Sie sind auf Seite 1von 103

CLASIFICACIN DE LAS ARTICULACIONES

CONCEPTOS: Artrologa: parte de la anatoma que estudia las articulaciones.


Articulacin: conjunto de elementos por los cuales los huesos se unen entre s.

CLASIFICACIN DE LAS ARTICULACIONES

Tipo de Movimiento

Medio de Unin

I Sin movimiento

Sinartrosis

Fibrosas

II Medianamente mviles

Anfiartrosis

Cartilaginosas

III Muy mviles

Diartrosis

Sinoviales

I: Articulaciones fibrosas o Sinartrosis


Articulacin inmviles. Huesos unidos, capa delgada de tejido fibroso. No presentan movimiento. Se localizan en el crneo y la cara.

Segn el tipo de tejido que une las piezas seas, se distinguen tres tipos de sinartrosis. a)Sinostosis b) Gonfosis c) Sindesmosis

En esta articulacin, la unin se realiza mediante tejido seo, estando desprovistas de movimiento. En los adultos esta unin se realiza a manera de sutura. En los nios y jvenes la unin se realiza por tejido conjuntivo denso.

De acuerdo a la manera en que las dos superficies seas se acercan y fundan se clasifican en:
Sutura Plana: posee mnimas irregularidades.

Sutura Aserrada: contiene proyecciones irregulares de hueso que se interdigitan en excrecencias similares en el hueso adyacente.

Sutura Dentada: contiene excrecencias seas similares ms finas.

Sutura Escamosa El margen de un hueso se superpone al de su vecino.

Este tipo de articulacin se localiza entre los dientes y el maxilar o la mandbula. La membrana intermedia entre el diente y el hueso se denomina ligamento periodontal, no contiene ninguna fibra elstica pero permite ligeros movimientos del diente.

Articulacin con tejido conectivo denso. Permite movimiento leve. Tejido fibroso mucho mayor que en la sutura. Ligamento interseo. Ejemplo : tibia y peron distal

A) Sincondrosis: Articulaciones cartilaginosas primarias (unin temporal entre los huesos). Compuestas por cartlago hialino. Ej: Articulaciones vertebrales. Las sincondrosis esfeno-occipital . Articulacin esternocostal

B. Snfisis: Superficies seas adyacentes estn conectadas por un disco cartilaginoso. Permite una pequea cantidad de movimiento. Ej.: Disco intervertebral , Snfisis mandibular, pubis

Une por lo general los huesos largos dotados de gran movilidad. Movimientos de grado variable: Deslizamiento flexin extensin hper extensin rotacin aduccin circunduccin pronacin supinacin

Presenta superficies articulares Cavidad articular Cpsula articular Ligamentos Algunos poseen disco intra- articular de fibrocartlago (menisco)

Las articulaciones sinoviales se pueden clasificar de acuerdo al movimiento: a) Ginglimo bisagra o trocleares. b) Artrodiales planas. c) Trocoides de pivote. d) Enartrosis esferoides. e) Condilar condiloide. f) Encaje recproco En silla de montar.

a) Ginglimo ( Bisagra ) Superficie en forma de carrete se adapta una superficie cncava. Permite movimiento bisagra (flexin y extensin) Se mueve solo en el plano sagital. Ej.: codo, rodilla, pie, tobillo.

b) Artrodiales ( Planas ) Presentan ligero movimiento de deslizamiento entre las superficies opuestas relativamente planas. Estas superficies se conocen como facetas. Ej: articulacin huesos carpianos adyacentes. articulacin intercarpiano. articulacin huesos del tarso. articulacin sacro-iliaca.

Huesos Carpianos

Sacro ilaca

c) Trocoides de (Pivote ) Movimiento giratorio alrededor de un eje. Una superficie en forma de arco gira alrededor de un pivote. Ej: articulacin atlantoaxial, radio cubital.

Radio cubital

d) Enartrosis (Esferoides ) Permiten movimientos en casi cualquier direccin. Los movimientos posibles son: flexin, extensin, aduccin, abduccin, rotacin, circunduccin. Ej.: articulacin escapulo humeral (hombro). coxofemoral (cadera).

Escapulo humeral (hombro)

Coxo femoral (cadera)

e) Condilar ( Condiloide ) Cndilos articulares convexos se articulan con superficies articulares un tanto cncavas. Ej.: Articulacin Temporomandibular . Occipitoatloidea. Rodilla.

ATM

f) Encaje recproco ( Silla de Montar ) Tiene superficies que recuerdan una silla de montar. Permiten todo tipo de movimientos, excepto rotacin. Ej: Metacarpiano con los huesos del carpo.

