Sie sind auf Seite 1von 6

MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO MDULO DESARROLLO TECNOLGICO PROYECTO FINAL

EL DESINTERS DEL PADRE DE FAMILIA PARA INVOLUCRARSE EN LA EDUCACIN DE SU HIJO

PROFESOR: JOS LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: Garca Casanueva Yenifer Gabriela GRUPO : 15

EXPLICACIN POR QU CUALITATIVO?


MTODO Cualitativo porque me enfoque en tipos de casos de vida, se hace nfasis en el instrumento humano, analic a los padres de familia, a la comunidad, a los alumnos con diferentes herramientas como entrevistas, fotos, que mostr en el trabajo final que sub a la Wiki.

ESTUDIO DE CASOS Es un mtodo caracterstico de la investigacin cualitativa, extensiva e intensiva que utiliza el aporte de tcnicas de evaluacin y su anlisis para reflexionar y debatir en torno a las caractersticas del desarrollo evolutivo y la posible etiologa de un caso determinado con fines diagnsticos e interventivos para lograr progresos favorables en relacin con el estado inicial. El estudio de caso por sus peculiaridades se convierte en un m todo bsico de la Pedagoga de la Diversidad que destaca la necesidad de atender a la individualidad, en las condiciones de educaci n en colectivo. Este mtodo posee fases o etapas que sirven como gu a para recoger, clasificar, organizar y sintetizar toda la informacin obtenida sobre uno o varios sujetos, familia, comunidad o escuela, as como para interpretar la informacin obtenida, discutirla con diferentes profesionales y determinar las acciones que se llevaran a cabo en la intervenci n.

Cmo se aborda un estudio de casos? Se aborda en equipo realizando; Un anlisis de las preguntas elaboradas por el profesor Realizar ms preguntas del caso, Completar las actividades de seguimiento y Llegar a conclusiones relevantes. Caractersticas de un estudio de casos Un buen caso de discusin. Ser cortos. Ser controversiales. Promover el dilogo. Tener personajes interesantes. Ser relevantes a los estudiantes. Tener un dilema a ser resuelto. Ser contempor neos. Ser real en vez de ser fabricado. Tener objetivos de aprendizaje Requisitos de un estudio de casos Concordancia con los temas del currculum. Calidad del relato. Legibilidad y claridad del texto. Carga emotiva. Acentuacin del dilema. Fases de la planeacin de un estudio de casos Definicin del propsito de aprendizaje. Seleccin del caso. Elaboracin de las preguntas crticas. Diseo del Interrogatorio. Planeacin de las actividades de seguimiento. Proyecto de conclusiones. Establecimiento de los criterios de evaluacin. Etapas en el desarrollo de casos Presentacin del caso. Interrogatorio a partir de las preguntas crticas, aqu el docente promueve un anlisis adicional de las cuestiones formulando preguntas selectivas y empleando estrategias de respuesta. Actividades de seguimiento, aqu las grandes ideas examinadas durante la primera etapa de las actividades vuelven a ser analizadas. Conclusiones. Exposicin de lo aprendido.

Diario de Casos
Me di a la tarea de investigar el entorno de los alumnos, colonia, costumbres, formas o estilos de vida y para ello utilice la observacin, tom fotos, hice un pequeo recorrido en la colonia de la secundaria ya que tenemos la mayora de la poblacin como estudiantes de la escuela.

Y no slo fuera de la escuela sino observ sus hbitos y encontr lo siguiente

Observacin Participante

Dentro de la Jornada Ampliada hemos trabajado por proyectos y en esta dinmica tambin uno como profesor evala u observa el trabajo de los otros profesores comentamos lo que ellos perciben del entorno del alumno y llegamos a la conclusin que son hbitos de casa, que los chicos actan como lo hacen por imitacin al padre, madre o tutor, que la educacin empieza por la casa y que nosotros los profesores somos guas y procuramos llevarlos de la mano, sin embargo no en todos los casos se puede porque estos hbitos y/o costumbres los traen muy arraigados.

Das könnte Ihnen auch gefallen