Sie sind auf Seite 1von 65

Mutaciones Genticas y la Enfermedad

Anaya Hernndez Blanca Flor

Barraza Nava Karina Muiz Snchez Sal Jacob


Rico Ortega Karen Valeria Saldaa Garca Luis Fernando

En todos los tipos de mutaciones el ERROR presente en la secuencia debe ser AUTORREPRODUCIBLE en cada divisin celular, por que de lo contrario quedara limitado a la nica clula en la que se origino, la que podra morir sin consecuencias mayores para un organismo multicelular.

CMO ocurren las mutaciones?


Una mutacin es un cambio permanente en la secuencia de ADN de un gen. A veces las mutaciones en el ADN pueden causar cambios en la forma en que una clula se comporta. Esto se debe a los genes contienen las instrucciones necesarias para que una clula de trabajo. Si algunas de las instrucciones a la clula se equivocan, la clula no puede saber lo que tiene que hacer!

Hay dos maneras en que el ADN puede ser mutado:


Las mutaciones pueden ser heredadas. Esto significa que si un padre tiene una mutacin en su ADN, la mutacin se transmite a sus hijos. Las mutaciones pueden ser adquiridas: Esto sucede cuando el ADN del dao ambiental agentes, o cuando los errores se producen cuando una clula copia su ADN antes de la divisin celular.

Qu causa mutaciones en el ADN?


1.Daos en el ADN de los agentes ambientales

Modificacin de las bases de nucletidos


La luz ultravioleta, la radiacin nuclear, y ciertos productos qumicos pueden daar el ADN mediante la alteracin de las bases de nucletidos de manera que se ven como otras bases de nucletidos.

Cuando las cadenas de ADN se separan y se copia, alteracin de la base se asociar a una base incorrecta y provocar una mutacin . En el ejemplo debajo de un "modificado" G ahora se empareja con la T, en vez de formar una pareja normal con C.

Romper el esqueleto de fosfato


Los agentes ambientales como la radiacin nuclear puede daar el ADN rompiendo los enlaces entre tomos de oxgeno (O) y grupos de fosfato (P).

Muchas de las enfermedades, si no la mayora, tienen sus orgenes en nuestros genes. Ms de 4,000 enfermedades provienen de genes alterados heredados de la madre y/o el padre de uno. Las enfermedades comunes, como por ejemplo, la enfermedad del corazn y la mayora de los cnceres se originan de una interaccin compleja entre mltiples genes y entre los genes y factores del medio ambiente.

Una mutacin gentica es una alteracin en una o varias bases de la secuencia de nucletidos del ADN. Las mas comunes son sustituciones de pares de bases, inserciones de bases y deleciones (supresiones) de bases.

Cada gen tiene un ndice de mutacin espontanea caracterstico que puede ser acelerado por exposicin a radiaciones dainas y a ciertos productos qumicos del entorno.

MUTACIONES DEL ADN


1. NIVELES: Mutacin Cromosmica 2. CLASES: Mutacin Somtica

Mutacin Gnica

Mutacin Germinal

3. MECANISMOS QUE LAS INDUCEN: Mutacin Espontanea Mutacin Inducida

Las clulas humanas contienen dos juegos de cromosomas, uno heredado de la madre y el otro del padre. Cada juego tiene 23 cromosomas individuales-22 autosomas y un cromosoma determinante del sexo, ya sea X o Y. El juego de un hombre, contiene un cromosoma X y un cromosoma Y; y el juego de cromosomas de una mujer, contiene uno X y otro X.

Cromosomas Humanos

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

X Y

Las mutaciones cromosmicas:


El cambio afecta a un segmento de cromosoma (mayor de un gen), por tanto a su estructura. Estas mutaciones pueden ocurrir por:

DELECIN (es la perdida de un segmento cromosmico) INVERSIN (cuando un segmento macrosmico rota 180 sobre si mismo y se coloca en forma invertida, por lo que se altera el orden).

