculo 119 del Cdigo Tributario, segn texto vigente a la fecha de interposicin de la apelacin, y en el otro caso por no haberse notificado conforme a ley la resolucin de ejecucin coactiva, pues la constancia de notificacin se encuentra en blanco y el informe del notificador que se adjunta no consigna el motivo por el cual se habra notificado por ceduln. Se dispone que la Administracin deje sin efecto los procedimientos coactivos y levante las medidas cautelares que hubiese trabado.

RTF: 07241-1-2007
RESUELVE:

RTF:03644-4-2007
RESUELVE:
Se declara fundada la queja y se ordena la suspensin del procedimiento de cobranza coactiva iniciado contra orden de pago puesto que la recurrente impugn dicho valor en el plazo de 20 das, existiendo circunstancias de la improcedencia de la cobranza, siendo que este Tribunal mediante RTF N 03637-4-2007 ha dispuesto la compensacin de la deuda materia de cobranza con un pago en exceso a favor de la recurrente.

RTF:04526-4-2006
RESUELVE:
Se declara infundada la queja respecto a que para la convocatoria a remate en el procedimiento coactivo no se han observado las normas del debido proceso, puesto que la Resolucin Coactiva que convoca a remate fue debidamente notificada al quejoso, no advirtindose vulneracin alguna en la referida convocatoria. Asimismo, en cuanto a la falta de pronunciamiento en la Resolucin Coactiva que resuelve su solicitud de suspensin, se seala que si bien en la referida Resolucin el ejecutor coactivo no se ha pronunciado respecto de que se notifique de la tramitacin del procedimiento de cobranza coactiva a otras entidades pblicas como la Municipalidad Provincial de Trujillo, con las que tiene obligaciones tributarias de obligatorio cumplimiento, tal situacin no constituye una causal de

RTF:05637-1-2006
RESUELVE:
Se declara infundada la queja contra la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria, por haber iniciado el procedimiento de cobranza coactiva de la Resolucin Multa, no obstante no haber sido notificada con arreglo a ley. Se seala que conforme lo sealado por este Tribunal en la Resolucin N 01380-1-2006 de observancia obligatoria, publicada en el diario oficial "El Peruano" del 22 de marzo del 2006, y de acuerdo tambin al criterio expuesto en la Resolucin N 02745-2-2006, procede que en casos como el de autos, este Tribunal en la va de la queja se pronuncie sobre la validez de la notificacin de valores y/o resoluciones de la Administracin Tributaria, cuando la deuda tributaria materia de queja se encuentra en cobranza coactiva. Obra en autos, el cargo de notificacin de la Resolucin de Multa del

RTF:01594-2-2006
RESUELVE:
Se declara fundada la queja interpuesta. Se seala que al haber sido impugnada oportunamente la deuda contenida en la Resolucin de Intendencia N 0630170014973, no resulta exigible coactivamente, por lo que la Administracin debe dejar sin efecto el procedimiento de cobranza coactiva.

RTF:01732-1-2007
RESUELVE:
Se declara fundada la queja interpuesta, en consecuencia, la Administracin debe proceder de acuerdo a lo indicado en la presente Resolucin. Se indica que de la revisin del escrito presentado por la quejosa el 22 de diciembre de 2006, se estara cuestionando la validez de la notificacin de una esquela y en consecuencia de la resolucin de multa, aspectos que son materia de un procedimiento contencioso tributario, por tanto el citado escrito debi ser calificado como un recurso de reclamacin. En ese sentido, considerando que la resolucin de multa fue notificada el 5 de diciembre de 2006 y el recurso de reclamacin fue interpuesto el 22 de diciembre de 2006, es decir dentro del plazo establecido por el artculo 137 del Cdigo Tributario, procede suspender el procedimiento de cobranza coactiva

RTF:04944-2-2006
RESUELVE:
Se declara fundada la queja. Se seala que mediante Resolucin del Tribunal Fiscal N 04942-2-2006 se resolvi el recurso de apelacin interpuesto por la quejosa revocndose la resolucin apelada y dejndose sin efecto las rdenes de pago impugnadas, que sustentan el procedimiento de cobranza coactiva materia de queja, por lo que se debe disponer la conclusin de ste y el levantamiento de las medidas cautelares.

