Sie sind auf Seite 1von 13

LUDWIG WITTGENSTEIN

SUCESOS PERSONALES
Naci en Viena Austria el 26 de abril de 1889. Creci en una familia con muchos recursos econmicos. Su familia era aficionada a la msica, por lo que tocaba el clarinete. Fue educado en casa.

Estudio ingeniera en la Escuela Politcnica de Berln.

Dos aos despus estudia aeronutica en la Universidad de


Manchester por tres aos. En 1903 decide abandonar sus estudios de ingeniera y fue a Jena a discutir sus planes con Frege, despus de examinar sus trabajos. Frege le aconseja que fuera a Cambridge a estudiar con Russel.

En Cambridge Russel y Whitehead publicaron su Principia Mathematica y estaba el filosofo mas influyente George E. Moore. Permaneci en Cambridge 2 aos y en 1913 fue a vivir a Noruega. Ingreso como voluntario al ejercito austriaco durante la Primera

Guerra Mundial hasta 1918, al caer prisionero de los italianos.

En Agosto de 1918 termino de escribir su libro Logistisch philosophische Abhandlung ( Tractatus Logico philosophicos, en latn). Gracias a la ayuda de Keynes le envi una copia a Russel y Frege desde el campo de concentracin donde se encontraba.

Un ao despus fue liberado y busco reunirse con Russel en


msterdam.

En 1921 Wittgenstein convenci a Russel que escribiera un prologo para su libro. Despus de eso Wittgenstein pensaba que ya haba resuelto todos los problemas mas importantes de la Filosofa.

En 1919 asista a la escuela normal Vienesa.


Fue maestro de 1920-1926. Tambin se desempeo como jardinero y arquitecto.

En 1929 se matriculo como estudiante en el Doctorado de Filosofa en Cambridge. En 1930 se le nombra fellow del Trinity College. En 1939 fue nombrado profesor de Filosofa en la Universidad de

Cambridge, pero no lo ejerci al estallar la Segunda Guerra Mundial.


Trabajo como camillero en el Hospital Guys de Londres y despus como tcnico en un laboratorio medico de Newcastle.

En 1947 renuncio como profesor para dedicar todo su tiempo a la investigacin filosfica. En 1949 se le diagnostica cncer incurable y muri en 1951 en Cambridge.

TRACTATUS
Fue uno de los textos fundamentales del circulo de Viena. Esta escrito en aforismos que eran ideas muy condensadas de Wittgenstein. A pesar de ser un libro pequeo ( 80 hojas aprox.) su lectura requiere mucha atencin. Trataba de3 expresar la naturaleza de la relacin entre el lenguaje y

la imagen.

CONTRIBUCIN AL MTODO CIENTFICO


En el ultimo aforismo de su libro deca: de lo que no se puede hablar se debe guardar silencio. El mundo exterior es un grupo de hechos constituidos por distintas configuraciones entre si. La realidad solo se intenta expresar mediante el lenguaje.

Para Wittgestein la filosofa es una actividad y su objetivo era aclarar las ideas. Un anlisis filosfico no tiene sentido pues es inertemente inexpresable.

TEORA DEL LENGUAJE


El lenguaje ilustra las configuraciones posibles de la naturaleza. Tiene sentido cuando se puede relacionar con hechos verdicos.

Es imposible hacer inferencia a partir de la existencia de una configuracin determinada, sobre la existencia de otra configuracin completamente distinta

FRONTISPICIO DEL LIBRO TRACTATUS LOGICO PHILOPHICUS


Las teoras solo eran resmenes condensados de la experiencia. El intentar explicar una ley por otra era caer en una regresin infinita. La ley de la casualidad no era una ley sino una forma de ley. todo evento tiene una causa

Das könnte Ihnen auch gefallen