DUPLICACIN (repeticin de un segmento cromosmico)

ISOCROMOSOMAS (estos se forman cuando en el centro, en lugar de dividirse longitudinalmente, lo hace en forma transversal)

ISOCROMOSOMAS

TRANSLOCACIN (Intercambio de segmentos entre cromosomas no homlogos que puede ser o no reciproca)

MUTACIONES GNICAS
Sustitucin de bases:

Transicin y transversin. Se producen al cambiar en una posicin un par de bases por otro (son las bases nitrogenadas las que distinguen los nucletidos de una cadena)

Las mutaciones gnicas se producen cuando se altera la secuencia de nucletidos del gen por causas fsicas (radiaciones) o qumicas.
ADN original A T A C G A T A T C G C G T T A G C C G A T C G

G C

G C

Agente fsico o qumico

A T

A T

A T

C G

T A

T A

G C

C G

A T

C G

G C

G A

ADN con mutacin gnica

Las mutaciones por desplazamiento de marco pertenecen a la categora mas amplia de mutaciones llamadas INSERCIONES y DELECIONES, en las cuales se insertan o se suprimen de uno a varios pares de bases en el ADN.

Mutacin Gnica

Sustituciones de Nucletidos (mutaciones puntuales):

Factores implicados en la probabilidad de MUTACION de un GEN


1.- TAMAO GNICO: Cuanto mayor sea la extensin del ADN ocupada por un gen mayor sera la probabilidad de que ocurra un error en la replicacin del ADN de esa regin y por consiguiente una mutacin.

2.- TIPO DE SECUENCIAS DE BASES:


Ciertas bases, como la citosina cuando est metilada, son mas propensas a producir errores; esto tendra importancia para las mutaciones por expansin de tripletes producidos.

3.- NMERO Y EXTENSIN DE INTRONES DE CADA GEN:


A un mayor nmero de intrones corresponde una mayor probabilidad de mutacin para el procesamiento (corte y empalme) del transcripto de ese gen.

Los transposones (o elementos trasponibles) que pueden ocasionar mutaciones al dar saltos dentro del genoma. Barbar McClintock descubri que estos segmentos de ADN se desplazan espontneamente de un sitio a otro dentro de la misma molcula de ADN o en otra distinta.

Finalmente se ha descrito una clase nueva de mutaciones en trastornos como la enfermedad de HUNTING-TON y el sndrome del X FRGIL. En estas enfermedades, una simple repeticin de trinucleotidos localizada en la regin codificante (en la enfermedad de Hunting-ton) o en la regin transcrita pero no traducida (en el sndrome del X Frgil) de un gen puede expandirse e interferir con la expresin normal del gen.

Alelos
Silencio! Hablar por los dos! Tendr que estar a cargo ahora!

Alelo Dominante

Alelo Normal

Alelo Recesivo

Alelo Daado

En las enfermedades genticas dominantes, uno de los padres afectados tiene un alelo causante de enfermedad que domina a su homlogo normal. Cada hijo o hija en la familia tiene un 50 por ciento de probabilidad de heredar el alelo de la enfermedad y la enfermedad.

Genes Dominantes Alterados

Padre Afectado

Madre Normal

Hija Afectada

Hijo Normal

Hijo Afectado

Hija Normal

En las enfermedades asociadas con genes recesivos alterados, ambos padres--aunque libres de enfermedad ellos mismos--portan un alelo normal y un alelo alterado. Cada hijo o hija tiene una probabilidad en cuatro de heredar dos alelos alterados y de desarrollar la enfermedad; una probabilidad en cuatro de heredar dos alelos normales; y dos probabilidades en cuatro de heredar un alelo normal y uno alterado y ser un(a) portador(a) como ambos padres.