RTF:05390-1-2006
RESUELVE:
Se declara infundada la queja contra la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria por haber iniciado el procedimiento de ejecucin coactiva de la Resolucin de Multa, no obstante no haberse cumplido con notificar debidamente dicho acto. Se seala que conforme a lo informado por la propia Administracin y a mrito del cargo de recepcin, se aprecia que la Resolucin de Multa fue notificada formalmente al propio interesado, por lo tanto no se ha vulnerado procedimiento alguno.

RTF: 8177-1-2007
RESUELVE:

RTF:02445-5-2007
RESUELVE:
Se declara fundada la queja presentada contra la SUNAT por iniciar a la quejosa un procedimiento de cobranza coactiva en forma indebida, al verificarse que la Administracin no notific con arreglo a ley la resolucin que resolvi la reclamacin presentada con relacin a la deuda materia de la cobranza, pues habindose notificado por ceduln, en la constancia respectiva no se indica si el ceduln fue fijado en la puerta y si el documento a notificar fue dejado en sobre cerrado bajo la puerta.

RTF: 02449-5-2007
RESUELVE:
Se declara infundada la queja presentada contra la SUNAT por seguirle supuestamente un procedimiento de cobranza coactiva en forma indebida, al no haber identificado el quejoso la cobranza que cuestiona.

RTF:00339-4-2007
RESUELVE:
Se resuelve declarar fundada la queja y dejar sin efecto el procedimiento de cobranza coactiva, puesto que la Orden de Pago materia de cobranza no fue debidamente notificada, no resultando exigible en cobranza coactiva. Se seala que de acuerdo al criterio establecido en la RTF N N 06052-52005, el hecho que la Administracin haya consignado que el quejoso se hubiera mudado de domicilio no supone que ste tuviera la condicin de "no hallado", toda vez que tal circunstancia no impeda que el valor fuera notificado conforme a los procedimientos establecidos en los incisos a) o f) del artculo 104 del Cdigo Tributario, segn correspondiera, no resultando procedente efectuar dicha notificacin mediante publicacin.

RTF:04470-2-2007
RESUELVE:
Se declara fundada la queja. Se indica que si bien la deuda tena el carcter de exigible coactivamente, la resolucin de ejecucin coactiva que inicia la cobranza notificada mediante ceduln no fue efectuada con arreglo a ley, dado que no se deja constancia de que los documentos a notificar se hayan dejado en sobre cerrado bajo la puerta del domicilio fiscal.

RESUELVE:

RTF:06878-4-2006
RESUELVE:
Se resuelve declarar infundada la queja por el inicio de cobranza coactiva contra una resolucin de multa puesto que de la constancia de notificacin de la Resolucin de Ejecucin Coactiva con la que se da inicio al procedimiento de cobranza, se aprecia que sta fue notificada cumpliendo con los requisitos establecidos en el inciso a) del artculo 104 del Cdigo Tributario, luego de haber transcurrido en exceso el plazo de quince (15) das hbiles, establecido en el artculo 146 del Cdigo Tributario, para presentar apelacin contra la Resolucin de Intendencia que resolvi la reclamacin interpuesta contra la mencionada resolucin de multa.

RTF:03588-5-2007
RESUELVE:
Se acumulan los expedientes. Se declaran fundadas las quejas presentadas, al verificarse que no se ha acreditado que las resoluciones que dan inicio a los procedimientos de cobranza coactiva cuestionados hayan sido notificadas al quejoso.

RTF: 03588-5-2007
RESUELVE:
Se acumulan los expedientes. Se declaran fundadas las quejas presentadas, al verificarse que no se ha acreditado que las resoluciones que dan inicio a los procedimientos de cobranza coactiva cuestionados hayan sido notificadas al quejoso.

RTF:02455-1-2006
RESUELVE:
Se declara infundada la queja interpuesta al haberse acreditado que las resoluciones de multa fueron notificadas a la quejosa de conformidad con lo dispuesto por el inciso a) del artculo 104 del Cdigo Tributario, habindose dejado constancia de su rechazo, por lo que el inicio del procedimiento de cobranza coactiva se encuentra arreglado a ley.

