Sie sind auf Seite 1von 30

Partes del Artculo Cientfico

Ttulo Resumen Introduccin Materiales y Mtodos. Resultados. Discusin Literatura citada.

Ttulo
El ttulo es una etiqueta: describe precisamente el contenido del artculo. Puede ser descriptivo o informativo. El primero resea el contenido de la investigacin sin ofrecer resultados. El segundo lo informa. No hay reglas sobre su extensin. De usarse siglas o abreviaturas, que sean las universalmente conocidas.

Ttulo
Si incluye un nombre cientfico, el lector debe saber qu tipo de organismo se estudi.
Distribucin de Crotalus unicolor en Aruba, Antillas Holandesas

Qu tipo de organismo es Crotalus unicolor? Versin mejorada:


Distribucin de la Serpiente Cascabel Crotalus unicolor en Antigua, Antillas Holandesas.

Ttulo
Estas frases son poco informativas y casi siempre pueden eliminarse del ttulo sin afectar su precisin: Aspectos de, Comentarios sobre, Investigaciones de, Estudios de, Estudios preliminares sobre, Notas sobre, Observaciones sobre

Palabras clave y Titulillos


Las palabras clave (keywords) son una lista de cuatro a ocho trminos descriptivos del contenido principal del artculo. Se imprimen despus del resumen (ejemplo) o al pie de la primera pgina y son usadas por los servicios bibliogrficos (Biological Abstracts, etc.) para clasificar el trabajo bajo un ndice o tema particular.

Palabras clave y Titulillos

Portada
La primera pgina del artculo contiene el ttulo del trabajo, los nombres de los autores, las direcciones de los autores (incluyendo la electrnica del autor que corresponder con el editor) y las palabras clave. Esta informacin puede colocarse sola en una pgina (como una portada formal) o en la mitad superior de la primera pgina del artculo, seguida por el resumen. Ejemplo:

Portada

Resumen
Se publica solo en varias ocasiones y los investigadores lo usan para decidir si deben obtener el artculo. Muchas revistas publican sus resmenes en la Internet. El resumen puede llamarse sumario, extracto, compendio, sinopsis, o incluso abstracto (Diccionario VOX), pero resumen es el nombre ms comn y sencillo.

Resumen
El resumen sintetiza el propsito del trabajo (Introduccin), los mtodos principales (Materiales y Mtodos), los resultados ms importantes (Resultados) y las conclusiones principales (Discusin).

Resumen
El propsito de esta investigacin fue determinar la distribucin geogrfica del aura tiosa (Cathartes aura, un tipo de buitre) en las zonas costeras de Puerto Rico. Una vez por semana, desde enero hasta diciembre de 1995, se recorri en automvil la carretera nmero 2, saliendo a las 07:30 desde Mayagez, viajando hacia el sur y regresando al punto de partida por el norte. El autor y dos acompaantes anotaron el nmero de auras observadas durante el recorrido. Se observaron aves desde Yauco hasta Caguas, con la mayora de los avistamientos entre Gunica y Santa Isabel. Las aves abundaron desde julio hasta septiembre y escasearon desde enero hasta marzo (durante el periodo reproductivo). La presencia de aves en el rea de Caguas, informada aqu por primera vez, indica que el aura tiosa sigue su expansin hacia el norte de la isla. La abundancia en las dems localidades fue similar a la informada por otros autores.

Resumen
Puede ser informativo o descriptivo. Algunas revistas usan resmenes descriptivos que mencionan el tema del artculo sin ofrecer resultados ni conclusiones, por lo que dan poca informacin til. Esta es una versin descriptiva del resumen anterior:
Se determin la distribucin geogrfica del aura tiosa (Cathartes aura) en las zonas costeras de Puerto Rico mediante un recorrido semanal en automvil.

Resumen
Observaciones adicionales sobre el resumen Consiste en un solo prrafo No contiene citas bibliogrficas No contiene referencias a tablas o a figuras Se redacta en tiempo pasado (se encontr, se observ, etc.) No contiene siglas o abreviaturas (excepto aquellas que toda la audiencia conoce)

Resumen
Observaciones adicionales sobre el resumen
Por lo general contiene el nombre comn y el nombre cientfico de los contenidos estudiados No debe exceder la longitud especificada por la revista (usualmente de 150 a 250 palabras) Su longitud debe guardar proporcin con la longitud del artculo y la importancia de la investigacin La versin en espaol y la versin en ingls tienen que decir lo mismo.

