Sie sind auf Seite 1von 27

Profesionales formando profesionales

PROCESOS BIOTECNOLOGICOS EN LA PRODUCCION DE BIOINSECTICIDAS

ALUMNOS
CARBAJAL Lucho CARDENAS CURAY, Vladimir PALACIOS RODRIGUEZ, ngela RAMOS SUAREZ, Ana Luisa

TINEO HUAMANI, Cesar

CURSO DOCENTE

BIOTECNOLOGIA BLGA. MARIBEL HUATUCO

La mejor forma de sonrer a la vida es haciendo una agricultura limpia

INTRODUCCION

Los insecticidas qumicos han permitido un control eficaz de las


plagas, se ha establecido que son altamente perjudiciales para la salud humana y los ecosistemas; adems, por su persistencia en el medio ambiente, favorecen la seleccin de insectos plaga resistentes a ellos, lo que ha motivado el uso de dosis cada vez mayores o productos cada vez ms txicos. Lo anterior ha generado una gran preocupacin a nivel mundial, por lo que en los ltimos aos se han venido desarrollando trabajos encaminados a resolver esta gran problemtica, limitar la aplicacin de los insecticidas qumicos, y promover el manejo integrado de plagas, que incluye otras formas de control efectivas y menos contaminantes, tales como trampas plsticas y control biolgico

MARCO TEORICO

BIOINSECTICIDAS o agentes de control biolgico, son capaces de eliminar plagas altamente nocivas para los cultivos agrcolas. El control biolgico es un elemento clave en toda estrategia innovadora para la defensa de los cultivos agrcolas dentro del respeto del medioambiente. La posibilidad de controlar especies perjudiciales resistentes a los productos qumicos, la reduccin del nmero de tratamientos y la posibilidad de evitar el efecto txico de los plaguicidas o insecticidas, son las ventajas fundamentales.

Los

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Investigar, conocer y aplicar los distintos beneficios de diversas plantas con el fin de minimizar el uso de los agroqumicos contribuyendo con la conservacin de nuestro planeta, implementando la produccin agropecuaria natural y orgnica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Investigar los mltiples beneficios ofrecidos por algunas plantas, utilizndolos como herbicidas, fungicidas e insecticidas. Reducir la cantidad de partculas cancergenas en los alimentos, las cuales son aportadas por los agroqumicos. Redireccionar la interrelacin que existe en cuanto al suministro de materia prima de controladores qumicos derivados del petrleo para plagas y enfermedades agrcolas. Evitar la infertilidad de los suelos, ocasionada por el uso constante de agroqumicos. Descubrir formas alternativas de produccin en pro de un bienestar no solo ambiental sino tambin nutricional para humanos y animales. Mejorar la calidad y cantidad de produccin agropecuaria buscando la optimizacin de los sistemas comerciales y mejorando la calidad de los suministros alimenticios.

CARACTERISITICAS DE LAS PLAGAS


A) Phtorimaea apercuella: Se desarrolla mejor en climas clidos donde pueden tener 7 generaciones anuales.

Phtorimaea apercuella

Los adultos son de hbitos nocturnos, a las 24 horas de lasalida ya estn iniciando las puestas. El nmero medio de huevos, puestos por la hembra es de 75. Prefieren hacer la puesta en las yemas de las papas aunque pueden utilizar sacos, suelo, envs de las hojas etc... A los 4-5 das de la puesta sale la larva. La larva va formando una galera en la papa alimentndose de ella. S el huevo se deposit en la hoja, la larva se introduce en el interior haciendo una mina.

B) Tecia Solanivora: Como cualquier insecto lepidptero, la polilla tiene un

ciclo de vida completo, lo cual significa que pasa por los estadios de huevo, larva, pupa y adulto.

Despus de emerger del huevo, las larvas de la polilla pasan por cuatro instares o estadios intermedios. Presentan una forma alargada y poseen tres pares de patas torcicas, cuatro pares de pseudopatas abdominales y un par de pseudopatas anales. Las larvas de primer instar miden 1,3 mm de largo y las del ltimo, 14 mm. En el primer instar, las larvas muestran una coloracin hialina blancuzca pero al desarrollarse, adquieren una coloracin amarillo verdosa. En el ltimo instar toman una coloracin prpura en la regin dorsal que es tpica de este estadio final. Presentan una cabeza bien definida de color.

