Sie sind auf Seite 1von 8

Cultura y Sociedad

SOCIEDAD

La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten conductas y cultura, relacionndose entre s para de este modo conformar una comunidad.

COMPONENTES DE LA SOCIEDAD
CULTURA Lenguaje Valores Normas ORGANIZACIN SOCIAL Status Rol Grupo Instituciones Estructura social

La Sociedad
Cultura
Conjunto de tradiciones, reglas y smbolos que convergen entre s y que se representan por medio de pensamientos, sentimientos y conductas. La cultura se ha empleado para nombrar todo aquello que ha producido el hombre y que se transmite de una generacin a otra. Adems, distingue a una sociedad de la otra.

Lenguaje

Sistema de smbolos verbales por medio de los cuales el hombre comunica ideas. Da forma a nuestras experiencias del mundo. Pensamientos que el hombre comparte sobre lo que es bueno o malo. Son abstractas.

Valores

Normas

Modelos de interaccin social. Derivan de los valores. Generan expectativas dando su forma de ser a la interaccin.

La Sociedad
Status Organizacin Social Rol
La forma en que estn dispuestas las partes dentro de una sociedad. La manera en que estn organizadas las posiciones sociales y el modo en que estn interconectados los seres humanos dentro de dichas posiciones.

Es la posicin que ocupa la persona dentro de la sociedad. Determinado por la sociedad. Conjunto de funciones, definidos socialmente y que han de cumplir quienes ocupan determinado status.
Dos o ms personas que interactan sobre la base de expectativas compartidas. Se ocupan de mantener un orden bsico, que se encuentra en la interaccin de los seres humanos. Permite y restringe la accin social. La cultura y la organizacin social estn inmersas en ella.

Grupo
Instituciones

Estructura Social

La Cultura
Es el legado social de un pueblo. Es propio de todos los seres humanos. Es una expresin grupal, no individual, de las necesidades, los intereses y los valores de un pueblo. No es homognea. En oportunidades de desarrollan cambios en ciertos mbitos de la sociedad.

La Cultura - Apreciaciones
Subcultura Contracultura Relativismo cultural Etnocentrismo Cultura Transculturacin Identidad cultural Identidad nacional Memoria colectiva Adopcin de aspectos de otra cultura como propia. Sentimiento de pertenencia al grupo social. Grupo minoritario dentro de una cultura dominante. Ruptura con la cultura dominante.

Defiende que cada cultura es absoluta.


Considera que la cultura propia es la dominante.

Sentimiento de pertenencia a la Nacin.


Recuerdo social. Reconstruccin del pasado vivido.

La Conciencia Colectiva Nacional

Las tradiciones. Los bailes y danzas. La vestimenta.

La Marca Per.

Las leyendas.

Das könnte Ihnen auch gefallen