Metacarpiano con los huesos del carpo

Las articulaciones permiten a los huesos movimientos En toda articulacin hemos de considerar (1) superficies seas. (2) superficies blandas interpuestas, (3) partes blandas situadas a su alrededor. Se clasifican histolgicamente en: Fibrosas Cartilaginosas Sinoviales Las fibrosas se dividen en: Sinostosis Gonfosis Sindesmosis Sincondrosis Sinfisis

Las cartilaginosas en

Las sinoviales en:

Ginglimo Artrodiales Trocoides Enartrosis Condilar Encaje recproco

Desde el punto de vista anatmico y funcional: Diartrosis Bicondilea Sinovial

CLASIFICACIN: La ATM humana Diartrosis bicondilea con un menisco interpuesto Es una articulacin libre de movimiento

ntima relacin entre el menisco y el cndilo mandibular. Conforman entre s un gnglimo. Una unin anatmica funcional no disociable. Se dice que es una articulacin gnglimoartrodial.

Temporal seos : Mandibular Disco articular:

Fosa articular posterior (cavidad glenoidea anterior) Eminencia articular posterior (tubrculo) Cndilo mandibular

Superior (disco-temporal) Cavidades sinoviales: Inferior (disco cndilo mandibular) Cpsula (envuelve a toda la articulacin) Intrnsecos Ligamentos: Extrnsecos

La ATM es una articulacin sinovial clasificada como ginglimoide o bisagra deslizante.

Se forma a la 12 semana de desarrollo embrionario (embrin de 57mm ) Maxilar inferior y hueso temporal se hallan en formacin dejando entre stos un espacio llenado por mesnquima. A partir de esta aparecen 2 hendiduras, de las que se generan las cavidades articulares (sup. e inf.) este se convierte en el disco articular.

Huesos Cpsula Membrana Sinovial Disco Articular Ligamentos

1. Cndilo del maxilar inferior

2. Cavidad Glenoidea y eminencia articular del hueso temporal

Delgada capa que rodea la articulacin incluyendo la eminencia articular. Consta de tejido colgeno denso en su mitad superior. Forma un envoltorio laxo adosada a la cisura escamotimpnica por atrs. Se adosa a la eminencia articular por delante y en todo el resto a los mrgenes de la fosa glenoidea.

cndilo

cpsula

Superficie interna que bordea la cpsula (revistindola) presenta pliegues o vellosidades de la membrana protruyendo dentro de la cavidad articular. Consta de dos capas:

Intima celular Subntima vascular

Membrana sinovial

Se confunden con el tejido fibroso de la cpsula.

Caractersticas fsicas: viscosidad, elasticidad y plasticidad. Contiene: monocitos, linfocitos, clulas sinoviales libres y ocasionalmente leucocitos PMN. Composicin qumica: dialisado de plasma, protenas y mucina. Fx. Proveer medio lquido para las superficies articulares y lubricacin para aumentar la eficiencia y reducir la erosin.

Esta compuesto de tejido fibroso denso avascular. Divide a la cavidad en 2 compartimientos. Tiene anatoma caracterstica y se ajusta a cndilo: Superficie inferior es cncava. Superficie superior es convexa hacia atrs y forma de montura hacia delante.

El disco articular en el centro delgado las fibras corren paralelo a la superficie pero alrededor de las porciones perifricas del disco las fibras profundas se tejen. El centro delgado recibe las fuerzas ms abrasivas y es avascular mientras los bordes del disco reciben una red capilar rica.

Medial y lateralmente el disco se une a la cpsula donde ambos se hallan unidos a los polos medial y lateral del cndilo. Entonces el disco y el cndilo se mueven al unsono.

Hacia delante el disco se divide en 2 lminas:


Hoja superior: adosada al borde anterior de

la eminencia articular. La hoja inferior adosada a la superficie anterior de la cabeza condilar.

HOJA SUPERIOR

HOJA INFERIOR

Hacia atrs el disco se divide en 2 lminas:

Lmina inferior: que es una prolongacin relativamente delgada del disco fibroso corre sobre la superficie posterior de la cabeza del cndilo para unirse al periostio del cuello del cndilo. Lmina superior es mas extensa.

LAMINA SUPERIOR

LAMINA INFERIOR

Proveen de estabilidad a la membrana sinovial. Existen 4 ligamentos:

1.- L. Temporomandibular. 2.- L. Esfenomandibular. 3.- L. Estilomandibular. 4.- Disco Maleolar.

De forma triangular, su base ancha se origina en la raz del cigoma desde ah corre hacia abajo y adelante y su extremo finaliza en el cuello del cndilo. Es inextensible pero flexible y consta de bandas densas de tejidos fibroso con algunas coincidentes fibras elsticas. El nico tipo celular es el fibroblasto.

Este ligamento consta de 2 partes:

Porcin oblicua que va de la eminencia articular al cuello del cndilo. Porcin horizontal ms profunda va del polo lateral del cndilo hasta el margen postero-lateral del disco.

Conecta el lado medio de la mandbula con el crneo; corre desde el lado interno de la cisura de Glasser hasta llegar a la espina del esfenoides. Fx: controla la fase tarda de la apertura mandibular y limita el movimiento lateral.