DESARROLLO DE UN AGENTE BIOCONTROL

Aislamiento y seleccin de Microorganismo Pruebas de eficiencia (Laboratorio y Bodega). Caracterizacin. Produccin en masa. Formulacin. Ensayos de estabilidad y caducidad del producto. Patentes. Registro en Agrocalidad

CARACTERISITICAS DE LAS CEPAS Y PRODUCCION SEMI-INDUSTRIAL


TECIA SOLANIVORA Y PHTHORIMAEA OPERCULELLA

(Lepidoptera: Gelechiidae)

CARACTERIZACION DE LA CEPA VIRAL:


Virus JLZ9F Aislado e identificado a partir de una larva de Tecia solanivora infectada.

CL50: T. solanivora: 10 C.I/mm2 P. operculella: 15 C.I/mm2

UNIDAD DE CRIA DE PLAGA


Recoleccin de papas infestadas en campo y bodega. Colocacin de papas infestadas en costal arrobero/recipiente plstico. Recoleccin de adultos y colocacin en cmaras de ovoposicin.

Distribucin de los huevos para la multiplicacin de la plaga o para produccin de bioisecticida

Recoleccin de huevos y periodo de incubacin.

UNIDAD DE CRIA

Captura manual de adultos, a travs de un tubo de ensayo. Introduccin de adultos en cmaras de oviposicin, cada cmara contiene de 50 a 80 parejas. Resultados: 5 cmaras por semana.

UNIDAD DE MULTIPLICACION DEL VIRUS


Triturar 7 larvas
Disolver en 1L de agua Agregar 2ml de fijador Sumergir tubrculos 5 min. en solucin

Recolectar en tubos de ensayo y almacenar

Infestar con larvas de 1er instar

Dejar secar bajo sombra

RESULTADOS

Se ha desarrollado la tecnologa para la obtencin de larvas infectadas con virus JLZ9F. Se han probado dosis de concentracin de EL. En solucin viral. Como resultado se obtiene que la mejor dosis de concentracin es de 7 EL.

UNIDAD DE FORMULACION Y EMPACADO

Tomar 10 larvas infectadas con el virus.

T Triturar las larvas en un poco de agua.

Mezclar las larvas en un litro de agua y agregar 2ml de dispersante.

Produccin de 1 kg de baculovirus.

Tamizar y empacar el baculovirus.

Verter la mescla y dejar secar bajo sombra.

Agregar 1 kg de carbonato y homogenizar.

ELABORACIN DE PRE-MEZCLAS CONCENTRADAS

100 larvas.

Diluir en 0.5 litros de agua.

Agregar 1 ml de dispersante.

Mezclar con 1 kg de carbonato.

10 kg de baculovirus.

Mezclado de bioinsecticida.

Tamizado de bioinsecticida.

Secado de la pre mezcla.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Formulacin: En polvo Modo de accin: Por ingestin

Plagas que controla: Larvas de Tecia solanivora Larvas de Phthorimaea operculela


Modo de Aplicacin: Por espolvoreo
Dosis: 5 g/kg de semilla de papa Presentacin: 1 kg. Costo de Produccin: 2,68 USD

OBJETIVOS
Posicionar el uso del bioinsecticida en el sistema de manejo de semilla de papa de los agricultores de diferentes regiones o paises. Desarrollar un proceso piloto de produccin semi-comercial del bioinsecticida. Inscribir el bioinsecticida en el registro nacional de Pesticidas de AGROCALIDAD. Identificar y caracterizar nuevas cepas virales para el control de polillas de la papa.

MEJORAMIENTO DEL PRODUCTO BIOLOGICO


MICROORGANISMOS: Virus + Bacteria

CONTROL DE PLAGAS Y LOGROS

CONTROLA:

T. solanivora P. operculella S. tangolias.

DISEO EXPERIMENTAL

El diseo experimental empleado


fue el de bloques completos aleatorios con cuatro repeticiones. El anlisis estadstico se realiz mediante la tcnica del anlisis de varianza, se emple la prueba de "F" de 0,05 y 0,01 de probabilidad.

el anlisis de los datos registrados en grados se realiz la prueba de Friedman, y para las comparaciones mltiples medias entre los clones en estudio, se utiliz la prueba de significacin de Duncan, aplicado en la cosecha.

Para

BIOSEGURIDAD ECOLOGICA
la realizacin de estos experimentos se cont con la autorizacin del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Se tomaron en cuenta todas las medidas y normas internacionales de bioseguridad eco lgica que ha continuacin se menciona:
Eleccin del campo experimental aislado de otros cultivos de papa y otras solanceas cultivadas. Se sembr en todo el contorno del experimento, maz para que sirviera como barrera viva y atenuar o disminuir la entrada y salida de fidos. Se eliminaron todas las flores de las plantas transgnicas para evitar la dispersin de polen.

