Sie sind auf Seite 1von 25

ADVERBIOS Y CONJUNCIONES

DEFINICION
El adverbio es la parte de la oracin que modifica el significado del verbo o de otras palabras.

CLASES DE ADVERBIOS
Adverbios de tiempo Adverbios de lugar Adverbios de cantidad Adverbios de modo Adverbios de afirmacin Adverbios de negacin Adverbios de duda

Adverbios de tiempo

Entre stos tenemos: ahora, ayer, anteayer, hoy, maana, antes, anoche, an, cuando, despus, entonces, jams, luego, mientras, nunca, primero, siempre, tarde, todava, ya, etc
.

Adverbios de lugar
Los adverbios de lugar son palabras que sirven para indicar el sitio donde se encuentra algn ser u objeto. Y estos pueden ser: adelante, atrs, adonde, ah, aqu, all, all, arriba, cerca, delante, detrs, donde, encima, lejos, etc.
Entre stos tenemos: aqu, all, all, ac, fuera, abajo, delante, adelante, alrededor, arriba, atrs, cerca, debajo, donde, encima, enfrente, fuera, lejos, etc
.

Adverbios de cantidad

Entre stos tenemos: algo, nada, apenas, bastante, casi, cuanto, demasiado, ms, menos, mucho, poco, todo, slo, mitad, tan, tanto, etc.

Adverbios de modo
El adverbio de modo puede formarse mediante la colocacin del sufijo -mente al final de algunos adjetivos. Por ejemplo: rpido (adjetivo) >> rpidamente (adverbio). Tambin pueden formarse compuestos parasintticos adverbiales agregando el prefijo a- y el sufijo -as: A gatas, a escondidas, a ciegas... Algunos sintagmas preposicionales asimismo han sido
lexicalizados como adverbios: a posta > aposta, a penas > apenas, etc.

Entre stos tenemos: as, bien, mal, casi, como, despacio, rpido, lento, deprisa

Adverbios de afirmacin
Entre stos tenemos: s, claro, exacto, efectivamente, ciertamente, seguramente, justo, ya, etc.

Adverbios de duda

Entre stos tenemos: quizs, probablemente, etc.

Conjuncin
Una conjuncin es una palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras. Proviene del latn cum: con, y jungo: juntar; por lo tanto, significa que enlaza o une con. Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso.

CLASES DE CONJUNCIONES
Hay dos clases de conjunciones: coordinantes y subordinantes. CONJUNCIONES COORDINANTES Estas conjunciones relacionan elementos de la misma categora sintctica, que pueden ser: - dos o ms elementos de una oracin (dos sujetos, dos complementos directos, etc.) Los mdicos y los abogados ganan mucho dinero. (dos sujetos) Pedimos pollo y pan de maz. (dos complementos directos) - dos proposiciones que, juntas, forman una oracin compuesta por coordinacin Termin el informe y me fui a casa,
(

Las conjunciones coordinantes se subclasifican en: 1. Copulativas indican suma o adicin: Y, E, NI, QUE Y E Integran dos complementos en la accin del verbo: Fuimos a Londres y a Pars. Entra y sintate. Cuando la palabra siguiente comienza por I, se sustituye Y por E para evitar el efecto cacofnico: Eres necio e ignorante; no puedes mezclar peras e higos. Juan e Iris. NI Cumple la misma funcin entre proposiciones negativas: No fuimos a Londres ni a Pars. Ni come ni deja comer.

2. Disyuntivas Al unir las oraciones o las palabras, expresan una eleccin entre opciones: son O, U, SEA, BIEN. Tendr que elegir entre viajar a Londres o a Pars. Cuando la palabra siguiente comienza por O, se sustituye sta por U: Tiene que elegir entre uno u otro. Tendr que esperarla, sea que venga o no. Puedes tomar el sol bien en la terraza, bien en el jardn.

IMPORTANTE: Es bastante frecuente la acumulacin incorrecta de las conjunciones Y con O; pretendiendo con ello cubrir tanto la alternativa como la oposicin:Vendemos productos argentinos y/o brasileos. Se trata de un empleo claramente incorrecto, por cuanto esas conjunciones expresan contenidos idiomticos totalmente incompatibles: Vendemos productos argentinos y brasileos. Importaremos productos argentinos o brasileos. Recuerde que la conjuncin o cambia a u ante palabras que empiezan con el sonido [u]: Juan u Olga. Grecia u Holanda.

