Sie sind auf Seite 1von 22

CONTEXTO HISTRICO

Se conoce

como literatura clsica a la produccin literaria griega y romana correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C. Los inicios de esta tradicin literaria se dan en Grecia. Se distinguen cuatro periodos: Edad de Bronce, poca Arcaica, siglo de Oro y Mundo Helenstico. El mas representativo es el siglo de Pericles. (S. V al siglo IV a.C)

PERICLES Pericles fue un importante e

influyente poltico y orador ate niense en los momentos de la edad de oro de la ciudad. Fue el principal estratega de Grecia. Gran dirigente, hombre honesto y virtuoso. Llamado el Olmpico, por su imponente voz y por sus excepcionales dotes de orador.


El periodo en el que Pericles gobern Atenas a veces es conocido como el Siglo de Pericles Pericles promocion las artes y la literatura. Por esta razn Atenas tiene la reputacin de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia. Comenz un ambicioso proyecto que llev a la construccin de la mayora de las estructuras supervivientes en la Acrpolis de Atenas, incluyendo el Partenn. Su programa embelleci la ciudad y sirvi para exhibir su gloria, a la vez que dio empleo a muchos ciudadanos.

CARACTERISTICAS
La literatura Clsica se caracteriza por el ideal de Belleza y perfeccin que los grandes hombres de la poca buscaban constantemente. Cada cultura tiene una explicacin diferente sobre el origen del mundo y del hombre. Los griegos la representaron a partir de bellsimos mitos. Sus creaciones artsticas tuvieron el valor de modelos ineludibles. Los gneros y especies trabajados son: pica, lirica, teatro, historia y oratoria.

LITERATURA GRIEGA Existen dos estados que son los que

sintetizan la historia de Grecia: Atenas y Esparta. El primero en un Estado que apunta hacia la democracia, mientras que el segundo se orienta hacia la aristocracia.

La clasificacin de los gneros literarios que an hoy


a) b)

c)

pueden ser vlidos, se debe a Aristteles. En la potica de Aristteles distingue entre: Poesa pica o Epopeya: Donde se celebran hazaas de los hroes o de pueblos. Poesa Lrica: Donde el poeta se expresa en un tono personal e ntimo, habla de s mismo, de sus emociones y sentimientos, es subjetivo. Teatro: El gnero dramtico tuvo su origen en la poesa coral que se cantaba durante las fiestas que se celebraban en honor del dios Dionisios. Las fiestas Dionisiacas tenan lugar en la primavera y duraban tres das, durante los cuales se sacrificaba una cabra


Las representaciones mantenan su carcter religioso, el tema era la relacin del hombre con los dioses que dominan el universo y el destino humano. Podemos distinguir tres gneros: La tragedia en la cual el personaje se enfrenta a los dioses y a su destino. El Drama, donde el hombre se enfrenta a sus propias pasiones. La Comedia, donde se enfrentan a otros hombres.


La nobleza griega era muy aficionada a escuchar las heroicas hazaas guerreras de sus antepasados con las que sentan profunda identificacin. Los relatos eran compuestos y transmitidos por poetas llamados aedos y se les denomin poemas picos. (epos. narracin). Cuando las composiciones eran ajenas, los recitadores eran rapsodas. La pica griega alcanz su mximo esplendor con La Ilada y La Odisea. Representantes: Homero y Hesiodo.


A diferencia de la poesa pica lrica se ocupa de los sentimientos e inquietudes del presente. Recibe este nombre porque los poemas se cantaban acompaados por una lira o una flauta. Tenemos dos grupos: a) La lirica Coral: largas y complejas composiciones, cantada por un coro en fiestas religiosas, funerales, bodas u otras celebraciones. b) La lirica Individual: breves poemas, estaba destinada a ser recitada de manera individual. Safo y Anacreonte.

HOMERO
Nacido probablemente en los siglos IX-VIII a.C Su nombre posiblemente era Melesigenesque qiere decir nacido en fiestas de aquel pueblo(Meles)que pasaba por Esmirna. Posibles ciudades de su origen Esmirna, Colofonte, Salamina, Quios, Rodas, Argn y Atenas . La denominacin de Homero seria "ciego"(omeron: el que no ve),"rehn"(omeros que significa rehen en griego).


Aparte de sus obras la Odisea y la Iliada, tambien hizo: BATRACOMIANAQUIA, LOS EPGONOS,LA TEBAIDA,EL MARGITES.

