Sie sind auf Seite 1von 18

CONTAMINACIN DE LA INDUSTRIA DE

LA CONSTRUCCIN EN PUEBLA

Alumnos: Sandra Bonilla Luna Salum Bonilla Luna Emily Ramos Cortes

Joshua Sandoval Urbina


Juan Prez Porras

LLUVIA DE IDEAS
A que crees que se deba la excesiva contaminacin producida por la industria de la construccin? La falta de educacin ambiental por parte del personal que lleva a cabo la obra causada por diversas cuestiones, una puede ser la falta de educacin orientada hacia el cuidado ambiental. No se cumplen las normas de proteccin ambiental en las construcciones. Mala planificacin que se tiene en las construcciones Se de poca importancia al medio ambiente en las obras. Uso de materiales econmicos para la reduccin de costos. La corrupcin en las dependencias de gobierno o de impacto ambiental

El impacto que sobre el medio ambiente y la salud humana producen los materiales de construccin puede centrarse en cuatro aspectos:
1.

El consumo de recursos naturales: El consumo a gran escala de determinados materiales puede llevar a su agotamiento. As, el empleo de materiales procedentes de recursos renovables y abundantes ser una opcin de inters. El empleo de la madera puede ser un buen ejemplo de material renovable y abundante.

El consumo de energa : Si una importante fraccin de la energa primaria se consume en el sector de la construccin y si su empleo ocasiona el tristemente famoso calentamiento global, a partir de las emisiones de CO2, as como el riesgo de agotamiento de determinados recursos, emplear materiales de bajo consumo energtico en todo su ciclo de vida ser uno de los mejores indicadores de sostenibilidad. Si analizamos el consumo de energa para la fabricacin de estos materiales, comprobaremos que los materiales ptreos (arena, grava, piedra, tierra) y la madera presentan el comportamiento energtico ms idneo, mientras que los plsticos y los metales, en especial el aluminio, el ms negativo. Los metales y los plsticos consumen gran cantidad de energa en su proceso de fabricacin, aunque los primeros presentan unas ptimas caractersticas resistentes y los segundos unas propiedades aislantes de inters.
2.

3.

Las emisiones que generan : Uno de los grandes problemas ambientales que supuso la explosin de la conciencia ecolgica fue el adelgazamiento de la capa de ozono. Los aislantes ms empleados en construccin presentaban un agente espumante que le daba sus caractersticas como espuma o panel. Aunque hoy en da los espumantes no utilizan CFC, asistimos a la aparicin de multitud de productos de aislamiento ecolgicos que nos permiten descartar esas opciones. Los PVC, abanderados de la industria del cloro, y debido a sus contaminantes emisiones de dioxinas y furanos, son materiales que poco apoco van siendo prohibidos en cada vez ms usos, por ejemplo en el suministro de agua para el consumo humano.

4. Su comportamiento como residuo : Los materiales al finalizar su vida til pueden ocasionar importantes problemas ambientales. Su destino, ya sea la reutilizacin directa, el reciclaje, la deposicin en vertedero o la incineracin, har que su impacto sea mayor o menor. Los materiales metlicos para chatarra, la teja cermica vieja, las vigas de madera de determinada seccin pueden ser pequeas joyas en el derribo para un uso posterior.

EXTRACCIN Y USO IRRACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES.

En el sector de la construccin se utilizan materias primas para fabricar los materiales y los productos necesarios para edificar. Agua para la fabricacin y elaboracin de los materiales durante la etapa de construccin. Energa para posibilitar la extraccin de recursos, su posterior manufacturacin y su distribucin a pie de obra.

Posible solucin: Utilizar materiales aptos para la bio-construccin ya que a la larga se disminuye el uso de recursos para generar ms material.

DEGRADACIN DE LOS SUELOS

Ejemplo claro, es el uso de concreto, es un material que aunque la materia prima que lo conforma es abundante (como la grava y arena) el problema que crea su consumo es el empleo del cemento como matriz de liga, es decir material aglutinante, y la extraccin de las materias primas que lo componen, ya que causan un severo dao.

Posible solucin: Realizar un control exhaustivo para limitar al mximo este tipo de vertidos tambin es importante saber si se puede rehusar los desperdicios del concreto mediante la recuperacin de la grava, estos desperdicios se pueden emplear como agregado grueso para fabricar concreto nuevo.

GENERACIN DE RESIDUOS

La industria de la construccin y demolicin es el sector que ms volumen de residuos genera, siendo responsable de la produccin de ms de 1 tonelada de residuos por habitante al ao. Los residuos de las obras de construccin pueden tener diferentes orgenes: la propia puesta en obra, el transporte interno desde la zona de acopio hasta el lugar especfico para su aplicacin, unas condiciones de almacenaje inadecuadas, la manipulacin, los recortes para ajustarse a la geometra, etc.

Posibles soluciones:

Minimizar el uso de materias y recursos necesarios. Reutilizar materiales. Aprovechar los materiales desmontados durante las tareas de derribo que puedan ser utilizados posteriormente, reutilizar los recortes de piezas cermicas, azulejos, etc. Recuperar energa de los residuos. Destinar a centrales de incineracin aquellos residuos que puedan servir de combustible para la produccin de energa. Enviar la cantidad mnima de residuos al vertedero donde se considere difcil o imposible su reciclabilidad o su reutilizacin posterior. Es necesario crear normas de orden federal para regular los residuos de la construccin y evitar su disposicin en sitios prohibidos como barrancas, cauces de ros y lotes baldos, algunos de los destinos ms comunes del material de desecho.

RESIDUO Materiales de excavacin Concretos Block Tabique Tabla yeso Lamina Otros

PORCENTAJE 43.16% 24.38% 23.33% 4.05% 0.09% 4.99%

Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura, IPN

CONTAMINACIN DE LAS AGUAS MARTIMAS Y TERRESTRES.

Las emisiones al agua en las obras de construccin suelen estar provocadas por las tareas de limpieza y por los vertidos de productos peligrosos en sanitarios, desages o en el suelo.

Posibles soluciones: Utilizar medios de depuracin o decantacin de partculas slidas para mejorar la calidad del agua. Subcontratar a aquellas empresas (cuya actividad tiene un mayor riesgo de contaminar) que ofrecen garantas a la hora de gestionar los residuos de los productos que manipulan.

DEFORESTACIN POR TALA INDISCRIMINADA AL MOMENTO DE CONSTRUIR.

En obras se llega a realizar esta accin clandestinamente con diversos fines, como lo es crear vas de acceso si la obra es en zonas lejanas que no cuentan con caminos para el transporte de material o en ocasiones se realiza la tala por qu se quiere despejar el terreno donde se va a construir.

Posible solucin: Lo ms viable es que la madera sea proveniente de plantaciones forestales y de bosques completamente bien manejados a madera por ser un material natural y biodegradable su uso es muy recomendado para la industria de la construccin siempre y cuando sea madera legal, proveniente de manejo forestal sustentable.

Das könnte Ihnen auch gefallen