3. Adversativas presentan opciones excluyentes y contrapuestas: AUNQUE, PERO, MAS, EMPERO, SINO, SIQUIERA y las expresiones: AL CONTRARIO, ANTES BIEN, SI BIEN, NO OBSTANTE, SIN EMBARGO: Ir a clase, aunque est lloviendo. Creo que son hermanos, pero no estoy seguro. Deseara complacerte, mas no me es posible. No pude lograrlo, empero haya hecho todo lo posible.

4. Distributivas indican que las acciones se alternan por razones lgicas, espaciales o temporales: UNO... OTRO..., AQU... ALL, BIEN... BIEN..., YA... YA..., etc. Ora lea el libro, ora observaba por la ventanilla. Est absolutamente inquieta: ya va, ya viene. Ya entra, ya sale. Me da lo mismo, sea que llueva, sea que no. Unas veces canta, otras llora.

CONJUNCIONES SUBORDINANTES Las conjunciones subordinantes slo unen dos o ms proposiciones que forman una oracin compuesta por subordinacin. En las oraciones compuestas subordinadas hay una proposicin principal (independiente) y una (o ms) proposicin subordinada (sintcticamente dependiente de la proposicin principal). Lo s porque l me lo dijo. Lo s. proposicin principal (independiente) porque conjuncin subordinante l me lo dijo. proposicin subordinada (dependiente)

IMPORTANTE : La diferencia principal entre las oraciones compuestas coordinadas y las subordinadas es que en las coordinadas tenemos dos o ms elementos con autonoma sintctica y semntica. En cambio, en las subordinadas tenemos, por lo menos, un elemento que depende de otro sintctica y semnticamente.

Las conjunciones subordinantes se subclasifican en : 1. Completivas la proposicin subordinada es el objeto directo del verbo principal : QUE, SI Me prometi que llegara a tiempo. Le pregunt si estaba interesada. 2. Causales unen la subordinada que expresa causa a la principal: PORQUE, YA QUE, PUESTO QUE, COMO. No ignoraba de qu estaba hablando, porque estaba plenamente informado. Lo recib con todo gusto, pues me interesaba or su opinin. No me sorprendi lo dicho, puesto que ya lo saba.

3. Consecutivas unen la subordinada que expresa consecuencia a la principal: LUEGO, AS QUE, CONQUE, DE MODO QUE, TAN QUE, TANTO QUE Pienso, luego existo. Tanto grit que se qued sin voz. 4. Comparativas la proposicin subordinada se compara con la principal: AS COMO, TAL COMO, IGUAL QUE, MEJOR QUE, PEOR QUE, TANTO COMO Le atrae tanto el estudio como los deportes. Lo interesa la msica as como la literatura. Le dir cuatro frescas, como que me llamo Juan.

5. Finales la subordinada expresa la finalidad de lo que dice la principal : PARA (QUE), A FIN DE QUE No piensa en eso para estar tranquila. Es necesario estudiar para enriquecer nuestros conocimientos.

6. Concesivas la proposicin subordinada expresa una restriccin de lo que expresa la principal : AUNQUE, SI BIEN, POR MS QUE, A PESAR DE QUE Aunque Ana le diga que no, ella va a ir. Por ms que lo niegues, no te creo. Me propongo resolver este problema aunque me lleve horas hacerlo.

7. Condicionales la subordinada expresa una condicin de la que depende la principal : SI, SIEMPRE QUE, CON TAL QUE, CON SLO QUE Si todo sale bien, ser millonario. Lo hara con tal que sus hijos no se enteraran. Le avisar, si llego a tiempo. Hazlo como puedas. Le habl como si fuera su padre. Le dir eso siempre que me escuche.

8. Temporales unen a la principal la subordinada que expresa tiempo: CUANDO, DESPUS QUE, ANTES DE QUE, MIENTRAS, TAN PRONTO COMO, A MEDIDA QUE Cuando lea, le temblaban las manos. Se fueron antes de que sali el sol. Comenz a llover cuando estaba llegando a mi casa.

9. De lugar unen a la principal la subordinada que expresa lugar: DONDE, ADONDE, DE DONDE, POR DONDE Se fue por donde vino. El cartapacio donde pusiste los documentos est roto. 10. De modo unen a la principal la subordinada que expresa la manera en que se realiza la accin: COMO, SEGN Cocin como pude. Llen la solicitud segn las instrucciones (segn las instrucciones lo estipulan

Das könnte Ihnen auch gefallen