HESIODO
Naci en Ascra, cerca de Tebas en el s. VIII AC Fue campesino e hijo de un comerciante. Su obra principal es la Teogona, en la que relata la genealoga de los dioses de la Mitologia griega Trabajos y das


Los Trabajos y los Das es un poema de 826 versos, escrito con ocasin de sus disensiones con su hermano Perses, que despus de haber gastado su herencia pretenda la de Hesiodo. El poeta le exhorta al trabajo y aade consejos prcticos de diversa ndole: agrcolas, nuticos, etc

SAFO (hacia 600).-Es la ms ilustre poetisa antigua. Los cmicos atacaron ms tarde sus costumbres, y la leyenda dice que se arroj al mar desesperada de amor. Compuso epitalamios, himnos y especialmente odas amorosas. Invent la oda sfica, de ritmos delicados y elegantes

SAFO

PNDARO Cultiv todas las variedades del

lirismo coral, pero slo conservamos sus epinicios u odas triunfales . Se dividen en Olmpicas, Pticas, Nemeas e Istmicas Cada oda contiene tres elementos: un elogio del vencedor, una narracin mtica y consejos morales y se cantaba o bien en el campo de deportes o al retorno del vencedor a su patria

ESQUILO
Naci en Eleusis, tica, lugar en el que se celebraban los misterios de leusis. Perteneca a una noble y rica familia de terratenientes. LA ORESTIADA, formada por Agamenn Las Co/oras. Las Eumnides. Que refieren la serie de crmenes que la fatalidad haba concitado en la familia del desdichado Orestes.

Las cuatro piezas restantes formaban parte de otras trilogas que no hemos conservado completas: pero cada tragedia posee unidad dentro de s misma. Son: Prometeo Encadenado, donde se representa el castigo de este hroe por la culpa que contrajo robando de los cielos el fuego para traerlo a los hombres. Las Suplicantes son un coro de vrgenes perseguidas por un grupo de asediantes Los Siete contra Tebas versa sobre la guerra desencadenada en esta ciudad por la rivalidad de dos hermanos . Los Persas es, adems de tragedia, un drama histrico referente a un asunto contemporneo del autor: la derrota de Jerjes por los griegos.

SFOCLES
El ms perfecto y fecundo autor trgico griego, vivi una vida de triunfos durante noventa aos. Inteligente y estimado de sus paisanos los atenienses, fue nombrado es Slo conservamos siete tragedias: Edipo rey, que es, quiz, la obra cumbre del teatro clsico, presenta al infeliz Edipo, vctima de la Fatalidad, que inconscientemente mata a su padre y se desposa con su madre, y despus, des esperado, se arranca los ojos.


Edipo, en Colono. El mismo desdichado rey,ciego, miserable y desterrado de su patria por sus hijos, es acogido benvolamente en la pequea ciudad de Colono (en el tica) y desaparece milagrosamente en un bosque sagrado, donde la tierra, compadecindose de su dolor, se abre suavemente para guardarle en su seno. Electra, hermana de Orestes, es la mujer fuerte para la venganza.


Antgona, joven herona que no duda en arrastrar la ira de un tirano que prohibi la inhumacin de un hermano de la doncella. Condenada a morir de hambre en la prisin, y sin que las splicas de su prometido, hijo del tirano, consigan ablandar a ste, Antgona se ahorca; ante el cadver, su amante se da muerte, y, abrazados ambos cuerpos, celebran sus nupcias en el sombro Hades.

LITERATURA GRIEGA
GNERO AUTORES OBRA

Homero (900 a. C)

Gnero pico

La Ilada La Odisea

Hesodo(800 a. C)
Tirteo (680 aC) Gnero Lrico Mimnermo (625) Soln (640-558 aC) Arquloco (8600 C) Safo (600 aC) Pndaro (522-441) Gnero Dramtico, Tragedia, Comedia Esquilo (525-456 aC) Sfocles (497-405 aC) Eurpides (480-406) Aristfanes(450-380 aC) Menandro (349-292 aC)

Los trabajos y los das Teogona


Canto guerrero Elegas Poemas Elegas, Himnos El amor Epitalamios Las Olmpicas . La Orestiada Edipo rey Medesa Las nubes Epitropontes

Das könnte Ihnen auch gefallen