Sie sind auf Seite 1von 27

Int. Psic.

Diana Matamoros Anccasi

Apellidos y Nombres
Sexo Edad Fecha de Nacimiento Lugar de Nacimiento Grado de Instruccin Centro de Estudios Fecha de exmenes Fecha de informe Informantes

V. V. Brayan

: Masculino : 15 aos, 09 meses : 11 de octubre de 1995 : Lima : 4 Secundaria : I.E.P. (Trilce) : 11, 12, 13, 14 y 15 de julio del 2011 : 22 de julio del 2011 : Irina (madre) Miguel (padre) El evaluado

El evaluado fue trado por su madre quien solicit se le realice una evaluacin psicolgica integral, refiriendo que su hijo es introvertido, tmido, tiene dificultades en realizar nuevas amistades, adems tiene baja el autoestima.

PLAN DE EVALUACIN
Anamnesis rea Intelectual: -WISC-IV rea Emocional: -Test de la Persona Bajo la Lluvia -Test de Frases Incompletas de Sacks -Cuestionario de Autoconcepto de Garley -Cuestionario de Personalidad para Adolescentes de Cattell HSPQ rea Conductual: -Cuestionario de Conners para Profesores rea Familiar: -Escala de Actitudes Maternas de Roth / Sacks / Garley

En el aspecto familiar Padres separados desde los 6 aos. actualmente vive en casa de la abuela materna junto con su madre y su hermana menor de 9 aos. Respecto al padre se comunica telefnicamente de manera constante y estn juntos cada quince das. Brayan desde pequeo fue testigo de los conflictos de los padres, as mismo a los 9 aos tuvo un evento perturbador respecto a la madre no saba que lo haba afectado hasta que hace dos aos sali a la luz el tema, desde entonces siento que su conducta ha cambiado. Respecto al padre: Su abuela y to paterno, fueron diagnosticados con Esquizofrenia. Respecto a la madre, tiene un primo con autismo y otro con sndrome de Asperger.

En cuanto a su estado de salud: Presenta gastritis leve; as tambin, el ao pasado tuvo una crisis asmtica, le mencionaron que fue emotiva. En cuanto a la formacin de hbitos: Alimentacin: presenta poco apetito Sueo Vigilia: Desde que se mudaron a casa de la abuela, duerme con ella, comparten la misma habitacin e incluso la cama. Responsabilidades en casa: la informante refiri no tiene una en especfico, sin embargo cuando se le pide que realice algo, los familiares se involucran y no le dejan hacer nada, como una manera de sobreprotegerlo; sin embargo, se hace responsable del cuidado de su persona, busca verse siempre bien, cuida su imagen y su vestimenta.

En cuanto al desempeo acadmico: Estudiante promedio A mediados de 2 de secundaria, donde fue vctima de bulling, no hubo una intervencin adecuada, optando el menor por no asistir al colegio desde entonces. Tuvo cambio de colegio para ingresar a 3, tuvo una asistencia regular hasta mediado de ao, sin embargo, los problemas de acoso escolar fueron manifestndose de nuevo, lo que llev a no asistir al colegio hasta finales de ao. Para ingresar a 4 tambin tuvo cambio de colegio, desde las vacaciones asisti a un curso vacacional de su nuevo colegio, ah realiz amistad con tres amigos, sin embargo en el periodo de clases hubo remocin de los alumnos por lo que qued solo otra vez.

Hace una semana ha faltado, segn la madre,

debido a la gastritis leve; as tambin en este periodo la metodologa de las clases se ha vuelto ms expositiva y refirieron que tiene pnico de salir a exponer, le transpiran las manos, por lo que tambin se resiste ir al colegio. Tuvo tratamiento psicolgico y psicoterapia grupal en el colegio hasta mayo de este ao de la cual fue dado de alta. En cuanto a las conductas que presenta, la madre refiri que es un adolescente tranquilo, reservado, respetuoso y poco expresivo.

Brayan es un joven de contextura delgada, talla

promedio, de tez triguea, ojos y cabello negro. Present una adecuada higiene durante todas las sesiones. As tambin, acudi de forma puntual y con una asistencia regular a las sesiones Respecto al desplazamiento, este fue aparentemente normal, conservando en todas las sesiones la postura adecuada. Se orient en tiempo, espacio y persona. Se apreci lateralidad diestra. En lo referente a su lenguaje expresivo, fue comprensible, con tono de voz normal y ritmo lento, vocabulario esperado para su edad y realiz construcciones gramaticales adecuadas en su comunicacin. Cabe sealar que a lo largo de las sesiones se mostr colaborador y constante en las actividades desarrolladas, siguiendo un ritmo normal de trabajo,

a) REA INTELECT UAL

NDICES COMPRENSIN VERBAL RAZONAMIENTO PERCEPTIVO MEMORIA DE TRABAJO VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO

Puntuaci n Percent Compuest il a 108 71 103 102 110 59 55 75

Categora Descriptiva Medio Medio Medio Medio Alto

b) REA SOCIOEMOCIONAL
rea Intrapersonal -Labilidad emocional -No es asertivo en la expresin de sus sentimientos -En cuanto al autoconcepto reconoce sus habilidades y limitaciones -Respecto a la realizacin de sus actividades, la realiza de manera rutinaria y tiende a abandonar si requiere de un mayor esfuerzo. -Es reservado en la muestra de afecto; adems tiende hacia la culpabilidad.

rea Interpersonal -Tiene dificultades en entablar amistades y conservarlas -Es susceptible ante la amenaza y crticas de los otros, tornndose cohibido y tmido. -Se mantiene en reserva frente al grupo, prefiere no actuar en este mostrndose rea de Adaptabilidad -Logra adaptarse a las situaciones problemticas con mediana dificultad. -Define los problemas y genera soluciones, pero stas no son las ms adecuadas, debido a que evala la realidad subjetivamente; lo cual no permite un ajuste adecuado de sus emociones.