Es la parte reforzante. Se extiende desde el proceso estiloides y ligamento estiloideo hasta el ngulo de la mandbula. Se relaja durante la apertura bucal Se contrae durante la protrusin mandibular. Fx: inciertas.

Ligamento pequeo que conecta el cuello y el proceso anterior del maleus a la porcin media posterosuperior de la cpsula, disco y ligamento esfenomandibular. Tiene forma de Y Con un brazo alcanza la cpsula de la ATM y con el otro a la espina del esfenoides.

APERTURA Y DEPRESIN: pterigoideo externo.

CIE4RRE Y ELEVACIN: temporal, masetero y pterigoideo interno.

PROTRUSIN: pterigoideo externo e interno.

LATERALIDAD: pterigoideo lateral y medial (actuando en forma alternada).

Proviene de la arteria maxilar interna a travs de su rama auricular profunda. El plexo pterigoideo provee el principal sistema de drenaje. el plexo vascular es abundante en la pared de la cpsula ( donde se asocia la produccin de lquido sinovial) y a la porcin bilaminar del disco ( donde el papel de los vasos es determinar su forma).

Est inervada por el trigmino con su rama mandibular a travs de su rama aurculo temporal.

La ATM puede ejecutar tres tipos de movimientos principales:


Movimientos de descenso y elevacin del maxilar inferior. Movimientos de propulsin y retropulsin. Movimientos de lateralidad o de diduccin.

Estos movimientos son el resultado de dos movimientos:

Movimiento de traslacin del cndilo maxilar desde atrs hacia delante y de delante hacia atrs, que se suceden en la articulacin temporomeniscal. Movimiento de rotacin de los cndilos maxilares, que se lleva a cabo en la articulacin maxilomeniscal.

En el movimiento de propulsin el maxilar inferior es llevado hacia delante, la retropulsin es el movimiento inverso. Estos movimientos se efectan sobre todo en la articulacin meniscotemporal.

Estos movimientos llevan el mentn a la derecha y a la izquierda, cuando el mentn es dirigido a un lado, el cndilo del mismo lado pivota sobre su lugar, en tanto que el cndilo del lado opuesto avanza y se coloca bajo el cndilo temporal.

LADO DE TRABAJO : Es aquel para el cual la mandbula se esta moviendo, de esta manera que las cspides vestibulares de los dientes inferiores se opongan a las cspides y vertientes triturantes vestibulares de los dientes superiores.

LADO DE BALANCE Es el lado opuesto a aquel la mandbula se disloc. Es una denticin natural, es importante que no existan contactos dentales, pues son dainos al SM debido a la cantidad y direccin de las fuerzas generadas por ellos.

A. POSICIONES Relacin cntrica es cuando los maxilares estn en relacin con el complejo cndilo-disco esta alineado dentro de la cavidad glenoidea . Oclusin Cntrica(IMH), es la oclusin que una persona posee cuando los dientes estn en mxima intercuspidacin. Tambin se refiere a la mordida habitual de una persona. Relacin de oclusin cntrica: Es una posicin maxilomandibular en la cual coinciden la posicin dental (IMH) y la craneomandibular(RC).

Las enfermedades y los trastornos de la ATM son un grupo de afecciones que provocan dolor dentro y alrededor de la ATM y los msculos circundantes. Los problemas de las mandbulas afectan la capacidad de una persona para hablar, comer, masticar, tragar y hasta respirar.

En conjunto supone un 3% de la patologa de la ATM y suele ser ms frecuente en mujeres 20 y 50 aos .

La patologa de la ATM es similar a la de cualquier otra articulacin del organismo, incluyendo anomalias congnitas y del desarrollo, traumatismos, artritis y neoplasias afectando al 25-50% de la poblacin.

1. Factores predisponentes:

2. Factores precipitan9tes:

Funcionales Hereditarios Anatmicos Psiquitricos.-

Traumatismos articulares.risa, epilepsia. Traumatismos en mentn con boca abierta. Manipulacin bajo anestesia general.

19/05/2010

De origen funcional, se manifiestan por:

Dolor Tensin muscular Ruidos articulares Limitacin de movimientos La intensidad de los signos y sntomas vara de un paciente a otro.

19/05/2010

PANORAMICA

RX

RESONANCIA ARTICULAR MAGNETICA TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA


19/05/2010

19/05/2010

El bruxismo, la inestabilidad oclusal,(macro o micro trauma) hacen que el condilo empiece a impactar el disco hasta provocar una adherencia en el espacio supradiscal.

Anquilosis: Soldadura o fusin entre las superficies articulares


Fibrosa sea

Alteracin crecimiento y desarrollo:


Hiperplasia Hipoplasia Agenesia

CARRERA 14 No 11-44-TELEFONO 2274706

19/05/2010

Das könnte Ihnen auch gefallen