Genes Recesivos Alterados

Padre Portador

Madre Portadora

Hijo Normal

Hija Portadora

Hijo Portador

Hija Afectada

Los genes pueden ser alterados o mutados de muchas maneras. El cambio gentico ms comn involucra un mal apareamiento de base individual--un mal deletreo--colocando a la base equivocada en el ADN. En otras ocasiones, una base individual se puede eliminar o aadir. Y algunas veces secciones grandes de ADN se repiten o suprimen por error.

Mutaciones Genticas

Mal apareamiento

Supresin

Repeticin

Supresin

Mutacin Genmica: que consiste en la ganancia o perdida de cromosomas completos (cromosomopatas numricas). Se deben a mutaciones genmicas. Se habla de aneuploida cuando existe una perdida o ganancia de algunos cromosomas, resultando un nmero no mltiplo de 23. Se produce habitualmente como consecuencia de un error en la disyuncin meitoica (separacin durante la meiosis de cada par de cromosomas presentes en las clulas germinales).

La trisoma del cromosoma 21 produce el sndrome de Down (47, XX + 21 47, XY + 21). Los afectados tienen retardo mental en diferente grado, corazn defectuoso, baja estatura, prpados rasgados, boca pequea, lengua salida, crneo ancho y marcha lenta. Las mujeres son frtiles y los transmiten al 50% de su progenie; los hombres son estriles. Los cromosomas sexuales tambin pueden afectarse por una trisoma.

La tasa de MUTACIN de los genes humanos es considerablemente mayor en los varones, algunos estudios realizados recientemente han permitido confirmar que la tasa de MUTACIN varia de acuerdo con el sexo donde el varn es el mas vulnerable.

Monosomas. La falta de un cromosoma produce una monosoma conocida como el sndrome de Turner (45, X) que ocurre en mujeres quines desarrollan baja estatura, dobleces caractersticos en el cuello y retardo mental moderado. En la pubertad no menstran ni desarrollan caracteres sexuales secundarios. No presentan cuerpo de Barr como las mujeres normales, pues el nico cromosoma X que presentan est activado.

Los individuos afectados por el sndrome de Klinefelter (47, XXY) son varones estriles con rasgos femeninos y retraso mental. Son frtiles, altos y de conducta controversial. Sus clulas tienen un nmero anormal de cuerpos de Barr. En el sndrome triequis o metahembras (47, XXX) son mujeres frtiles de apariencia normal pero con tendencia al retardo mental. En la polisoma XYY (47, XYY) Los afectados presentan estatura elevada, acn, un tamao mayor de dientes, conducta agresiva y la espermatognesis puede o no estar alterada.

Cuando un gen contiene una mutacin, la protena codificada por ese gen es muy probable que sea anormal. Algunas veces la protena podr funcionar, pero imperfectamente. En otros casos, estar totalmente incapacitada. El resultado depende no solamente de cmo altera la funcin de una protena sino tambin qu tan vital es esa protena en particular para la supervivencia.

ADN Alterado-> Protena Alterada


ADN Ncleo Membrana celular Cadena de aminocidos ARNm

Bases de ADN Gen

Protena

Ribosoma

Las mutaciones genticas pueden ser ya sea heredadas de uno de los padres o adquiridas. Las mutaciones hereditarias se portan en el ADN de las clulas reproductoras. Cuando las clulas reproductoras que contienen mutaciones se combinan para producir descendencia, la mutacin se encontrar en todas las clulas del cuerpo de la progenie. El hecho de que cada clula contiene el cambio gentico hace posible utilizar a las clulas del interior de la mejilla o una muestra de sangre para las pruebas genticas.

Mutaciones Hereditarias
vulo Espermatozoide
La Mutacin Ocurre

vulo Fertilizado

Mutacin

Reproductora

sea

Del Pncreas

Del Cerebro

Clulas del Cuerpo de la Progenie

Las mutaciones adquiridas son cambios en el ADN que se desarrollan durante toda la vida de una persona. Aunque errores ocurren en el ADN todo el tiempo, especialmente durante la divisin celular, una clula tiene la notable habilidad de corregirlos. Pero si los mecanismos de reparacin del ADN fallan, las mutaciones se pueden transmitir a las copias futuras de la clula alterada.