Introduccin
informa tres elementos muy importantes de la investigacin: el propsito, la importancia y el conocimiento actual del tema. El relato comienza con elementos generales (a menudo cronolgicamente) y estrecha hasta llegar al propsito del proyecto.

Introduccin
La importancia de la investigacin es obvia para el autor, pero no lo es necesariamente para el lector. Nunca est dems describir la importancia del trabajo y su posible aplicacin prctica, especialmente cuando la renovacin del apoyo econmico depende de personas que no son especialistas en el tema.

Introduccin
Dos justificaciones comunes, pero dbiles, son que el trabajo no se haba hecho antes (quizs a nadie le pareca importante) o que no se haba hecho en el pas del investigador (muchos trabajos, especialmente los de laboratorio, son independientes del lugar donde se realizan).

Introduccin
La relacin entre la investigacin y el conocimiento previo del tema se establece mediante una narrativa apoyada por citas de la literatura. No intente resumir todo lo que se conoce del tema (para eso estn los artculos de sntesis) ni trate de demostrar que conoce toda la literatura. Limtese al tema especfico del trabajo y cite slo las contribuciones ms relevantes.

Introduccin
Otro error comn es comenzar la introduccin con informacin muy general para la audiencia del artculo (no le dice nada nuevo a una audiencia de especialistas). Algunas autoridades recomiendan revelar los resultados principales del trabajo al final de la introduccin; sin embargo, el lector que quiera conocer los resultados rpidamente puede leer el resumen antes de la introduccin.

Materiales y Mtodos
llamada tambin Metodologa, le explica al lector cmo hizo la investigacin para que pueda validarse. Debe proveer suficiente informacin para que se pueda repetir el experimento.

Materiales y Mtodos
Si el mtodo est descrito slo tiene que proveer la cita correspondiente, aunque podra describirlo si es corto o si aparece en un trabajo difcil de conseguir. Si modifica un mtodo de otro investigador debe dar la cita y explicar el cambio detalladamente.

Materiales y Mtodos
Si el mtodo es nuevo debe describirlo en detalle y probablemente justificarlo. Los artculos sobre investigaciones de campo incluyen en esta seccin las caractersticas del rea de estudio y las fechas de muestreo.

Materiales y Mtodos
Esta seccin tambin menciona las pruebas estadsticas empleadas para evaluar los resultados. Podra ser prudente justificar las pruebas usadas para que est claro que escogiste las ms idneas y no unas que benefician tus expectativas.

Materiales y Mtodos
Cuidado con el uso de porcentajes cuando las muestras son pequeas, ya que pueden usarse para inflar la importancia a los resultados (El 33 % de los ratones muri y otro 33 % se cur; no tenemos datos para el 33 % restante porque el tercer ratn escap).

Materiales y Mtodos
Asegrese de conocer el propsito, la aplicacin y los lmites de todas las pruebas estadsticas empleadas.

Materiales y Mtodos
Cuidado tambin con el uso del trmino significativo en sustitucin de grande, importante o notable: Significativo slo debe usarse cuando una prueba estadstica adecuada ha demostrado que las diferencias encontradas son reales y que no se deben a error experimental o a sucesos fortuitos.

Materiales y Mtodos
Todos los mtodos empleados y los resultados obtenidos deben ser relevantes a la investigacin.

Materiales y Mtodos
Sugerencias adicionales sobre los materiales y mtodos:
Evite el uso de trminos ambiguos, tales como frecuentemente, regularmente y peridicamente; para que la investigacin pueda repetirse el lector necesita entender exactamente qu, cundo y cmo lo hizo.

Materiales y Mtodos
Sugerencias adicionales sobre los materiales y mtodos:
Informe cmo obtuvo los organismos o datos experimentales e identifica al especialista que ayud. Confirme que cumple con los reglamentos y las normas ticas aplicables al uso de informacin.

Materiales y Mtodos
Sugerencias adicionales sobre los materiales y mtodos:
No especifique marcas comerciales ni modelos especficos si varios equipos pueden hacer lo mismo. Use nombres genricos para los compuestos qumicos si no hay diferencias importantes entre las marcas comerciales. Redacte esta seccin en tiempo pasado (se midi, se cont, etc.).

Das könnte Ihnen auch gefallen