Respecto al Manejo de Estrs


-Posee dificultades para controlar sus emociones. -Percibe un entorno tenso, as mismo presenta escasa

tolerancia a la frustracin. -Es rgido en sus puntos de vista y muestra recursos inadecuados para defenderse ante situaciones adversas no logrando cumplir sus objetivos. Cumple c/ los criterios diagnsticos de FOBIA SOCIAL F40.1 (Trastornos de Ansiedad Social) A. Temor acusado y persistente por una o ms situaciones sociales o actuaciones en pblico en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al mbito familiar o a la posible evaluacin por parte de los dems. El individuo teme actuar de un modo (o mostrar sntomas de ansiedad) que sea humillante o Temor a las exposiciones y dificultades en embarazoso.
entablar amistades.

B. La exposicin a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o ms o menos relacionada con una situacin. Ruborizacin, temblores de las
extremidades, miedo a vomitar, palpitaciones, sensacion de ahogo, sudoracin, naseas , confusin.

C. El individuo reconoce que este temor es excesivo o irracional. D. Las situaciones sociales o actuaciones en pblico temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos.
Evita ir al colegio, justificando que se encuentra mal de salud, antes esto era justificado por la madre..

E. Los comportamientos de evitacin, la anticipacin ansiosa, o el malestar que aparece en la(s) situacin(es) social(es) o actuacin(es) en pblico temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales (o acadmicas) o sociales, o bien producen un malestar clnicamente significativo. Ha interrumpido sus actividades, ha
dejado de ir al colegio por semanas, incluso antes lo ha hecho por meses.

F. En los individuos menores de 18 aos la duracin del cuadro sintomtico debe prolongarse como mnimo 6 meses.
Desde 2 grado de secundaria. Se intensifica la problemtica cuando la situacin se ve manifiesta.

G. El miedo o el comportamiento de evitacin no se deben a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, frmacos) o de una enfermedad mdica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno metal (p. ej., trastorno de angustia con o sin agorafobia, trastorno de ansiedad por separacin, trastorno dismrfico corporal, un trastorno generalizado del desarrollo o trastorno esquizoide de la Cuando le realizaron un examen mdico, personalidad).
no arroj indicadores de enfermedad mdica.

c) rea Familiar
-En cuanto al

ncleo familiar, Brayan percibe

que tiene un papel importante en la familia, dentro del cual se siente querido; donde la madre es la persona de mayor apego, no obstante tiene dificultades respecto a la figura paterna.
-En cuanto a las

actitudes maternas, se

evidenci un nivel medio en las actitudes de aceptacin y sobreindulgencia. As tambin se evidenci un nivel inferior en las actitudes de rechazo. Finalmente se evidenci un nivel superior en las actitudes de sobreproteccin.

Para el evaluado:
Terapia emocional con nfasis en expresin

adecuada de emociones, tolerancia a la frustracin y habilidades sociales. Participar en actividades grupales como teatro, deporte y/o danzas, que permitan afianzar la expresin comunicativa y habilidades sociales dentro del desarrollo y formacin de la personalidad. Talleres de desarrollo personal, con nfasis en el fortalecimiento de autoestima. Realizar una programacin de sus actividades cotidianas, que permita el mantenimiento de sus actividades acadmicas. Continuar la asistencia al colegio.

Para la familia: Orientacin psicolgica a los familiares acerca de pautas de manejo conductual y soporte emocional. Realizar actividades familiares, como deportes, recreacin o actividades que propicien la comunicacin. Fomentar la expresividad y comunicacin de las necesidades de cada miembro.

Fortalecer el autoestima del

paciente, en funcin al adecuado reconocimiento de sus potencialidades y limitaciones. Lograr que el evaluado pueda expresar adecuadamente sus emociones y pensamientos de manera asertiva. Desarrollar habilidades sociales, que le permita una adecuada comunicacin con los dems. Trabajar la solucin de

Historia de Vida

Lnea de vida, fotografas. Importancia de los Sentimientos Reconocimiento de los Sentimientos Autoconcepto Dibujo abstracto y dibujo de s mismo Relajacin Jackobson, imaginera Importancia de los Pensamientos qu hago, qu siento, qu pienso? Fomentando la autonoma Formacin de Buenos hbitos

Con el paciente

-Reconocer los roles de cada uno de los padres. - Comunicacin con los familiares - Fijar lmites entre los integrantes - Responsabilidades como miembros de la familia - El papel que cada uno cumple.
Con los padres - Sesiones por separado con cada uno de los

padres. - Sesiones con ambos padres.

Plantear una propuesta a los padres y al

colegio en un solucin meditica a la situacin de la exposicin. Trabajar los temas de inters y de no inters Perspectivas de sus metas acadmicas Cmo llegar a esas metas Desarrollo de un cronograma de estudios, horarios. Trabajar el tema de Exposicin.

A nivel del internista: teraputico

- Falta de experiencia y conocimientos a nivel

A nivel del paciente:

Dificultades a nivel Familiar:


Sobreproteccin Falta de fijar los lmites Abandono por parte del padre No cumple con los ejercicios

Dificultades del evaluado:

Das könnte Ihnen auch gefallen