Mutaciones Adquiridas
Clula sea Normal

La Mutacin Ocurre

Gen Alterado

Clulas seas Alteradas

Clulas seas Normales

Los genes vienen en pares, con una copia heredada de cada uno de los padres. Muchos genes vienen en un nmero de formas variantes, conocidas como alelos. Un alelo dominante predomina sobre un alelo normal. Un alelo recesivo predomina si su alelo homlogo en el otro cromosoma es inactivado o se pierde.

La mayora de las enfermedades no siguen patrones simples de herencia. Muchos factores influyen sobre la habilidad de un gen de elaborar protenas. Para empezar, diferentes mutaciones en el mismo gen pueden producir una amplia variedad de efectos. En la fibrosis qustica, por ejemplo, el gen que controla la produccin de moco puede tener ms de 300 mutaciones diferentes; algunas causan sntomas severos; algunas sntomas leves; y algunas ningn sntoma en absoluto.

La Herencia de una Enfermedad es Compleja


Cambios Genticos en la Fibrosis Qustica
Gen Productor de Moco

Normal

Mutacin 1

Mutacin 2

Mutacin 3

Sin Sntomas

Sntomas Severos

Sntomas Leves

Sin Sntomas

Las pruebas genticas involucran el examinar el ADN de una persona--tpicamente obtenido de clulas de una muestra de sangre--en bsqueda de mutaciones ligadas a una enfermedad o trastorno. Algunas pruebas genticas pueden identificar cambios en cromosomas completos. Otras pruebas examinan tramos cortos del ADN contenidos en los genes. Y an ms, otras buscan los productos de las protenas de los genes.

Pruebas Genticas Tres Mtodos Comunes


Mutacin Ausente Mutacin Presente

Cromosoma

ADN

Protena

Los cientficos buscan regiones alteradas del genoma humano--segmentos conocidos de ADN conteniendo mutaciones ligadas a la enfermedad-que son heredadas consistentemente por personas con la enfermedad y no se encuentran en miembros de la familia que estn libres de ella. Los investigadores utilizan esta informacin y herramientas del Proyecto del Genoma Humano para dirigirse a la ubicacin exacta del gen o genes alterados y caracterizar los cambios especficos de las bases.

Genes Ligados a Enfermedades


Genes marcadores de cncer Gen del cncer

Todo cncer es gentico, en el sentido de que es activado por genes alterados. Los genes que controlan la replicacin ordenada de clulas se daan, permitiendo que las clulas se reproduzcan sin restriccin. El cncer por lo general se origina en una clula individual. El progreso de la clula de normal a maligna y a metastsica parece involucrar una serie de cambios distintivos en el tumor y su ambiente inmediato y cada uno de ellos es influenciado por diferentes juegos de genes.

Muchas Mutaciones Conducen al Cncer


Clula Normal Primera Mutacin Segunda Mutacin Tercera Mutacin

Cuarta o Posterior Mutacin

Clulas Malignas

Bibliografa
BIOLOGIA la unidad y diversidad de la vida 10 edicin pag. 234 y 235 Starr- Taggart Editorial : Thomson

GENETICA EN MEDICINA Pag. 85, 86

Nussbaum McINNES Willard

Thompson & Thompson

Introduccin a la medicina clinica (fisiopatologa y semiologa) F. Javier Laso Editorial: ELSEVIER MASSON Pag. 77,78,79 Biologa molecular e ingeniera gentica Biologa molecular del gen Pag. 254-256 Jos Luque ELSEVIER Pag. 348-355 Panamericana

Watson-Baker-Bell-Gann-Levine-Losick

Gentica Humana: fundamentos y aplicaciones en medicina PANAMERICANA Pag. 143-151

Autor: Alberto Juan Solare

Editorial:

Das könnte Ihnen auch gefallen