RTF:00758-2-2007
RESUELVE:
Se declara fundada la queja. Se indica que de acuerdo con el Formulario mediante el cual el quejoso se inscribi en el Registro nico de Contribuyentes, su domicilio fiscal difiere del consignado por la Administracin, y por tanto de aquel en que se efectu la notificacin de los valores y la resolucin que da inicio a la cobranza coactiva, motiv por el cual no exista en el caso de autos deuda exigible coactivamente susceptible de ser cobrada conforme a ley.

RTF: 05011-2-2006
RESUELVE:
Se declara infundada la queja al establecerse que la Administracin inici la cobranza coactiva materia de queja conforme a ley al haberse notificado correctamente tanto los valores como la resolucin que dio inicio a la cobranza, por tanto el embargo tambin fue trabado conforme a ley.

RTF: 01887-4-2006
RESUELVE:
Se declara infundada la queja por iniciarle un procedimiento de cobranza coactiva sin notificarle previamente los valores materia de cobranza, toda vez que de la documentacin enviada por la Administracin se verifica que tales valores fueron notificados en el domicilio fiscal del quejoso de conformidad con lo establecido en el inciso a) del artculo 104 del Cdigo Tributario, sealndose en la constancia de notificacin que el notificador acudi al domicilio del quejoso en tres oportunidades, siendo rechazada la notificacin, dejndose constancia de la negativa de la recepcin.

RTF:06824-5-2006
RESUELVE:
Se declara fundada la queja presentada contra la SUNAT por iniciarle indebidamente un procedimiento de cobranza coactiva a la quejosa, procediendo dejar sin efecto la cobranza, por no existir deuda exigible, al haberse verificado que en el cargo de la notificacin de dicho valor efectuada mediante ceduln, no se efectu mencin alguna respecto a si el documento a notificar fue dejado en sobre cerrado bajo la puerta del domicilio que se encontr cerrado.

RTF: 02032-5-2007
RESUELVE:
Se declara fundada la queja presentada contra la SUNAT por haber iniciado a la quejosa un procedimiento de cobranza coactiva en forma indebida, atendiendo a que si bien la Administracin manifiesta que el valor que contiene la deuda materia de cobranza tuvo que ser notificado por la pgina web de la SUNAT por la imposibilidad de notificarlo en el domicilio fiscal de la recurrente, por no existir el nmero de puerta indicado por sta, del expediente se advierte que en el mismo domicilio, meses antes, se notific otro documento, por negativa a la recepcin, lo que resta credibilidad al hecho descrito para sustentar la notificacin efectuada por la pgina web.

RESUELVE:

RTF: 05133-2-2006
RESUELVE:
Se declara infundada la queja presentada contra la cobranza coactiva de la deuda contenida en la resolucin que declar la prdida del fraccionamiento otorgado al amparo del artculo 36 del Cdigo Tributario, toda vez que al haber sido reclamada de manera extempornea, adquiri la calidad de acto firme de acuerdo con el numeral 2 del artculo 137, por lo tanto, a la fecha en que se inicio la cobranza, la deuda era exigible coactivamente.

RTF:04926-2-2007
RESUELVE:
Se declara improcedente la queja presentada. Se indica que este Tribunal en reiteradas resoluciones ya ha analizado la legalidad del procedimiento de cobranza coactiva seguido contra el quejoso por lo que no cabe emitir pronunciamiento. Se agrega que el ejecutor coactivo no debe admitir escritos que entorpezcan o dilaten el procedimiento de cobranza coactiva, siendo que antes de otorgar el trmite de queja a los escritos que presente el quejoso deber evaluar previamente si estos se fundamentan en un supuesto que no haya sido materia de anlisis por este Tribunal, o solo tiene la intencin de entorpecer o dilatar el procedimiento de cobranza coactiva, a efecto de remitirlo a esta instancia.

RTF:05192-2-2006
RESUELVE:
Se declara fundada la queja. Se indica que el escrito presentado por el quejoso contiene la pretensin de solicitar la devolucin del monto retenido e imputado a la deuda en cobranza coactiva por lo que no proceda que fuera resuelto por el ejecutor coactivo sino que debi ser calificado por ste como una solicitud no contenciosa de devolucin, debiendo la Administracin proceder segn lo dispuesto por el artculo 162 del Cdigo Tributario. Se da trmite de ampliacin de dicha solicitud a la queja, debiendo la Administracin proceder a la acumulacin respectiva.

RESUELVE:

RESUELVE:

Das könnte Ihnen auch gefallen