Para

RESULTADOS

En general los resultados del anlisis de varianza del ataque de polilla a


las plantas en campo y a los tubrculos en el almacn nos indican que no existen diferencias significativas o significacin estadstica en lo que concierne a los bloques o repeticiones. Sin embargo, se ha determinado marcadas diferencias significativas entre los tratamientos del experimento. Las plantas de los tratamientos (NO-TG) expuestos en el campo al ataque de polil1amostraron un incremento gradual de larvas y dao a la planta.

BIOINSECTICIDAS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


Academia Mexicana de Ciencias
16 de noviembre de 2011

Por su participacin en la investigacin a beneficio del medio ambiente, la doctora Isabel


Gmez Gmez es una ganadora de las Becas para las Mujeres en la Ciencia LOral-UNESCOAMC 2011, en el rea de Ciencias Naturales.
- Isabel Gmez Gmez -

PROTENAS COMO INSECTICIDAS BIODEGRADABLES


propone investigadora

En el departamento de microbiologa molecular del Instituto de Biotecnologa de la UNAM, la investigadora trabaja en un proyecto de bioinsecticidas en el grupo de trabajo liderado por los doctores Alejandra Bravo y Mario Sobern. Los bioinsecticidas son sustancias biodegradables que no se acumulan en el ambiente ni en los alimentos, y no afectan a otros organismos como los mamferos o las plantas.

ENTREVISTA a Isabel Gmez Gmez

AMC : Academia Mexicana de Ciencias IGG : Isabel Gmez Gmez

(AMC) : DE QU SE TRATA LA INVESTIGACIN (IGG) : Las toxinas Cry son protenas que matan insectos que son plagas en cultivos de importancia econmica o que son vectores de enfermedades para los humanos como la malaria, que produce la bacteria Bacillus thuringiensis. A diferencia de los insecticidas qumicos, estas protenas son insecticidas biodegradables que no se acumulan en el ambiente ni en los alimentos, y no afectan a otros organismos como los mamferos o las plantas; sin embargo, es necesario entender su mecanismo de toxicidad para hacer un mejor uso de ellas.
AMC : CUL ES LA APLICACIN PRCTICA DE LA INVESTIGACIN IGG : Nuestro proyecto incluye varios aspectos del mecanismo de toxicidad de las protenas Cry. A nivel mundial hemos logrado importantes contribuciones de cmo estas toxinas matan a los insectos abordando el tema desde diferentes ngulos, como son la identificacin de los receptores de estas toxinas en el intestino de los insectos que son susceptibles, as como cules son las regiones en las toxinas que son importantes para que sean txicas. Estos conocimientos nos permitirn disear toxinas ms txicas que puedan llevar a cabo un mejor control de los insectos y favorecer su uso en el campo.

ENTREVISTA a Isabel Gmez Gmez

AMC : Academia Mexicana de Ciencias IGG : Isabel Gmez Gmez

AMC : CUL ES LA IMPORTANCIA IGG : El desarrollo de nuevos bioinsecticidas es muy importante, ya que el uso indiscriminado de los insecticidas qumicos ha provocado daos en los ecosistemas y adems los insectos ya son resistentes a estos qumicos, por lo que las prdidas que provocan son mayores cada ao. En este momento estamos estudiando el papel de dos protenas que estn presentes en el intestino de los insectos: la aminopeptidasa y la fosfatasa alcalina, las cuales se han identificado por varios grupos en diferentes laboratorios del mundo. Las toxinas Cry se pueden unir a estas protenas para hacer poros en el intestino y de este modo matar a los insectos, pero no sabemos si las dos protenas son necesarias o si diferentes toxinas Cry pueden necesitarlas de manera diferencial, por lo que seguiremos abordando este tipo de preguntas con el proyecto para el cual nos fue asignada la beca. En este momento ya hemos obtenido larvas de Manducasexta sin aminopetidasa o fosfatasa alcalina, con la ayuda de la tcnica de silenciamiento de protenas por ARN de doble cadena, y observamos que se vuelven resistentes a la toxina, lo que demuestra su importancia como receptores de las toxinas Cry1A.

ENTREVISTA a Isabel Gmez Gmez

AMC : Academia Mexicana de Ciencias IGG : Isabel Gmez Gmez

AMC : CUNDO SE CONCLUIR LA INVESTIGACIN IGG : Este proyecto es parte de la tesis de doctorado de la M. en C. Biviana Flores-Escobar y esperamos poder concluir los resultados antes de que finalice este ao para poder enviar una publicacin. La meta de este proyecto incluye entender cmo participan las diferentes protenas que se han descrito como receptores de las toxinas Cry y de este modo poder predecir eventos de resistencia y al mismo tiempo contar con herramientas que nos permitan evitarla.

Das könnte Ihnen auch gefallen